header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
boton_colaboradores_r noticias      
voces exposiciones cine      
animacion_cartelera_peq
banner_cnoticiasvip

titulo_mimapa

SORPRESIVAMENTE EL CANCILLER
DE GUYANA...

asamblea_onu_mimapa

Por Jorge Luis Fuguett.
Coordinador General ONG “Mi Mapa”.
@
mimapa_ve
@antrocanal

Sorpresivamente el Canciller de Guyana, durante su alocución en la 73a Asamblea General de la ONU el pasado 28 de septiembre 2018, no arremetió fuertemente en contra de Venezuela tal como lo han venido haciendo desde el año 2015. Su discurso se basó en diferentes tópicos y el del reclamo territorial del Esequibo se centró en solicitar a la Corte Internacional de Justicia el reafirmar la solicitud de su Gobierno en reafirmar el nulo Laudo Arbitral de París de 1899. No emitió comentarios en contra de Venezuela de manera directa.

Abogó por los territorios palestinos y el fin del embargo a Cuba, al igual que lo hizo Nicolas Maduro en ese mismo Foro dos días antes. Comentó su apoyo a la no proliferación de armas nucleares y el cuidado del Medio Ambiente.

En sí, fue un discurso de bajo perfil en el tema que nos interesa lo cual demuestra lo recomendado por el Grupo de Lima y esperar actuación de la CIJ. A continuación parte de los cuatro minutos que utilizó en su discurso para hablar del tema Esequibo:

“…en marzo de este año, Guyana presentó su solicitud en la Corte solicitando una afirmación de la validez del Laudo Arbitral de 1899 y el límite internacional que estableció. Lamentablemente, a pesar de su obligación de hacerlo, Venezuela se ha negado hasta ahora a participar en los procedimientos. Guyana espera sinceramente que cambie de opinión. Todavía hay tiempo para que lo haga. Guyana desea expresar su gratitud al Secretario General por su importante contribución a la resolución de este asunto de larga data y espera una sentencia definitiva de la Corte Internacional de Justicia. El imperio de la ley debe prevalecer."…

Como podemos leer el Canciller de Guyana mantiene el error de pensar que Venezuela debe aceptar obligatoriamente la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia como Mecanismo del arreglo pacífico de esta controversia; los estatutos de la ONU no lo indican así, es más, indica que en Caso de ir a un ente jurídico no exclusivamente es labor de dicha Corte en La Haya.

Lo que si es cierto es que, al día siguiente, el Canciller realizó un conversatorio en el Consulado de Guyana en Nueva York donde si atacó a Venezuela como ya es usual, esta vez con el ingrediente del tema de los refugiados venezolanos que huyen a Guyana, asunto que hablaremos en una próxima entrega. #EsequiboEsVenezuela

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ic_subir_peq boton_volver
Arículos anteriores:
articulo_base6
articulo_base2
articulo_base4
boton_leer_mas
boton_leer_mas
boton_leer_mas
articulo_base3 articulo_base1  
boton_leer_mas
boton_leer_mas
 
Brain Storm Publicidad C.A a través de su marca Culturísima no se hace responsable de los artículos, imágenes u opiniones aportados por sus colaboradores. Culturísima se reserva el derecho de publicar los artículos en los días o fechas que así lo considere. Los artículos publicados en Culturísima.com (com.ve) y suministrados por sus colaboradores son de forma gratuita, y en ningún momento representan algún tipo de relación laboral o comercial con Brain Storm Publicidad, C.A ni con la marca. Los colaboradores autorizan la publicación de su material en la website de Culturísima.

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones