header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
banner_elnacionalplus
animacion_banner_cine

titulos_libroselnacional

ENTREVISTA A MANUEL FELIPE SIERRA, UNO DE LOS AUTORES
DE LIBROS EL NACIONAL

Por María Fernanda González.
FB libroselnacional / TW @LibroElNacional

Manuel Felipe Sierra, periodista y analista político venezolano, recopiló en su libro El poder no es para idiotas crónicas, análisis y ensayos sobre los personajes más polémicos de la política internacional, entre los que destacan Fidel Castro, Saddam Hussein y el Che Guevara. “El poder no es para idiotas es un libro que reúne crónicas, análisis, ensayos y una entrevista con un historiador israelí sobre los escenarios del holocausto: los campos de concentración de Varsovia y Cracovia. En cada uno de estos trabajos aparece el tema del poder”.

Para Sierra el poder es una tarea complicada de cumplir y que exige astucia, preparación, manejo de la realidad y la capacidad de exponerse ante situaciones difíciles. “No es un oficio propiamente para idiotas”. Las historias contadas en el libro, sobre sociedad civil, terrorismo y dictaduras del S. XXI, son parte de las experiencias que Sierra obtuvo como corresponsal internacional. Por el tiempo limitado que poseía, se dedicó a escribir crónicas en las que podía incorporar elementos descriptivos que realzan el elemento noticioso.

“Cuando se cubren eventos en otro país, por el tiempo que se tiene, uno se dedica fundamentalmente a escribir crónicas: se incorpora la noticia, se describe el escenario, el paisaje y las reflexiones sobre el país donde se realiza el trabajo”, comentó.

Entre las crónicas del libro destaca la de la posibilidad de que Fidel Castro y John Kennedy llegaran a un acuerdo para eliminar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Luego del asesinato del presidente estadounidense, el panorama cambió y se derrumbó este escenario.

kennedy_elnacional

Para Sierra el trabajo periodístico es inseparable del trabajo histórico. “Lo que escribes es un dato importante porque sirve para ir reconstruyendo la historia que será analizada por los historiadores y los periodistas”, aseguró.

El autor dedicó capítulos a Saddam Hussein, George W. Bush, Manuel Antonio Noriega, Salvador Allende, Fidel Castro, Hugo Chávez y Ernesto ‘Che’ Guevara, quien tenía un idilio con Venezuela.

CUBA Y VENEZUELA:
PETRÓLEO A CAMBIO DE SEGURIDAD

“Chávez encontró en Fidel un guía político y un aliado. Esa amistad se profundiza sobre todo después de lo ocurrido en abril de 2002, cuando el primero entiende que su gobierno corría peligro”, comentó. El negocio, según Sierra, se trató de intercambiar petróleo a cambio de la seguridad personal y del gobierno de Chávez.

fidel_elnacional

“Chávez le proporcionaba a Fidel petróleo en condiciones muy ventajosas. Venezuela le daba a Cuba 100.000 barriles diarios, de los cuales utilizaba apenas 60.000; los otros 40.000 los vendía a las islas del Caribe y obtenía una ganancia adicional”, añadió.

Sierra afirmó que Fidel cumplió con el trato y envió a Venezuela todo el equipo de seguridad necesario para garantizar la protección de Chávez y de su gobierno. “Todo el cordón de seguridad de Chávez era cubano. No guardaba ninguna relación con el ejército venezolano”, precisó.

Para el analista político “el grave error” que se comete en algunos países es que las personas llegan al poder por su carisma y popularidad y no por su lucidez.

“Al final los países pagan el costo de esos gobernantes. Actualmente hay más idiotas gobernando que en el pasado, por ejemplo: Donald Trump”, afirmó.

EL PODER EN MANOS DE NO IDIOTAS

Si pudiera dedicarle un capítulo de su libro a algún personaje de la política venezolana, sería a Jóvito Villalba. En palabras de Sierra: “un hombre comprometido con la democracia que nunca llegó a la presidencia.

“Muchos no le dicen idiota, pero no se explican cómo el hombre que estuvo al frente de 50.000 personas el 14 de febrero de 1936, encabezando una gran manifestación para obligar a López Contreras a derogar unos decretos, no pudo llegar al poder”, explicó.

jovito_elnacional

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ic_subir_peq boton_volver
Arículos anteriores:
articulo_base
articulo_base3
articulo_base1
boton_leer_mas
boton_leer_mas
boton_leer_mas
Brain Storm Publicidad C.A a través de su marca Culturísima no se hace responsable de los artículos, imágenes u opiniones aportados por sus colaboradores. Culturísima se reserva el derecho de publicar los artículos en los días o fechas que así lo considere. Los artículos publicados en Culturísima.com (com.ve) y suministrados por sus colaboradores son de forma gratuita, y en ningún momento representan algún tipo de relación laboral o comercial con Brain Storm Publicidad, C.A ni con la marca. Los colaboradores autorizan la publicación de su material en la website de Culturísima.

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_todoendomingo_alianza logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones