header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
banner_75aniversario
animacion_banner_cine
banner-marriott
animacion_cartelera_peq
nuestrasnotas
banner_exposiciones
puertaalcielo
banner_talleres
banner_120x600_crubag
matheus10
banner_noticiasvip
eventos
giallo_banner

Titulos_cedetodo

Egipto revela detalles de esqueletos hallados en sarcófago
egipto_sarcpgago_cdetodo

19 de agosto de 2018 / Egipto, El Cairo / La Prensa.

Investigadores ya determinaron el sexo y la edad de tres esqueletos encontrados dentro de un sarcófago de granito negro descubierto en la ciudad mediterránea de Alejandría en julio, informó el domingo un funcionario del gobierno de Egipto.

Nadia Kheider, del Ministerio de Antigüedades, dijo que los esqueletos pertenecen a una mujer de unos 20 años, a un hombre de unos 30 y un hombre de unos 40 años.

El jefe de los investigadores Zeinab Hasheesh dijo que uno de los cráneos tiene una cavidad que indica una "intervención quirúrgica".

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, informó que los investigadores encontraron oro dentro de algunos de los huesos.

El sarcófago de 2,000 años de antigüedad, que estaba lleno de líquido rojo, causó revuelo en redes sociales.

El ministerio dijo que el fluido rojo era agua residual.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Nueva teoría sobre lo que le sucedió a la población de la Isla de Pascua sugiere un escenario completamente diferente

isla_depascua_cdetodo

13 de agosto de 2018 / Ashley Strickland CNN

- Durante décadas, el misterio ha girado en torno a lo que le sucedió a la población fundadora de la remota Isla de Pascua, conocida por sus imponentes estatuas de piedra que representan grandes cabezas talladas. Una teoría de larga data sugiere que después de que los isleños establecieron un campamento y tallaron las estatuas gigantes, destruyeron su propia sociedad a través de luchas internas y un agotamiento de los recursos naturales.

Pero un nuevo estudio sugiere un escenario completamente diferente, y los isleños podrían tener una historia más compleja de lo que se creía anteriormente.

Muchos aspectos de la isla, las estatuas y la gente de mar de Polinesia que llegaron allí hace 900 años han sido estudiados a lo largo de los años. Pero un estudio publicado el lunes en el Journal of Pacific Archaeology utiliza múltiples conjuntos de datos de excavaciones recientes para proporcionar una mejor comprensión de la sociedad que creó las estatuas y cómo fueron talladas.

Entonces, los investigadores utilizaron un método poco probable para estudiar la sociedad y discernir qué podría haber sucedido: un análisis químico de las herramientas de piedra utilizadas en las estatuas.

Lo que descubrieron al excavar cuatro de las estatuas y las herramientas de basalto de piedra volcánica utilizadas para tallarlas, pintó una imagen diferente: una sociedad sofisticada y colaborativa.

"La idea de competencia y colapso en Isla de Pascua podría ser exagerada", dijo el autor principal del estudio, Dale Simpson Jr., arqueólogo de la Universidad de Queensland, en un comunicado. "Para mí, la industria del tallado de piedra es una evidencia sólida de que hubo cooperación entre las familias y los grupos de artesanos".

Una sociedad compleja

La Isla de Pascua está a 3.700 kilómetros de la costa de Chile. Hace unos 900 años, la población fundadora llegó a la isla, llamada Rapa Nui en el idioma local. Estos marinos polinesios llegaron en dos canoas y fueron conducidos por Hotu Matu'a, quien se convertiría en el primer jefe de la isla, según la tradición oral.

La población se disparó para incluir a miles de personas, y esculpieron figuras de cuerpo completo, llamadas moai, para representar importantes antepasados ​​Rapa Nui. Hay casi 1.000 estatuas, muchas enterradas hasta la cabeza debido al paso del tiempo. La estatua más grande tiene más de 21 metros de alto.

Según los investigadores, su tamaño y número son indicativos de una sociedad compleja y sofisticada.

isla_depascua_cdetodo_2

"Los antiguos Rapa Nui tenían jefes, sacerdotes y gremios de trabajadores que pescaban, cultivaban y fabricaban los moai. Había un cierto nivel de organización sociopolítica que se necesitaba para esculpir casi mil estatuas", dijo Simpson.

Durante las excavaciones de la estatua, Jo Anne Van Tilburg, directora del Proyecto de Estatua de la Isla de Pascua, y su equipo de excavación Rapa Nui recuperaron cerca de 1.600 herramientas de piedra. Hicieron un análisis de fragmentos químicos y espectrómetros de masas de 17 de las herramientas, llamadas toki.

"Queríamos descubrir de dónde provenían las materias primas utilizadas para fabricar los artefactos", dijo Laure Dussubieux, coautora del estudio y científica del Field Museum, en un comunicado. "Queríamos saber si las personas estaban tomando material de lugares cercanos a donde vivían".

La ubicación es clave porque hay tres fuentes, o canteras, donde los isleños podrían haber reunido material para las herramientas. Las canteras de basalto cubren el tamaño de dos campos de fútbol. Las muestras de basalto revelan sus fuentes a través de sus elementos químicos, que se relacionan con la geología del sitio.

"La mayoría de los toki provenían de un complejo de cantera: una vez que la gente encontraba la cantera que les gustaba, se quedaban con ella", dijo Simpson. "Para que todos usen un tipo de piedra, creo que tuvieron que colaborar. Por eso tuvieron tanto éxito, estaban trabajando juntos".

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Un solo estudio confirma otros 44 nuevos exoplanetas

exoplanetas_cdetodo

08 de agosto de 2018 / Por Sergio Parra @SergioParra_

El número habitual de confirmaciones, que suele ser de una docena o menos por estudio, ha sido sobrepasado por este nuevo estudio que ha logrado confirmar 44 nuevos exoplanetas (planetas en sistemas solares más allá del nuestro).

Los datos de las misiones Kepler de la NASA y Gaia de la ESA, así como telescopios terrestres en los Estados Unidos, se reunieron en este estudio y se emplearon nuevas técnicas que podrían acelerar enormemente la confirmación de más candidatos planetarios extrasolares.

Exoplanetas

La combinación de análisis detallados de datos de estos telescopios terrestres, K2 y Gaia permitió la determinación precisa de los tamaños y las temperaturas de los planetas. Según explica John Livingston, autor principal de la investigación y estudiante graduado en la Universidad de Tokio:

Cuatro de los planetas orbitan alrededor de sus estrellas anfitrionas en menos de 24 horas. En otras palabras, un año en cada uno de esos planetas es más corto que un día aquí en la Tierra. (...) Dieciséis estaban en la misma clase de tamaño que la Tierra, y uno en particular resultó ser extremadamente pequeño, aproximadamente del tamaño de Venus,o que fue una buena afirmación ya que está cerca del límite de lo que es posible detectar.

Los planetas también proporcionan buenos objetivos para estudios individuales detallados para producir mediciones de la composición planetaria, la estructura interior y las atmósferas, en particular, los 18 planetas en varios sistemas multiplanetas. La investigación de otros sistemas solares puede ayudarnos a comprender cómo se formaron los planetas e incluso nuestro propio sistema solar.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

La enfermedad es totalmente curable si se diagnostica a tiempo

50% DE LOS VENEZOLANOS TIENE INSUFICIENCIA VENOSA SUPERFICIAL

insuficiencia_venosa

08 de agosto de 2018 / Leonisia Cusati.

Picazón, hinchazón y dolor en las  piernas, son algunos síntomas de esta patología que afecta a todo tipo de personas, independientemente de la edad.

Cuando las venas superficiales de las piernas sufren de dilataciones, ondulaciones y otro tipo de atrofias,  surge la aparición de várices y otras dolencias del sistema venoso superficial. El flebólogo Víctor José Lamberti, director de la Unidad de Várices del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que el 50% de los venezolanos presentan esta patología que, afortunadamente, resulta totalmente curable.

Las causas se asocian a la herencia genética, el sedentarismo y la obesidad. Permanecer demasiado tiempo de pie también contribuye al deterioro vascular, ya que las válvulas de las venas se pueden dañar debido a la falta de descanso.

Las personas que incurren en esta clase de hábitos deben estar atentas de presentar picazón, inflamación, dolor, calambres y arañas vasculares en las piernas. Estos son los principales síntomas,  y  suelen evidenciarse en todo tipo de individuos, independientemente del sexo o la edad.

Lamberti explicó que existen  vestigios claves que denotan el grado  de severidad de esta enfermedad. “Se presenta desde el grado 1 hasta el 4. En el primero sólo se siente hinchazón, picazón y dolor;  en el segundo, ocasiona edemas y arañas vasculares; en el tercero puede producir dermatitis; mientras que en el cuarto desencadena ulceras venosas.

Alcanzar el último nivel de la afección puede producir flebitis, trombosis profunda o varricorragia,  tres patologías vasculares capaces de incapacitar al paciente. “Es un problema de salud pública, porque estas enfermedades  harán que los pacientes queden hospitalizados o no sean capaces de asistir más al trabajo. Por eso es tan importante reconocer las señales a tiempo” añadió el médico.

¿Cómo se trata?

Ante la presencia de algún síntoma, lo primero que se debe hacer es visitar al flebólogo, especialista que se encarga de atender, diagnosticar y propiciar el tratamiento adecuado para todo tipo de trastornos venosos. Entre la medicación correspondiente, destacan: los medicamentos flebotónicos, medidas de compresión, láser de radiofrecuencia y el tratamiento con micro-espuma.

El médico explicó que éste último es el más efectivo e innovador de todos, puesto que consiste en inyectar, en la vena afectada,  una sustancia  que se convierte en micro-espuma  capaz de regenerar el conducto sanguíneo. Este  procedimiento es ambulatorio e indoloro, y lo realizan en la Unidad de Várices del Grupo Médico Santa Paula, donde disponen de los mejores equipos y especialistas para su ejecución.
Como recomendaciones finales, aconsejó: seguir el tratamiento al pie de la letra, ser constantes, y entender que ésta es una enfermedad curable. “Muchas personas creen que no se pueden curar, entonces no se tratan y tienen complicaciones innecesariamente”.

insuficiencia_venosa_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Favorece la capacidad funcional y la calidad de vida del paciente.

LA ALIMENTACIÓN ES CLAVE EN EL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO

nutricion_cdetodo

19 de julio de 2018 / Lucy La Rocca.

Las personas con cáncer deben seguir un régimen dietético guiado por un especialista para evitar complicaciones y tolerar mejor las quimioterapias.

Las personas con cáncer requieren una alimentación adecuada que les permita no sólo sobrellevar la enfermedad, sino también mejorar la tolerancia al tratamiento, pues algunos pacientes presentan desnutrición y pérdida de peso al someterse a la quimioterapia, mientras otras tienden  a engordar.

Angélica Castillo Rojas, coordinadora de Investigación y Docencia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explicó que junto con la actividad física la buena nutrición tiene un rol fundamental en el tratamiento oncológico, ya que favorece la capacidad funcional y la calidad de vida del enfermo.

Señaló que es importante que las personas con esta afección busquen orientación por parte de un médico o nutricionista, porque la quimioterapia puede tener efectos colaterales como pérdida de apetito, alteración del paladar, náuseas, vómitos, diarrea y anemia.

Durante el proceso puede cambiar también los hábitos alimentarios y  comportamientos, así como la forma como el cuerpo utiliza los nutrientes. Esto último, se debe a la respuesta del organismo al tumor, ciertos medicamentos o la combinación de estas razones.

La coordinadora de Investigación y Docencia de la SAV afirmó que una dieta saludable es vital para el éxito del tratamiento, porque ayuda  a que la persona se sienta mucho más fuerte y alegre, facilita el mantenimiento del peso  y permite que el sistema inmune sea resistente contra las infecciones.

“El régimen de alimentación es importante para que el paciente no baje de peso. En caso de cáncer hematológico, de mama o próstata, la pérdida de masa muscular puede agravar la enfermedad. Asimismo, si está desnutrido puede registrar mayor toxicidad por el tratamiento, lo que incrementa la morbilidad y la mortalidad”, explicó.

Agregó que debido a que el sistema inmunológico de estos pacientes está comprometido, tanto ellos como sus familias deben cuidar estrictamente la higiene y manipulación de los alimentos, así como los métodos de preparación de las comidas.
Guías para pacientes y familiares

Recordó que  la SAV cuenta con un portal web (www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve) en el cual se ofrece información, elaborada por médicos del Hospital Universitario de Caracas (HUC), acerca de diversos tópicos relacionados con el aspecto nutricional del paciente con cáncer, manejo de los efectos secundarios más comunes al tratamiento, recomendaciones y consejos prácticos para afrontar la situación.

“El sitio ofrece varias guías descargables por el usuario cuando lo requiera, en un lenguaje sencillo y cercano al paciente y su familia”, precisó. Ese material incluye un recetario elaborado por un grupo de médicos del HUC liderados por la Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, doctora Gertrudis Baptista.

Ese recetario fue preparado por chefs y personalidades del mundo gastronómico, como  Oscar Hernández, la Pata Medina, Beto Puerta, Adrián Yánez, Juan Carlos Padilla y Luis Lares, quienes colaboraron de manera desinteresada con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en los detalles de la producción de la guía, indicó Castillo.

Recordó además, que con una alimentación balanceada y otros hábitos saludables, como: hacer ejercicio, no fumar ni consumir alcohol, se reducen los riesgos de contraer algún tipo de cáncer.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El 85% se utiliza para hacer jugos.

LA NARANJA ES LA FRUTA MÁS CONSUMIDA EN EL MUNDO

lanaranja_cdetodo

19 de julio de 2018 / Leonisia Cusati.

Diabetes, hipertensión y cáncer, son algunas de las enfermedades que su consumo diario  puede prevenir.

De acuerdo con la información plasmada en la guía “el Libro Naranja”, esta fruta es la más consumida a nivel mundial. Su extraordinario sabor junto a  importantes propiedades para  mejorar la salud, son algunas de las razones por las que  este alimento no puede faltar en la mayoría de las cocinas.

Los expertos señalan que el 85% de las naranjas alrededor de todo el mundo  son destinadas para la producción de jugo, natural y pasteurizado. De hecho, de dos litros del concentrado que se  consumen a nivel global, un litro es de esta fruta.
Un vaso de esta refrescante bebida puede resultar una fuente de vitamina C perfecta para prevenir y tratar algunas enfermedades, como: la diabetes, el cáncer y la hipertensión arterial, tres patologías de alto índice de incidencia y prevalencia en Venezuela.

Mucho más que  un simple néctar

Además de tomarlo, el jugo de naranja puede servir para aportarle brillo y vitalidad al cabello. Solo se debe mezclar con vinagre de manzana, aplicar sobre el cuero cabelludo  húmedo, y luego enjuagar.

Por otro lado, la bebida anaranjada también se puede untar en la cara para  limpiarla y prevenir la aparición de arrugas. Para ello se necesitará remojar una gasa en medio vaso de jugo, y luego masajear el cutis con ello

Baños relajantes, exfoliantes para eliminar la piel muerta y aromaterapia, son otras efectivas aplicaciones del concentrado de naranja. Definitivamente una fusión natural  capaz de aportar grandes beneficios cosméticos y saludables, ideales para el bienestar general.

Por ello importantes organizaciones, como  Industrias Maros C.A, a través de su marca Natulac®, se aseguran de incorporar este elixir de propiedades en su variada gama de néctares, totalmente libres de aditivos, persevantes, grasas y colorantes.

Se consigue en varias presentaciones prácticas, como las  botellas moldeadas de vidrio de 250 cc y 1000 cc,  envases de aluminio (latas) de 340 cc, Tetra Classic de 250 cm3 (disponible en grupos de tres unidades), y Tetra Brik de un litro, para compartir en familia.

lanaranja_cdetodo_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

La presidenta de Croacia, una mujer hincha

croacia_cdetodo

14 de julio de 2018 / Por: Culturísima.

Sin duda alguna el Mundial de Fútbol Rusia 2018 ha roto todo tipo de predicciones, por lo que jamás se pensó que un equipo como el croata, siendo tan joven y sin mayor fama, llegara a clasificar en los cuartos de final para enfrentarse a las torres inglesas, ganándoles en un muy reñido partido, lleno de tensión y emoción.

Mañana los croatas se enfrentarán a los franceses, y muchos apuestan a ellos, a los croatas, sobre todo, su presidenta Kolinda Grabar, quien ha sido una hincha que ha celebrado con su selección cada partido desde la posición más humilde y sin lujos.

Grabar-Kitarović es una diplomática de carrera que domina más de dos idiomas y conoce algunos dialectos; es casada, con dos hijos, católica y fue Subsecretaria General de la OTAN hasta el año 2014, además de convertirse en la primera mujer presidente de su país, uno de los más prósperos de la Unión Europea y con tan solo menos de 30 años de existencia como república, ya que su independencia se proclamó en los años 90 luego de la caída del comunismo y la desaparición de Yugoslavia.

El gobierno de Kolinda ha llevado al país al bienestar y al éxito, dando alta calidad de vida a sus ciudadanos, por ello es muy admirada entre su gente. Ella pidió al Parlamento Croata un permiso no remunerado para asistir al Mundial, volando en vuelo comercial hasta Rusia y pagando el ticket de su propio bolsillo.

Se ha especulado en las redes sociales y en la prensa sobre su escultural cuerpo, gracias a unas fotos en bikini que comenzaron a rodar... ¡pero ella ha sido confundida con "Coco" Austin!, una ex conejita @playboy que guarda un inmenso parecido con ella. Esperamos que hayas disfrutado de esta nota y para mañana, ¿quién será el campeón del Mundial de Fútbol 2018?

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

No es sólo cuestión de moda sino de salud.

MOVERSE MÁS ES VIVIR MEJOR

moversemas_cdetodo

12 de julio de 2018 / Dayana J. Martínez C.

Doctores, investigadores, científicos e incluso filósofos de la antigüedad han defendido durante siglos la tesis de que la actividad física actúa como una cura milagrosa.

El ejercicio físico es un componente fundamental para mantener la buena salud. Se trata de una premisa en la que coindicen especialistas en diversas disciplinas. Ahora, nuevas investigaciones no sólo están comprobando esta tesis, sino que están explicando las razones y, lo que es más importante, están encontrado evidencia de que los beneficios son aún mayores de lo que se creía.

Ciertamente, desde la antigüedad, los médicos han estado conscientes de la estrecha relación que tienen el ejercicio físico y la buena alimentación con la salud. Y aunque resulta paradójico, el uso de la actividad corporal como terapia fue utilizada hasta finales del S. XIX más que en la actualidad. La razón es que los nuevos avances en medicamentos y otros tratamientos, hicieron que en lugar de prevenir las enfermedades, los médicos se concentraran en curarla.

Sin embargo, son muchos los especialistas que han defendido la necesidad del ejercicio para mejorar los índices de salud, gracias a lo cual se ha generado mayor conciencia colectiva. Esta realidad ha servido de base para el establecimiento de la cadenas fitness, como el caso de Gold’s Gym, que desde su creación se ha centrado en promover tanto la actividad física como los adecuados hábitos alimenticios.

Ana Otero, socia VIP de la cadena Gold’s Gym en Venezuela, asegura que el ejercicio trae muchísimos beneficios para la salud. En lo personal asegura que esta práctica le ayuda a dormir mejor y a bajar los niveles de stress. Dado que su trabajo le exige mucho esfuerzo y concentración por muchas horas al día, hacer ejercicio en la mañana le ayuda a mantenerme activa durante todo el día y a descansar mejor durante la noche.

Por otro lado, Otero explica que en ella es frecuente presentar inflamación en la zona lumbar, y es precisamente el fortalecimiento de los músculos de esa área, obtenido por medio de las rutinas en el gimnasio, la principal ayuda para controlar el dolor y la hinchazón. Finalmente, agrega que el ejercicio también le ayuda a mantener un nivel de peso y grasa corporal adecuados y a tener un metabolismo más rápido.

El ejercicio ayuda en tratamiento de enfermedades genéticas

Si bien hay un acuerdo general acerca de que el ejercicio físico sirve para mejorar la salud, nuevos descubrimientos están demostrando que esos beneficios van incluso más allá de lo que se pensaba.

Por otro lado, las consecuencias de una vida sedentaria son tan variadas como terribles. Las personas con bajos niveles de actividad física corren mayor riesgo de padecer muchos tipos diferentes de cáncer, enfermedades del corazón y muerte prematura por cualquier causa. La inactividad puede empeorar los síntomas de la artritis, aumentar el dolor de la parte inferior de la espalda y conducir a la depresión y la ansiedad.

Además del corazón, los músculos, los pulmones y los huesos, los científicos están descubriendo que otro importante beneficiario del ejercicio podría ser el cerebro. Una investigación reciente vincula la actividad física con menos depresión, mejor memoria y aprendizaje más rápido.  Los estudios también sugieren que ésta contribuye prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

En Gold`s Gym, ésa es la misión central, contribuir a mejorar los niveles de salud, a través de una terapia que cada día demuestra más sus beneficios: el ejercicio físico. Asistir a un gimnasio es una manera excelente de cambiar los hábitos y mejorar la salud. En un este ambiente, la asesoría de especialistas, el adecuado entorno y el estímulo positivo, apuntan a crear el hábito de ejercitarse.

Es cada vez más evidente que casi todos - jóvenes, ancianos, embarazadas, se benefician del ejercicio. Y a medida que los científicos aprenden más acerca de la razón, esperan que nos dediquemos a poner nuestros cuerpos en movimiento.

Para más información pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook. Esta cadena de gimnasios es la más grande del mundo, con 50 años de experiencia en entrenamientos que brindan bienestar físico y mental a sus miembros.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Gudrun Burwitz, la hija del líder nazi Heinrich Himmler que acabó trabajando para la agencia de espionaje de Alemania en la posguerra

neonazis_cdetodo

En 2016, el periódico alemán "Bild" reveló diarios desconocidos de Himmler. En ellos, se conoció por ejemplo que en 1943, el oficial nazi ordenó la ejecución de diez ciudadanos polacos después de desayunar y de hablar por teléfono con su hija Gudrun.

BBC News Mundo.

Gudrun Burwitz, la hija de Heinrich Himmler, nunca repudió el nazismo y siempre defendió la reputación de su papá.

Hasta antes de su muerte el pasado mes de mayo a los 88 años de edad, Burwitz asistió a eventos y manifestaciones neonazis.

Fue un personaje reconocido durante toda su vida en la política de extrema derecha de Alemania, donde algunos medios la apodaron "la princesa nazi".

  • De padre devoto a asesino a sangre fría: lo que revelan los diarios ocultos de Heinrich Himmler, el jefe de las SS nazis.

En el libro "Españoles en el Holocausto: vida y muerte de los republicanos en Mauthausen", de David Wingeate Pike, se describe a Burwitz como una ama de casa de Münich, madre de tres hijos y miembro prominente de Stille Hilfe , un grupo secreto que brindaba apoyo legal y financiero a exmiembros de las SScomo Klaus Barbie, "el carnicero de Lyon"; y Martin Sommer, guardia de seguridad de los campos de concentración de Dachau y Buchenwald.

Pero esta semana,el tabloide alemán Bild publicó que la hija del alto oficial nazi fue contratada por el Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) en la década de 1960.

neonazis_cdetodo_2

Tras la muerte de Gudrun Burwitz, el jefe de Historia del Servicio Federal de Inteligencia decidió revelar su vinculación con la agencia.

Bodo Hechelhammer, jefe del Departamento de Historia de la agencia de espionaje, confirmó el informe del periódico sobre las actividades de Burwitz en la agencia de inteligencia extranjera de Alemania Occidental.

"El BND confirma que la señora Burwitz fue uno de sus miembros hasta 1963, bajo un nombre falso", dijo Hechelhammer.

Burwitz era una adolescente cuando la guerra terminó y fue liberada en 1946 después de testificar en los juicios de Nuremberg. Luego trabajó como secretaria en la sede del BND en Pullach, cerca de Münich, de 1961 a 1963.

  • "No me considero culpable", el polémico testimonio de la secretaria de Joseph Goebbels, la mano derecha de Hitler y ministro de propaganda nazi.

En ese momento, la organización estaba bajo el control de Reinhard Gehlen, un excomandante de inteligencia militar nazi que trabajó durante la guerra recopilando información sobre el Ejército Rojo.

Después de la guerra, Gehlen trabajó con las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en Alemania Occidental hasta 1968. Para ello, contrató a varios de sus compañeros exnazis, según el libro The General was a Spy, de Heinz Höhne y Hermann Zolling.

neonazis_cdetodo_3

Himmler (izquierda) comandó los escuadrones de la muerte que asesinaron a judíos, polacos y otros grupos étnicos considerados "racialmente inferiores".

Organizaciones e instituciones alemanas como el BND han discutido sobre cómo abordar sus propios vínculos nazis en la era de la posguerra.

Según Bodo Hechelhammer, "el momento [de la muerte de Gudrun Burwitz] coincidió con el comienzo de un cambio en la comprensión y el manejo de los empleados que estuvieron involucrados con los nazis".

Además, Hechelhammer afirma que la organización no suele hablar sobre los empleados actuales o antiguos de la agencia de espionaje, pero que hacía esa excepción porque la señora Burwitz ya falleció.

Heinrich Himmler estaba en el círculo de confianza de Adolf Hitler. Él comandó las SS, la organización que jugó un papel importante en el asesinato de millones de judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, romaníes y otros clasificados como "racialmente inferiores" durante el Holocausto.

Su hija solo concedió una entrevista, en 1959. En ella subrayó su deseo de cambiar la reputación de su padre ante la historia. "Mi padre es visto hoy como el genocida más grande de la historia. Quiero intentar cambiar esa imagen", dijo.

En 1945, su padre se suicidó después de ser capturado por los británicos para evadir ser juzgado por crímenes de guerra.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

85% de los que consultan al especialista tiene alopecia androgénica o calvicie común

CADA VEZ MÁS JÓVENES SUFREN CAÍDA DEL CABELLO

alopecia_cdetodo

Por: Lic. Leonisia Cusati.

Las causas por las cuales se presenta este problema van desde la acumulación de más genes hereditarios, la contaminación, los efectos de los rayos UV, hasta la mala alimentación.

Hombres y mujeres, cada vez más jóvenes, acuden a consulta tratando de buscar ayuda para frenar su caída del cabello. El 85% de estos pacientes presenta alopecia androgénica -conocida también como calvicie común-, condición bastante habitual en la población mundial.

Se le llama así porque se debe a un andrógeno -la hormona dihidrotestosterona- que actúa directamente en la célula del folículo piloso, ocasionando su degeneración o destrucción, y convirtiendo el pelo del cuero cabelludo en uno muy fino y velloso, parecido al de los brazos.

El doctor Carlos Bruces, cirujano plástico y especialista en restauración capilar del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que esta condición puede presentarse por múltiples causas: situaciones hormonales, emocionales, estrés, medicamentos, mala alimentación y problemas de salud.

Tiene además un componente hereditario, por lo que se le denomina también androgenética. “Sabemos que los abuelos maternos y paternos pueden estar transmitiendo esa herencia a su descendencia, conllevando a la caída del cabello”, señaló.

Aumento de casos

El especialista indicó, con base a la práctica diaria, que la alopecia androgénica es cada vez mayor en los jóvenes, incluso de 25 años que tienen caídas dentro de la clasificación Norwood, que es la que se utiliza para determinar el tipo de calvicie.

En el caso del hombre, “responde a las entradas laterales que  van aumentando hasta el punto de encontrarse en todo el vértice del cuero cabelludo y hasta llevar completamente a un vacío, que es lo que conocemos como calvicie plena. En las mujeres, el patrón de calvicie es diferente. La línea de implantación del pelo se hace más acentuada y se proyecta más la frente”, explicó.

Las causas por las cuales los jóvenes están presentando este problema son varias: la acumulación de más genes hereditarios, y factores externos como la contaminación y el efecto directo de los rayos ultravioleta, además del tipo de alimentación.

“Tenemos una alimentación baja en proteínas, en complementos vitamínicos y oligoelementos que lleva la desnutrición del folículo piloso. Tenemos casos de personas comunes que, debido a su dieta alimentaria, el cabello se les debilita y comienza a caer. Es algo que sucede  con mucha frecuencia”, señaló.

El Dr. Bruces agregó que “el 80% de las personas tiene alguna deficiencia vitamínica específica, y cerca del 90% de los que nos consultan no sabían que la biotina -uno de los medicamentos o vitaminas del grupo B- es estrictamente necesario tomarla, para evitar la caída del pelo. Por otro lado, las vitaminas E y C las tomaban de manera irregular”.

El trasplante como solución

Desde el punto de vista de pronóstico, hay dos tipos básicos de alopecia: cicatricial y no cicatricial. En ambas se produce un desprendimiento del cabello a nivel del folículo piloso. En el primer caso la pérdida es irrecuperable, mientras que en el segundo, sí puede regenerarse

Los trasplantes de cabello son la opción con mejores resultados hasta ahora para recuperar la cabellera en pacientes que no han sufrido un daño irreversible. El doctor Carlos Bruces informó que en Venezuela, esta práctica quirúrgica se viene realizando de manera aislada “… sin embargo, desde enero de este año, decidimos formalizarla en  el Centro Nacional Para Trasplante de Pelo, ubicado en el piso 4, dela Torre de Consultorios del GMSP”

En  lo que va de año, en el GMSP, ubicado en el Municipio Baruta, se han realizado  varios trasplantes capilares. El especialista señaló que, a diferencia del resto de las unidades en Latinoamérica, la clínica cuenta con un quirófano exclusivamente para ello, en donde también se hacen trasplantes de cejas, bigote y barbas a las personas que lo ameritan.

Se diferencia de las otras salas porque tiene una mesa quirúrgica con alumbrado, instrumentos de aumento específico (lupas que no se mueven) y una máquina de anestesia para casos en los que sea necesaria, ya que a pesar de que las cirugías tardan entre 6, 8 y 10 horas, se realizan con anestesia local y por zonas, con dosis controladas de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

“La cirugía es totalmente atípica, el paciente se puede parar e ir al baño en medio del proceso. A mitad de la cirugía comemos y tomamos algo para seguir trabajando”.

Además, por ser ambulatoria, la persona se puede ir el mismo día a su casa o quedarse utilizando el servicio de hotelería que dispone la institución, señaló.
Para los que no requieren trasplantes se usan terapias complementarias como la estimulación mediante el plasma rico en plaquetas, más ozono, complementos vitamínicos y tratamiento con luz Led roja o fototerapia.

“En el GMSP estamos esperando la materia prima para comenzar el envasado de esos productos específicos para cada paciente, algunos vitamínicos, vasodilatadores y antimicóticos”, indicó.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

¿Cuál es el idioma más antiguo del mundo?

idiomaantiguo_cdetodo

Por: Rosario Casas / VIX / SONOFGROUCHO/FLICKR

Existen unos seis mil quinientos idiomas en el mundo, algunos más extendidos que otros e incluso, hablados en casi todo el mundo, como el Inglés. Pero existe una pregunta que atormenta a los especialistas desde hace siglos: ¿cuál fue el primer idioma hablado por la humanidad? Hay distintas teorías y pruebas que tienen diferentes interpretaciones. Este artículo repasa algunas de ellas para que puedas sacar tus propias conclusiones.

La comunicación es una necesidad humana. Piénsalo un segundo: nuestros pensamientos se organizan en palabras y desde el momento en que nacemos, debemos utilizar todo tipo de sonidos y gestos para que se nos alimente y atienda. Hay quienes dicen que los bebés son capaces de entender cualquier idioma, porque, después de todo, la comunicación es mucho más que palabras.

Lengua madre

Según la Biblia, todos los hombres hablaban una misma lengua y empleaban las mismas palabras. Se pusieron de acuerdo para construir una torre que llegara al cielo, pero al ver su obra, Dios se ofendió por el orgullo y la insolencia de sus hijos y decidió confundirlos, cambiando sus lenguas. Ellos ya no pudieron entenderse y acabaron dispersándose por toda la Tierra. Este es el origen bíblico de los diferentes idiomas.

idiomaantiguo_cdetodo_2

THOMASTHOMAS/FLICKR

La teoría de la protolengua también sostiene que existió un único idioma, aunque lo explica de manera diferente. Este lenguaje original dataría de entre cien mil y doscientos mil años atrás y ha sido llamado protomundo, proto-humano, o proto-sapiens y es el hipotético ancestro común de todos los idiomas del mundo. Esta hipótesis se denomina monogénesis, es decir, un sólo origen. El primer científico en publicarla fue el lingüista italiano Alfredo Trombetti en 1905.

Los primeros registros

Cuando pensamos en idiomas, o al menos a mí me pasó cuando analizaba cómo enfocar este tema, lo primero que se me vino a la mente fue mi profesora de historia y la escritura sumeria. Los testimonios más antiguos de lenguaje escrito, hasta el momento, son las tabletas de piedra sumerias, encontradas en la Baja Mesopotamia y que datan del año 3.500 antes de Cristo. También hay registros encontrados en China que tienen la misma antigüedad, pero como imaginarán, estas impresiones hechas sobre arcilla, piedra o hueso, son muy posteriores al origen de los primeros idiomas.

idiomaantiguo_cdetodo_3

SWISSHIPPO/ISTOCK/THINKSTOCK

Polémica y desacuerdos

La hipótesis de que existe un único idioma a partir del cual nacieron todos los demás es muy cuestionada y de hecho, existe muy poca evidencia a su favor. Para que exista una lengua madre, debió existir un pequeño grupo humano del cual evolucionó el resto de la humanidad, algo que todavía se debate.

Quienes cuestionan la existencia de un único idioma, creen que las lenguas humanas pudieron nacer en varias comunidades independientemente, por lo que las lenguas actuales procederían de diferentes fuentes.

idiomaantiguo_cdetodo_4

ROBERT CHURCHILL/ISTOCK/THINKSTOCK

Según esta hipótesis, hubo brotes lingüísticos independientes en cada lugar donde se iban estableciendo humanos sin tener previamente ningún habla. Siguiendo esta lógica, el humano habría dejado África sin idioma y después de establecerse en Oriente Medio, Europa, Asia y América, fueron surgiendo los distintos grupos lingüísticos actuales y extintos.

Entonces, ¿cuál es el primer idioma? Posiblemente nunca lo sabremos. Indagar en su origen es buscar, en parte, el inicio de la propia humanidad. 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Osteoporosis

osteoporosis_cdetodo

08 de junio / Rosita Di Stefano / Centro de Cirugia San Sebastian.

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores. Los factores de riesgo incluyen: El envejecimiento Ser de talla pequeña y delgada Antecedentes familiares de osteoporosis Tomar ciertos medicamentos Tener baja densidad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que pueden ayudar.

Es importante también evitar las caídas, la principal causa de fracturas en personas mayores. Haga ejercicio para tener huesos sanos Hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos, y es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

El ejercicio no solamente mejora la salud de los huesos, sino que también aumenta la fuerza muscular.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

¿Qué hacer cuando se te moja el celular?

movil_noticias

Quizá no en un vaso de agua, pero que el celular termine en el inodoro es muy probable.

Por: BBC.

Puede ser que se te cayó del bolsillo y terminó en el inodoro, que se mojó en un aguacero o incluso que por una extraña causa te metiste a la piscina con él: la probabilidad de que a uno se le moje el celular es, sin duda, alta.

Lo increíble es que eso puede no ser el fin del mundo (de las fotos, del directorio, de los videos, de la agenda, ¡qué pesadilla!): hay un par de soluciones.

Y aunque los expertos no se cansan de advertir que es más probable que el celular muera definitivamente a que resucite, cualquier cosa que signifique un poco más de vida, por poca que sea, es buena noticia.

Lo que dicen los expertos parece cuestión de sentido común: por mucho que uno logre que el celular vuelva a funcionar tras caer en la bañera, lo más probable es que la humedad haya reducido su potencial y en algún momento vuelva a dañarse.

Hay, además, cosas que uno puede hacer para prevenir que se dañe al contacto con el agua, como meterlo en una bolsa especial -como las Bheestie Bags- o echarle Liquipel, un material que se le unta al celular y lo vuelve resistente al agua.

Sin embargo, si no tomaste las precauciones, BBC Mundo te da unas ideas de qué puedes hacer si tu celular se mojó.

movil_noticias_2

Aunque con las tabletas es menos probable que el mismo procedimiento funcione, los expertos también lo recomiendan.

Lo primero

1. ¡Sácalo del agua!

Sí, responde a la reacción instintiva: debes sacarlo del agua e intentar secarlo cuanto antes y con lo que encuentres... papel, toalla, el mantel, la camiseta.

2. No lo prendas

Pero con el segundo impulso del instinto sí hay que tener cuidado: si se apagó, lo peor que puedes hacer con el celular es intentar prenderlo, porque puede generar un corto circuito.

Así que déjalo así. Y si no se apagó con la inmersión, apágalo.

3. Quítale la batería y la tarjeta sim

Precisamente para evitar que los circuitos eléctricos funcionen, otra de las medidas que hay que tomar casi instantáneamente es quitarle la batería (y cualquier tipo de protector que tenga).

Una vez sin batería, es bueno secar con una servilleta por dentro. Y con mucho cuidado.

Hay celulares que no permiten sacar la batería, como algunos Nokia y los iPhone. Con esos, apagarlo es suficiente.

También se recomienda quitarle la tarjeta sim y secarla.

movil_noticias_3

Los paqueticos de gel de sílice que vienen en bolsos, cajas de zapatos y electrodomésticos absorben la humedad.

4. Sácale el agua, en lo posible

Sin ser demasiado agresivo, es buena idea tratar de sacarle el agua al dispositivo.

Para eso se puede batir un poco, soplarlo o chupar las gotas de agua con una aspiradora.

movil_noticias_1

El arroz tiene partículas higroscópicas que le permiten absorber la humedad.

Lo segundo

Hecho esto, hay varias opciones sobre las que escoger.

A. Ponerlo en arroz

En un recipiente seco, puede ser de vidrio o de plástico, mete el celular rodeado de arroz crudo.

Ciérralo y ponlo en un lugar seco, incluso uno donde le dé un poco de sol.

Después de unas 24 horas, ábrelo e intenta prenderlo.

La conocida teoría del arroz ha sido comprobada por varios blogs especializados, incluida esta sección de Tecnología: la lógica es que es que el arroz tiene partículas higroscópicas que le permiten absorber la humedad que quedó dentro del dispositivo.

movil_noticias_4

La arena para que los gatos también está hecha para absorber la humedad.

B. Ponerlo al sol

Si no hay arroz, otra opción es ponerlo al sol sobre una servilleta.

No lo puedes dejar mucho tiempo, porque el sobrecalentamiento puede dañar la pantalla.

Para evitar eso, es bueno ponerle un ventilador, que también ayuda a secarlo.

C. Ponerlo en otro producto que absorba la humedad

Algunos blogs recomiendan otros productos en lugar del arroz.

Entre ellos están el cuscús, los paqueticos de gel de sílice que vienen en algunos productos y la arena especial para que los gatos excreten.

Y al fin...

Cuando te sientas satisfecho y creas que se logró absorber la humedad, intenta prenderlo.

Puede o no funcionar: mucho depende de cuánto se mojó y, sobre todo, qué chips dentro del teléfono se mojaron.

Esto, de nuevo, no es ciencia exacta. Es un acto de esperanza.

Pero al menos lo intentaste.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Así renació la vida tras el meteorito que acabó con los dinosaurios

meteorito_cdetodo

Landsat (NASA)

Por: Ángela Bernardo.

La desaparición de los dinosaurios y del 76% de las especies que poblaban la Tierra tras la caída de un meteorito ocurrió al final del Cretácico. ¿Cómo se recuperó la vida tras la quinta y última extinción masiva?

Hace sesenta y seis millones de años, el mundo era muy diferente. Los dinosaurios, los antepasados de las aves actuales, habitaban el planeta. Todo cambió aparentemente tras la caída de un meteorito; después del choque, según la hipótesis más conocida, los icónicos animales que retrató Jurassic Park desaparecieron de la faz de la Tierra. Pero no fueron los únicos.

"El impacto y la formación del cráter ocurrió en un tiempo extremadamente corto, en unos cuantos segundos", explica Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El meteorito ocasionó un tremendo orificio, el cráter de Chicxulub, situado al norte de la península de Yucatán (México). La enorme energía liberada por el choque fue, según las estimaciones, millones de veces mayor que la liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

La energía liberada tras el impacto del meteorito fue millones de veces mayor que la liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

"Para los dinosaurios, el fin del mundo comenzó con el fuego".

En menos de quince segundos, prosigue la científica, "las ondas de choque excavaron más de 25 kilómetros, casi toda la corteza terrestre". Unos cuantos minutos después, grandes cantidades de material fragmentado comenzaron a salir disparadas a velocidades muy altas. Nubes de polvo ardiendo, cenizas y vapor de agua se extendieron desde el cráter de Chicxulub; "parte de este material fue expulsado hacia el espacio, y fragmentos de este regresaron y se dispersaron en todo el planeta", cuenta a Hipertextual. Su vuelta a la Tierra fue una auténtica pesadilla.

La atmósfera se cubrió de partículas de polvo que inhibieron el paso de la luz, enfriando la superficie y bloqueando la fotosíntesis.

"El material excavado y expulsado que regresó estaba incandescente", relata la investigadora, por lo que terminó generando grandes incendios forestales. "Para los dinosaurios, el fin del mundo comenzó con el fuego", afirma. La atmósfera del planeta quedó cubierta por partículas de polvo que inhibieron el paso de la luz, enfriando la superficiey bloqueando los procesos de fotosíntesis. El mundo se convirtió en un mortal juego de dominó: la aniquilación de los organismos fotosintéticos —el principal soporte de la vida— terminó afectando a toda la cadena trófica.

meteorito_cdetodo_2

Don Davis (Wikimedia)

"El choque produjo la liberación de compuestos de gases tóxicos", explica Pérez Cruz, como el dióxido de azufre, que provocaron lluvia ácida y cambios en los océanos, que se volvieron más ácidos "propiciando el exterminio de la vida marina". Pero aún hubo más tragedias: las ondas de choque generadas por el meteorito "desencadenaron terremotos de gran magnitud —entre 11 y 13—, produciendo tsunamis con olas de más de 150 metros de altura". "Todos estos fenómenos ocurrieron en horas, días o meses y afectaron el planeta por décadas", explica Pérez Cruz.

El planeta se convirtió en un mortal juego de dominó: la aniquilación de los organismos fotosintéticos —el principal soporte de la vida— terminó afectando a toda la cadena trófica.

Las condiciones ambientales después del impacto del meteorito provocaron la desaparición de los dinosaurios y de más del 76% de las especies del planeta. Fue la última y quinta extinción masivaque ocurrió en la Tierra. Y aunque el final del Cretácico —la época geológica donde se dio la también conocida como extinción K/Pg— sigue rodeado de misterios, la vida logró recuperarse de la tragedia y renacer de sus cenizas. La pregunta que se hacen los científicos es cómo pudo hacerlo, teniendo en cuenta los drásticos cambios ambientales que ocurrieron después de la caída del meteorito. Un nuevo estudio, publicado hoy en la revista Nature por el equipo de Pérez Cruz, aporta nuevos detalles.

La rápida recuperación de la vida en Chicxulub

Tras la caída del meteorito, la recuperación de la vida no fue igual en todos los rincones del mundo. Algunos lugares del Golfo de México y el océano Atlántico, por ejemplo, tardaron casi 300.000 años en regenerarse. La zona cero del impactopodría haberse convertirse en un ambiente hostil debido a los metales tóxicos que se produjeron. Sin embargo, el trabajo difundido hoy apunta que la recuperación fue mucho más rápida de lo que se pensaba hasta ahora, según el análisis de las rocas obtenidas en la perforación marina del Chicxulub.

Al parecer la vida tardó en recuperarse menos años en la zona cero del cráter de Chicxulub que en otras regiones del planeta.

La expedición 365 del International Ocean Discovery Program recogió microfósiles de foraminíferos y algas calcáreas, que forman parte del plancton marino, e icnofósiles, "las 'huellas' de organismos que pudieron habitar el fondo del mar", explica Pérez Cruz. Los restos fósiles, obtenidos por la misión y analizados ahora, conservan muestras de hasta 200.000 años después del impacto. Pero ¿qué influyó en la recuperación de los ecosistemas del cráter? Según explica a Hipertextual, "las condiciones ambientales locales, desde la circulación oceánica hasta las interacciones entre los organismos, así como la disponibilidad de nichos ecológicos". "Las pocas especies que sobrevivieron al impacto se adaptaron a los nichos vacíos y evolucionaron nuevas especies que se adaptaron mejor a las condiciones oceánicas post-impacto", aclara la científica de la UNAM.

meteorito_cdetodo_3

Crédito: John Maisano (Universidad de Texas)

El paleontólogo Daniel Field, que no ha participado en el trabajo, lo califica como "importante". "Es un intento notable de caracterizar cómo la proximidad al sitio de impacto influyó en las tasas de recuperación de los océanos", explica a Hipertextual. "Al ilustrar que muchos sitios remotos se recuperaron más lentamente que el propio lugar del choque, los autores plantean preguntas clave sobre cómo los factores alternativos —más allá de la cercanía al cráter– podrían ser responsables de este complejo mosaico de patrones de recuperación en los ecosistemas marinos", puntualiza el investigador de la Universidad de Bath.

La proximidad al lugar del impacto del meteorito no fue el factor clave en la recuperación de la vida.

En opinión de Pérez Cruz, los hallazgos sugieren que "la recuperación de los ecosistemas es un proceso muy difícil de predecir, tanto en el tiempo como en la composición de especies". Lo que parece claro, de acuerdo con sus resultados, es que la proximidad al lugar del impacto no fue el factor fundamental para que la vida se regenerase. "Se abren nuevos interrogantes, lo que permitirá abrir la discusión sobre la edad de las rocas, las tasas de depositación y el contenido de los microfósiles y fósiles. Vendrán nuevos descubrimientos", augura.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El cerebro almacena la información como un CD, no como un casete

elcerebro_cdetodo

Por fin hay pruebas que podrían confirmar que el cerebro toma datos en forma discreta en lugar de continua. El hallazgo podría cambiar la forma en que entendemos la mente humana y los dispositivos que construimos para interactuar con ella.

Por: Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Mariana Díaz.

Responder a la pregunta de cómo almacenar información, si en forma continua o discreta, es fácil para los ingenieros. Almacenar datos en forma discreta tiene sus ventajas, ya que es mucho más resistente a la degradación. Los ingenieros han sabido aprovecharse de esta propiedad. Por ejemplo, si un ruido ambiental está por debajo de un nivel de umbral, la música digital puede copiarse continuamente. Por el contrario, la música almacenada en forma continua (o analógica), como en un casete o LP de vinilo, solo se puede copiar unas pocas veces antes de que el ruido degrade la grabación hasta que el sonido sea irreconocible.

La propia evolución también ha explotado esta ventaja. El ADN almacena información en forma discreta en forma de secuencia de nucleótidos. Esto permite que las instrucciones de la vida se transmitan de una generación a otra con alta fidelidad.

Así que no es de extrañar que haya quien crea que la pregunta de cómo el cerebro almacena la información es fácil de responder. No obstante, la realidad es bien distinta. Los neurocientíficos llevan tiempo analizando este tema, y muchos creen que es probable que el cerebro utilice alguna forma continua (analógica) de almacenamiento de datos. Pero nunca han encontrado una prueba decisiva que incline la balanza hacia ningún lado.

Hoy eso cambia, al menos en parte, gracias al trabajo de los investigadores de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) James Tee y Desmond Taylor. El equipo ha medido la forma en que las personas realizan ciertos tipos de decisiones y concluyen que su análisis estadístico de los resultados sugiere con firmeza que el cerebro debe almacenar información de forma discreta. Su conclusión tiene implicaciones importantes para los neurocientíficos y cualquier otro investigador que diseñe dispositivos que se conectan al cerebro.

elcerebro_cdetodo_2

Gráfico: Eje vertical: Probabilidad subjetiva. Eje horizontal: Probabilidad objetiva. Verde: Tamaño de efecto grande. Azul: Tamaño de efecto pequeño. Negro: 4 bits. Rojo: Continuo.

Primero, un poco de contexto. Una razón de duda es que las señales neuronales son obviamente de carácter analógico; generan pulsos eléctricos continuos en los que el potencial de voltaje varía entre -40 mV y -70 mV en la membrana celular. Por lo que, a primera vista, es fácil imaginar que los datos que transportan también son analógicos.

Pero esto no es necesariamente cierto. Las señales electromagnéticas son siempre analógicas en algún nivel, ya que lleva tiempo que un circuito pase de un estado a otro. Pero si se ignoran esas transiciones, la información codificada en estas señales puede tratarse como discreta. Así que la información transmitida a lo largo de las neuronas también podría ser discreta. De hecho, hay varias razones teóricas con fundamento para pensar que debe ser así.

En 1948, el matemático e ingeniero Claude Shannon publicó el artículo Una teoría matemática de la comunicación, en el que mostraba cómo la información almacenada de forma discreta podía copiarse con un error arbitrariamente pequeño, siempre que el ruido estuviera por debajo de cierto nivel umbral.

Por el contrario, no existe una teoría equivalente para la información analógica, y los intentos de crear una aproximación aumentando la cuantificación de una señal analógica en partes cada vez más pequeñas sugieren que no es tan sólida. De hecho, Tee y Taylor creen que su análisis teórico sugiere que el cerebro no puede funcionar así: "La comunicación confiable entre neuronas en transmisiones repetidas es imposible mediante representación continua".

Pero todavía no hay pruebas experimentales que demuestren que el cerebro almacena datos de forma discreta. Así que Tee y Taylor continúan diciendo que si el cerebro almacena la información en forma discreta, debería procesarla de una manera diferente a la información analógica. Y eso debería poder medirse en forma de diferencias en el comportamiento humano a la hora de realizar ciertos procesos de toma de decisiones.

En particular, Tee y Taylor se centran en situaciones en las que las personas deben decidir en función de su evaluación de las probabilidades. Si el cerebro puede evaluar las probabilidades de forma continua, el comportamiento humano debería variar ligeramente a medida que cambian las probabilidades.

Sin embargo, si el cerebro humano funciona de manera discreta, debe tratar todas probabilidades de la misma manera. Por ejemplo, una persona puede juzgar las probabilidades como bajas, medias o altas. En otras palabras, las probabilidades se deben redondear en categorías específicas. Por ejemplo: las probabilidades de 0,23 y 0,27 se pueden tratar como bajas; 0,45 y 0,55 como medias; y 0,85 y 0,95 como altas.

En ese caso, el rango del comportamiento humano seguiría una estructura escalonada que refleja el salto de bajo a medio a alto riesgo. Así que Tee y Taylor decidieron estudiar la toma de decisiones humanas a medida que las probabilidades cambian. Para analizar la toma de decisiones, hicieron una prueba en la que más de 80 personas juzgaron y agregaron las probabilidades asociadas a una ruleta en más de 2.000 experimentos.

A los participantes se les mostró una rueda de ruleta con un determinado sector trazado y se les pidió que juzgaran la probabilidad de que la bola aterrizará en ese sector. Luego se les mostraron dos ruletas con diferentes sectores trazados. Debían juzgar la probabilidad de que la pelota aterrizara en ambos sectores. Finalmente, se les pidió que juzgaran si la probabilidad era mayor en el caso de la ruleta individual o en el ejemplo de la doble ruleta.

Los investigadores variaron el tamaño de los sectores en los experimentos para abarcar un amplio rango de probabilidades, generando un total de 2.000 ensayos. Los participantes realizaron las pruebas en orden aleatorio en una pantalla táctil de ordenador y recibieron una cantidad simbólica de dinero por su participación (aunque también tuvieron la oportunidad de ganar un bonus en función de su rendimiento).

Los resultados ofrecen una lectura interesante. Tee y Taylor señalan que los datos de su investigación, en lugar de replicar la distribución uniforme del comportamiento que se esperaría del cerebro si almacenara información de forma analógica, se pueden interpretar más fácil si se utiliza un modelo discreto de almacenamiento de la información.

Un factor importante es la medida en que el cerebro cuantifica las probabilidades. Por ejemplo, ¿las divide en tres o cuatro o más categorías? ¿Y cómo cambia esta cuantificación con la tarea en cuestión? En ese sentido, Tee y Taylor dicen que una cuantificación de cuatro bits se ajusta mejor a los datos.

"En general, los resultados se corroboran entre sí y esto respalda nuestra hipótesis de representación discreta de la información en el cerebro", concluyen Tee y Taylor.

Es un resultado interesante que tiene consecuencias importantes para futuras investigaciones en esta área. La investigación señala: "En el futuro, creemos que la pregunta de investigación correcta ya no sería la de la discrepancia continua versus discreta, sino más bien cuán fina es la discreción (cuántos bits de precisión). Es muy probable que diferentes partes del cerebro operen en diferentes niveles de discreción basados ​​en diferentes números de niveles de cuantificación".

De hecho, esto es justo lo que los ingenieros se han encontrado en el diseño de productos para el mundo real. Las imágenes generalmente se codifican con una cuantificación de 24 bits, mientras que, por lo general, la música se cuantifica utilizando un sistema de 16 bits. Esto refleja la resolución máxima de nuestros sentidos visuales y auditivos.

El trabajo también tiene implicaciones para otras áreas. Los dispositivos que se conectan directamente al cerebro generan cada vez más interés. Es obvio que las interfaces máquina-cerebro se beneficiarían de una mejor comprensión de cómo el cerebro procesa y almacena información, un objetivo a largo plazo para los neurocientíficos. Así que una investigación como esta ayudará a allanar el camino hacia ese objetivo.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El EJERCICIO Y LA BUENA ALIMENTACIÓN MEJORAN EL METABOLISMO

alimentacion_cdetodo

Experta señala que no se debe suprimir ningún grupo de alimentos.

La nutricionista Roymar Narváez indicó que para subir de peso se debe aumentar la masa muscular más que la grasa, y para perder kilos recortar 500 calorías por día.
            
El metabolismo es el conjunto de reacciones fisicoquímicas que ocurren en las células del cuerpo y se dedican a convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que éste pueda cumplir sus funciones vitales, como: mantener la temperatura corporal, hacer la digestión, respirar, mantener y eliminar desechos, entre otras cosas.

Aunque muchas veces se ha dicho que es rápido o lento, “la verdad es que no tiene una velocidad. Lo que existe es un equilibro energético que depende de lo que ingerimos y de cómo lo invertimos”, señaló la nutricionista de Gold’s Gym Montalbán, Roymar Narváez.

Explicó que este proceso se puede alterar dependiendo del objetivo que se quiera lograr. “Para ganar peso se debe ingerir más calorías y gastar menos energía, mientras que para reducirlo es lo inverso. Si lo que se desea es conservar la masa corporal, basta con mantener una ingesta adecuada”.
            
Para mejorar el equilibrio energético se requiere un 60% de esfuerzo con respecto a la alimentación, 30% de ejercicio físico y 10% de descanso, expresó la experta de la red de gimnasios.
            
En el caso de la ingesta calórica, lo recomendable es que sea calculada por un nutricionista en función de los objetivos de cada quien. “La alimentación debe ser completa y balanceada, sin suprimir ningún grupo de alimentos”.

Narváez resaltó que “no hay comidas buenas y malas. Es cuestión de calidad y cantidad, y en eso tiene mucho que ver los métodos de cocción y tamaño de las porciones. Por ejemplo, es mejor una proteína animal a la plancha que frita”.

De igual forma, señaló que es necesario erradicar el mito de que es bueno suprimir los carbohidratos. “Lo ideal es consumir los que tengan mejor calidad, como: cereales integrales, granos, verduras (tubérculos con concha), y vegetales”.

Indicó que las personas que desean subir de peso “tienen que aumentar la masa muscular más que la grasa, mediante ejercicios de fuerza (con el propio peso u otras cargas), mientras que las que quieran perder kilos deben recortar 500 calorías al día, al tiempo que incrementan su actividad física (ejercicios aeróbicos, baile o bicicleta) combinándolo con ejercicios de fuerza con poco peso”.

 Ejercicio y descanso

La nutricionista de Gold’s Gym aseveró que el ejercicio es “sumamente importante porque determina cómo se va gastar y utilizar la energía obtenida de los alimentos, además de que puede mejorar la relación músculo-grasa, y cambiar la composición corporal”.

La rutina debería ser recomendada por un entrenador e incluir todo tipo de prácticas. “La intensidad va  depender de las metas de cada persona”, acotó. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, durante al menos 3 días a la semana.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Alemania digitaliza el archivo del compositor Richard Wagner

richard_wadner_cdetodo

ALEMANIA.- Las cartas, partituras y otros documentos del famoso compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) y de su familia podrán ser consultadas en un futuro fácilmente sin necesidad de trasladarse al Archivo Nacional de Bayreuth, gracias a su digitalización.

Actualmente está en marcha un proyecto para digitalizar los documentos, informaron los responsables. El objetivo es posibilitar a los científicos e interesados de todo el mundo el acceso a las existencias del archivo a través de Internet, apuntaron.

Hasta el momento se han llevado a cabo los preparativos. Ahora se comenzará con el proceso de escanear los documentos en Bayreuth, en el sur de Alemania, entre los que se encuentran cartas entre Wagner y su mujer Cósima, su diario y sus partituras.

El Archivo Nacional de Bayreuth, ubicado en la casa en la que vivió Wagner, que residió en la ciudad desde 1872 hasta 1882, posee, según sus propios datos, la mayor colección de material de archivo del compositor y sus descendientes. Entre los objetos que custodia se encuentran también documentos de la historia del Festival de Bayreuth, la cita anual más importante de música wagneriana.

Hasta ahora, quien quisiera ver el material debía presentar una solicitud y viajar hasta la localidad bávara. Para tener acceso debían presentarse, por ejemplo, pruebas de estar llevando a cabo una investigación.

El banco de datos online dará acceso de manera mucho menos complicada a los interesados y no solo a los investigadores. De momento se desconoce cuándo estará activa la web.

Fuente: dpa.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Cinco porciones al día disminuyen el riesgo de hipertensión y otras enfermedades

LAS FRUTAS SON UNA EXCELENTE FUENTE DE SALUD Y BIENESTA

naranja_cdetodo

Aunado a su delicioso sabor, estos alimentos  engloban un conjunto de propiedades ideales para mejorar el sistema inmune y aportar energía al organismo.

Por: Leonicia Cusati.

Las frutas siempre han figurado como un importante elemento en la cocina venezolana, aportando  ricos sabores al paladar. Entre las más destacadas, por su exquisitez e importantes propiedades para  mejorar la salud, están el tamarindo, la guayaba y la naranja.

Son consideradas una poderosa fuente de energía y bienestar, puesto que su contenido de vitaminas, antioxidantes y minerales, contribuyen a una vida sana. Algunas de las afecciones que se pueden reducir con la ingesta de estos frutos son la hipertensión arterial, ceguera, estreñimiento, altos niveles de colesterol, y un débil sistema inmune.

El tamarindo es rico en proteínas, vitaminas, y minerales  ideales para combatir infecciones. Igualmente, la vitamina C y el potasio son algunas de sus mejores propiedades para  optimizar el funcionamiento de los riñones, la visión, y aportar energía al organismo.

La guayaba, originaria de México y América Central, toma protagonismo al combinar una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes perfectos para reducir el colesterol, prevenir el cáncer oral, disminuir la aparición del acné, aliviar la tos, y evitar afecciones del corazón.

La naranja es una de los comestibles con mayor contenido de agua, y engloba alrededor de 170 nutrientes capaces de mejorar el sistema inmune. Además tiene propiedades diuréticas y antioxidantes.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, 400 gramos de frutas diarios, y así disminuir los principales detonantes de algunas patologías como diabetes, cáncer, sobrepeso y osteoporosis.
Este conjunto de propiedades posicionan al tamarindo, la naranja y guayaba como unas de las más deliciosas y beneficiosas bebidas para la salud, y que Industrias Maros C.A. se asegura de incorporar en su variada gama de néctares, totalmente libres de conservantes y colorantes.

Los consumidores pueden degustar el exquisito sabor de estos néctares en diferentes presentaciones prácticas, como las botellas de vidrio de 250 cc y 1000 cc,  envases de aluminio de 340 (latas) de 340 cc, y Tetra Brik de un litro, en el caso de la naranjada, para refrescarse de la manera más exquisita y saludable.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Así funcionan las primeras latas de bebidas que se enfrían solas

refresco

En apenas 90 segundos, una nueva tecnología te permite enfriar la bebida de una lata con apenas un giro de muñeca.

Por: BBC / 22 de mayo.

Tomar una cerveza caliente puede llegar a ser una mala experiencia. Los ácidos del lúpulo se descomponen con la luz, afectando a su sabor y haciendo que sea desagradable.

Un refresco caliente puede tornarse demasiado dulce y un café helado pierde todo su sentido si no se toma a la temperatura adecuada.

Pero, ¿qué hacer si uno no tiene una nevera a mano o hielo para enfriar el producto?

La empresa californiana The Joseph Company, especializada en tecnología y alimentación, acaba de lanzar un sistema con el que pretende solucionar el problema: "la primera lata del mundo que se enfría sola", asegura en su sitio web.

Se trata de una iniciativa que ha logrado un reconocimiento especial de la NASA (la agencia espacial de EE UU, un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y otro del ejército estadounidense.

La compañía estadounidense asegura que lleva dos décadas desarrollando y perfeccionando la tecnología detrás de las latas que se enfrían solas -a la que ha llamado "MicroCool"- y que el sector de las bebidas llevaba 70 años intentando crear.

refresco_2

Este nuevo sistema permite enfriar el líquido en su interior cuando el consumidor lo desee | THE JOSEPH COMPANY INTERNATIONAL

"Consumidores en zonas con refrigeración limitada, participantes en actividades como camping, pesca o navegación, y pequeños comerciantes comprenderán el impacto que la autorrefrigeración representa hoy día para la sociedad", asegura la firma estadounidense.

Funciona a través de una "revolucionaria tecnología que enfría automáticamente la bebida de su elección en (apenas) un minuto, sin usar electricidad, energía o hielo".

Las latas -cuyo nombre comercial es Chill-Can (lata que enfría)- ya se venden en las estanterías de la cadena de supermercados estadounidense 7-Eleven en 15 tiendas en el área metropolitana de Los Ángeles, California.

Frío "bajo demanda"

El primer producto en adoptarlas ha sido una nueva línea de café helado llamado Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee (café frío espumoso preparado), unas latas de café de 250 mililitros y que se enfrían al hacer girar una pequeña pieza en la base del recipiente, antes de voltearla rápidamente.

Ese gesto permite liberar dióxido de carbono (CO2) de un depósito interno, enfriando la bebida en entre 75 y 90 segundos, y haciendo disminuir su temperatura unos 16 ºC.

El sistema añade un peso de 150 gramos al peso total de la lata, cuyo precio roza los US$4 (más del doble que un refresco de cola).

"Como la tecnología de autorrefrigeración es muy innovadora, queríamos introducirla con una bebida innovadora", indicó Tim Cogil, director de marcas privadas de 7-Eleven, en un comunicado de prensa.

"Será la primera bebida que pueda enfriarse bajo demanda, aportando un nuevo nivel de conveniencia a los clientes que quieran disfrutar de una bebida fría cuando lo deseen".

refresco_3

Al girar una pieza en la base del recipiente se desprende CO2 y se enfría la bebida -café helado- en menos de dos minutos | THE JOSEPH COMPANY INTERNATIONAL

Segundo intento

Aunque la tecnología es nueva, este no es el primer intento en fabricarla.

En 2012, la misma compañía, The Joseph Company, intentó crear unas latas con capacidad de autorrefrigeración para la multinacional estadounidense PepsiCo.

Pero en esa ocasión usaron un compuesto muy contaminante: un gas llamado HFC-134a.

Se trata de un gas de tipo hidrofluorocarbono (palabra de la cual se derivan sus siglas HFC) muy negativo para el efecto invernadero y que se incorpora en la fabricación de algunos vehículos.

De acuerdo con la la ONG ambientalista Greenpeace, el HFC-134a es un gas "promovido por la industria química que, si bien no daña directamente la capa de ozono, tiene una alta incidencia en el calentamiento global".

El HFC-134a se considera mucho más dañino que el CO2 que contiene el nuevo sistema, cuyos fabricantes definen como "seguro para el medio ambiente".

refresco_4

Las latas autorrefrigeradas ya son una realidad en Estados Unidos | GETTY IMAGES.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

ARQUEOLOGÍA

Descubren en Egipto restos de un templo del siglo II

Encontraron una pintura de piedra caliza de cinco metros de largo con inscripciones griegas y decorada con el disco solar rodeado de cobras.

AP | EL CAIRO, Egipto 11 may 2018

elcairo_templo_cdetodo

El templo fue encontrado cerca del oasis de Siwa en el desierto occidental. AP

Arqueólogos en Egipto descubrieron los restos de un templo que data del siglo II, informó el Ministerio de Antigüedades el jueves.

El templo, que data del reinado del emperador romano Antoninus Pius, fue encontrado cerca del oasis de Siwa en el desierto occidental. Incluye los cimientos de un gran edificio de piedra caliza.

Abdel-Aziz al-Dimeiry, jefe de la misión arqueológica, dijo que encontraron una pintura de piedra caliza de cinco metros de largo con inscripciones griegas y decorada con el disco solar rodeado de cobras.

Agregó que la pintura, que se cree que es parte de la entrada del templo, se encuentra en buenas condiciones y se someterá a restauración.

elcairo_templo_cdetodo_2

Arqueólogos analizan los hallazgos. AP

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

¿Quién es Vasíli Kandinsky?

(Vasíli o Wassily Kandinski o Kandinsky; Moscú, Rusia, 1866 - Neuilly-sur-Seine, 1944) Pintor de origen ruso (nacionalizado alemán y posteriormente francés), destacado pionero y teórico del arte abstracto. Kandinsky compaginó sus estudios de derecho y economía con clases de dibujo y pintura. Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet.

kandinsky_3

Vasili Kandinsky.

Cuando cumplió los treinta años, Kandinsky abandonó la docencia y fue a estudiar pintura a Munich, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de Franz von Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.

Entre 1902 y 1907 Kandinsky realizó diferentes viajes a Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia, para instalarse finalmente en Murnau, donde pintó una serie de paisajes alpinos entre los años 1908 y 1910. Tal como narra él mismo en su biografía, por entonces se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial, y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal.

Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción. Kandinsky refundió la libertad cromática de los fauvistas con la exteriorización del impulso vivencial del artista propuesto por los expresionistas alemanes de la órbita de Dresde, en una especie de síntesis teñida de lirismo, espiritualidad y una profunda fascinación por la naturaleza y sus formas.

kandinsky_4

Amarillo-rojo-azul (1925), de Kandinsky

Entre 1910 y 1914, Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores; en ellos todavía se percibe un poco la presencia de la realidad.

En 1911 fundó junto a Franz Marc y August Macke el grupo Der Blaue Reiter, organizando diversas exposiciones en Berlín y Munich. Paralelamente a su labor creativa, reflexionó sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior en muchos escritos, sobre todo en De lo espiritual en el arte (1910) y en el Almanaque de Der Blaue Reiter, en el que, junto a dibujos y grabados de miembros del grupo, aparecían otras manifestaciones artísticas, como partituras de Schönberg(Kandinsky mantuvo una constante y fructífera relación con la música durante toda su vida) y muestras del arte popular e infantil.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Kandinsky volvió a Moscú; allí emprendió varias actividades organizativas en el marco del Departamento de Bellas Artes del Comisariado Popular de la Educación. En 1917 se casó con Nina Andreievsky, y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.

La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano.

En 1933, clausurada la Bauhaus por los nazis, el pintor se instaló en Francia. En esta última etapa de su vida continuó en su particular búsqueda de formas inventadas, que plasmó por medio de colores combinados de manera compleja e inspirándose en signos geométricos y en motivos decorativos eslavos, como hiciera ya al comienzo de su trayectoria pictórica.

FUENTE: BIOGRAIFIASYVIDAS.COM

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
ic_subir_peq boton_volver

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones