header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas boton_eventos_r c de todo      
colaboradores noticias      
voces exposiciones cine      
banner_elnacionalplus
banner_favola
banner_cnoticiasvip
puertaalcielo
animacion_cartelera_peq

Tituloeventos

CARACAS

SOBRE ARNULFO ROMERO, DDHH Y REPRESIÓN EN VENEZUELA SE HABLARÁ ESTE 23 DE MARZO EN LA UCAB

foro_represion_ucab

La lucha del sacerdote centroamericano, asesinado en 1980, será punto de partida del foro “Cese a la represión en Venezuela”, en el cual participarán los especialistas salvadoreños, Román Mayorga, Roberto Cuéllar y Joaquín Villalobos; y los activistas venezolanos, Carlos Correa, Rafael Uzcátegui y Naky Soto. La actividad concluirá con una misa oficiada por el cardenal Baltazar Porras.

El próximo sábado 23 de marzo, a las 9.00 a.m, la sede de la UCAB en Montalbán reunirá a un grupo de académicos, especialistas en derechos humanos y activistas de organizaciones sociales en el foro “Cese a la represión en Venezuela”, el cual busca llamar la atención sobre la situación de violencia que atraviesa en el país, a la luz de experiencias de conflicto armado en Centroamérica.

La actividad se enmarca en el 39 aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero - obispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980- y la celebración del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas.

El foro es organizado en conjunto por la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco, como parte de las iniciativas que impulsa esta instancia de la Arquidiócesis de Caracas para fortalecer el acompañamiento social la Iglesia católica y promover la reflexión en pro del desarrollo de una pastoral de la esperanza.

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, será el encargado de ofrecer el discurso de apertura de la actividad y quien dará paso al programa de discusión, centrado en dos temas: El trabajo de monseñor Romero en el campo de los derechos humanos en el contexto de violencia de los años ochenta en El Salvador, y los testimonios de lucha y resistencia ciudadana en la Venezuela actual.

Para el primer tópico, la lista de ponentes incluye a tres testigos de excepción que vivieron el tiempo de Romero: Román Mayorga (ex embajador de El Salvador en Venezuela y exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas –UCA- de El Salvador) Roberto Cuéllar (quien fuera director del Socorro Jurídico y vicaría de DDHH del Arzobispado de San Salvador) y Joaquín Villalobos, exguerrillero del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

Por su parte, los activistas Carlos Correa (Espacio Público) y Rafael Uzcátegui (PROVEA) desmenuzarán la realidad venezolana actual en términos de libertad de expresión y derechos sociales, mientras la comunicadora Naky Soto ofrecerá su testimonio como activista ciudadana y víctima de persecución, a la luz de la reciente detención arbitraria de su esposo, el periodista Luis Carlos Díaz.  

La mesa de análisis será moderada por Alfredo Infante, investigador del Centro Gumilla y coordinador del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco.

“Monseñor Romero fue un obispo de El Salvador, al que le tocó vivir un contexto de guerra civil y de gobiernos muy autoritarios y violadores de derechos humanos. Fue una figura que apostó constantemente al reencuentro del pueblo salvadoreño y tuvo como pasión, desde la iglesia, abrir espacios para que el conflicto entre los salvadoreños cesara y se construyera la paz, pero no la paz del cementerio sino la paz con justicia social”.

Para el sacerdote jesuita, revisar el legado del sacerdote salvadoreño ofrece insumos muy importantes en este momento que vive el país.  

“Nosotros no estamos en una guerra civil, pero sí estamos en un escenario de conflicto y desencuentro entre hermanos, y también delante de un gobierno autocrático, que está aferrado al poder y sumergiendo al resto del país en una emergencia humanitaria compleja que está cobrando muchas vidas...En este contexto de conmemoración del martirio de monseñor Romero, el evento del sábado lo que procura es que esa figura sea inspiradora para nosotros, que también estamos aspirando a un reencuentro de los venezolanos, a que cese la represión y la violación sistemática de los derechos humanos. Además, como iglesia, queremos tener un espacio de encuentro para alimentar la esperanza”.

Precisamente el cierre de la actividad estará a cargo del cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, quien oficiará una misa por la paz y la reconciliación y la esperanza entre los venezolanos.

El foro “Cese a la represión en Venezuela” se llevará a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca de la UCAB, en Montalbán, a partir de las 9.00 am, mientras la celebración eucarística se realizará a partir de las 11:30 am en la Parroquia María Trono de la Sabiduría, también en el campus ucabista. La entrada es completamente libre.

Sobre el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco

Instituido en noviembre de 2018, el Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco es una dependencia de la Arquidiócesis de Caracas, cuyo objetivo es brindar apoyo a esta instancia de la Iglesia católica, con el fin de impulsar una pastoral de esperanza, orientada a acompañar y fortalecer la lucha de las grandes mayorías que reivindican unas condiciones sociales de vida dignas y justas en libertad y democracia.

Sobre la UCAB

Fundada el 24 de octubre de 1953, la Universidad Católica Andrés Bello es una institución de estudios superiores confiada a la Compañía de Jesús.  Actualmente es la universidad privada más prestigiosa de Venezuela y unas de las 100 más importantes de América Latina, de acuerdo con el ranking internacional QS University. Su misión es contribuir con la formación integral de la juventud venezolana, promover el desarrollo nacional y la integración latinoamericana, a través de la búsqueda de la excelencia académica, los valores cristianos y el compromiso gerencial y social de sus profesionales, docentes e investigadores. Actualmente cuenta con 10.000 estudiantes en sus sedes de Caracas y Guayana.

CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

El evento deportivo se realizará el 6 de abril.

“Sábalo de Oro” arriba a su 3era. Edición para promover el turismo y deporte en Venezuela

sabalodeoro_eventos

Este torneo de pesca se desarrollará en las aguas del Río San Juan de Caripito

El próximo 6 de abril se realizará el evento deportivo “Sábalo de oro”, día en el cual este Torneo llega a su tercera edición consecutiva con la intención de promover la actividad turística y deportiva, no solo en la entidad monaguense, sino específicamente en el Río San Juan de Caripito.

Durante los dos últimos años, el alcance de convocatoria ha motivado a participantes de todo el país, quiénes desde el día anterior a la competencia, se dan cita en la “Casa Morada”, sede de Fundación Nuestra Tierra (FNT), organizadores y creadores de esta marca deportiva.

“El Sábalo de Oro nace con la necesidad de dar a conocer las bondades de este majestuoso afluente, el segundo con mayor relevancia en Venezuela, más allá de todas las actividades comerciales que se pueden explotar en él, el torneo hace visible el enfoque turístico y deportivo que presenta el río”, de esta forma, Leudys González, presidenta de FNT describió el importante suceso que atrapa la atención de propios y foráneos en la región.

Desde inicios de marzo la invitación se extendió a todos los interesados en participar, quienes deben escribir al correo torneodepescadeportiva@gmail.com o solicitar la información a través de mensajería directa por el usuario de Instagram @sabalodeoro , ya que ahí encontrarán todo lo relacionado con los requisitos para que se beneficien con la jornada de perisología que se organiza para ellos, el día antes del evento, entre otros puntos de interés.

sabalodeoro_eventos_2

sabalodeoro_eventos_3

CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

CARACAS

Apetoi construirá soluciones en su 1er Encuentro de Aliados

aliados_apetoi

Centro Cultural Chacao se prepara para alojar el 1er Encuentro de Aliados Apetoi, una propuesta que invita a seguir apostando por el talento del país.

Instalando soluciones rápidas para todos los venezolanos en áreas del hogar u oficina, Apetoi se ha convertido en un espacio digital que alberga en un mismo lugar distintas opciones de servicios profesionales verificados. Por ello, con tres años de fundación, esta comunidad ofrecerá su 1er Encuentro de Aliados Apetoi.

El próximo 08 de abril, en las instalaciones del Centro Cultural Chacao, se reunirán aliados profesionales y comerciales para dar conocer los distintos servicios y nuevos recursos con los que contará este servicio web que se estrenará- ese día- como aplicación móvil.

Esta comunidad de profesionales construirá soluciones en un evento que, a través de su Capacitación Live, brindará detalles sobre actualizaciones, nuevos productos y concursos, así como anuncio de reconocimientos a aliados de trayectoria y Embajadores.

Apetoi significa “tu amigo” en idioma indígena de la tribu Pemón, por ello, para continuar estrechando la alianza con sus actuales y nuevos aliados, al finalizar la actividad, los asistentes podrán ser parte de un área coworking en un ameno brindis, musicalizado por distintos invitados.

Estos profesionales especializados en servicios de construcción, reparación y remodelación, puedes encontrarlos en www.apetoi.com. Entérate de las novedades de Apetoi a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook como @apetoive o a través de su WhatsApp 04241498523.

CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

ic_subir_peq boton_volver
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones