header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
voces exposiciones cine      
banner_elnacional_plus_peq
animacion_banner_cine

artes y espectaculos

DESDE MÉXICO, LOS DÍAS 24 Y 25 DE MAYO

AQUERÓN, EL RÍO DE LA TRAGEDIA EN BROOKLYN STUDIOS FOR DANCE EN LA GRAN MANZANA

aqueron

La escenificación de la marginación y la identidad trasciende fronteras para dejar de construir muros y generar puentes artísticos culturales entre naciones.

Brooklyn Studios  for Dance, XIPE Colectivo Escénico y Teátrica se unen para presentar en dos únicas funciones Aquerón: el río de la tragedia de Xavier Villanova, bajo la dirección de Martín Balmaceda, el 24 y 25 de mayo a las 7:30 p.m. en Brooklyn Studiosfor Dance (210 Lafayette Ave, Brooklyn, NY 11238).

XIPE Colectivo Escénico, radicado en México, invitado a realizar una residencia artística en Brooklyn Studios for Dance, en colaboración con Teátrica, en la ciudad de Nueva York presentará “Aquerón: el río de la tragedia”. Una historia del dramaturgo mexicano, Xavier Villanova, basada en la lucha de Leonardo para vivir el Death-Dream. Deseos que se frustran cuando Nicanor, un misterioso agente de la migra, lo atrapa.

"Aquerón, el río de la tragedia" es una obra que habla de identidad y de migración. Leonardo es un personaje joven que quiere cruzar la frontera y se encuentra con Nicanor, un agente de la migra que se lo impide. A partir de eso, se genera una relación transgresora de dominación y de poder, que cuenta la historia, entre la vida y la muerte, de varias generaciones que han migrado entre México y Estados Unidos.  Una historia presente en la historia de la humanidad, que encontramos en la mitología griega; así como en el Infierno de La divina comedia de Dante, donde el río Aquerón constituye el borde del infierno, en el Ante-Inferno.

MARTÍN BALMACEDA

El chileno, Martín Balmaceda, ha desarrollado su carrera en Santiago de Chile, Nueva York y México; como director del montaje dice que en el proceso de elaboración de ls propuesta: “hemos investigado las acciones del cuerpo en la escena, de manera que éste se utiliza como herramienta plástica y sonora para manifestar el imaginario, el ritmo del impulso energético de la obra.  Todo esto a partir de cómo se generan las contradicciones sociales en la mente y cuerpo del ser humano”.

Martín Balmaceda ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan First Prize Theatre Project Award Queensborough Community College NYC, 1995; PASE Setter Award NYC, 2002; Theatre Choice Award Outstanding Work with the Young People at NYC, 2003; Manhattan Community Art Grant Award Shattering Borders LMCC NYC, 2008 y Best Director Yoleros ATI Awards, NYC, 2016.  Es catedrático en la Universidad de las Américas Puebla, además de dirigir la Compañía de Teatro Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP).

En 2018, Balmaceda, en Santiago de Chile, en colaboración con CoArtRe dirigió la puesta en escena del Teatro Innovador de Cultura, Inclusión y Reinserción enfocado en la experiencia inmigrante en Chile, la puesta en escena estuvo a su cargo y la temporada profesional se realizó en el teatro Sidarte. “Fui invitado a dirigir la obra de Medea de Jean Anouilh. Hice una adaptación que se llamó Medea desplazada, en la cual trabajé con actores de distintas nacionalidades y también chilenos” añadió.

Para finalizar este periodo de desarrollo profesional regresó a la ciudad de Nueva York, específicamente a la Universidad Tisch School of the Arts, donde fue elegido como director de Main Stage production de la temporada de otoño del programa Practicum que se llevó a cabo en colaboración con la New York University del 22 de octubre al 23 de diciembre de 2018. “Tuve la posibilidad de dirigir la obraUn enemigo del pueblo, adaptación de Arthur Miller en el Lee Strasberg Institute en donde colaboré con un grupo de actores que se estaban recibiendo de su carrera. Esta obra fue dirigida en el teatro The Marilyn Monroe Theatre en Broadway” , comentó.

EL PRODUCTOR, ALEX VÁSQUEZ ESCAÑO

Para Álex Vásquez, productor de Teátrica, la compañía “se involucra en este proyecto porque toca temas que son súper actuales, como lo es la identidad y la inmigración.  Es una obra dirigida por un amigo de Teátrica – Martin Balmaceda- y es un proyecto del que he estado siguiendo su trayectoria en México”.

EL AUTOR, XAVIER VILLANOVA

Con esta pieza, Xavier Villanova se convirtió en beneficiario del programa de residencias artísticas FONCA LARK en Nueva York para ser traducida al inglés en 2011. En 2016 se realizó una lectura dramatizada en dicha ciudad, como parte de la celebración de los 10 años del Word Exchange Program de LARK Play Development Center.

ELENCO

El elenco está integrado por Aline Lemus Bernal (Leonardo) actriz, directora y dramaturga egresada de la Licenciatura en Teatrode la Universidad de las Américas Puebla. En 2018 fue seleccionada para presentar Cósmica de Gabriela Román Fuentes en el Programa Nacional de Teatro Escolar. En ese mismo año se publica su obra ¿A dónde van los muertos? por la editorial Paso de Gato, dirigida por Jaime Chabaud. Actualmente, trabaja en la compañía mexicana Teatro de Ciertos Habitantes.

Cinthia Pérez Navarro (Nicanor) bailarina, docente y creadora escénica independiente, egresada de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla. Se ha formado en ballet clásico, danza contemporánea, técnicas somáticas, improvisación de contacto, flyinglow y teatro espontáneo. En 2016 fue premiada como mejor intérprete en el V Concurso de Coreografía 4x4 Tj Night. En el 2018 concluyó su formación en el Body Mind Movement como Educadora Somática en la Ciudad de México.

XIPE, COLECTIVO ESCÉNICO

Xipe, Colectivo Escénico, es un grupo artístico interdisciplinario, y su enfoque se centra en buscar diferentes estrategias para hacer que el teatro y la danza arraiguen en temas importantes que afectan el mundo contemporáneo.

Convencidos, de que el arte puede erradicar fronteras de clase y cultura; fundamental para mantener la capacidad de conectarse, comprometerse y contribuir al aquí y ahora.

LAS COORDENADAS

Aquerón: el río de la tragedia, de Xavier Villanova. 
Viernes 24 y sábado 25 de mayo 2019, 7:30pm
Boletos: $20
@ Brooklyn Studios for Dance, 210 Lafayette Ave, Brooklyn, NY 11238
Dirección: Martín Balmaceda.  Elenco: Aline Lemus Bernal y Cinthia Pérez Navarro.
Coproducción entre Teátrica y XIPE Colectivo Escénico

Taller de Dramaturgia del cuerpo: introducción a prácticas improvisacionales y viewpoints
Sábado 25 de mayo, de 12:00 p.m. – 2:00 p.m.
Costo del taller: $20

Información: http://bksd.org/events/

aqueron_3

aqueron_4

aqueron_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones