header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
c noticias vip        
animacion_cartelera_peq
eltest_trasnocho_grde
giallo_banner
puertaalcielo
banner_cnoticiasvip
nuestrasnotas
animacion_banner_cine
banner_talleres
banner_120x600_crubag
matheus10
MUSICA
banner_exposiciones
eventos
animacion_cdetodo
banner-marriott

titulos_noticias

TRASNOCHO ANUNCIA SEGUNDO CONCURSO DE DISEÑO EDICIÓN
SALA TAC

concurso_salatac

Dirigido exclusivamente a estudiantes de arte y diseño, el certamen seleccionará la pieza gráfica que acompañará visualmente la celebración del 15 aniversario de la Sala Trasnocho Arte Contacto y rendir un sentido homenaje a su creador John Lange.  El trabajo ganador será evaluado por un calificado jurado de especialistas y su autor recibirá un premio único monetario.

La Sala TAC del Trasnocho Cultural cumple 15 años en junio y desde ya comienza a festejarlo. A partir de este 24 de mayo y hasta el próximo 6 de julio, estudiantes inscritos en escuelas de arte y diseño podrán participar en el Segundo Concurso de Diseño Trasnocho, a través del cual se escogerá la pieza gráfica que identificará el aniversario de esta reconocida sala de exposiciones.

Las propuestas concursantes deberán expresar gráficamente el significado e importancia del aniversario número quince de la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) y estar inspiradas en las reconocidas letras tricolores “TAC”, logotipo que ha acompañado al espacio desde su creación. La pieza triunfadora formará parte de volantes, pendones, avisos de prensa y demás materiales asociados a la celebración del XV Aniversario de la Sala TAC.

El veredicto se dará a conocer el 20 de julio del 2018 y el autor recibirá un premio único monetario, El cual motivado a la inflación la inflación reinante, será decidido en la fecha del veredicto.

Según explicó la Coordinadora General de Trasnocho, Solveig Hoogesteijn, el objetivo de la convocatoria es involucrar a las nuevas generaciones en el desarrollo de ideas que enriquezcan el quehacer cultural del país y afianzar la visión y misión de Trasnocho Cultural como plataforma de promoción de los nuevos talentos.

En el Primer Concurso de Diseño Trasnocho se realizó el 2016 en conmemoración a los XV Aniversario del Trasnocho Cultural en esa oportunidad se recibieron un total de 34 propuestas, donde Ever Duque se alzó con el premio ganador con tan sólo 19 años de edad, estudiante de diseño en el Centro de Diseño Digital, San Antonio de los Altos. “La propuesta parte del respeto a la imagen original del Trasnocho Cultural, tiene un aspecto lúdico e intrigante y funciona muy bien en diferentes escalas y aplicaciones de color”, argumentó Carlos Rodríguez en el acta de veredicto el equipo evaluador, integrado por el experimentado diseñador creador del búho Trasnocho

Los interesados en participar deberán en el Segundo Concurso de Diseño Trasnocho deberán consignar sus propuestas en dos sobres cerrados, entre el 24 de mayo hasta el 6 de julio de 2018, en la Coordinación General de Trasnocho Cultural, ubicada en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes de Caracas, de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm.

Las bases y requisitos específicos para participar estarán disponibles en las Redes Sociales Twitter e Instagram @trasnochocult como en Facebook Trasnocho Cultural como también próximamente en nuestra nueva página web www.trasnochocultural.com. Para información adicional, también están a disposición los números telefónicos 0212-993.94.44 y 0212-991.00.40.

Creada en 2001, la Fundación Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es difundir, durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad, a través de una variada y vanguardista programación, en todas las expresiones artísticas como cine, teatro, música, artes plásticas, artesanía, diseño, gastronomía, literatura, radio y talleres de formación al 
público.

concurso_salatac_2

concurso_salatac_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Fred Vargas, premio Princesa de Asturias de las Letras

frederique_asturias

Vargas, "encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios", destacaron los miembros del jurado.
24 de mayo de 2018 / Fuente: dpa.

OVIEDO.- La escritora francesa Fred Vargas, maestra de la novela negra, fue distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, anunció el jurado en la ciudad de Oviedo, norte de España.

Frédérique Audoin-Rouzeau, conocida por el seudónimo Fred Vargas, "encarna la revitalización de un género, la novela de intriga, al que ha sumado, brillantemente, novedosas piezas, atmósferas y espacios hasta componer una obra de proyección universal", destacaron los miembros del jurado.

La escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa de 60 años, es conocida sobre todo por la serie de novelas sobre el comisario Jean-Baptiste Adamsberg, que protagoniza más de una decena de títulos. Además ha publicado cómics en colaboración con Edmond Baudoin y varios ensayos. Asimismo, con su nombre real ha escrito varios estudios.

"La originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación que abre al lector horizontes literarios inéditos" hizo que se impusiera entre 35 candidaturas de 21 países.

Fred Vargas ha recibido a lo largo de su carrera varios premios de literatura, entre ellos, el Premio Landernau (2015), el Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, el Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), el Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), el Premio de las Librerías Francesas y el Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés.

Se trata de la primera mujer que es reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras desde 2008, cuando la canadiense Margaret Atwood se llevó el galardón.

La escritora nació en París el 7 de junio de 1957. Es hija del escritor Philippe Audoin, tiene una hermana gemela pintora, Jo Vargas, y su hermano es el historiador Stéphane Audoin-Rouzeau.

Tanto ella como su hermana adoptaron el seudónimo Vargas en honor a María Vargas, el personaje de Ava Gardner en "La condesa descalza".

Fred Vargas se doctoró en Historia y trabajó como investigadora en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) y en el Instituto Pasteur. También participó en las excavaciones arqueológicas de la calle Lutèce de París y en el monasterio de La Charité-sur-Loire.

Escribió su primera novela negra, "Les Jeux de l'amour et de la mort", en los años 80, cuando trabajaba en una excavación en Nièvre y con ella ganó el Festival de Cognac.

"Su escritura combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés", describieron los miembros del jurado. "El vaivén del tiempo, la revelación del mal se conjugan en una sola arquitectura literaria, con un fondo inquietante que, para goce del lector, siempre se resuelve como un desafío a la lógica".

Asimismo, la historia y las leyendas siempre destacan en sus obras, así como el humor y la poesía.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras, dotado con una escultura de Joan Miró y 50.000 euros (algo más de 58.000 dólares)ñ, fue el año pasado para el ucraniano Adam Zagajewski. Este galardón tiene el objetivo de premiar "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros".

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Un libro del autor de "Game of Thrones" será llevado a la pantalla grande

theicedragon

El libro, dirigido a gente joven, apareció antes de la serie de Martin "Game of Thrones" (Juego de Tronos) y no tiene como escena la tierra de los Siete Reinos, en la cual se desarrolla la famosa serial de fantasía medieval. 
FUENTE: Diario las Américas.

NUEVA YORK.- Los estudios Warner Bros están listos para producir una película animada basada en un viejo libro del autor de la saga "Game of Thrones", dijo el miércoles a una fuente familiarizada con el asunto.

El reporte, que primero apareció en el sitio especializado Deadline, señala que el autor George R.R. Martin producirá la película basada en "The Ice Dragon" (El Dragón de Hielo), una obra publicada en 1980.

El libro, dirigido a gente joven, apareció antes de la serie de Martin "Game of Thrones" (Juego de Tronos) y no tiene como escena la tierra de los Siete Reinos, en la cual se desarrolla la famosa serial de fantasía medieval.

Los fans de George R.R. Martin esperan ansiosos la sexta temporada de "Game of Thrones", titulada "The Winds of Winter", que ha sido prometida desde 2012.

A finales de abril, el autor anunció que los lectores tendrán que esperar al menos hasta 2019 para ver el libro publicado.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Falleció el escritor Philip Roth a los 85 años

roth_escritor

Por EFE.

El aclamado escritor estadounidense Philip Roth falleció este martes a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, informaron medios locales.

A Roth, considerado uno de los literatos con vida más importantes del país, su mayor éxito le llegó con Portnoy's Complaint (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

De origen judío polaco-ucraniano, la extensa y galardonada obra de Roth abordó, además del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal.

Otras de las obras célebres de Roth son las tres que conforman la conocida como "trilogía americana": American Pastoral (1997), I Married a Communist (1998) y The Human Stain (2000); así como The Plot Against America (2004), en la que relata una versión alternativa de la historia estadounidense pactando con los nazis.

Con American Pastoral, Roth ganó el Premio Pulitzer, uno de los muchos galardones de una aclamada carrera en la que le faltó el Nobel de Literatura, para el cual su nombre sonó en repetidas ocasiones.

También obtuvo dos Premio Faulkner, la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Príncipe de Asturias. 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Venezolana participará en una producción de HBO

venezolana_hbo

Por EL NACIONAL WEB / 23 de mayo.

María Gabriela Torres, productora, directora y documentalista venezolana, formará parte del equipo de editores del próximo documental sobre el senador estadounidense John McCain.

El trabajo estará bajo la representación legal y dirección del reconocido productor cinematográfico Peter Kunhardt junto a sus hijos Teddy  y George Kunhardt, ambos ganadores de premios Emmy.

A través de este documental se mostrarán los 31 años de servicio de McCain como político profesional y, además, aspectos más cercanos a su vida diaria luego de que le diagnosticaran cáncer cerebral.

La producción se transmitirá el próximo 28 de mayo a través del canal HBO.

Con información de Caraota Digital.

venezolana_hbo_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

"Jurassic World: Fallen Kingdom" llega con sello español

chris_pratt

22 de mayo / FUENTE EFE.

MADRID.- Tras el multitudinario preestreno mundial de anoche, el español Juan Antonio Bayona presentó hoy ante la prensa "Jurassic World: Fallen Kingdom, la quinta película de una saga iniciada por Steven Spielberg a comienzos de los noventa y basada en la novela superventas "Parque Jurásico" de Michael Crichton.

El desembarco masivo en las pantallas de todo el mundo será a comienzos de junio en coincidencia con el 25 aniversario del filme original, que contaba cómo el multimillonario John Hammond conseguía hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota de Costa Rica llamada Nublar.

Bayona ha dejado su impronta personal en una saga que va por su quinta entrega, la segunda de la nueva tanda con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard al frente.

"No ha sido tan complicado porque en Hollywood apreciaban de verdad las películas que yo he hecho hasta ahora e intuían que parte del éxito residía en el equipo y la prueba está en que técnicamente la película es una maravilla", dijo satisfecho a Efe.

Anoche Madrid acogió el preestreno mundial del filme, con la presencia de sus protagonistas, otro logro para un director que llevaba mucho tiempo recibiendo ofertas de Hollywood, pese a su breve aunque meteórica trayectoria.

"Quise tener tres películas personales antes de embarcarme en una de Hollywood, y ha sido realmente interesante, trabajar con Spielberg era una de las casillas a rellenar en mi carrera", admitió el director de "Un monstruo viene a verme", "Lo imposible" y "El orfanato" su primer film.

La atmósfera gótica y claustrofóbica de esa primera película se cuela en varias secuencias de "Jurassic World: Fallen Kingdom", filme que transcurre cuatro años después de la destrucción del parque temático de "Jurassic World" (2015), con la isla Nublar abandonada por los humanos y un volcán a punto de entrar en erupción y amenazando las últimas especies vivas.

Cuando Owen (Pratt) y Claire (Howard) se embarcan en una campaña para rescatarlas descubren una conspiración que pone a todo el planeta en peligro. "Es curioso porque Colin (Trevorrow, director de la anterior entrega) y Jota (Bayona) representan los dos lados de Spielberg", opina Howard, conocida por otros títulos como "The Help" y por ser hija del célebre Ron Howard.

La actriz considera que, mientras que Trevorrow aporta "el sentido del humor y la aventura americanos", Bayona trae "esa increíble dinámica de suspense y una sensibilidad más europea, a la vez que entiende perfectamente la épica de este tipo de cine".

"Es llamativo que algunas de las escenas más excitantes de la película transcurren en un espacio muy claustrofóbico y eso es algo en lo que Jota es todo un experto, es increíble", subrayó.

Pratt, que saltó a la fama hace unos años por partida doble con "Guardians of the Galaxy" y "Jurassic World", tras una carrera como secundario, destaca "la increíble visión" de Bayona "sin que eso vaya acompañado de un ápice de ego". "Ha hecho un trabajo increíble, se nota que ama el cine y hacer cine; ese tipo de entusiasmo no es tan común en Hollywood y lo ha contagiado a todo el equipo", subrayó.

Bayona, fan declarado del cine de Spielberg, insistió en que tenía claro que no se trataba de "secuestrar" la saga sino de ponerse a su servicio. Y en este sentido destacó que las películas del director de "Jaws" o "Schindler's List" siempre tienen un punto de "cuento moral". "Para mí hay una parte muy especial de 'Jurassic World: Fallen Kingdom' y es ese momento en que se convierte casi en un cuento de hadas con la princesa en lo alto de un torreón acechada por un dragón.

Es algo que tiene sentido porque el cine de Spielberg siempre ha tenido un punto de cuento moral", aseguró. Muy comentado ha sido también el hecho simbólico de que Bayona haya despojado a la protagonista de los tacones con los que corría por Isla Nublar en la anterior entrega.

"En mis películas las mujeres siempre tienen papeles importantes", señaló. "Aquí vemos en Bryce a un personaje fuerte, con el mismo corazón que la primera, pero también con otra faceta que no habíamos visto de heroína de acción, a la altura de Chris Pratt".

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El creador de las populares esculturas LOVE murió a los 89 años

robert_indiana_noticias

Por EFE / 22 de mayo.

El artista estadounidense Robert Indiana, conocido por sus esculturas y diseños con la palabra LOVE (amor), falleció el fin de semana a los 89 años de edad, informaron este martes los medios estadounidenses.

Indiana, uno de los principales representantes de la corriente del "pop art", murió a causa de un fallo respiratorio en su casa de Vinalhaven Island, en Maine, en el noreste de Estados Unidos.

El artista se hizo famoso en la década de 1960 con su icónica escultura de la palabra LOVE, con las dos primeras letras subidas a las dos últimas, y que fue versionando con múltiples colores.

Posteriormente, realizó series de carteles y serigrafías con el mismo motivo y que han sido las que le han dado más popularidad en todo el mundo.

Tras estudiar en el School of the Art Institute de Chicago, Indiana se trasladó a Nueva York para comenzar su carrera como artista, y allí conoció a varios pintores como Ellsworth Kelly y Cy Twombly, con los que colaboró.

En 1964 realizó el primer diseño de LOVE y desde entonces se convirtió en su pieza más popular.

Sin embargo, el propio Indiana lamentó que fuera "la obra de arte más plagiada del siglo XX", y que hubiese eclipsado el resto de su trabajo artístico.

En 2013, el Museo Whitney de Nueva York montó su última gran retrospectiva, titulada precisamente "Robert Indiana: Más allá de LOVE". 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Ricardo Montaner visitió a Venezolanos en Barranquilla

ricardo_montaner_2

Por EL NACIONAL WEB.

El cantautor Ricardo Montaner visitó a los venezolanos que se encuentran en Barranquilla, Colombia, para ofrecerles su apoyo.

En un video difundido en las redes sociales de José Miguel Vivanco, director de la División para las Américas de Human Right Watch (HRW), el artista señaló que sus connacionales en la ciudad son personas decentes, que necesitan salir adelante para ayudar a la familia que dejaron en Venezuela. 

"En este momento me encuentro en Barranquilla para realizar un concierto esta noche. Me vine al terminal de pasajeros de autobuses a visitar a los paisanos venezolanos que viven aquí gracias a la gente de Colombia, que les ha permitido entrar, y gracias a la buena voluntad de mucha gente que los ayuda", expresó. 

Para concluir dio gracias a Dios por permitirle estar en el lugar con los venezolanos, a quienes alentó con esperanza y consuelo. "Que Dios los bendiga", dijo. 

Al final del video, Montaner y los connacionales cantaron el Himno Nacional. 

rocardo_montaner

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

“Mujeres del caos venezolano”, el documental que se estrenará en España

Los fondos serán utilizados para recolectar insumos y enviarlos a Venezuela.

women_cine

Llegará a las pantallas de cine español el documental Femmes du Chaus Vénézuélien (Mujeres del caos venezolano: El retrato de un país), una producción francesa dirigida por Margarita Cárdenas, en la cual cinco venezolanas relatan cómo es el día a día en su país.

El documental se exhibirá en el Instituto Francés de Barcelona el próximo 31 de mayo a las 20:30 horas. Además, se contará con la presencia de su directora en el evento.

La entrada tiene un costo de 5€.

Para reservas se puede consultar al número: 671635383 y aquí:

entradas_boton

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Cultura Chacao celebra la Semana del Árbol con ruta de interpretación ambiental

Con motivo de la celebración de la Semana del Árbol, Cultura Chacao ofrecerá dentro de su programación turística un recorrido titulado “Todo lugar tiene sus árboles”, el sábado 26 de mayo de 9:00 a.m. a 12:00 m, a través del cual los participantes tendrán la oportunidad de conocer el rico patrimonio natural del municipio Chacao.

Bajo la guía de la ecologista Maritza Pulido, esta ruta ha sido diseñada con la técnica de estaciones-paradas o visita guiada, en torno a los árboles que se encuentran en el espacio público y que tienen un interés de carácter ecológico, social, histórico,  medicinal, industrial y ambiental.

A lo largo del recorrido, se compartirá información y datos curiosos sobre cada uno de los árboles seleccionados, sus orígenes, su vinculación con lo social, cultural e histórico de la zona, sus funciones (ornamental, forestal, frutal, monumental) y sus beneficios ecológicos, medicinales y ambientales. Se incluyen además dinámicas de sensibilización, de contacto con sus estructuras, recogida de semillas y juegos ecológicos para mantener la atención y el disfrute del recorrido o visita guiada.

La guía e intérprete de la ruta, Maritza Pulido, es presidenta de la Fundación Venezolana Amigos de Juegos Ecológicos, coordinadora del Servicio Comunitario Social “Guardabosques USB” y “Ecorutas” en la USB, y profesora de la Asignatura Agricultura, Unidad Educativa Colegio Emil Friedman. Entre los años 1974 al 2000 coordinó en el Instituto Nacional de Parques (MARNR) el programa nacional “Juegos Ecológicos” que se llevó a cabo en los parques de las principales ciudades del país, además de otros programas de Educación Ambiental con Cenamec, Fundacite-Falcón y otras entidades públicas y privadas; y ha sido Directora Internacional del curso “Juegos Ecológicos como recurso didáctico”, durante cuatro años en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) (Segovia, España).

Las personas interesadas en participar en esta nueva ruta, deben inscribirse por el correo gerenciatac.cultura@gmail.com La inscripción tiene un costo de Bs.F 150.000 (Bs.S 150) por persona y el cupo es limitado

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org  Instagram: culturachacao

semana_delarbol

semana_delarbol_2

semana_delarbol_3

semana_delarbol_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Actualmente se desempeña como productora de Viviana Gibelli en Onda La Superestación y en Viva Viviana, Transmitida por cable en IVC para Venezuela, USA y Panamá.

Oscary Novelli: Producir en tiempos de crisis me ha permitido crecer como profesional

oscary_novelli

Dedicarse a la producción en Venezuela se ha convertido en toda una hazaña, cada vez son menos los profesionales de las comunicaciones que se atreven a enfrentar este reto bien sea por la escasa remuneración económica o por todos los obstáculos que deben atravesar, casi imposibles, para llevar a feliz término su trabajo.

Sin embargo aún quedan en el país venezolanos talentosos y aguerridos que se atreven a decir SI y salen airosos, tal es el caso de Oscary Novelli, destacada productora de radio y TV, quien  ha demostrado que tiene una carrera potentosa y prometedora que le ha permitido ser parte importante de proyectos con calidad de exportación junto a reconocidos productores y directores del país.

Después de años en el mundo de la producción y haber tenido la oportunidad de trabajar en diferentes formatos (comerciales, cortometrajes, documentales y videoclips) para casas productoras del país, incluyendo, proyectos producidos por Venevision y Sony Entertainment Television, se unió al gran equipo de Unión Radio como la cabeza principal de uno de los programas radiales más sintonizados del país, "Lo Mejor de Todo", con Viviana Gibelli, un magazine familiar, dedicado a informar, educar y entretener, transmitido en vivo de lunes a viernes de 11:00 am a 1:00pm por Onda la Superestación.

La talentosa productora Novelli, también forma parte de la producción general de “Viva Viviana”, un programa de entrevistas con un toque de Late Night Show, conducido por Viviana Gibelli, que se transmite por el canal internacional IVC en Venezuela, Estados Unidos y Panamá.

Su experiencia y versatilidad le han permitido realizar producciones con invitados reconocidos en el medio artístico, tanto nacionales como internacionales, tales como, Carlos Vives, Oscar D´León, Olga Tañón, Franco De Vita, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como  “Nacho”, Boris Izaguirre, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de la banda “Aterciopelados”, Ana Torroja, Ismael Cala, Camilo Egaña, Santiago Cruz, Adamaris López, Rashel Díaz, Ana María Canseco, Carlos Ponce, Miguel Varoni, la Dra. Nancy Álvarez, de ¿Quién tiene la razón?;  por mencionar sólo algunos.

“Crear contenido para entretener, educar y vender con la finalidad de complacer a un público que espera la mejor programación para su consumo, es el motor que impulsa esta profesión y lo asumo a pesar de los obstáculos que se puedan enfrentar en el país porque aquí seguimos creyendo y apostando por Venezuela”.

oscary_novelli_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

“Pueblo de fieras” llega a las tablas para celebrar los 5 años de La Caja de Fósforos

pueblodefieras_lacajadefosforos_2

  • Los hechos que se desencadenan en esta trama han sido objetos de estudios antropológicos y han originado la filmación de películas y documentales.
Este viernes 25 de mayo La Caja de Fósforos continúa la celebración de sus 5 años de historia aportando arte, cultura y buenas producciones teatrales al país, con el estreno de “Pueblo de fieras”, pieza dirigida por Orlando Arocha que muestra una historia que se aproxima a la realidad actual por la que está atravesando la sociedad venezolana.  

“Pueblo de Fieras”, basada en hechos reales, cuenta la historia de la tribu de los Iks, la cual tuvo que abandonar su hábitat natural, convertido en un parque nacional por el gobierno de Uganda, para establecerse en una zona árida. La pérdida de su forma normal de vida ancestral, de cazadores a agricultores, hizo que se desencadenara una gran hambruna, la cual provocó que el pueblo pasara de apacible y dócil a violento y agresivo.

“Lo que queremos destacar con esta obra es demostrar hasta dónde llegan  las posibilidades de una sociedad de convertirse en fieras, dónde están los parámetros de humanidad, cómo quedan en entredicho a partir de esta historia”, añadió Arocha, quién también señaló que “esta historia es muy pertinente en nuestro país, donde hay dificultades para conseguir alimentos, donde la sociedad vive en permanente angustia sobre cómo nutrirse o alimentarse, es así como se convierte en una metáfora, en una casi fabulación de hechos que conocemos y que son muy reales en el país”.
Arocha aseguró que con esta obra quisieron celebrar el quinto aniversario de La Caja de Fósforos por lo propicio del momento en cuanto a reflexionar respecto a lo que estamos padeciendo los venezolanos, sobre la capacidad de ir más allá de los límites que imponen  los humanos.

“Es una obra que a la vez mezcla elementos dramáticos con elementos jocosos y cómicos, tiene esa ambigüedad, no es una forma de teatro normal, una forma de teatro  entre narrar y representar. Nos vamos a una forma de teatro muy popular, muy esencial, porque la obra representa una cantidad de viajes por la zona de Uganda, para mostrar al público las diferentes facetas de la situación que estaban viviendo, la cual se relaciona perfectamente con nuestra realidad en el país”, afirmó el también fundador de este teatro ubicado en La Concha Acústica.

“Pueblo de fieras” cuenta con las actuaciones de Ricardo Nortier, Diana Volpe, Abilio Torres, Carolina Torres, Vicente Quintero, Nella Martínez, Mary Duarte, Jósbel Lobo, Antón Figuera, Carlos Fabián Medina y Diego Abreu.

La ficha técnica está integrada en el diseño gráfico por Jonathan Mora, en la iluminación por José Manuel Rueda, en el vestuario por Raquel Ríos, en el diseño de escenografía por Orlando Arocha, en la realización escenográfica por Escenografía YA, la producción es de Ari Savio y la asistencia de dirección de Kevin Jorges.

“Pueblo de fieras” estará en temporada en La Caja de Fósforos desde el 26 de mayo, viernes a las 7 y sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Reservaciones por www.lacajadefosforos.com.ve.

Para mayor información ingresar a las redes sociales @lacajadfosforos.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

DUQUES DE SUSSEX

Príncipe Enrique y Meghan: una unión diferente en la realeza inglesa.

meghan_enrique

Agencias internacionales | 20 may 2018
Meghan y Enrique salen del Castillo de Windsor para ir a celebrar a Frogmore House. El anillo que lleva le perteneció a la princesa Diana. Foto por: AFP

El príncipe Enrique de Inglaterra y la exactriz estadounidense Meghan Markle, desde hoy duques de Sussex, se casaron este sábado en Windsor, en una iglesia de San Jorge llena de celebridades, decenas de miles de personas en las calles y millones ante sus televisores en todo el mundo.

Tras la polémica suscitada por la ausencia de su padre Thomas Markle, Meghan recorrió prácticamente sola todo el camino hasta el altar y sólo tomó el brazo de su suegro, el príncipe Carlos, casi al final.

"Mi niña está hermosa", dijo el padre de la novia a la web estadounidense TMZ. Thomas Markle, que vive en México, no viajó por problemas de salud pero también al sentirse avergonzado por haberse prestado a posar para unos paparazzi.

meghan_enrique_2

Los príncipes Enrique y Guillermo, hijos de la fallecida Diana de Gales, llegan a la iglesia de San Jorge. AP

Enrique de Inglaterra vistió el uniforme de gala militar de su regimiento de caballería, el Blues and Royals, y llegó a pie a la iglesia acompañado de su hermano Guillermo, su padrino de boda.

Los novios, cuyas manos permanecieron enlazadas durante la mayor parte de la ceremonia, pronunciaron sus votos matrimoniales ante el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia anglicana.

Meghan Markle, de 36 años, lucía un sencillo y elegante vestido blanco de seda diseñado por la británica Clare Waight Keller para la casa de alta costura Givenchy, con escote de barco, manga tres cuartos y un velo de cinco metros bordado y sujeto con una tiara de diamantes prestada por la reina Isabel II, abuela del novio.

Antes del matrimonio, el Palacio de Kensington informó que la alianza de la novia es de oro galés y que fue un regalo de la reina Isabel II. Mientras que el anillo de Harry es de  platino . Ambas piezas fueron fabricadas por Juwelier Cleave and Company.

meghan_enrique_3

La reina Isabel II le regaló a Meghan su anillo de boda. AFP

Cuando Enrique, de 33, dijo "I will", el rugido de emoción de la multitud congregada en el exterior del castillo llegó hasta la iglesia, provocando risas entre los asistentes. La reina permaneció impasible y los novios estuvieron sonrientes y tranquilos, al menos en apariencia.

Al acabar la ceremonia, los recién casados se besaron en las escaleras de la iglesia, en el momento más celebrado de un día que unió al país en plena crisis existencial por el Brexit.

meghan_enrique_4

El esperado beso de los novios, AFP

"Fue maravilloso, me gustó todo", explicó a la AFP la británica Elizabeth Chambers, haciendo hincapié en que el enlace del sexto en la línea de sucesión al trono fue "más natural" que anteriores bodas reales.

La ceremonia tuvo toques del mestizaje que encarna la pareja, como el encendido sermón sobre el amor del obispo estadounidense Michael Curry, que concluyó citando al líder negro de los derechos civiles Martin Luther King, o la versión de la canción "Stand By Me", de otro King, Ben E., a cargo de un coro de góspel.

meghan_enrique_5

Obispo estadounidense Michael Curry. AFP

"íTenemos que descubrir el amor, el poder redentor del amor! (...) íHermano, hermana, os quiero!", aseguró el pastor, entre las risitas incrédulas de algunos miembros de la familia real, como la princesa Beatriz, prima del novio.

Elton John, la presentadora de televisión Oprah Winfrey, los actores George Clooney e Idriss Elba, el exfutbolista David Beckham, la tenista Serena Williams o las exnovias de Enrique Chelsy Davy y Cressida Bonas, estaban entre los 600 invitados a este templo, tumba de reyes y escenario este sábado de su decimosexta boda real desde 1863.

Entre los hombres predominaba el chaqué oscuro, combinado con chaleco brillante y corbata; ellas lucían coloridos vestidos y espectaculares sombreros.

El mismo día de la boda, Isabel II nombró a Enrique duque de Sussex, conde de Dumbarton y barón de Kilkeel, respectivamente, un titulo nobiliario inglés, otro escocés y el tercero norirlandés, como manda la tradición.

La ceremonia concluyó con el God Save the Queen (Dios salve a la reina), el himno británico que la novia estadounidense cantó, como hicieron las miles y miles de personas congregadas en las calles.

meghan_enrique_5

Como ya es tradición en las bodas reales británicas, los novios se transportaron en una carroza Ascot tirada por cuatro caballos grises. AFP

Luego, la pareja recorrió las calles de Windsor en una carroza Ascot tirada por cuatro caballos grises, como manda la tradición en la familia real.

Markle hizo un visible gesto de alivio cuando el carruaje llegaba a su destino, el castillo de Windsor, donde lejos de los ojos de los medios y de la gente se celebró un almuerzo ofrecido por la reina Isabel II.

Recepción - almuerzo

La primera celebración de la boda la ofreció la reina Isabel II. Se llevó a cabo en uno de los salones del castillo de Windsor y asistieron 600 invitados.

La novedad del almuerzo fue que los platos principales se sirvieron en grandes boles, una moda venida de Asia y adoptada por jóvenes aficionados a la gastronomía como Meghan Markle.

En el menú, productos británicos tan tradicionales como los langostinos y el salmón ahumado escoceses, los espárragos de Cotswolds o el jamón curado de Cumbria. La mayoría de los vegetales fueron cosechados en la huerta real.

De este menú se encargó el chef de la reina Isabel II, Mark Flanagan, quien explicó que Enrique y Meghan escogieron los bocadillos que se sirvieron. Por comodidad, estos debían comerse en un máximo de dos bocados, ya que se trataba de una recepción, por lo que los invitados estuvieron de pie.

meghan_enrique_6

El chef de la reina Isabel II, Mark Flanagan se encargó del menú de la recepción realizada en el Castillo de Windsor. AFP

La pastelera Claire Ptak, dueña de una pastelería de moda en Londres, fue la encargada del pastel de boda. Era de limón y estaba endulzada de manera orgánica con flor de saúco. Como decoración, tenía una cobertura de crema de mantequilla y flores frescas.

De la música se encargó el cantante Elton John tocó para los invitados.

meghan_enrique_7

Pastel de boda. AFP

Festejo privado

Por la noche, el padre del novio, el príncipe Carlos de Gales, ofreció una fiesta en su residencia de Frogmore House, a la que asistieron unas 200 personas. Allí es donde Harry y Meghan hicieron sus famosas fotos de compromiso, en diciembre del año pasado.

A las 8:00 p.m., los duques de Sussex abandonaron el Castillo de Windsor para ir a la fiesta privada. En su mano llevaba un anillo con una enorme aguamarina, el cual perteneció a la princesa Diana. Es tradición que la novia reciba de regalo una joya de la realeza.

meghan_enrique_8

El príncipe Enrique le regaló este anillo, que era de su madre, a Meghan. AP

El recorrido de 500 metros hasta Frogmore House fue a bordo de un Jaguar E-Type Concept Zero descapotable color azul plateado, un vehículo de 1968 y ahora se adaptó como automóvil eléctrico.

Sobre los regalos, los novios pidieron a los invitados una donación a distintas organizaciones que ellos eligieron.

meghan_enrique_9

Los duques a bordo del Jaguar E-Type Concept Zero. AFP

En las calles de todo el país se organizaron fiestas vecinales, al amparo del buen tiempo, y el día acabó bien regado por la muy graciosa concesión de permitir que los pubs cierren más tarde que lo habitual.

Atrás quedaron los tiempos en que una divorciada estadounidense -Wallis Simpson, cuya boda con Eduardo VIII le obligó a abdicar en 1936 después de un breve reinado de 11 meses- podía hacer temblar los cimientos de una institución que ha presidido la vida del país desde la noche de los tiempos, con una breve interrupción en el siglo XVII.

Markle es la primera mulata de la familia real que se recuerda, acercando más que nunca el palacio de Buckingham a los barrios jamaicanos de Londres, donde el enlace también se siguió con interés.

Desaparecido el Imperio, con el Brexit en el horizonte, y un gobierno británico que suscita pocas simpatías en el mundo, Isabel II y su clan están ahí para que el país mantenga la frente alta, como demostraron las miles de personas de todo el mundo, y en particular de las antiguas colonias, que viajaron hasta Windsor y cuyas banderas se mezclaron con las Union Jacks.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Nicolas Schöffer invita a viajar
a los orígenes del videoarte

 nicolas_schoffer

La galería Odalys de Madrid inaugurará el 12 de este mes la muestra “Métacinéma”, que reúne 15 videos del padre del Arte Cibernético y el Media Art

La gran aspiración del artista francés de origen húngaro Nicolas Schöffer (Kalocsa, 1912 – Paris, 1992) fue crear un arte total, en el que disciplinas como la pintura, la escultura, la música, la arquitectura, el diseño y el cine pudieran integrarse a materiales inmateriales como el tiempo, la luz y el espacio para transformar sus obras en experiencias sensoriales que invitaran a los espectadores a sumergirse en ellas.

Schöffer dio forma a sus composiciones escultóricas cinéticas en la década de los años cincuenta, siendo CYSP 1, de 1956, la primera obra en la historia del arte en ser considerada una escultura cibernética, pues integraba a sus piezas células fotoeléctricas, un micrófono y un cerebro electrónico. Por ello, con toda justeza, Schöffer es conocido como el padre del arte cibernético y del Media Art. De hecho, mucho antes de que se acuñara el término “instalación”, el artista creó muchas de ellas.

Consciente de la importancia del legado de Nicolas Schöffer –un legado que ciertamente representó un quiebre en el arte contemporáneo, abriendo caminos a movimientos como el Cinetismo y el Op Art–, la galería Odalys de Madrid, ubicada en la Calle Orfila 5, 28010, inaugurará el jueves 17 de mayo, a las 19:00 horas (hora de Madrid), la exposición Métacinéma, que reúne 15 videos realizados por el artista, también pionero del videoarte.

La muestra cuenta con la curaduría compartida de Eleonore de Lavandeyra Schöffer, viuda del artista, y la galería Odalys, en cuya sede serán dispuestos varios monitores en los que se proyectarán, a manera de loops, la casi mitad de los 36 audiovisuales dirigidos por Nicolas Schöffer entre 1956 y 1992, entre ellos, Mayola (1958), donde el artista aborda la luz de una forma casi salvaje, al representar sus esculturas como inquietantes ciudades industriales que parecieran disolverse en la pantalla; Spatiodynamisme, también de 1958, presentada en la Exposición Universal de Bruselas durante el Concurso Internacional de Cine Experimental, y Variations Luminodynamiques 1 (1961), hito en los orígenes del videoarte no sólo por los experimentos técnicos que implicó su realización, sino por ser el primer clip para televisión en donde los movimientos corporales, los efectos y el sonido están sincronizados.

Se trata de la muestra más completa de videos y obra fílmica del artista realizada hasta hoy.

Decía Schöffer: “El cine no es solamente imágenes grabadas en un carrete. Se puede hacer cine en el espacio, se puede hacer cine sobre cualquier superficie, en diferentes medios. (…) Entonces, considero que cuando utilizo mis proyecciones de luz o mis esculturas-luz en una plaza pública, estoy haciendo cine, solo que lo llamo espectáculo luminodinámico y el cine también forma parte del luminodinamismo” (declaraciones recopiladas por Éric Rohmer en Le Celluloïd et le Marbre, de 1966).

Según el escritor, curador y artista catalán, Eugeni Bonet, Schöffer fue, junto con el alemán Karl Otto Götz, el primer artista que contempló la televisión como una tecnología artística. Por su parte, en el texto que acompaña a la muestra Métacinéma, comenta Arnauld Pierre, colaborador científico del Departamento de Pintura del Museo de Louvre y consejero artístico de la Asociación Internacional de Amigos de Nicolas Schöffer (ANSI), que el artista “declara que el cine no es más que un remedio para salir del paso, que el arte de las proyecciones de luz sobrepasa el valor del cine y anuncia, quizás, el nacimiento de lo que podríamos llamar ‘metacine’ o un cine ‘intensificado’”.

Todas las luces y los enigmas de Nicolas Schöffer podrán ser dilucidados en la galería Odalys de Madrid, que en su página web,www.odalys.com, pone a disposición de los interesados algunos de los videos del artista.

La muestra estará abierta del 12 de mayo al 5 de julio, en horarios de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

INDIA

El venezolano Rodrigo Picón muestra el lado humano de la India

rodrigo_picon

18 de mayo de 2018 / Duario las américas.

Human: Indiaes el nombre de la exposición del más reciente trabajo fotográfico del venezolano Rodrigo Picón, que se exhibirá en los espacios de RMTF Florida –Roberto Mata Taller de Fotografía, Miami– del 19 de mayo al 30 de junio de 2018.

Organizada por RMTF Florida y producida por Rodrigo Picón, Human: India contó con la curaduría de Pietro Daprano, quien seleccionó quince imágenes a color producidas en los dos últimos viajes que realizara Picón a la India, durante 2013 y 2015, en las que se despliega un registro visual de la vida, modos, costumbres y habitantes del milenario país asiático.

rodrigo_picon_2

Las fotografías son una suerte de homenaje a la dignidad de las personas retratadas.

Las fotografías reunidas en este proyecto son, según Daprano, “una suerte de homenaje a la dignidad de las personas retratadas en momentos de su vida codiana, en los lugares en los que habitualmente viven, transitan o frecuentan: sus casas, un parque, un colegio, dentro de un auto, el trabajo, las calles o en la cercanía de los ríos que fluyen sustancialmente a través de la India y que tienen su origen en los Himalayas”.

rodrigo_picon_3

Se podrán observar modos y costumbres de las personas de ese país asiático.

Daprano destaca el carácter fidedigno de las imágenes, en las que la realidad surge como una dimensión casi tangible. “Su trabajo –señala– encarna una visión narrativa y documental, a través de imágenes que irónicamente, y a pesar de haber sido captadas en un contexto de crisis, inspiran y reflejan serenidad, resignación y silencio. Son retratos de personas con historias auténticas y escenas reales. Sus fotografías son casi hipnóticas”.

La exposición será inaugurada mañana a las 6:00 pm.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Mirco Ferri: "Existe en el país un sentimiento de derrota"

mirco_ferri

17 de mayo / Dulce María Ramos.

El autor presentará su nuevo libro “La puerta que se cierra”, publicado por Oscar Todtmann Editores, el viernes 25 de mayo en el Centro Italiano Venezolano de Caracas.

Hace años, Mirco Ferri encontró varios documentos de sus padres de la época cuando emigraron a Venezuela; en su momento no supo qué hacer con ellos hasta hace poco que siendo hijo de inmigrantes tuvo que vivir el dolor de ver a sus hijas irse del país. La escritura para este autor venezolano sirvió de resistencia para afrontar el día a día y el hogar que ahora solo habita con su esposa.

En su primer libro Vidas de perros, Ferri experimentó con la ficción; ahora con La puerta que se cierra experimenta con la memoria y la no ficción, de esta manera se convierte en arqueólogo de su árbol familiar para armar un rompecabezas que en ocasiones está incompleto. Gracias a su buena memoria recordó algunas conversaciones con su madre y con la ayuda de su hermana pudo escribir sobre la migración y la historia íntima de su padre: “Este libro es una especie de deuda que estoy saldando con mi papá, siento que tuve cierta distancia con él, nunca nos dijimos muchas cosas. En parte lo escribí como un homenaje a una persona, que no fue perfecta y tuvo sus fallas como todo el mundo, pero que le tocó vivir circunstancias muy duras, que siempre pensó su vida en función de su familia”, dice.

El autor admite que ser hijo de inmigrantes tampoco es sencillo: “El desarraigo con una familia que uno sabe que tiene pero con la que no ha tenido un contacto con ella más allá de referencias, el no saberte nacional de un sitio… en algún momento en tu inconsciente te preguntas: ‘¿Soy venezolano o soy italiano?’. Desde pequeño estuvo presente la italianidad tanto en mi formación familiar como escolar. A veces me pregunto qué hubiera pasado si yo no hubiera nacido en Venezuela. Quizás, no hubiera nacido”.

- Cuando usted describe la inmigración de sus padres a Venezuela, después de la postguerra, se encuentra muchas referencias vinculadas a lo que se vive hoy en el país.

- Uno de mis propósitos con el libro fue hacer un paralelismo entre lo que ocurrió en Europa en los años de la postguerra y lo que está pasando ahora en Venezuela. Las motivaciones que tuvieron mis padres para emigrar de Italia y las motivaciones que tuvieron mi hija para irse de Venezuela, básicamente, aunque en distintas épocas, son las mismas: buscar una mejor calidad de vida. Si bien, el país no ha vivido una guerra, hemos tenido malos gobiernos y la implantación de una ideología nefasta que logró filtrarse en los estratos más bajos. Mucha gente vio en Chávez una especie de respuesta a lo que estaba sucediendo en los años noventa, cuando vivimos una crisis financiera y de valores. En parte, los medios fueron culpables de darle cierta tribuna a Chávez para que engolosinara al grueso de la población.

El libro es una historia menuda de una familia italiana circunscrita en la realidad de un país que estaba en plena transformación, en plena bonanza.

- El lector podrá percibir cierto tono pesimista en su libro.

- Lo escribí en un momento en que mis dos hijas se habían ido del país, igual ahora no tengo mucho optimismo sobre lo que pueda ocurrir en Venezuela. Quisiera que las cosas mejoraran, que mis hijas pudieran venir de vez en cuando a reencontrarse con su país. Para mí es muy duro pensar que ellas no puedan regresar, aunque estoy más tranquilo de que estén afuera. Los inmigrantes actuales pasan mucho trabajo, se tienen que conformar con lo que consigan y poco a poco irse afianzando. Aunque mis hijas pudieran ejercer su profesión en el país, la calidad de vida no está garantizada. Es muy duro ver que el país te empuja, te fuerza a irte. Aquí hubo tanta cultura, se formaron tantos profesionales que podían ayudar al enriquecimiento del país, pero se vieron forzados a irse. Merecemos un futuro mejor, nosotros en parte también le fallamos al país porque no supimos leer lo que estaba sucediendo y corregir cuando hubo oportunidad de hacerlo, ahora es muy difícil. Yo no sé si veré el nuevo albor de Venezuela en lo que me queda de vida, hay mucho sentimiento de derrota, uno nunca se imaginó vivir en una situación tan precaria.

- ¿Qué es para usted ser inmigrante?

- Es un extranjero en todos lados, aunque suene un poco tremendista la afirmación, no deja de ser cierta. La gente que emigró a Venezuela y años después regresó a Italia, se encontró que la mayoría de su familia y sus amigos había muerto, que el idioma también cambió. En el caso de Italia, tuvo una evolución bastante favorable y el país de alguna manera se recompuso, esto pudo haber generado cierto conflicto interior. “¿Hice bien en irme?”, es una pregunta que no creo tenga una respuesta fácil.

- Usa en su libro la metáfora de las puertas, pero, ¿cómo es la ventana por donde mira Mirco Ferri?

- Mi ventana tiene barrotes, no sólo físicos también metafóricos, vivo en una ciudad –Caracas – enrejada por los motivos que todos conocemos. Mi visión se ve limitada por esos barrotes que siempre tengo al frente y no me permiten ver más allá, eso me hace experimentar cierto pesimismo. Lo que veo por mi ventana ahora no es bonito: veo mucha hambre, gente rebuscándose como puede, personas comiendo de la basura; también veo iniciativas culturales, que a pesar de lo duro que estamos viviendo existe cierta resistencia. De alguna manera la creación es una forma de resistencia, mi esposa pintando y yo escribiendo.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

El tenor venezolano Eleazar Mora le rinde tributo a Simón Díaz

eleazarmora_tributo_simon

17 de mayo de 2018

MIAMI.- El cantante y tenor venezolano Eleazar Mora, presenta en Miami un concierto tributo llamado “Homenaje a los grandes” con bellas interpretaciones de Javier Solis, Marco Antonio Muñiz, Nino Bravo, Simón Díaz, Luciano Pavarotti, entre otros.

Mora, da sus primeros pasos en la música siendo muy joven, fundando el grupo criollo en la reconocida Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela, realizando luego una producción en honor a Javier Solis, destacando la participación de instrumentos tradicionales junto a una orquesta sinfónica, mientras nacían nuevas ideas, esas que lo llevan a realizar un tributo a Nino Bravo y a grabar una producción homenaje al maestro de la música venezolana Simón Díaz.

eleazarmora_tributo_simon_2

Uno de sus trabajos más reconocidos es “Venezuela habla cantando”, álbum realizado totalmente en vivo que contiene 11 temas de diversos artistas como Chelique Sarabia, Jesús “Chucho” Sanoja, ReAlfredo Sadel, ynaldo Armas, entre otros no menos.

“Cuando pequeño, de 4 o 5 años, cantaba en las reuniones que organizaba un tío político, parándome en frente de sus invitados; luego en la Universidad funde un grupo de música criolla, empecé a cantar música venezolana; surgió la curiosidad de hacer una producción de boleros rancheros, fue donde hice el homenaje a Javier Solis, un disco de mariachi sinfónico, trabajado en el perfil del bolero ranchero. Luego hice Nino Bravo, cantante español muy famoso, también con orquesta sinfónica".

Mora se considera afortunado ya que ha tenido la oportunidad de trabajar con "grandes músicos en vivos", que le han permitido avanzar en sus proyectos.

El sueño de este virtuoso siempre fue escuchar su trabajo en la radio de su país natal, tras lograrlo, busca adentrarse en el mercado estadounidense.

Próximamente será el lanzamiento del disco homenaje a Simón Díaz “Simón, una orquesta y una voz”.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Guillermo Dávila: "El arte está muy por encima de eso que llaman política"

guillermo_davila_noticias

17 de mayo de 2018 - Por WILMA HERNÁNDEZ / DIARIO LAS AMÉRICAS.

MIAMI.- De su país natal, Guillermo Dávila extraña recorrer su geografía en su motocicleta y sentir la brisa del mar cuando salía a navegar. Así el cantante dejó escapar una nostalgia que no sabía que sentía y que lo invadió al recordar a Venezuela, de donde hace unos cuatro años salió para instalarse en el sur de la Florida.

“En mi moto yo recorría por cualquier parte de la tierra de ese país que para mí era mi universo, llegaba adonde fuera, conocía y aprendía y no tenía límites. No hay sensación más grande que la de salir en una embarcación a disfrutar”, recordó durante una entrevista.

El cantante, que considera los escenarios de Miami ideales para dar continuidad a su carrera artística, se presentará el viernes 18 de mayo en el Teatro de Bellas Artes, a las 8:30 p.m., en un concierto con el que cumplirá el deseo de un gran amigo, su mánager que hace dos meses falleció.

“Ese teatro tiene para mí una historia muy especial, es uno de los más completos de lo muy chiquitico y atractivo que es. Tuvimos la idea de hacer una gira por diferentes teatros pequeños, porque me encantan, crecí en ese mundo. Y él, en un gesto de amistad conmigo, apartó ese teatro para iniciar ese proyecto, a manera de sorpresa. Lamentablemente, ese gran amigo se nos fue, ya no está con nosotros. Y voy a culminar esa idea tan bonita que él trató de comenzar”, expresó el también actor, que ahora vive en Weston.

“Este es un lugar ideal para aprender muchas cosas. Ha sido fabuloso, he vivido en otros sitios y me siento favorecido de vivir aquí. En Miami hay público para todo, porque aquí están representadas muchas nacionalidades y todos hacemos de esta ciudad un pequeño país”, agregó.

El rostro que engalanó grandes producciones de la televisión venezolana reveló que sólo un personaje que valga la pena lo haría regresar a la pantalla chica.

“Yo estoy muy bien así, soy capaz de abrirme cualquier horizonte. No estoy necesitado de formar parte de la televisión, aunque si aparece un buen proyecto, con mucho gusto lo hago. Pero las cosas están como algo fuera de la realidad, y la crisis no es solamente en Venezuela, es de todos los seres humanos, de todos los países”, reflexionó el intérprete, cuya última actuación ante las cámaras fue en Las Bandidas (2013), telenovela en la que se adentró en la piel de un prestigioso y atractivo biólogo.

Sobre el estado de la escena artística en la Venezuela que dejó hace unos años atrás, comentó:

“No quiero decir deplorable, al contrario, existía un crecimiento cultural muy interesante. Pero donde hay dictadura, no crecen las flores, aunque digan ellos que sí. Y el arte es una flor”.

Aunque reconoce que quisiera volver a pisar los escenarios de su tierra, teme que su posición política, que ha expresado en varias ocasiones, sea un impedimento.

“Yo sí quisiera presentarme allá, moriría por hacer un concierto en Venezuela. Pero después de haber dicho todo lo que dicho de ese país, y de haber estado en desacuerdo con todas las injusticias, lo mínimo que me puede esperar es que entre, haga el concierto y me metan preso”, señaló.

“Me he manifestado contra la injusticia y la barbarie, y toda esa historia que le han dado un nombre, pero eso no es comunismo, eso es barbarie; no sé qué adjetivo calificativo darle. Los niveles más grandes que puedan descompensar al ser humano están allí; mi querido país es lo más cerca a la barbarie”, agregó.

En cuanto a si considera que los artistas deban o no manifestarse sobre la escena política, afirma que más que un derecho civil es un requerimiento para que el arte sea completo, porque desde tiempos prehistóricos cuando los humanos plasmaban su realidad en las cavernas, el arte ha servido como forma de expresión.

“El arte es un mecanismo para que los seres humanos manifiesten sus necesidades, en todas sus expresiones, sea en la música, la pintura, la literatura o en el cine. Entonces, ese arte no puede estar desligado a la civilización, lo que sí no puede estar ligado a un partido político”, expuso.

“Si un artista deja de manifestarse políticamente, entonces no hace arte realmente, su arte estaría incompleto. La política es un derivado de la deformación y la intención de querer formar una buena civilización. El arte está muy por encima de eso que llaman política, mas no por encima de la civilización”, teorizó.

“Los políticos deberían también ser un poquito artistas, pero tal vez quebrarían más rápido los países. Venezuela está siendo manejada por unos artistas muy malos”, agregó entre risas.

Dávila también reconoció que la fama lo alcanzó sin proponérselo.

“Yo nunca me quise preparar para llegar a ser famoso, nunca me pasó por la cabeza. Me preparé para hacer una escuela de artes escénicas, pero en mi camino se tropezó eso tan difícil que era la fama, y fue tan violento. Afortunadamente, tuve un gran maestro que me enseñó a darle la verdadera importancia que tiene el hecho de ser famoso”, recordó.

Y es que para Dávila, más importante que alcanzar la fama, es crecer interiormente y disfrutar las cosas simples de la vida, como cuando prefirió contemplar un atardecer en vez de grabar una escena.

“Hay que ser muy disciplinado en eso de la televisión; pasaba meses encerrado en los estudios de grabación. Y quise ver un atardecer, no quise rechazar eso porque tenía que grabar una escena con aire acondicionado en un estudio, donde todos estaban con cara de locos. Y quizás le ocasioné molestias a alguien, pero vi el atardecer, ese día crecí un poquito por dentro”.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

¡Para los amantes del cine! Ya lanzaron el trailer de la película Misión Imposible 6

mision_imposible

Cortesía de Diario Uno.

Paramount Pictures lanzó el tráiler oficial de Misión imposible 6,filme protagonizado nuevamente por el actor Tom Cruise en su rol de Ethan Hunt.

La película de acción y espionaje escrita, producida y dirigida por Christopher McQuarrienos mostrará a Ethan Hunt en una nueva aventura donde deberá lidiar con las consecuencias del fracaso de su último trabajo, con los cuestionamientos de la CIA que pone en duda su lealtad, y con la persecución de un grupo de asesinos que buscarán poner en jaque al mundo.

Tom Cruise vuelve al ruedo con los intérpretes Rebecca FergusonSimon Pegg, Ving RhamesMichelle MonaghanAlec Baldwin Sean Harris, rostros familiares de la saga. Pero por otro lado, se sumaron a esta nueva entrega Henry CavillWes BentleyAngela Bassett entre otros.

Vale destacar que en agosto del año pasado, durante la filmación del largometraje, el actor sufrió un accidente en el que se rompió el tobillo, “Estaba persiguiendo a Henry y la intención era que quedara colgando de la pared y luego me levantara, pero el error estuvo en que mi pie se estrelló contra el muro”, dijo el actor.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

MIAMI

Seis razones para ir a ver “Puentes NO Muros” del Mexico City Ballet

danza_clasica

Los bailarines de MXCB/Compañia de Danza Clásica Quintana Roo ensayan “Puentes NO Muros”.  MXCB Cortesía
POR ORLANDO TAQUECHEL/Nuevo Herald.

La compañía mexicana Mexico City Ballet (MXCB)/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo se encuentra en Miami para el estreno mundial de “Puentes NO Muros” en una sola función en el teatro Colony de Miami Beach que compartirá con Dance NOW! Miami y su aclamada puesta en escena titulada “Bridges NOT Walls”.

El hecho de que las dos compañías presenten trabajos coreográficos con el mismo título -aunque en otro idioma- puede dar la impresión que ambas han montando la misma obra pero en realidad Puentes/Bridges o Bridges/Puentes –la expresión acuñada para promocionar el programa– ofrece dos creaciones coreográficas personales y diferentes.

A continuación, compartimos seis razones por las que hay que aprovechar esta oportunidad única y asistir al teatro Colony este sábado 19 de mayo.

Razón 1: MXCB /Compañía de Danza Clásica Quintana Roo es un exitoso exponente de la danza contemporánea mexicana.

MXCB / Compañía de Danza Clásica Quintana Roo es una joven compañía, fundada en 2014 bajo la dirección artística del bailarín cubano Jasmany Hernández, integrada por bailarines de ballet con formación académica pero con un repertorio de obras originales en los estilos de la danza moderna y del ballet contemporáneo.

Para tener una idea de su rápida aceptación por el público y la crítica mexicana, basta hacer referencia al importante premio “Lunas del Auditorio Nacional” en la categoría de danza moderna del año 2015 que recibieron por la puesta en escena “Prisma”, de la coreógrafa residente Yazmín Barragán con música de José Gavilondo Peón. Barragán y Peón colaboran nuevamente en la obra que ahora traen a Miami.

En estos momentos MXCB se encuentra establecida como compañía en residencia en Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo en la península de Yucatán pero no han dejado de presentarse en CDMX y en otras ciudades.

Razón 2: Es la oportunidad de volver a ver “Bridges NOT Walls” de Dance NOW! Miami.

Dance NOW! Miami, la compañía que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, presentó por primera vez “Bridges NOT Walls” en marzo de 2017 en el Aventura Arts and Cultural Center como una obra en proceso sobre la problemática de los refugiados e inmigrantes que se ven forzados a huir de su país de origen.

danza_clasica_2

Bailarines de la compañía Dance NOW! Miami y su aclamada puesta en escena titulada “Bridges NOT Walls”. Patricia Lane Foto de cortesía.

Su estreno mundial tuvo lugar un mes después en Chetumal, Quintano Roo (México) en una versión que incorporó bailarines del MXCB. En octubre de 2017 Danza NOW! Miami viajó nuevamente a México con “Bridges NOT Walls” para participar en el Festival International Chihuahua.

En todas y cada una de sus presentaciones “Bridges NOT Walls” ha sido ovacionado y reconocido como un ejemplo excelente de la manera de hacer de Dance NOW! Miami que se ubica con firmeza en la historia de la danza mientras facilita un ámbito para pensar e ilustrar el presente a través de la danza.

Razón 3: “Bridges / Puentes” es la conclusión de un importante trabajo de colaboración.

El proyecto “Bridges / Puentes” es una colaboración de dos años entre las dos compañías. Después de las presentaciones durante 2017 antes mencionadas, las dos compañías ya están listas para ofrecer las piezas ya terminadas en esta presentación especial compartida.

Razón 4: Es un momento propicio para comprobar –una vez más– que la danza no tiene fronteras.

“Puentes NO Muros” cuenta con coreografía de Barragán y “Bridges NOT Walls” de Salterini y Baumgarten pero ambas obras integrarán bailarines de las dos compañías para reafirmar que lo que tienen en común es mucho más que lo que los hace parecer diferentes.

Razón 5: Es la ocasión para ver como la danza contemporánea aporta una nueva definición a la palabra puente.

Las definiciones de la palabra puente en el diccionario van de la construcción que se utiliza para pasar de un lugar a otro al elemento que permite la comunicación entre dos personas o cosas. Cuando los bailarines mexicanos de MXCB / Compañia de Danza Clásica Quintana Roo presenten “Puentes NO Muros” junto al “Bridges NOT Walls’ de Dance NOW! Miami la palabra puente habrá adquirido un significado inédito para los académicos de la lengua española: trabajo artístico que nos transporta al centro de la odisea creada por la deshumanización política.

Razón 6: Es la invitación a un acontecimiento especialmente significativo en Miami.

"Crear un 'tránsito artístico' entre nuestros dos países, que hoy parece estar dividido por muros reales y políticos, es lo más emocionante de este proyecto", ha comentado Hernández.

Puentes abiertos al tránsito libre permitieron al italiano Salterini radicarse y triunfar en los Estados Unidos y al cubano Hernández hacer lo mismo en México. Poder apreciar el trabajo creado por ambos en colaboración con artistas como Baumgarten y Barragán, nativos de sus patrias adoptivas, hace de esta función un acontecimiento especialmente significativo para el público de Miami, una metrópolis de 2,5 millones de habitantes, en la que más de la mitad de la población nació en el extranjero y casi el 70% es de origen hispano.

Pocas veces llega a nuestros escenarios un espectáculo de danza con el componente humano extra que promete esta colaboración entre Dance NOW! Miami y MXCB/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo. Definitivamente, hay que ir a verlos.

"Bridges NOT Walls/Puentes NO Muros" con el MXCB/Compañía de Danza Clásica Quintana Roo y Dance NOW! Miami se presentará el sábado 19 de mayo a las 8:30 de la noche en el Colony Theatre, 1040 Lincoln Road, Miami Beach, FL 33139. Las entradas a precio regular ($35) pueden comprarse por adelantado online aquí y por teléfono llamando al (800) 211-1414, y en el propio teatro. Las entradas para estudiantes y “seniors” ($15) solo pueden adquirirse en persona en la taquilla del teatro.

entradas_boton

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

El autor venezolano Bernardo Jurado: "Mi país ha perdido su alma"

bernardo_jurado

FUENTE: DIARIO LAS AMÉRICAS.

MIAMI.- Una singular novela inspirada en la biografía de un piloto alemán en la Segunda Guerra Mundial llega de la mano del escritor Bernardo Jurado, apasionado por las historias.

De una familia con tradición de 165 años con oficiales navales, Jurado continuó por esa línea al integrar la Armada venezolana durante varias décadas como capitán de navío. Sin embargo, siempre tuvo interés por la literatura, por el arte de contar historias.

“Mi infancia fue entre intelectuales, artistas, filósofos, diplomáticos y militares. Mi padre, quien también fue capitán de navío, fue un prolífico escritor de 59 obras publicadas, de manera que yo no busqué a la literatura, me temo que ella me perseguía y me enamoró desde aquella época, pero como pasan las cosas en la vida, se requiere de madurez literaria y ella siempre llega en el momento correcto. Hace una década escribo con disciplina, ¡me encanta la invención de la escritura!”, enfatizó el autor.

Fue en 2006 cuando una amenaza directa de Hugo Chávez lo hizo decidir entre quedarse en Venezuela y enfrentar la cárcel o salir del país. Tras vivir más de una década en Estados Unidos, Jurado se dedica a dos de sus grandes pasiones: la navegación y la escritura.

El día en que Hans entró al bar de Gretel

Tal y como explica el autor en su blog personal, el argumento de esta novela gira alrededor del piloto alemán Hans Wunderlich, que “salió a volar en su primera misión de entrenamiento en un Messerchmitt BF-109, el 10 de octubre de 1944, y nunca se supo de él, para aparecer de la manera más inesperada, setenta y tres años después”.

La novela comienza con la presentación del personaje Hans, quien desapareció con apenas 19 años de edad. Desde que Wunderlich entra al bar de Gretel, ubicado en el pueblo de Aalborg, al norte de Dinamarca, comienzan una serie de historias en distintas épocas que muestran la vida del aviador, cuyo cuerpo fue descubierto a principios del 2017, cerrando un enigma de varias décadas.

Como suele ocurrir con esos golpes de inspiración que pocas veces se repiten, el autor conoció la historia, o más bien, la historia llegó a él inesperadamente, mientras leía diarios de la prensa estadounidense.

“Cada mañana antes de las siete, he leído al menos media docena de periódicos de todo el mundo, pero cuando vi la historia, sentí que había sido escrita para mí. En ese instante lo dejé todo y comencé a buscar otras fuentes y conseguí mucha información. Algo me decía que esto tenía tela que cortar, que había mucho de humano y de terrible, que era la apropiada, y al pasar el tiempo todo mágicamente se fue alineando, fue encajando perfectamente”, contó Jurado.

El escritor, que no puede asegurar el momento preciso en que el material biográfico se convirtió en una inspiración para recrear esta historia, encuentra una justificación a través de los propios derroteros de un género tan complejo como la novela.

“El género de la novela, desde mi punto de vista, es el más difícil, y lo que lo hace de esa manera es precisamente no saber en qué punto las historias se convierten en inspiración. La palabra inspiración, que viene del latín inspiratio, significa tener un Dios por dentro. Es difícil esto de ser escritor, porque como les digo a mis alumnos: ‘No siempre estarás inspirado, pero siempre deberás ser disciplinado’. Creo que no somos nosotros los escritores quienes recreamos y conseguimos las historias, son ellas las que nos escogen a nosotros y esta me escogió a mí, sin lugar a dudas, porque no existe un momento, todo en ella para mí fue inspiración, de principio a fin, y lo sigue siendo”, comentó el autor de Divinos, luego humanos.

bernardo_jurado_libro

Si bien Jurado se inspiró en hechos reales para recrear una historia a través de la ficción, tuvo el cuidado de organizar la novela con situaciones que fueran cercanas a la historia real.

“Todo lo que allí escribo hubiese podido pasar perfectamente en la vida de un piloto alemán en la Dinamarca de 1944. Para hacer potable la novela, pues, argüimos a la técnica, a las herramientas que poseemos para que cualquier persona pueda abordarla. Como lo dijera Jorge Luis Borges: ‘Una novela es un sueño guiado’. Y yo agregaría que somos los escritores quienes ayudamos a soñar y disfrutar de la literatura”, explicó.

Tras una extensa investigación, en la que estudió no solo la información biográfica de Wunderlich, sino el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la aviación en los años cuarenta, Jurado encontró un profundo afecto por la cultura danesa.

“Mientras escribía Divinos, luego humanos, en paralelo me tomaba una hora de investigación diaria sobre lo sucedido en Dinamarca y me fui sin querer entrando en ese mar infinito de cosas que desconocía y llegué a investigar en el tiempo los últimos cinco siglos de la historia danesa, y como es de esperar, me volvió a pasar, ¡me enamoré de Dinamarca! Este proceso duró exactamente un año”, indicó el autor, quien también aseguró que hoy en día conoce “más a Dinamarca que a Miami”.

Aunque la novela aborda aspectos técnicos de aviación, el autor asegura que el valor de la historia humana sobresale, lo cual permite que llegue a un lector general.

“La novela está escrita para todo público. Cualquier persona puede leerla, porque más allá de la táctica, es una historia humana donde exploto como interés psicológico al amor, al sexo y la muerte, de manera que es eso lo que la hace encantadora y sencilla”, aseguró el autor.

Un amante de la aventura

Como un conocedor de la navegación y de la aviación, en esta novela se percibe un marcado interés por el viaje, la pasión por explorar, sea a cielo o mar abierto.

“He vivido dieciséis largos años a bordo de buques de guerra, porque fui oficial de la Armada por veintidós años, y de alguna forma sigo viviendo muy cerca de la fuente energética, de esa relación indisoluble entre ella, -la mar- y yo. Creo sentirme en mi ambiente entre los azules: bajo el azul de cielo y sobre el azul del mar”, argumentó el escritor.

Y precisamente es un enamorado de la aventura, pero, sobre todo, de esa experiencia enriquecedora para el espíritu que se adquiere tras años de contacto íntimo con el mar, con las fuerzas de la naturaleza y su lenguaje.

“Ciertamente, las aventuras y desventuras de los verdaderos héroes aeronavales me cautivan, porque he conocido a muchos de ellos en persona durante mi carrera. La experiencia de largos periodos navegando en el inmenso océano, la certidumbre de ser apenas una brizna, una gota minúscula, esa sensación de ser falible ante el embate de las masas de agua y sus circunstancias, hacen de los soldados de plataformas (aviadores y marinos) algo muy especial y lleno de adrenalina, de pasión y honor, de habilidad y miedo, por lo que alguna vez llegó a decir Sir Winston Churchill: ‘Si sentáramos en una misma mesa al más avezado de los marinos, al piloto más audaz o al soldado más valiente, ¿Qué obtendríamos?, ¡pues la suma de todos sus miedos!’”, explicó.

Con el mismo rigor de un militar que se apoya en una férrea disciplina, Jurado sigue una rutina que se ha convertido en una vocación que le es cercana y necesaria: escribir cada día.

“La técnica novelística me apasiona, me cautiva y me subyuga. Yo no me detengo, nunca dejo de escribir y publicar, porque mientras tenga salud este es uno de los pocos oficios que hacemos mejor en la medida en que envejecemos, de manera que ratifico aquello de que envejecer es obligatorio, pero el crecimiento intelectual es una opción, y yo tomé esta opción hace ya bastante tiempo”, declaró.

Por ahora, el autor se concentra en la lectura y toma notas para su próximo libro que, quizás, estará relacionado con las aventuras marítimas. “Mis alumnos, mis amigos y lectores, me han dicho ya por cierto tiempo que escriba sobre el mar y las aventuras. Joseph Conrad fue el precursor de esa materia, de manera que recopilo historias”, confesó.

Para quienes se preguntan cómo el escritor ordena las 24 horas del día para trabajar, investigar y escribir, Jurado revela que comienza en su trabajo en el Puerto de Miami desde las 7 a.m., en el área de operaciones de cruceros.

“Después de las cinco de la tarde, me lanzo a la piscina y nado por más tiempo del que la prudencia ordena, allí medito y me entreno (dos por uno) y estimando las siete, me siento a escribir hasta la media noche. Juego al golf eventualmente y rezo a diario, aunque mi cara de pecador diga lo contrario”, reveló el autor.

“Mi país ha perdido su alma”

En el año 2006, Bernardo se vio obligado a exiliarse después de ser acusado de traición por Hugo Chávez. Ahora, radicado en Miami, no olvida a su natal Venezuela.

“Por mi carrera naval, siempre estuve muy ligado a los Estados Unidos. Tuve un cargo operativo en la Flota del Atlántico en Norfolk y luego fui comandante de una fragata de misiles guiados en Mississippi, tuve 13 operaciones de entrenamiento con la US Navy en la base naval de Rodman, en Panamá, pero llegué a estas costas floridanas después de que Hugo Chávez me acusó de espía de los Estados Unidos y mis opciones eran pocas: la cárcel o el exilio. Vine el 1ro. de febrero de 2006, a crecer y a ser feliz, a trabajar duro y también a disfrutar”, enfatizó Jurado.

Sobre el estado actual de Venezuela, que se encuentra en un proceso electoral orquestado por el régimen de Maduro, se refirió a la necesidad de aprovechar las malas experiencias como un aprendizaje.

“Como católico, considero que esto que ahora pasa es una eterna lucha del bien contra el mal, es una suerte de pacto fáustico que estos lambareros han hecho con el diablo. Mi país ha perdido su alma y me temo que también la cordura, pero no todo es malo, porque lo que ahora pasa para todos, probablemente sea el gran aprendizaje que en la vida se necesita para ser mejores. ¡Esto también pasará y por siempre!”, concluyó.

Como expresó el autor, “la literatura jamás es aburrida y con una copa conversamos mejor”. Por eso, la presentación de su libro tendrá lugar en Il Forno Ristorante, 9350 NW 25 St., en la ciudad de Doral, este jueves 17 de Mayo a las 7:00 P.M, con entrada libre.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Llega segunda temporada de polémica serie "13 Reasons Why" en Netflix

13reasons

16 de mayo de 2018

BERLÍN.- Acoso en la escuela, violencia entre adolescentes, el suicidio de una menor de edad: prácticamente ninguna otra serie causó tanto revuelo el año pasado como "13 Reasons Why". El intenso drama de Netflix, que ocupó la atención de políticos y asociaciones médicas, estrenará este viernes su segunda temporada de 13 episodios.

La primera temporada relata la historia ficticia de la estudiante Hannah Baker, que se quita la vida. Posteriormente se encuentran cintas dirigidas a sus amigos, compañeros de clase y maestros. Allí Baker les explica con minuciosidad qué responsabilidad les cabe en su suicidio.

Mediante "flashbacks", los espectadores van conociendo el trasfondo de la historia. Se trata de "mobbing", amor no correspondido y violaciones.

"13 Reasons Why" se convirtió en un enorme éxito para Netflix y protagonizó en su momento las mayores discusiones en las redes sociales acerca de una serie.

La plataforma de streaming estadounidense no da a conocer cifras de rating. Mientras que muchos especialistas en los medios la evaluaron de manera positiva, se registraron también críticas hacia la detallada descripción del suicidio en el episodio final de la primera serie.

"Cuanto más se muestran estas imágenes, es mayor el potencial de incitar a una imitación", explicó por ejemplo Ute Lewitzka, de la Sociedad Alemana para la Prevención del Suicidio.

13reasons_2

El llamado efecto Werther, que toma su nombre de la novela de Goethe "Las penas del joven Werther", actualmente es considerado por los expertos como probado.

EnñNueva Zelanda, uno de los países con las mayores tasas de suicidios entre jóvenes, tomó cartas en el asunto la autoridad de vigilancia de los medios. Los menores de 18 años solamente pueden ver la serie en compañía de adultos.

"Creemos y esperamos que la narración sincera de vivencias honre a s muchos jóvenes adultos y sus padres que se ven confrontados con estos temas", explicó Netflix antes del inicio de la segunda temporada y se mostró confiada en que a partir de la serie se debata abiertamente sobre este tipo de problemas.

Esta nueva temporada, que también es coproducida por la cantante estadounidense Selena Gomez, gira en torno a las consecuencias del suicidio de Baker. Cinco meses después comienza un proceso de los padres contra el colegio.

Ex compañeros y quienes la mortificaron deben dar su testimonio en el banquillo de testigos sobre sus relaciones con la joven muerta. Y no soalmente la estrella de béisbol de la escuela debe temer que sus oscuros secretos salgan a la luz.

Baker, interpretada por Katherine Langford, vuelve a aparecer en los "flashbacks" y en los sueños diurnos de su ex compañero Clay Jensen (Dylan Minnette). Una serie de siniestras polaroids lleva a Clay y a sus compañeros de clase a descubrir un secreto enfermizo y una conspiración para encubrirlo.

Netflix muestra un clip antes de la segunda temporada en el que los actores y actrices advierten sobre temas tratados en la serie como los abusos sexuales, la adicción a las drogas y el suicidio.

"Si ustedes mismos deben lidiar con estos temas tal vez la serie no sea la apropiada para ustedes o deberán verla junto con un adulto de confianza", advirtió la plataforma de streaming.

En la página web 13reasonswhy.info los realizadores difundieron interlocutores posibles y direcciones de contacto para estas problemáticas, que serán ampliadas tras el estreno del próximo viernes.

FUENTE: dpa
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Una obra sobre la feminista Gloria Steinem llegará a Broadway en octubre

gloria_steinem

16 de mayo de 2018

NUEVA YORK.- La figura de la activista y escritora feminista Gloria Steinem se ha analizado en documentales y biografías, y a partir de octubre será protagonista de una nueva obra de teatro que se estrenará en Broadway, informó el diario The New York Times.

La obra, que cuenta con el beneplácito de la protagonista, tendrá una estructura singular: el primer acto será biográfico y repasará la carrera de la activista estadounidense, mientras el segundo acto será un debate abierto entre el público y un moderador, un rol que en alguna ocasión encarnará la misma Steinem, Reseñó Efe.

El teatro de Daryl Roth acogerá el preestreno el 2 de octubre, y estará dirigida por la directora del musical "Waitress", Diane Paulus, y contará con la productora de "Kinky Boots", Daryl Roth, y la guionista de "Having Our Say", Emily Mann.

Aún no se han elegido a los seis intérpretes que configurarán el reparto, que deberán dar vida, además de a la propia Steinem, a otras líderes feministas que aparecen en la obra, como Bella Abzug, Flo Kennedy, y Dorothy Pitman Hughes.

FUENTE: EFE
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

CINE

John Travolta: "Si no me arriesgo, no estoy cómodo"

john_travolta_cannes

16 de mayo de 2018

CANNES.- John Travolta tiene 64 años, pero sigue pensando en reinventarse, en arriesgarse cada vez que emprende un nuevo trabajo. "Si no me arriesgo, no estoy cómodo", aseguró hoy el actor estadounidense en la clase magistral en la que repasó su carrera en el Festival de Cannes.

El actor, que dejó de ser un desconocido gracias al blockbuster "Saturday Night Fever" (1977), saltó a la fama mundial con "Grease", un musical del que ahora se cumplen 40 años y que esta noche se proyecta en el cine al aire libre en la playa de Cannes.

El artista explicó que hacer "Grease" era un gran desafío, ya que suponía llevar el musical más exitoso de Broadway al cine, pero se convirtió en un fenómeno. "Es una película atemporal", gusta a todas las generaciones, insistió el actor, que contó además que esa película fue determinante para que Benicio del Toro se hiciese actor.

Travolta compartió cartel con él en "Savages" y el actor de origen puertorriqueño le confesó que cuando tenía 12 años la vio 14 veces. "Tú eres la razón por la que soy actor", le dijo Del Toro, según reveló Travolta, quien comentó que siendo Del Toro un tipo de presencia tan imponente, uno nunca se imaginaría que "Grease" pudo ser la razón por la que se convirtió en actor.

El actor, que estaba acompañado en la sala por su esposa, Kelly Preston, y su hermana Ellen, aseguró que fue precisamente ver a su hermana sobre el escenario lo que le impulsó a él a seguir sus pasos.

"No estaría aquí si no fuera por ella", insistió el artista, que la noche del martes estrenó en el marco del festival su última película "Gotty", el biopic sobre el capo del crimen organizado que él produce y que dirige Kevin Connolly.

Travolta explicó que jamás juzga a sus personajes. "No tengo nada que ver con él, a excepción de que le gusta la buena ropa como a mí y que quiere a su familia. No tengo que estar de acuerdo con él, pero creo que lo puedo retratar bien, porque tengo bastante información para construir el personaje", dijo.

"Cuando eres un actor, uno se hace sus propias reglas. A mí no me tiene que gustar el personaje ni tengo que estar de acuedo con él, yo solo lo tengo que representar", insistió.

Travolta vivió en Cannes uno de los momentos determinantes de su carrera cuando "Pulp Fiction", de Quentin Tarantino, se llevó la Palma de Oro.

Nunca pensaron que una película de autor fuese a tener la dimensión que acabó teniendo la cinta que elevó a Tarantino a la categoría de maestro. "Quentin siempre me vio como un actor impredecible y me dijo que si hubiese querido algo predecible, habría elegido a otro actor".

La consecuencia directa del éxito de aquella película es que le dio "tickets directos" para trabajar con los directores que quería y elegir sus papeles. "Me dio 20 años de poder elegir", añadió.

El artista está convencido de que todos los grandes directores tienen algo en común: confían en el actor que han elegido.

Y al respecto sigue el consejo que Marlon Brando le dio cinco años antes de morir: "Nunca trabajes con un director que no esté loco por trabajar contigo".

Fuente: dpa.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Gloria Trevi, Chucho Valdés y Fernando Osorio, reconocidos en La Musa Awards

gloria_trevi_ceremonia

16 de mayo de 2018

MIAMI.- La Junta de Directores y Oficiales del Latin Songwriters Hall of Fame (LSHOF) anuncia los nombres de los cinco ganadores de un espacio en el prestigioso salón.

Los cinco ganadores serán reconocidos en la sexta ceremonia anual de La Musa Awards a llevarse a cabo el 18 de octubre en el James L. Knight Center en Miami, dirigida por Richard Jay-Alexander.

Los ganadores de esta edición son: Gloria Trevi (Mexico), Chucho Valdés (Cuba), Carlos Rubira Infante (Ecuador), Fernando Osorio (Venezuela) y KC Porter (USA).

Los galardonados estarán presentes para la ceremonia donde recibirán el premio en persona.

El periodo de votación terminó el domingo 15 de abril de 2018 con miles de votos procedentes de países alrededor del mundo.

Para ser elegible para entrar al Latin Songwriters Hall of Fame, los escritores, compositores y liricistas deben haber publicado su primer trabajo hace 20 años previo a entrar al Salón.

Todos los ganadores son presentados con el trofeo de plata La Musa creado por el reconocido escultor Alan LeQuire.

“Los compositores y el fruto de sus almas son sus eternas canciones, son la sangre de vida en el mismo centro de nuestra humanidad. Ellos son el tesoro nacional, no solamente de sus respectivos países sino también del mundo entero y deben ser atesoradas, protegidas y honradas. Me siento sumamente orgulloso de los ganadores de este año y de sus extraordinarios logros en sus carreras".

Latin Songwriters Hall of Fame CEO Desmond Child

“Los ganadores del 2018 son algunos de los escritores más inspiradores de la historia. Siempre espero la noche de La Musa Awards, una de las noches más emocionantes donde se unen colegas y competidores para celebrar a los héroes de la música Latina…los escritores. LSHOF President Rudy Pérez.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Tom Wolfe muere, aunque su legado se mantiene

tom_wolfe

Por: Daniel Dimínguez.
Ha fallecido el escritor Tom Wolfe, uno de los fundadores formales del movimiento "Nuevo Periodismo". AFP

Tom Wolfe fue uno de los padres del llamado Nuevo Periodismo, esa corriente que en el siglo XX unió las técnicas de la comunicación social impresa con los recursos propios de la literatura.

Si bien esa unión tiene antecedentes tan lejanos como las obras de Heródoto, Homero, Cervantes, Dickens y Zola, fue a mediados del siglo XX cuando esa fusión se hizo de manera más formal y directa, cuando un puñado de novelistas y cuentistas comenzó a escribir para periódicos y revistas del continente americano, al rescatar a la realidad de esa camisa de fuerza que en ocasiones puede ser la pirámide invertida del periodismo tradicional.

De esa manera enriquecieron géneros como la entrevista, la crónica y el reportaje autores estadounidenses como Tom Wolfe, Truman Capote, Gay Talese, Norman Mailer, Hunter S. Thompson y Rex Reed.

América Latina también ofreció su propia camada de narradores que le dieron nuevos bríos al periodismo, en especial el argentino Rodolfo Walsh con su pieza maestra Operación Masacre (1957), así como la mayoría de los integrantes del boom literario, en particular el colombiano Gabriel García Márquez, el más prolífico de los escritores de la región.

Hoy murió una de esas figuras emblemáticas del Nuevo Periodismo: Tom Wolfe, a los 87 años. Falleció de una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijo su agente, Lynn Nesbit.

El responsable de novelas como La hoguera de las vanidades, Todo un hombre, Soy Charlotte Simmons y Bloody Miami, y colaborador habitual d e Enquirer, New York Herald y The Washington Post siempre fue, junto a Capote y Talase, los niños terribles, coquetos y controversiales de este movimiento que aún influye en más de un periodista y novelista en el mundo.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

'Solo: A Star Wars Story' aterriza en Cannes

starwars_cannes

AP | PARÍS, Francia 16 mayo.

La cinta  Solo: A Star Wars Story (Han Solo: Una historia de Star Wars) aterrizó en la Riviera Francesa para su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes con su elenco y un Chewbacca de escala real.

El director Ron Howard, con una gorra con la inscripción "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana", presentó al reparto previo al debut de la cinta sobre Han Solo.

Un grupo de stormtroopers estaba de pie mientras los astros Alden Ehrenreich, Donald Glover, Emilia Clarke, Woody Harrelson y Joonas Suotamo como Chewbacca, posaron para fotógrafos para promocionar la producción más grande de Hollywood que se exhiba en el festival este año.

Pero fue la actriz libanesa Manal Issa quien aprovechó la enorme atención puesta en el estreno para alertar sobre las muertes de manifestantes palestinos ocurridas un día antes en la frontera de Gaza. Issa sostuvo un letrero que decía "¡Alto el ataque en Gaza!", previo al estreno.

starwars_cannes_2

La actriz Thandie Newton llevó un vestido de diseñador con imágenes de personajes negros de Star Wars, incluyendo a Finn, Mace Windu y Saw Gerrera. “No la habíamos visto con público y es genial recién estrenada, a la gente le encantó”, dijo Newton tras la función de estreno.

Howard describió ver la película en Cannes como "una fiesta” y dijo que es “un gran cambio de lugar para una película como la nuestra”. “Solo” es la tercera película de "Star Wars" que llega a Cannes, después de Attack of the Clones (Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones) en 2002 y Revenge of the Sith (Star Wars, Episodio III: La venganza de los Sith) en 2005.

La cinta se estrenará en las salas de cine de Francia el 23 de mayo, dos días antes que en Estados Unidos.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Venezuela se une a la serie de eventos a nivel mundial para ratificar el liderazgo de WordPress a través del grupo WordPress Meetup Caracas

Caracas Celebra los quince años de WordPress

w15

El grupo WordPress Meetup Caracas se reunirá  el día viernes 25 de Mayo como parte de la serie de eventos a nivel mundial para celebrar los 15 años de WordPress con grupos comunitarios de todo el mundo.

Dessire Izaguirre, CEO Fundadora de Profesional Virtual y organizadora del grupo oficial de WordPress en la ciudad de Caracas reiteró que : "Es un privilegio formar parte de una comunidad tan organizada, integrada e inclusiva en el ámbito de la tecnología y el software libre".

En la celebración estará presente Yi Min Shum autora del libro "Navegando en aguas digitales", quien contará su experiencia como usuaria de esta plataforma.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenido (CMS-Siglas en Inglés) gratuito que le permite a cualquier persona diseñar un sitio web sin tener conocimientos de programación o diseño también se caracteriza por ser un proyecto de código abierto, lo que significa que hay cientos de personas en todo el mundo que trabajan en él. (Más que la mayoría de las plataformas comerciales).

Uno de los beneficios de este sistema es que  cualquier persona es libre de usarlo para cualquier cosa, desde un sitio de recetas o blog personal hasta un sitio web de Fortune 500 sin pagarle a nadie una tarifa de licencia.

Los datos estadísticos indican que WordPress potencia más del 29% de los sitios web a nivel global, una cifra que aumenta todos los días. Desde simples sitios web, blogs, portales complejos y sitios web corporativos, e incluso aplicaciones, están construidos con WordPress.

Si eres programador, diseñador o usuario básico de WordPress ¡Estas invitado!

Nos reuniremos en el Centro de Arte Los Galpones para disfrutar de algunos refrigerios, cantar cumpleaños y celebrar los 15 años de nuestro querido WordPress -para asistir es necesario registrarse en el grupo oficial en la plataforma Meetup-.

https://www.meetup.com/es-ES/WordPress-Meetup-Caracas

Compartiremos nuestras fotos de la fiesta y nuestro amor por WordPress con el resto del mundo a través del hashtag #wp15

No te olvides de correr la voz, vamos a hacer memorable este cumpleaños de WordPress.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Lo más representativo de la música contemporánea de concierto.

El XX Festival de Música Latinoamericano sigue con su programación activa

20festival_musica

Para el deleite del público caraqueño, un recital para piano, conciertos de música sinfónica, de cámara y electroacústica son algunas de las actividades programadas, todas con entrada libre, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM).

El XX Festival Latinoamericano de Música, continúa su programación, con seis conciertos, entre ellos uno de música electroacústicaun recital de piano y otro de Música de Cámaratodos con entrada libre, en las salas “Simón Bolívar” y “Fedora Alemán” del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), afirmó el maestro Alfredo Rugeles, director artístico del Festival.

“Esta vigésima edición del Festival constituye un importante hito en el ámbito cultural venezolano, con el que seguimos comprometidos y firmemente convencidos de que la música, la educación y las artes son ahora más necesarios que nunca, afirmó Diana Arismendi, Directora Ejecutiva del Festival. “Este año presentaremos obras de destacados creadores de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Honduras, Inglaterra, Italia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, junto a una importante representación de Venezuela. Como ha sido nuestra costumbre en los últimos años, dedicaremos un concierto para presentar los más prometedores talentos de jóvenes compositores venezolanos menores de treinta años”.

El miércoles 16, a las 4:00 p.m. se presentará el Dúo “Attacca” integrado porAndrés Eloy Rodríguez, en la flauta y Jonnathan El Barouki, en la guitarra. También actuarán Gorgias Sánchez en el clarinete bajo y Luisa Cabrelles, en el piano interpretando obras de Alberto Villalpando (Bolivia) Gerardo Gerulewicz (Venezuela) Mauro Bonelli (Italia) Andrés Eloy Rodríguez(Venezuela) Luis Laya (Venezuela) y Víctor Agudelo (Colombia). 

El jueves 17, a las 4.00 p.m., en la Sala Simón Bolívar del CNASPM, la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles y con Manuel Rangel en las maracas, interpretarán obras de Mariano Etkin (Argentina, 1943- 2016) Ricardo Lorenz Abreu (Venezuela-USA), Marlos Nobre (Brasil), y Diana Arismendi (Venezuela).

El martes 22 de mayo, el público podrá deleitarse con un concierto de jóvenes compositores venezolanos, a las 4.00 p.m. en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, con el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Daniel Piñango, con Fanny Arjona, soprano, Oriana Moreno, piano, Eugenio Arturo Carreño, trompeta y el Dúo García Vásquez, en la percusión.

El miércoles 23 de mayo, en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, a las 4.00 p.m. se presentará un Concierto de Música de Cámara, con el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, dirigido por el maestro Enluis Montes, con Melba González, mezzosoprano como solista, Carmen Borregales, en el clarinete y Pedro Carrero, en el trombón.

El jueves 24 de mayo se realizará un Recital de Piano interpretado por Esteban Mujica (Venezuela-Francia), a las 4.00 p.m, en la Sala Fedora Alemán del CNASPM, con obras de repertorio de Claude Debussy y Karlheinz Stochkausen, junto a compositores como el francés Bruno Mantovani, Daniel Deckner alemán residenciado en Venezuela, el finlandés Magnus Lindberg y el puertorriqueño Roberto Sierra, recientemente galardonado con el Premio Tomás Luis de Victoria.

Como novedad este año, y fiel al lema del Festival “abre sus fronteras”,el jueves 24 de mayo a las 7.00 p.m. se realizará por primera vez un concierto del Festival en la ciudad de Miami en el Steinway Recital Hall. La pianista y compositora Sylvia Constantinidis (Venezuela-USA), interpretará obras de su autoría junto a compositores de Venezuela, España y Alemania.

El XX Festival Latinoamericano de Música, evento de gran importancia didáctica y de indudable integración regional para nuestro país, es posible gracias, al apoyo de la CAF, Banco de Desarrollo para América Latina y las Embajadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Perú. Igualmente, el evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Telefónica Movistar y Gomelast.

Toda la programación e información puede ser obtenida en la página web: www.festivallatinoamericanodemusica.net, a través de la cuenta
de Twitter:@festivallat; Instagram:@festivallatinoamericano
y en Facebook: Festival Latinoamericano de Música.

You tube: https://www.youtube.com/user/festival

20festival_musica_2

20festival_musica_3

20festival_musica_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Falleció el bajista de C4 Trío

gustavo-marquez_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Margot Kidder, la Lois Lane de Superman, murió a los 69 años

La artista sufrió durante años un fuerte trastorno bipolar que le llevó incluso a pasar una temporada sin hogar en 1996

margot_kidder_noticias

Por: EFE.

Margot Kidder, la actriz canadiense que interpretó a Lois Lane en Superman (1978), murió este domingo en Livingston (Montana) a los 69 años, informó este lunes el portal TMZ, especializado en información sobre famosos.

La intérprete se encontraba en su casa cuando falleció, según un portavoz de la funeraria Franzen-Davis. Se desconoce la causa de la muerte.

Kidder encarnó también a Lois Lane en las tres secuelas de Superman, siempre junto a Christopher Reeve, el actor que dio vida al hombre de acero.

La artista sufrió durante años un fuerte trastorno bipolar que le llevó incluso a pasar una temporada sin hogar en 1996. Kidder se erigió después en una activista por la causa tras ese incidente.

Su carrera como actriz, a pesar del paso de los años, nunca se detuvo y no dudó en aceptar papeles pequeños en series de televisión y películas de todo tipo. Entre sus películas más conocidas se cuentan The Amityville HorrorWillie & Phil  (1980) y Maverick.

Kidder estuvo casada en tres ocasiones aunque estaba soltera desde la década de 1980. La actriz deja una hija, Maggie McGuane, fruto de su relación con su primer marido, Thomas McGuane.

La primera actriz en encarnar a la periodista Lois Lane fue Noel Neill en la serie de televisión sobre Superman de la década de 1940. Después de que Kidder inmortalizara el personaje en el cine, fue Teri Hatcher quien tomó el testigo en la serie de televisión de la década de 1990.

En la cinta Superman Returns (2006), el personaje lo interpretó la actriz Kate Bosworth. En la actualidad es la actriz Amy Adams quien la encarna en las adaptaciones del universo de DC Comics.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

EL CANTAUTOR LUIS SILVA ESTRENA A NIVEL NACIONAL… “ESTA ES MI TIERRA”

luis_silva

De Venezuela para el mundo

Luis Silva decide lanzar “Esta es mi tierra” a casi mitad de año 2018 ya que para él es un punto de honor amar a nuestro país. Que, a pesar de las circunstancias no debemos perder la fe y la esperanza en esta tierra que es maravillosa. Un tema que seguramente será otro éxito pero que además logrará mover las emociones y los sentimientos de todo el que lo escuche.

Esta es mi tierra”, es un tema lleno de sentimiento nacionalista, de letra y música de Carlos Romero y bajo la producción de Joel Leonardo Jr. Es un tema hecho con la intención de rendir un homenaje a la Venezolanidad, sobre todo en estos momentos  donde todo parece malo pero donde siempre hay una luz que resplandece y que proviene de lo alto de Dios, del padre de las luces”-afirma su productor. “Es un momento , no muy lejano,  volveremos veremos  a la Venezuela grande y hospitalaria que siempre fuimos, recibiendo a sus hijos de vuelta y a los que siempre lleven bien en venir hacer vida ya que Venezuela es y siempre será tierra adoptiva de todo el que en ella quiera estar” finalizó.

Es importante resaltar que Luis Silva culminó una exitosa gira por Estados Unidos, que lo llevó por Houston, Miami, Tampa y Orlando. Así como Centroamérica y Colombia; donde actualmente invierte bastante tiempo de su vida ya que tiene contratos comerciales continuos cosa que le impide estar mucho tiempo en Venezuela.

Este año Luis Silva tiene dentro de sus proyectos lanzar dos producciones que por supuesto le cantarán al amor; columna vertebral de su carrera “En la música llanera hay una modalidad que está muy arraigada actualmente en nuestros pueblos: la llanerada o criollada. Yo canto mi joropo con la misma reciedumbre de los llaneros autóctonos, y canto los pasajes criollos con el mismo sentimiento, pero obviamente siempre me he dedicado a llevar un mensaje romántico, un mensaje directamente al amor, y que va directo al corazón”, agrega Silva reconocido también por el éxito obtuvo con “Enfurecida”.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

En el mes de mayo.

La Caja de Fósforos celebra 5 años enalteciendo la cultura y las artes en el país

lacajadefosforos_aniversario

La Caja de Fósforos, espacio dedicado desde sus inicios a la creación y expresión de las artes escénicas, al teatro de arte, a la nueva dramaturgia nacional e internacional, a los grandes clásicos y a la formación de nuevos talentos, celebra en este mes de mayo su quinto aniversario con una planificación de actividades que impulsan el arte y la cultura en todos los ámbitos.

De tal manera durante todo el mes de mayo se podrá contar con diversos talleres como por ejemplo de iniciación a la puesta en escena, actuación para adultos mayores, teatro para niños, entre otros,  dirigidos por reconocidos actores y directores de las tablas quienes año tras año colaboran con la Caja de Fósforos. Todos los talleres serán  dictados en distintos espacios teatrales de la ciudad capital y todos son gratuítos.

También como parte de esta programación cultural para festejar años de impulso a las artes escénicas, el 26 de mayo se estrenará la pieza “Pueblo de fieras” dirigida por Orlando Arocha que se presentará los viernes a las 7:00 y sábados y domingos a las 6:00 p.m. con una entrada de tan solo Bs. 30.000

“La Caja de Fósforos” se ha caracterizado por brindar un gran aporte al mundo artísticos en el país, ya que desde sus inicios ha asombrado con sus cuidadosas e impecables puestas en escena, calidad actoral, tramas impactantes y minuciosas, impulso de Festivales en los cuales rescata la premiada dramaturgia alrededor del mundo, en fin, ha representado un antes y un después del teatro nacional.

Las actividades iniciarán el 14 de este mes y se extenderán por todo el mes de mayo. Para mayor información ingresar por www.lacajadefosforos.com.ve o a las redes sociales twitter e instagram @LaCajadfosforos y por el Facebook: La Caja de Fósforos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EN CELEBRACIÓN AL 5TO. ANIVERSARIO:

TALLERES DE INICIACIÓN A LA PUESTA EN ESCENA con Rossana Hernández, Elvis Chaveinte, Carolina Torres y Carlos Fabián Medina. Lugar: Teatrex El Bosque, Centro Cultural Chacao, La Caja de Fósforos y Espacio Cultural La Pizarra del 21 al 26 de Mayo de 10:00 A.M a 1:00 P.M.

TALLERES DE CANTO Y ESCENA PARA LA TERCERA EDAD con Haydée Faverola. Lugar:  La Caja de Fósforos del 7 al 11 de Mayo y en La Casa de la Cultura de Baruta del 14 al 18 de Mayo de 10:00 A.M a 1:00 P.M.

TALLERES DE TEATRO PARA NIÑOS con Aitor Aguirre. Lugar:  La Casa de la Cultura de Baruta del 7 al 11 de Mayo y con Julián Izquierdo en La Caja de Fósforos del 14 al 19 de Mayo de 2:00 P.M a 5:00 P.M.

MINI TALLERES: Bocetos de movimiento con Armando Díaz, el martes 8 de mayo; Laboratorio de textos breves con Ana Melo, el jueves 10 de mayo; Dramaturgia de la acción con Ricardo Nortier, el martes 22 de mayo; Juegos teatrales con Diana Volpe, el jueves 24 de mayo; Actuar el verso con Orlando Arocha, el martes 29 de mayo. Todos de 9:00 A.M a 1:00 P.M.

COLOQUIO DE PERROS, teatro en la calle, a partir del 27 de mayo.

ESTRENO de Pueblo de fierasdirigida por Orlando Arochaa partir del sábado 26 de mayo en La Caja de Fósforos (viernes 7:00 p.m, sábados y domingos 6:00 p.m Bs. 30.000)

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El ímpetu por seguir produciendo impide que baje el telón del teatro

En un país marcado por la hiperinflación, la visión artística para realizar una atractiva puesta en escena es un desafío que debe limitarse a los pocos recursos disponibles

hombros_deamerica_noticias

FOTO: HENRY DELGADO / LOS HOMBROS DE AMÉRICA.

La producción teatral se ha convertido en un acto casi milagroso debido a las dificultades económicas que atraviesa país. Los productores se enfrentan a un presupuesto que cambia en cuestión de horas; y los directores intentan encontrar la manera de plasmar, del modo más fidedigno posible, el texto que han decidido presentar con una notable puesta en escena. Solo la pasión por el oficio y la creatividad en tiempos de crisis ha hecho posible sortear los obstáculos.

“Hasta en las condiciones más ideales existe la dificultad de llevar una obra a escena que conmueva. En nuestro caso, se suma la variable económica”, afirma Héctor Manrique, actor y director de teatro. “Por eso, quien dirige debe tener su imaginario muy consciente de la realidad, para que no se convierta en un proceso de frustración”.

Manrique indica que la puesta en escena debe ser coherente con el contexto social, y toma un ejemplo de la obra que actualmente dirige, Los hombros de América. “A mí me hubiese gustado cortar un chorizo y tener varios bowls llenos de aceitunas en el escenario, pero me parece un irrespeto tanto con la audiencia como con el elenco”, dice el director. Así también, imaginaba que los actores sacaran de sus maletas turrones traídos de España en una escena. “Ahora lo que hacemos es que simulamos los paquetes”, agregó.

Sin embargo, estos son solo detalles. Manrique asegura que lo que no tolera es algo mal hecho. “Este país está intoxicado de mediocridad. Tenemos un gobierno que hace mal las cosas, y la peor noticia para un mediocre es que otro trabaje con excelencia”, manifiesta.

Los costos de producción atentan contra las ideas creativas que se tienen. “El mayor reto es ajustar un presupuesto, porque no sabemos cuáles serán los precios al día siguiente”, expresa Jorgita Rodríguez, creadora del portal Vaya al Teatro. “Nunca, en mis 25 años como productora, había vivido el hecho de que el presupuesto nunca sea real”.

Rodríguez cree que la mejor apuesta en estos momentos son los montajes sencillos. “Nos mantenemos con los stand up y los monólogos porque tienen poco personal, así como escasa escenografía”, cuenta.

El coordinador general del Teatro Premium, Douglas Palumbo, afirma que para abaratar costos, en el caso del teatro infantil, la producción se enfoca en el vestuario y bastante menos en la escenografía. “Ya esos espectáculos en los que se movían las cosas y había una mega producción, quedaron en el pasado”, acota. Palumbo también menciona el problema de la dolarización de los costos, lo cual hace muy difícil recuperar la inversión.

Con ello concuerda el actor y director Basilio Álvarez, quien indica que cuando se desea traer obras extranjeras al país se debe pagar el derecho de autor, que puede costar alrededor de 500 dólares. “Si les explicas la situación del país, aunque muchas veces no la entiendan, son considerados y te bajan el precio”, comentó. “El teatro venezolano tiene una cultura de amor hacia el oficio. Es común que se hagan muchos esfuerzos y sacrificios, como por ejemplo, un pago más bajo para el actor”.

Álvarez afirma que ya desde el año pasado los costos eran elevados. Toma el ejemplo de la producción de Rojo, en la que fue actor, que tuvo un costo aproximado de 40 millones de bolívares. Mientras que en la producción de Idiota, que se presentó este año, el monto subió a 100 millones de bolívares.

Daniel Dannery, director de Rojo Idiota, afirma que en algunos casos quien trabaja en teatro también realiza otras tareas que le generan un salario que, medianamente, le permiten mantenerse. “En el fenómeno del Microteatro las obras se han convertido en un negocio comercial rentable. Una pieza de 15 minutos produce más dinero porque se paga una entrada constantemente”, explicó.

El costo de un boleto para una obra convencional debe ser más costoso si se quiere presentar un espectáculo de calidad, cuenta Julián Izquierdo, director de la pieza Mi encuentro con Monroe. “No se puede subestimar todo el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de una producción”, señala.

Para él, las producciones más difíciles de montar son los musicales, ya que requieren mucho tiempo de ensayo y la buena selección de un elenco que sea integral, pero es uno de los montajes en los que más ha disfrutado participar.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Wim Wenders da una voz cinematográfica al papa Francisco

win_winders_cine

CANNES.- El director alemán Wim Wenders acerca al papa Francisco a una audiencia mundial y cinematográfica en un documental que recoge las ideas del sumo pontífice en primera persona y se adentra tanto en su rol oficial como en sus creencias como persona.

"Pope Francis. A man of his word", proyectado hoy dentro de las Sesiones Especiales del Festival de Cannes, obtuvo un acceso sin precedentes a Francisco y a imágenes exclusivas de los archivos del Vaticano sobre sus numerosos viajes.

"Siento que el protagonista no haya podido venir", bromeó el director en la presentación de la cinta, en la que el papa se expresa aparentemente cómodo con la cámara tanto sobre cambio climático como sobre los peligros del consumismo.

En poco más de hora y media deja constancia de que, desde su elección en el cónclave de 2013, la atención de su pontificado hacia los pobres no ha cambiado.

Jesús, dice, no está en una iglesia que ponga su esperanza en la riqueza, que en su opinión siempre ha sido "la gran tentación de los cristianos":

Más que una biografía, la cinta sirve para repasar el pensamiento de un hombre que no tiene problemas en reclamar una "tolerancia cero frente a la pedofilia" o en defender la causa feminista, consciente de que "un mundo sin el aporte de la mujer no puede ir adelante".

El documental acompaña al papa en viajes como al memorial de la Shoah en Jerusalén, al campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, o a centros de detención, en los que le muestra predicando con el ejemplo.

"El papa no tiene otro arma que su palabra", destaca el cineasta, que en este mismo festival, entre otros premios, recogió en 1984 la Palma de Oro por "París, Texas".

Wenders establece un paralelismo constante entre el pontífice y el santo de Asís, el patrón de los pobres de quien tomó el nombre, y sostiene que, como él, él papa ha conseguido que la Iglesia se mueva.

El filme presenta su trabajo, sus reformas y sus respuestas a cuestiones de actualidad como la desigualdad económica o la crisis migratoria y la integración de los refugiados: "Las diferencias nos dan miedo porque nos hacen crecer", sostiene el papa en el mismo.

Wenders, de 72 años, ofrece al espectador cierta sensación de intimidad con el pontífice, y, como muchos católicos, parece haber caído rendido ante el santo padre, de quien alaba que cumpla con su palabra en una época en la que, sostiene, "incluso la verdad se ha convertido en una especie amenazada".

FUENTE: EFE.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

TEATRO - CHICAGO

Creador del musical de ‘Hamilton’ estrenará una exhibición en Chicago

hamilton_noticias

AFP | CHICAGO, Estados Unidos

El creador de Hamilton, Lin-Manuel Miranda, llevará una nueva exhibición a Chicago, que estará dedicada al padre fundador de Estados Unidos, después de su exitoso musical sobre este personaje histórico.

El proyecto, descrito como “un espectáculo inmerso 360 grados” en Alexander Hamilton, en la Revolución de las 13 Colonias y el nacimiento de Estados Unidos, se estrenará en Chicago el 17 de noviembre, antes de que eventualmente vaya a otras localidades.

Miranda describió “Hamilton: The Exhibition” como una oportunidad para explorar de manera más completa la vida y el trabajo del primer secretario del Tesoro de Estados Unidos.

“Ha sido increíble y surreal ver el renovado interés que ha despertado (el musical) en la vida de Alexander Hamilton y su época”, dijo en una declaración, al añadir que la exhibición permitirá echarse “un clavado al fondo de los detalles y las experiencias de la historia de Halminton”.

El espectáculo, que se completa con un audio tour narrado por Miranda y con elementos multimedia, será albergado en una gran carpa del tamaño de un campo de fútbol americano, construida especialmente.

Esta sede será instalada en Northerly Island, una península localizada en el centro de Chicago frente al lago y cerca de un centro de instituciones culturales.

Los organizadores no anunciaron la fecha en que el espectáculo terminará su estancia en Chicago, o cuando podría ser llevado a otras ciudades.

El escenógrafo musical, el director y académicos ayudarán a crear la presentación.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Una obra de Rufino Tamayo dispuesta a batir récords en Nueva York

AFP | NUEVA YORK, Estados Unidos

Una pintura de Rufino Tamayo de 1942, Perro aullando a la luna, estimada en hasta 7 millones de dólares, podría batir el récord para el artista mexicano en subastas la semana próxima en Nueva York, y quizás para el arte latinoamericano en subastas en general.

"Esta es la mayor estimación jamás hecha para una pintura de Tamayo (...) Es uno de sus cuadros más icónicos y emblemáticos", dijo a la AFP Anna Di Stasi, directora de arte latinoamericano de Sotheby's Nueva York.

"Hace décadas que no teníamos una pintura de Tamayo de esta calidad".

La perturbadora obra, pintada por Tamayo en Nueva York e inspirada en el Guernica de Picasso (1937), muestra a un perro de enorme torso de frente, de cabeza levantada y mandíbula abierta, aullando a la luna detrás de una pila de huesos desnudos.

La pintura transmite el aislamiento y la angustia de Tamayo ante la Segunda Guerra Mundial y la incertidumbre sobre lo que vendrá, justo antes del involucramiento de Estados Unidos en el conflicto, señaló Di Stasi.

Aunque su valor estimado es de cinco a siete millones de dólares, podría obtener incluso más en la subasta de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's el 14 de mayo.

Cuando pintó esta obra, Tamayo (1899-1991) residía en Nueva York y ya exhibía sus obras en las galerías de arte más conocidas, donde se exponían también obras de Picasso -como el Guernica-, Matisse y Miró, recordó Di Stasi.

Aunque inspirada en el Guernica, "la pintura de Tamayo es mucho más colorida", con vibrantes terracotas inspirados en las esculturas fúnebres precolombinas, azules y verdes, precisó.

"Hay una desesperación animal de no saber si vendrá realmente el fin del mundo. Es una obra muy histórica", dijo la experta.

Una pintura hermana, "Animales" (1941) es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

El actual récord en subastas es ostentado por la también mexicana Frida Kahlo, cuyo "Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)", fue vendido por 8.5 millones de dólares en 2016 en Christie's en Nueva York.

Hasta entonces el récord lo tenía desde 2008 "Trovador" (1945) de Tamayo, vendido en Christie's.Pero la obra más cara jamás vendida de un artista latinoamericano es "Baile en Tehuantepec", pintada por otro mexicano, Diego Rivera, en 1928.

Fue comprada por el empresario y coleccionista de arte argentino Eduardo Constantini a una colección privada fuera de México por 15.7 millones de dólares en 2016.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Chris Patt recibirá premio Generación en MTV Movie & TV Awards

pratt_premio

SAN FRANCISCO.- El actor estadounidense Chris Pratt, protagonista de "Guardianes de la Galaxia" y "Jurassic World", recibirá el premio MTV Generation en el marco de la entrega de los MTV Movie & TV Awards en junio, informó hoy el canal de música.

Pratt, de 38 años, protagoniza actualmente "Vengadores: Infinity War". Su próxima película será "Jurassic World: El reino caído", que saldrá en los cines de Estados Unidos el próximo mes.

El premio, que reconoce los logros sobresalientes en el ámbito del entretenimiento, fue otorgado en ocasiones anteriores a Robert Downey Jr, Johnny Depp, Tom Cruise, Reese Witherspoon, Sandra Bullock, Will Smith, Mark Wahlberg y Jamie Foxx.

El año pasado, el trofeo fue para la serie de acción "Fast & Furious" (Rápidos y Furiosos), marcando la primera vez en que ganaba una serie en lugar de un actor individual.

La de este año será la edición número 27 de los MTV Movie & TV Awards. La comediante Tiffany Haddish será la anfitriona del espectáculo, que tendrá lugar el 18 de junio en Los Ángeles.

El éxito de taquilla "Black Panther" y la serie de televisión de ciencia ficción y terror "Stranger Things" llegan con siete y seis nominaciones, respectivamente. Los nominados son decididos por productores y ejecutivos de MTV, mientras que los ganadores son elegidos en línea por el público en general.

FUENTE: dpa.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El movimiento "Time's Up" llega al Festival de Cannes

cate_cannes

FUENTE: EFE.

Pasarán por esa alfombra 82 mujeres, en representación de las 82 películas realizadas por mujeres y que han participado en las diferentes secciones competitivas de Cannes desde su primera edición.

Cannes.- El movimiento a favor de la mujer "Time's Up" llegará mañana al Festival de Cannes con un simbólico acto en el desfile por la alfombra roja, con Cate Blanchett y Agnès Varda leyendo un texto en inglés y francés.

Según informó a Efe el festival, se trata de una iniciativa del movimiento "Time's Up" y del colectivo francés 5050 -creado en marzo para vigilar la igualdad de oportunidades en el cine-, al que se ha unido Cannes.

Este acto precederá a la firma, el lunes, de una serie de compromisos concretos, que incluirán una carta por la diversidad y la paridad.

La alfombra roja elegida es la que precede al estreno del filme "Les filles du soleil", de la directora francesa Eva Husson, miembro del colectivo 5050 junto a nombres como Léa Seydoux -que es jurado de la competición oficial y, por tanto, estará en el acto-, Julie Gayet, Clotilde Courau, Lily Rose Depp, Virginie Despentes, Agnès Jaoui o Clémence Poésy.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Homenaje a Mónica Spear llegó al Trasnocho Cultural

soytuya_trasnocho

Escrita y dirigida por Javier Vidal, rinde homenaje a nuestra querida Mónica Spear y sus pasiones ocultas como el baile, el canto y la lectura; en formato de Danza Teatro estará todos los jueves de Mayo en el Teatro Trasnocho a las 7:00 p.m.

La Vida, la muerte, la poesía, la música, el baile, el amor, la pelea, se encuentran para rendirle homenaje a une mujer venezolana que dejó huellas, que despertó pasiones en el mundo entero y que su legado aún vive. Mónica Spear.

Soy tuya. Es una obra formato Danza Teatro, magistralmente escrita y dirigida por Javier Vidal y ejecutada por talentos venezolanos de la talla de Raquel Yanez y Kenia Carpio en la actuación. Al Baile y montaje coreográfico; quien fuera su maestra de flamenco, María Graciela ¨Lela¨ González. Junto a Iliana Sfeir y Luisana Ocque; con la participación especial del joven talento Robert Veiga. En un viaje en el espacio también dirá presente el Bailaor español Raúl El Duende.

Poetas fascinantes como Borges, Rafael Cadenas, José Antonio Ramos y Federico García Lorca brillarán con todo su esplendor en las fascinantes voces de las actrices y pasos de las bailaoras.  Dirigidos musicalmente por Leonte Ortega.

Soy tuya. El Homenaje tocará fibras en el espectador, ya que lo invita a pasearse por las pasiones ocultas de la recordada artista que amaba la vida, bailar, cantar, leer.  Dejando un mensaje de recuerdos, de valor, de sencillez y de amor por las pequeñas cosas de la vida. 

Valorar los detalles y disfrutar el Aquí y ahora es uno de los mensajes finales, aunado a otras sorpresas.

El Arte publicitario fue diseñado por el reconocido artista plástico venezolano Oscar Olivares y deja claramente explícito a una hermosa mujer de labios rojos, junto a los paisajes de Venezuela y tres nardos, su flor favorita.

Soy tuya. El Homenaje se estará presentando durante todo el mes de Mayo, en el Teatro Trasnocho de Caracas los Jueves a las 7:00 p.m. A beneficio de ASODECO.

entradas_boton

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El director sinfónico Christian Vásquez debuta en Irlanda

Dos conciertos marcarán el paso del venezolano por el país europeo.

Por: NACIONAL WEB.

christian_vasquez_director

Christian Vásquez, director de orquestas venezolano, realizará el próximo 11 de mayo, su debut en Irlanda. El caraqueño de 33 años dirigirá a la Sinfónica de la Radio Éireann, agrupación establecida como la primera fuerza musical de Irlanda.

Con una obra de talla mundial como lo es Vida de héroe de Richard Strauss, compositor alemán; el venezolano Christian Vásquez se propone dejar en alto su huella tricolor empezando el viernes 11 de mayo en la capital de la Isla Esmeralda: Dublín, tierra que vio nacer a Oscar Wilde. Luego hará lo propio el sábado 12 de mayo en la ciudad de Waterford.

Vásquez, suma una experiencia internacional a su record artístico, asegura estar “muy emocionado”. “Cada orquesta es un universo, y gracias a la música puedo descubrirlos, guiarlos y formar parte de ellos. Es un orgullo dirigir a una institución tan importante y representativa del arte en Irlanda. Esta es otra maravillosa oportunidad para continuar dando lo mejor de mí como venezolano en el mundo”.

El músico formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es director musical de la Sinfónica de Stavanger y director principal invitado de la Sinfónica de Arnhem en Holanda. A su corta edad ha dirigido al menos 30 agrupaciones en todo el mundo, entre ellas la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Tokio y la Sinfónica de New Jersey.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

En un proyecto de superestrellas de la música latina.

Orlando Carvajal debuta como compositor

De la mano de consagrados artistas como Trino Jiménez, Eddy Marcano, Edepson González y Luis Fernando Borjas entre muchos otros, fusionando bachata, balada,  merengue y música tradicional venezolana.

Prensa Cresta Metálica

orlando_carvaja

Muchas personas pueden estar cercanas a un ambiente musical y nunca se imaginan que algún día podrían formar parte de esa movida y hasta jugar un rol importante dentro de ella. El ingeniero Orlando Carvajal ha vivido durante muchos años escuchando y disfrutando de la música de su cuñado, el violinista y director de orquestas Eddy Marcano. Asistió a sus conciertos y coloca sus discos en sus dispositivos de sonido, además de ser un consumado fanático del bolero y la música llanera, pero un día, de forma imprevista, el amor despertó en Orlando un talento como compositor que él no sabía que tenía y con el cual podía llegar lejos.

“Inicialmente comencé a escribir una canción inspirado en el sentimiento de amor. No tenía previsto que fuera un proyecto. Solo quería expresar y dejar un registro, en una canción, de lo que es para mí el amor  y la forma  como lo siento y demuestro. Para mi sorpresa el tema gustó y el equipo de músicos que grabaron me insistieron para que escribiera otra y así ya he escrito cinco piezas, todas inspirados en el mismo sentimiento y vienen más en camino”, explicó Orlando Carvajal.

En esta aventura musical, Orlando Carvajal es acompañado nada menos que por un all star conformado por Trino Jiménez como arreglista; los cantantes Luis Fernando Borjas, Scocci y Tomas Vivas; Eddy Marcano en la viola y el violín; Abner Padrino en el violoncelo; Carlos Cabrices y Pedro Vilela en la guitarra eléctrica; Carlos Luis Chávez en el bajo; Edepson González en el piano;  la percusión y batería a cargo de Charles Peñalver; Keny Arrieta en el acordeón, Rafael Rey en la trompeta; Francisco Haslam en el saxo tenor y Héctor Velázquez en el trombón. Inicialmente contó con Ramón Ordóñez cómo ingeniero de sonido, ahora le acompaña Jean Sánchez (ganador del Grammy), con base de operaciones en el estudio Audio Place.

Los planes a futuro son los de lanzar el disco completo, pero mientras tanto, Orlando Carvajal colocará a la venta las canciones que ya tiene listas. El primer sencillo promocional se titula Dos Tulipanes y ya se encuentra disponible a la venta en las principales plataformas digitales como Itunes, Spotify, Amazon, Apple Music y CD Baby.

Puede acceder a todos los vínculos de las plataformas de venta en el siguiente link: https://orlandocarvajal.hearnow.com/

El tema también puede ser disfrutado aquí:

“Tengo la fortuna de que el maestro Eddy Marcano es mi cuñado. Le conté algunos detalles de la historia y le dije que quería escribir una canción. Él me respondió que la persona ideal para eso era el maestro Trino Jiménez, y a través de Trino se han ido sumando el mejor de los talentos musicales. Hemos hecho un excelente equipo que tiene una magia especial, una conexión, nos estamos divirtiendo y disfrutando este camino”, destacó el compositor.
  
Las canciones escritas por Carvajal se pasean entre la balada, la bachata, el merengue, el reggaetón, la música tradicional venezolana y los ritmos latinos. “El maestro Trino y yo no hemos parado desde que iniciamos, siempre estamos activos. Ya estamos trabajando en un tema de género salsa. "El maestro Trino tiene una empatía insuperable para entender el sentir que quiero expresar en la letra y lo materializa en sus arreglos de forma magistral. Hemos hecho un excelente equipo que tiene una magia especial”, agregó.

Sigue a Orlando Carvajal en sus redes sociales para escuchar su música y estar al tanto de los adelantos de su proyecto:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/carvajalo68
TWITTER: @carvajalo68
INSTAGRAM: @carvajalo68

orlando_carvajal

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

LA NUEVA GALERIA BECERRA GUZMAN ABRE SUS PUERTAS

becerra_guzman

La conocida Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones reabre sus puertas este 13 de mayo a las 11:00 de la mañana bajo el nombre de Becerra Guzmán Galería.  Bajo el concepto integral de gestión de negocios, muestra y asesorías,  la galería continuará distinguiéndose como siempre por la alta calidad de las piezas que integran cada una de sus muestras.

Miguel Ángel Becerra Guzmán estará al frente de esta propuesta que busca innovar y dinamizar el trabajo a través de la combinación de arte y diseño, así como de aquellas actividades complementarias que vinculen las artes plásticas, el artista, la creatividad con la creación de portafolios encaminados hacia la internacionalización de las numerosas firmas de calidad que existen en el país.

Esta ampliación conceptual nos invita a disfrutar de la exposición “Nuevos Clásicos”, una colectiva de  Arte y Diseño, cuyo nombre rinde homenaje a la posibilidad de que el arte se re-inventa a sí mismo de forma constante y permite la muestra conjunta entre pasado y presente. Esta colectiva impactante por las reconocidas firmas que reúne nos acercará a las obras de Antonio Paz, Alessandro del Vecchio, Armando Linares, Jason Galarraga, Anna Mercedes Martínez, Ana Margarita Ramírez,  José Luis Castillo, Fran Camino,  Jesus Soto, Carlos Cruz Diez,  Oswaldo Guayasamin,  Víctor Vasarely, Gregorio Vardenaga, José Manuel Lavanga, Yudith Contreras, Asdrúbal Colmenares,  Juvenal Ravelo,  Ana María Olalde, Iván Rojas,  Bleiquel Colina y  Víctor Valera.

Una muestra que combina lo mejor del arte contemporáneo en Becerra Guzmán Galería. Centro de Arte Los Galpones, 29-11. Galpón 7 - Av. Ávila con 8va Transversal Los Chorros. Caracas. 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

ARAGUA

GAUBA abrió sus puertas con la exposición Dominios de Papel

gauba_1

Tal como estaba previsto, la Galería de Arte de la Universidad Bicentenaria de Aragua (GAUBA) se llenó de arte, color y creatividad tras la inauguración de la muestra expositiva Dominios del Papel, que tuvo lugar este viernes 11 de mayo en horas de la mañana.

El Licenciado Gustavo Sánchez, Director de Gauba, presidió el evento brindando a los presentes una calurosa bienvenida musical, a cargo de dos integrantes de Cumaragua: Regulo Castellano y Marvin de los Ángeles Colmenares.

“Estamos inaugurando esta muestra para estimular intelectual y estéticamente no sólo al estudiantado de nuestra Alma Máter sino al público en general”, aseguró Sánchez agregando que en esta exposición participan 50 artistas plásticos venezolanos con grandes piezas de investigación visual que fueron expuestas en la Galería de la Aduana, en la ciudad de Barranquilla Colombia y a quienes como un valioso plus, se le suman 11 importantes poetas de Aragua y de otras regiones del país para engrandecer este espacio de la creatividad aragüeña.

Por su parte, la licenciada Ydelisa Rincón, anfitriona del evento y encargada de la curaduría de la muestra, aseguró  “Dominios de papel, busca conjugar lo visual y las letras, y mostrarlo sobre ese maravilloso soporte que es el papel, el cual en la vida cotidiana, con frecuencia, pasa desapercibido por ser considerado como algo simple y sin valor, pero que desde la perspectiva de las artes, representa un lienzo donde el alma del artista cobra vida”.

Las autoridades presentes destacaron la organización de un grupo multidisciplinario, encabezado por el artista Eduardo Bárcenas, así como por Jorge Martínez y la Fundación Grupo Valdés,  a través de su representante Vanessa Valdés y Rayda Méndez.

El Director de la Galería de Arte, quien además es Vicerrector Administrativo de la Universidad Bicentenaria de Aragua, señaló que la GAUBA se ha convertido en el espacio por excelencia para las artes de Aragua, “dudo que exista un lugar como éste en otra universidad”.

Por eso,  reiteró la invitación a toda la comunidad aragüeña para que visite GAUBA, ubicada detrás de la Facultad de Ingeniería, en el edificio Giraluna, donde simultáneamente a la exposición se estarán llevando a cabo un sinnúmero de actividades que comenzarán con un conversatorio el lunes 14 a las 10:00 a.m. dirigido por Alfonso Solano y Gerardo Arenas. El martes 15, a las 9:00 a.m, Mario Amengual y Reinaldo Crespo, estarán encabezando un acto creativo a través de la lectura de textos poéticos. Seguidamente, el miércoles 16 a las 10am se llevará a cabo el compartir “Lee tus papeles” de poesía ubista y el jueves 17 Miguel Sangrona estará dictando un taller teórico- práctico sobre el libro plegable como soporte de expresión autobiográfica.

gauba

gauba_2

gauba_3

gauba_4

gauba_5

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

¡Una inmensa alegría llega a Venezuela! Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

rafael_cadenas

El venezolano Rafael Cadenas fue galardonado hoy con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el reconocimiento más importante de este género que concede Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca @usal

Según expresó este viernes la escritora y miembro del jurado @bernagonzalezharbour, Cadenas es “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”. En palabras de Alfredo Pérez de Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional -que ha recordado que por primera vez este galardón recae en un autor venezolano- la obra de Rafael Cadenas “no solo merecía el premio sino que enaltece al propio premio”.

Cadenas, de 88 años, es uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica, autor del icónico poema “Derrota”, que se popularizó en España y América Latina y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta. El jurado encargado de elegir a Cadenas estuvo copresidido por Alfredo Pérez de Armiñán, presidente del Patrimonio Nacional, y @ricardoriverousal, rector de la Universidad de Salamanca, y lo completó Darío Villanueva, director de la RAE @laraeinforma; Juan Manuel Bonet Planes, director del Instituto Cervantes, y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España.

También han compuesto este jurado personalidades del mundo de la poesía como Berna González Harbour, Luis Alberto de Cuenca, Pilar Martín-Laborda y Bergassa y Blanca Berasategui. El galardón, tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Resumen y adaptación informativa de Culturísima.

Vía @efefotos 
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Con el tema “Noche Perfecta”

VENEZOLANA ANDREA SOUSA TRIUNFA EN EUROPA

andrea_sousa

La joven artista venezolana Andrea Sousa, radicada en Colonia, Alemania, acaba
de lanzar su más reciente sencillo promocional, “Noche Perfecta”, de la mano del Dj
y productor musical alemán Unic y en colaboración con el rapero cubano Don
Chamelo.

“Noche Perfecta”, sencillo lanzado a través de las redes sociales el pasado 27 de
abril de 2018, no ha podido tener mejor receptividad, colándose rápidamente en el
gusto de los seguidores de los ritmos latinos y festivos. “Noche Perfecta” es un tema
escrito por Andrea Sousa y Don Chamelo, con la producción de Unic, quien luego
de conocer a Andrea en Alemania, le propuso producir un tema en español dentro
de los aires de la música urbana. La inquieta cantante venezolana tomó el reto de
inmediato, para experimentar dentro de este género que ha calado en todos los
rincones del planeta.

Vale recordar que Andrea Sousa lanzó en 2014 su tema y video clip “Hay Tiempo”,
dirigido por Alejandro Hidalgo, realizador de la película venezolana “La Casa del Fin
de los Tiempos” y producido por Xenon Films, la más importante casa productora
de cine y videos en Venezuela. “Hay Tiempo” también fue escrito por Andrea Sousa
con música de Yoncarlos Medina.

“Noche Perfecta” es el primer trabajo musical de Andrea Sousa realizado totalmente
en Europa. El tema fue dado a conocer en paralelo con su video oficial, grabado en
Barcelona, España y realizado por Denis Smieszkol -Lux Movie- especialista en la
creación de videos urbanos en Alemania.

“Noche Perfecta” está disponible en distintas plataformas musicales digitales:

►Spotify:https://open.spotify.com/album/5PbmFN...
►AppleMusic:https://itunes.apple.com/de/album/noc...
►Deezer:http://deezer.com/track/478097372
►AmazonMusic:https://www.amazon.de/Noche-Perfecta-...
► Google Play: https://play.google.com/store/music/a...

andrea_sousa_2

En Youtube, podemos apreciar el clip a través de:

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

EL GALARDONADO COMPOSITOR FONSECA PRESENTA NUEVO SENCILLO Y EPICO VIDEO DE SU NUEVA BALADA ROMANTICA “PORQUE NADIE SABE” FT NAHUEL PENNISI

fonseca_porquenadiesabe

En tiempos de extremo cinismo y conflictos culturales, llega una canción romántica idónea de amor clásico para celebrar precisamente el amor de toda la vida en las voces del galardonado compositor Fonseca y el talentoso intérprete argentino Nahuel Pennisi.

"Porque Nadie Sabe", de la autoría deFonsecayJulio Reyes Copello, es un aliciente en el caosactual del día a día, una forma de reconectarse con lo que todos estamos de acuerdo: el deseo de aceptación, aprecio y amor verdadero. Fonseca nos conecta a esta balada intensamente íntima con una canción que ofrece a los oyentes algo refrescantemente diferente. En el tema Fonseca es acompañado por el increíble talento de Nahuel Pennisi, quien agrega otra dimensión a la pieza. Junto con un estilo vocal único la interpretación de la guitarra de Pennisi nos ayuda a transportarnos a otra época y lugar.

"Porque Nadie Sabe" estará disponible en todas las plataformas digitales elviernes 11 demayo.

El video, dirigido por Pedro Blanco y Manuel Pérez Matos, se estrenará en el programa de Despierta América de la cadena Univision el viernes en la mañana.

"Porque Nadie Sabe" es tanto un himno al amor eterno como una carta de amor en unacanción que hoy en día no escuchamos muy a menudo. A medida que la canción se desarrolla los momentos de una larga y exitosa relación se revelan en formas abstractas develando recuerdos. El video tiene como objetivo elevar los temas universales a través de las letras, mientras va mostrando nuevos momentos de belleza y profunda emoción. La narración visual en el video "Porque Nadie Sabe" está llena de imágenes íntimas y épicas.

El video combinado con el retrato de los artistas y su interpretación se destaca por su estilo poético y altamente estilizado, presentando momentos de verdaderas historias de amor de Fonseca y Pennisi e incluso imágenes de los fanáticos de Fonseca, que fueron invitados por el artista a enviar fotografías para documentar sus propias historias de amores duraderos.

"Porque Nadie Sabe" le preceden los exitosos sencillos "Simples Corazones", "Por Pura Curiosidad" y "Cuando Llego a Casa". "Simples Corazones" formó parte de la campaña especialpara Pro Colombia "Colombia, Tierra de Sabrosura".

PARA MAYOR INFORMACION SOBRE FONSECA:

Oficial Fonseca: www.fonseca.net

Snapchat: OficialFonseca

Twitter: www.twitter.com/fonseca

Facebook: www.facebook.com/fonsecamusic

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Subasta de arte Rockefeller recauda 646 millones de dólares

henri_matisse

La casa de subastas Christies dijo que la recaudación será entregada a varias obras de caridad que Rockefeller y su esposa Peggy financiaron en vida. 

AP | NUEVA YORK, Estados Unidos 10 may 2018

Una colección de obras de arte del multimillonario David Rockefeller, con cuadros de Picasso, Monet y Georgia O’Keeffe, recaudó más de 646 millones de dólares en la primera noche de su subasta.

Entre las obras principales subastadas el martes en Christies figuró Niña con una canasta de Flores, un cuadro de Picasso de 1905 que recaudó 115 millones de dólares, el segundo precio más alto para una obra del artista.

Cuadros de Monet y Matisse también obtuvieron precios récord para ambos. Lirios en flor de Monet, realizado entre 1914 y 1917, obtuvo 84.6 millones de dólares, y Odalisca reclinada con magnolias de Matisse, se vendió por 80.7 millones de dólares.

Christies dijo que la recaudación será entregada a varias obras de caridad que Rockefeller y su esposa Peggy financiaron en vida. Rockefeller, el último nieto sobreviviente del fundador de Standard Oil, John D. Rockefeller, murió en marzo de 2017 a los 101 años. Peggy murió en 1996. La pareja reunió una gran colección de arte, muebles, cerámicas, esculturas y piezas decorativas.

La colección incluye objetos heredados de generaciones anteriores de los Rockefeller. La venta del martes por la noche, dedicada a los siglos XIX y XX, incluyó obras de Gauguin y Seurat. El miércoles por la noche se subastaron obras de artistas norteamericanos como Willem de Kooning, Edward Hopper y John Singer Sargent. 

También se realizó subastas dedicadas a muebles, cerámicas y arte decorativo, y una por internet de recuerdos personales, lámparas y juegos de loza y cubiertos. Uno de los más destacados es un juego de porcelana para postres que perteneció a Napoleón.

FUENTE: PRENSA.COM
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Romina Palmisano pone a bailar con "Dembow"

El sencillo, que transita entre lo urbano y lo pop, está disponible en las principales plataformas digitales de música

romina

Romina Palmisano se viste de estreno y lo hace al ritmo de “Dembow”.

El pegajoso tema, que fusiona lo pop y lo urbano, es el nuevo sencillo extraído de su EP “Inolvidable” y con éste invita a bailar y a pasarla bien.

Escrito por Romina Palmisano y Jerry Di Letra, “Dembow” cuenta con la producción de Gabo y Daniel Crazy Town. “Es un tema bastante fresco, con un sonido urbano pero sin perder la esencia pop”, advierte Palmisano, quien ha alcanzado los primeros lugares de popularidad con temas como “Inolvidable”, “Experimentar”, “Alguien como tú”, entre otros.

Enérgico y alegre, “Dembow” también cuenta con un videoclip que promete captar la atención del público que se estrena el próximo lunes 14/5 a las 9:00 pm (Venezuela) con un live streming donde Romina estará llevándoles una sorpresa a sus seuidores. “En el videoclip me pueden ver en un plan completamente distinto a lo que he venido haciendo en mis videos anteriores. La canción siempre me llevó a un viaje con amigos, a recorrer mi país, ver paisajes increíbles, y todo esto acompañado de buena música. Para mí no había otra manera de plasmar la vibra que siempre me ha generado este tema, y que mejor que un “Road Trip”, con mis amigos. Estuvimos durante una semana grabando el video, empezando por Tucacas, Coro y finalizando en Punto Fijo”, comenta la popular cantante, quien en esta oportunidad fue dirigida por Cacho Díaz, de la mano de la productora Paradiso Entertainment.

Además de hacerse sentir en todas las emisoras de radio, “Dembow” también está disponible en las principales plataformas digitales de música.

Luego de culminar exitosamente una gira de firma de autógrafos en las principales ciudades de Venezuela, Romina Palmisano se alista para dar promoción a “Dembow” y planea llegar a otros países con los temas de su primer trabajo discográfico “Inolvidable”.

Sigue los pasos de Romina Palmisano en sus redes sociales @rominapalmisano

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Del 07 al 13 de mayo

Jóvenes talentos celebran en Caracas el VI Festival Europeo de Solistas 2018

Ya en su sexta edición, jóvenes músicos de seis países de Europa deleitarán a los caraqueños con una serie de conciertos gratuitos de la mano del prestigioso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, como parte de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

festival_europeo_solistas_3

La música vuelve a reunir a jóvenes intérpretes de países europeos con los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ejecutantes de instrumentos tan diversos como el violonchelo, el piano, el clarinete, la guitarra eléctrica y una soprano, fueron invitados para esta sexta edición del Festival Europeo de Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) y las embajadas e institutos culturales de los países participantes, en el marco de la programación del Mes de Europa en Venezuela.

Durante la presentación a los medios de esta actividad, la Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, destacó que este Festival “se ha convertido en un referente dentro de la programación cultural de Venezuela gracias a la alianza con Fundamusical”, afirmó. “Estoy segura de que al Maestro Abreu le gustaría saber que estas alianzas continúan, si acaso ahora con más fuerza, para ratificar su gran legado”, expresó la Embajadora.

En esta edición, en el Festival participarán jóvenes músicos representantes de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, que estarán en el país durante la semana del 7 al 13 de mayo, ofreciendo un programa de conciertos gratuitos junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) y también en la Plaza de Los Palos Grandes.

En la presentación de estas actividades, también participaron el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien puso en valor el trabajo de Fundamusical a favor de la inclusión y el patrimonio común que dejó el Maestro Abreu. En la misma también participaron el Primer Secretario de la Embajada de Alemania, Conrad Müller; el Encargado de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, Jan Willem le Grand; la Directora del British Council, Soraya Colmenares, y el Oficial de Prensa y Cultura de la Embajada de Polonia, Aleksander Szabunia. Ellos estuvieron acompañados por Jesús Uzcátegui, Director Musical, y Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral, ambos de Fundamusical.

Programa de conciertos

El martes, 8 de mayo a las 5:30 p.m, tendrá lugar un recital en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en el municipio Chacao, y será la única oportunidad de ver a los intérpretes europeos de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Polonia sobre un mismo escenario. Estarán acompañados al piano por la joven venezolano-francesa Ericka Kudry, que se unirá a los solistas en esta velada musical al aire libre para interpretar piezas de diferentes compositores.

La programación continúa con los conciertos que tendrán lugar en la Sala Simón Bolívar del CNASPM, ubicado en Quebrada Honda. El viernes, 11 de mayo a las 3:00 p.m, es el turno de tres jóvenes solistas: el guitarrista Radek Chwieralski (Polonia), abrirá el Festival con su adaptación a la guitarra eléctrica de piezas de Chopin. Le seguirán ese día la clarinetista Denise van Leeuwen (Países Bajos) y el violonchelista Friedrich Thiele (Alemania), interpretando piezas de G. Finzi y Saint Saen, respectivamente. Los solistas estarán acompañados por las Orquestas Sinfónica Francisco de Miranda y Sinfónica Simón Bolívar, bajo la dirección de Enluis Montes y Alfredo Rúgeles.

El sábado, 12 de mayo a las 4:00pm, el violonchelista Jamal Aliyev (Reino Unido), ofrecerá un repertorio de piezas de Tchaikovsky y Haydn. Por su parte, la soprano Noemi Muschetti (Italia) interpretará una selección de arias de Giacomo Puccini. Ambos solistas se presentarán en compañía de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigidos por Pablo Castellanos.

El domingo 13 de mayo, el Festival cerrará con un concierto a las 11:00 a.m. del pianista belga Nicholas Van de Velde, que interpretará a Maurice Ravel acompañado por la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, con la conducción de Jesús Uzcátegui.

Cómo conseguir las entradas

El acceso a estas actividades es gratuito, y para el caso de los conciertos en el CNASPM, las entradas se pondrán a disposición del público una hora antes de cada concierto. Será en la propia la taquilla donde podrán retirar sus entradas para el concierto de cada día.

Para más información sobre el Festival Europeo de Solistas, están disponibles las redes sociales:

  • Delegación de la Unión Europea en Venezuela:

Facebook: https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea
Twitter e instagram: @UEenVenezuela

  • Fundamusical:

www.fundamusical.org.ve
Twitter: @elsistema e Instagram: @elsistema_

festival_europeo_solistas

festival_europeo_solistas_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

logo_lamaquina

Legado de Alejandro Cañizales presente en el equipo de La Máquina

lamaquina_enzocasella

Con Pacífica 90.7 FM como emisora matriz junto a ocho emisoras aliadas y un equipo sólido de reporteros en la Gran Caracas y vías conexas, el programa del tránsito continúa su labor informativa y de concientización ciudadana.

Un gran impacto en la opinión pública generó la desaparición física del periodista Alejandro Cañizales. A un mes de su partida, aún resuenan homenajes que le recuerdan como ciudadano ejemplar y un profesional de alto nivel que generó gran empatía con la colectividad gracias a su espacio radial, con información fidedigna del tránsito.

Aún afectado por la pérdida irreparable, el sólido equipo que conforma el staff de La Máquina, evoca el ímpeto y buena energía con que Cañizales iniciaba cada día su trabajo y sus compañeros de labor consideran un gran compromiso continuar prestando el servicio público del programa del tránsito, con el mismo nivel de excelencia alcanzado por el respetable periodista.

La Máquina ofrece información precisa del tránsito automotor de la Gran Caracas y el
programa radial se transmite de lunes a viernes en tres emisiones diarias, a las 8:35 a.m, a las 11: 35 a.m. y a las 3:35 p.m, a través de Pacífica 90.7 FM como emisora matriz. Luis Alfonso Palacios, quien desde hace 8 años viene desempeñándose en el equipo como “tu amigo vial”, tiene ahora la responsabilidad de la conducción general del espacio como ancla principal.

Palacios establece el enlace con cada uno de los reporteros del tránsito que realizan ‘in situ’ transmisiones en vivo desde distintos puntos de la capital y sus vías de conexión. Desde el Sureste capitalino reporta Gabriel Rodríguez y desde el Oeste Rex Pérez Pieri.

La Máquina tiene un total de ocho emisoras aliadas que complementan la cobertura: RV 103.5 FM en el Estado Vargas bajo la voz de Freddy Godoy, Marea 92.5 FM y Jarana 104.3 FM en Higuerote y Río Chico con el reportero Felipe Hernández quien cubre el eje Guarenas – Guatire y la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Adicionalmente se incluye Pasión 93.5

FM y Everest 107.5 FM para la zona de los Valles del Tuy, Charallave y Hoyo de La Puerta en la voz de Felo González, mientras que Los Teques, San Antonio de Los Altos y La Panamericana tienen el respaldo de Zona 92.5 Fm y RV 102.1 FM con los reportes de Ayender Rojas. Finalmente, se realizan reportes a través de RV 98.5 FM en la Regional de Centro, en Maracay (estado Aragua) en la voz de Carlos Daniel Piñango.

El staff está bajo la supervisión de Enzo Cassella como director general, Gabriela Rodríguez en la coordinación general y las redes sociales están a cargo de Robert Carballo.

“El reto es mantener el legado y la mística de trabajo que nos inculcó nuestro siempre recordado Alejandro Cañizales, es nuestro ejemplo y quien nos impulsa a dar cada día más a la colectividad. La Máquina es un servicio público que no sólo ofrece información fidedigna sobre la situación del tránsito automotor, sino que permite precisar las eventualidades que se suscitan en la ciudad, los problemas, accidentes y posibles soluciones o atajos para llegar más rápido a nuestro destino, siempre con mensajes de optimismo y de concientización ciudadana”, agregó finalmente Luis Alfonso Palacios.

Además de las transmisiones radiales, los reportes de La Máquina son realizados a través de la cuenta twitter @MaquinaDelAire, Facebook: Máquina del Aire y a través de la web www.lamaquinaradio.com

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Á A JÓVENES DE LATINOAMÉRICA A COMPETETENCIAS MUNDIALES DE ROBOTICA

sheyene_gerardi_noticias

CIUDAD DE NUEVA YORK — La actriz Sheyene Gerardi y el Científico de la NASA Philip Metzger, se han unido para el desarrollo de oportunidades educativas y laborales en "Ingeniería Planetaria", para fortalecer la importancia de la innovación y crear una fuerza laboral altamente calificada que le permita a jóvenes  latinoamericanos ingresar en las competencias mundiales en esa área.

El equipo considera  que la industria espacial tiene mucho potencial de crecimiento, y debido a que la robótica está preparada para revolucionar el panorama económico, es vital, ampliar la participación de la humanidad para garantizar un planeta seguro, saludable y equitativo. En ese sentido y para establecer un flujo de trabajo, el equipo se centra en la robótica práctica, que culmina en una competencia de nivel universitario diseñada después de la exitosa Competencia de Minería Robótica de la NASA (NASA RMC).

“El objetivo es que los ganadores de América del Sur y Central puedan competir en un campeonato mundial de robótica con los ganadores del RMC de la NASA y concursos similares que se están formando en todo el mundo. El equipo se está posicionando para ser la "puerta de entrada" de la participación ciudadana en el espacio, construyendo una comunidad conectada a nivel mundial y un marco para contribuir. Traer estudiantes sudamericanos a esta comunidad creará oportunidades de empleo, asociaciones globales y el establecimiento de nuevos negocios en sus comunidades de origen”, dijo Gerardi.

“Esta alianza espera que la "Ingeniería Planetaria", sea un campo emergente en la encrucijada de la ingeniería aeroespacial y la ciencia planetaria, ya que la minería de asteroides y la fabricación en el espacio, prometen extender el alcance de la humanidad más allá del planeta Tierra. El equipo está reuniendo a un grupo de expertos en áreas diversas con el mismo ideal: transformar, fortalecer e impactar sociedades enteras mediante el desarrollo social”. Informó Gerardi quien lidera el proyecto para Latinoamérica.

Agregó Sheyene: “En esta primera etapa, el equipo está creando videos educativos, un plan de estudios de robótica, una serie de competencias en la materia  y un marco para la investigación y el desarrollo, liderados por ciudadanos en el campo de la tecnología de asentamiento espacial, trabajando en alianza con empresas y escuelas existentes en América latina”.

Sheyene Gerardi es una actriz y filántropa venezolana, fundadora de la Escuela Sheyene, en Venezuela, que brinda educación primaria y secundaria a niños de bajos recursos, y fundadora de Sheyene eHealth, una red médica electrónica para enfermedades raras. Por su parte el Doctor Philip Metzger, quien ha trabajado con la NASA por mas de 30 años, es el co-fundador de la NASA KSC Swamp Works (un laboratorio de tecnología de recursos espaciales) y que desarrolla tecnologías relacionadas con la minería y la fabricación en el espacio, juntos están trabajando en la consolidación del ambicioso proyecto.

“Estamos adaptando el material sobre Minería Espacial, Construcción Espacial y cómo podemos beneficiar al planeta tierra con recursos como los asteroides, para los jóvenes; con el objetivo de ofrecer  las herramientas necesarias para llevar su educación al próximo nivel”. Dice Sheyene. “Estamos sentando las bases para una nueva profesión: Ingeniería Planetaria, donde literalmente construyes civilizaciones en la Luna y Marte. Estamos creando la primera generación de una nueva realidad en nuestra civilización, abriendo un mundo de posibilidades reales. Agregó El Dr. Phil Metzger.

Esto promete crear entusiasmo entre los estudiantes que buscan destacarse en la educación STEAM * ya que juega un papel importante en el futuro de la participación de los estudiantes. Para tener éxito, la iniciativa no solo debe crear oportunidades educativas, sino también un flujo de trabajo real y participación económica. 

·STEAM = Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. El equipo abarca la participación de artistas (la A en STEAM), es decir, toda la comunidad creativa, para comunicar e interpretar la visión de nuestro futuro en el espacio.

“Imagina las posibilidades que existen en nuestro futuro cuando nos adentramos en este tema. Esto es lo más parecido a tener súper poderes”, dice una entusiasmada Sheyene.

En los próximos días se estarán dando detalles de la competencia. Para mayor información contacta a través de: 
 
Twitter: @sheyenegerardi , @sheyeneschool
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Luis Plaza: el diseñador de importantes escenarios en Venezuela

luis_plaza_musica

El ingeniero de audio, especializado en sonido en vivo, ha trabajado desde los 13 años como proveedor de sonido y operador de audio hasta que en 2015 innovó en el diseño de escenarios en 3D en el país.

El venezolano Luis Plaza ha sido ingeniero de sonido y proveedor de audio para múltiples eventos en su país como los conciertos de Voz Veis, Chino y Nacho, Guaco, Calle Ciega, Servando y Florentino, Los Cadillac’s, Oscarcito y más recientemente La Melodía Perfecta, Gustavo Elís y Corina Smith. También ha formado parte del staff de los shows de Laureano Márquez, Emilio Lovera, Roberto Antonio y artistas internacionales durante sus presentaciones en Venezuela como Proyecto Uno y Jorge Celedón.

Su carrera es destacada en los espectáculos venezolanos gracias a esa posibilidad de mostrarles a las casas productoras las maquetas de sus escenarios en 3D antes de verlas materializadas. Esta ha sido la clave de su trabajo en los últimos 17 años, fecha en la cual empezó como operario de audio en el Colegio San Luis, donde estudió, y forjaron sus primeros pasos como empresario del audio en Venezuela.
Una de sus escuelas como corriente y dirección técnica fue RCTV, el canal de televisión más antiguo de Venezuela, en el cual tuvo la oportunidad de trabajar en Aprieta y Gana y Radio Rochela, famosísimos programas de entretenimiento. En adelante, pudo ser parte de los eventos de las más grandes compañías de Venezuela como Movistar, Empresas Polar, Mc Donald’s, las gaitas intercolegiales de planteles como la Academia Merici o el Instituto Educacional Henry Clay, entre otros. Hoy cuenta con dos premios Mara de Oro, que obtuvo los años 2015 y 2017 como “Stage Manager reconocido a nivel internacional”.

Actualmente, Plaza es el encargado de llevar a cabo las ediciones de Desafío al Movimiento, el festival de danza comercial más importante de Venezuela con 15 años a cuestas; y Está de Boda, una de las ferias de novias más grandes del país y que este año se llevará a cabo en noviembre.

Más información: @LPlazaLPS en Instagram y www.plazaluis.com

luis_plaza_musica_2

luis_plaza_musica_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

AMENAZA TERRORISTA

Festival de Cannes bajo fuertes medidas de seguridad

cannes_festival_seguridad

AFP | PARÍS, Francia 07 may 2018

Desde patrullas marítimas hasta escáneres con rayos X y “ciudadanos vigilantes”, todas las medidas son buenas para garantizar la seguridad durante el Festival de Cine de Cannes.

“En un contexto de amenaza terrorista, se tenía que mantener un nivel de seguridad muy alto, sin asfixiar el acontecimiento”, explicó el prefecto de la región de Alpes Marítimos, Georges-François Leclerc, a la AFP, detallando un dispositivo con tres niveles: marítimo, aéreo y terrestre.

Cannes, en plena Costa Azul francesa, estará vigilada desde el mar, con una decena de naves desplegadas entre los cabos Estérel y Antibes, bajo la autoridad del patrullero Jonquille de la Gendarmería marítima, precisó el capitán de fragata Stanislas Gentien, portavoz de la Prefectura marítima del Mediterráneo.

En el plano aéreo, los aeropuertos de la región, incluso el cercano helipuerto de Mónaco, estarán bajo una intensa vigilancia, con prohibiciones temporales del espacio aéreo, sobre todo al final del día, coincidiendo con el desfile de estrellas en la alfombra roja.

Pero la parte más importante del dispositivo serán las medidas terrestres, alrededor del Palacio de Festivales, donde se concentra gran parte de la actividad del certamen, insistió el prefecto de Alpes Marítimos.

Como en 2017, numerosos pórticos de seguridad permitirán filtrar los accesos cerca de este recinto, especialmente en la zona de 2 metros de ancho reservada a los paparazzi no profesionales, frente a la famosa escalinata roja.

Este año sin embargo las fuerzas de seguridad dispondrán de un escáner de rayos X, como en los aeropuertos, para las maletas y los bultos voluminosos.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

COLECCIONISTA PAGA MÁS DE $322 MIL.

Subasta récord de una plancha del cómic 'Astro Boy'

astroboy_comic_noticias

AFP | PARÍS, Francia 07 may 2018

Una rarísima plancha del diseñador de manga japonés Osamu Tezuka que representa a su famoso robot Astro Boy, fue subastada este sábado en París por un precio récord de 269 mil 400 euros ($322 mil 500) cinco veces la cantidad estimada, informó la casa Artcurial.

"Es un récord mundial para este artista, del que existen muy pocas referencias en el mercado", indicó a la AFP Eric Leroy, experto en cómics de Artcurial.

Esta plancha en tinta china y acuarela, de 35 por 25 cm, estaba valorada en entre 40 mil y 60 mil euros ($47 mil 800 y $71 mil 825).

La casa de ventas califica esta obra fechada en 1956-1957 como "pieza de museo"."Es la primera vez en 25 años que tengo [a la venta] una plancha de Tezuka", afirmó Leroy, en cuya opinión "la rareza y el carácter excepcional" de esta obra explican el monto de la venta.

El comprador es "un coleccionista europeo que soñaba con ello desde hacía mucho tiempo". "Astro Boy es una obra emblemática que marcó la infancia de toda una generación de coleccionistas", subrayó el experto.

"Astro Boy" es la obra más conocida de Osamu Tezuka (1928-1989) y un clásico del manga.Creada a principios de los años 1950, el héroe de esta serie es un pequeño robot con físico de niño y grandes ojos risueños que rectifica errores.

En la plancha, que incluye seis viñetas, se lo ve combatiendo a un personaje malvado. Astro ha protagonizado muchas series de dibujos animados en televisión.

La tabla de Tezuka fue la venta más alta de la subasta.

Entre los otros lotes rematados este sábado había una plancha de Albert Uderzo de un cómic de Obélix vendida por 123 mil 500 euros ($147 mil 845).

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Catherine Zeta-Jones es la heroína de la primera gran serie de Facebook

zeta_jones_2

La serie descrita como una comedia mordaz, cuenta la historia de Vicki Ellis, la 'coach' más solicitada en Estados Unidos para los concursos de belleza femeninos.

AFP | CALIFORNIA, Estados Unidos may 2018

La actriz británica Catherine Zeta-Jones será la heroína de Queen America, la primera gran serie de Facebook, que entra así de lleno en este mercado ultracompetitivo.

La actriz de 48 años confirmó este viernes 4 de mayo, en un mensaje publicado en la red social, la información divulgada previamente por el sitio especializado Deadline.

zeta_jones

La serie de ficción girará en torno al mundo de los concursos de belleza en Estados Unidos, dijo Zeta-Jones en su mensaje, junto con lo que presentó como una foto de ella de niña participando en un falso concurso con dos de sus amigas.

Según Deadline, la red social encargó 10 episodios de media hora cada uno. La serie, descrita como una comedia mordaz, cuenta la historia de Vicki Ellis, la coach más solicitada en Estados Unidos para los concursos de belleza femeninos.

Consultado por AFP sobre la producción, Facebook no ha respondido. Esta no es la primera serie de ficción de la red social, que ya emitió en su plataforma en septiembre Strangers, bien recibida por la crítica.

A fines de abril, puso en línea Skam Austin, una adaptación del programa noruego en internet Skam, que tuvo la originalidad de agregar una fuerte interacción con las redes sociales, con perfiles asociados a los personajes y mensajes relacionados con la historia. Pero Queen America es una producción más ambiciosa, con una actriz ganadora de un Óscar a la cabeza del reparto, marcando un nuevo giro en el posicionamiento de Facebook.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

"Star Wars" y el ascenso de su nueva estrella, Emilia Clarke | FOTOS

En solo unos años la vida de Emilia Clarke ha dado un giro por su trabajo en "Game of Thrones" de HBO.

emilia_clarke

Hace 10 años nadie sabía quién era Emilia Clarke. Con roles pequeños en cine y TV, la actriz británica no figuraba en ninguna producción relevante de Hollywood. Desde el 2011 se vio envuelta en "Game of Thrones", apuesta del canal HBO. Lo demás es historia y en los próximos días ella aparecerá en la saga "Star Wars".

En "Han Solo: A Star Wars Story", Emilia Clarke es Qi'ra, una mujer misteriosa que se une al equipo del contrabandista espacial interpretado por Alden Ehrenreich. Ellos tendrán que participar en un gran golpe y, al mismo tiempo, evitar que el Imperio Galáctico les pise los talones.

"Nunca voy a tomar un trabajo que no cuente esa historia (el de una mujer fuerte), pues pienso que es una narrativa muy importante que estamos contando. (...) Y si bien esta es una película de Han Solo, esta chica es ruda. Y fuerte. Y con su propia travesía. El viaje de Qi'ra es, definitivamente, uno de sobrevivencia y fuerza. El modo en que me siento sobre ella es que esta chica tiene un corazón de acero", contó Emilia Clarke en entrevista con Entertainment Weekly.

Además de ser Daenerys Targaryen en "Game of Thrones", una reina que se hizo a sí misma en un mundo de hombres, Clarke interpretó a un personaje icónico de la cultura popular: Sarah Connor, esto para la cinta "Terminator: Genisys".

El nuevo "Terminator" pretendió ser una saga, pero quedó en nada. Ella, de todas maneras, consiguió un trabajo mejor recibido: la adaptación del best-seller "Yo antes de ti", donde interpreta a Louisa Clark, cuidadora del acaudalado heredero Will Traynor (Sam Claflin), quien es tetrapléjico. Ambos se enamoran.

Tras el estreno de "Han Solo: A Star Wars Story", Emilia Clarke volverá a estar en boca de todos cuando se estrene a nivel mundial la temporada final de "Game of Thrones", que llegará en 2019.

FUENTE: EL COMERCIO.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Christina Aguilera "da a probar" algo de su nuevo material

christina_aguilera

MADRID.- Seis años después de su última entrega, Christina Aguilera anuncia oficialmente su regreso con el lanzamiento de su sexto disco de estudio, Liberation, que llegará el próximo 15 de junio.

Junto a este anuncio, la diva del pop comparte el primer single de adelanto titulado Accelerate y que cuenta con las colaboraciones de Ty Dolla $ign y 2 Chainz.

El tema está además co-producido por Kanye West, quien está también acreditado como letrista y compositor. El videoclip ha sido dirigido por Zoey Grossman.

El disco incluye los temas LiberationSearching For MariaMariaSick Of Sittin'DreamersFall In Linefeat. Demi Lovato, Right Moves feat. Keida y Shenseea, Like I DoDeserveTwice, I Don't Need It Anymore (Interlude), Accelerate feat. Ty Dolla $ign y 2 Chainz, Pipe, Masochist y Unless It's With You.

FUENTE: dpa
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

'Una mujer fantástica' arrasa en los Premios Platino

unamujer_fantastica_3

La actriz Daniela Vega pidió un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica. Tomada de Twitter.

La cinta chilena Una mujer fantástica se coronó el domingo como la mejor película iberoamericana y máxima ganadora de la noche en los Premios Platino con cinco estatuillas.

El filme sobre el rechazo que enfrenta una mujer transexual después de la muerte de su pareja le dio a Sebastián Lelio los premios de mejor dirección y guion.

"Los que contamos historias tenemos la posibilidad de proponerle al espectador una nueva luz con la cual observar los fenómenos”, dijo Lelio al recibir el premio a mejor dirección.

“Esa luz puede generar en el espectador una nueva perspectiva, una nueva conciencia y esa conciencia convertirse quizás en acción y luego la acción en cambio, eso es un poder muy grande y una responsabilidad preciosa”.

Una mujer fantástica llegó a los Platino como la favorita tras ganar el Óscar a la mejor película de lengua extranjera en marzo.

También triunfó en la Berlinale, en los Goya, en el festival de cine de San Sebastián y los Premios Fénix.

Su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega, pidió el domingo junto al actor argentino Ernesto Alterio un minuto de aplausos para las mujeres en busca de equidad en la industria cinematográfica.

"Que manifieste claro y fuerte que lucharemos desde el cine para esa unidad en la igualdad”, dijo Vega, quien momentos después se llevó el premio a la mejor interpretación femenina por su conmovedor papel como una joven cantante trans.

“Yo me he caído muchas veces en la vida y me he parado todas esas veces, los invito a ustedes a caerse, a experimentar la humanidad y a levantarse una y otra vez, por las mujeres, por los derechos humanos, por esos hombres y mujeres olvidados en el tiempo, por esas personas que el reloj borró".

unamujer_fantastica

unamujer_fantastica_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Mariana Rísquez, primera venezolana reconocida por los Detroit Music Awards

mariana_risquez

Con su producción “The New Queen Of Latin Soul” y valiosa interpretación, la compositora representa a toda la comunidad hispana en estos importantes premios
La cantautora venezolana Mariana Rísquez, “The New Queen of Latin Soul”, es la primera venezolana reconocida por los Detroit Music Awards, galardones que premian lo mejor de la música de Detroit –cuna del Motown y la “Motor City” del mundo– y que se entregarán el próximo 4 de mayo.

Gracias a su alto y versátil poder interpretativo, reflejado en la producción musical “The New Queen Of Latin Soul LIVE” y en las múltiples presentaciones en los estados de Michigan y Chicago, la artista caribeña fue reconocida con ocho nominaciones, y es finalista favorita como “Mejor vocalista world music” de estos galardones, que en el pasado han reconocido el trabajo de estrellas de la talla de Eminem y The Miracles.

Los premios son organizados por la Detroit Music Awards Foundation, institución que tiene la misión de hacer valer a los músicos del área de Detroit que trabajan a escala nacional, regional y local.

Este logro en la carrera de Mariana Rísquez llega a solo un año de haber activado su carrera artística en Estados Unidos, con géneros de música mundial fusionados a su espléndida voz latin soul. Esto queda reflejado en su álbum en vivo, disponible en las plataformas digitales, el cual está compuesto por temas de su autoría.

Ya la etapa de votación finalizó. Solo queda esperar a conocer los resultados que se emitan el próximo 4 de mayo en el Teatro Fillmore de Detroit, donde se espera que Mariana Rísquez se convierta en la primera venezolana ganadora de los Detroit Music Awards, y la segunda en representación de Latinoamérica.

Más información sobre los proyectos que desarrolla Mariana Rísquez a través de su site marianarisquez.com o sus cuentas en las redes sociales:

@marianarisquezqueen (Instagram), Mariana Rísquez Fan Page/The New Queen Of Latin Soul (Facebook) y @MarianaRisquez (Twitter).

Medios / RRPP
Rosi Soto
prensasirius@gmail.com / siriusprensa@gmail.com
+1 (954) 661-0744 / +58 (416) 615-8684
Twitter: @prensasirius / Instagram: @siriusprensa

mariana_risquez_3

mariana_risquez_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

LE'CINEMA muestra todo su poder con AYER

El tercer sencillo promocional de la banda: “AYER”, tiene VIDEO.

lecinema_musica

La banda de rock caraqueña LE'CINEMA presenta su tercer sencillo promocional que se extrae de su primera producción discográfica “Arma de Paz”. De mano de este lanzamiento, presentan un vIdeo que demuestra toda la calidad musical y visual que envuelve a la banda. Tras ganar la última edición del Festival Nuevas Bandas [2017], este quinteto de jóvenes músicos no para de generar noticias.

El 2017 estuvo cargado de sorpresas para todos los seguidores de LE'CINEMA ; luego de presentar sus dos sencillos "Lejos" y "Resistencia";  emprendieron una gira por varias ciudades de Venezuela: Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Mérida, fueron protagonistas de toda la energía rockera que presenta LE'CINEMA  junto a un show visual que cautiva a toda la audiencia.

Este año,  LE'CINEMA integrada por, Rafael Antolínez (Voz/Guitarra), Andrés Díaz (Bajo/Coros), Elias Mks (Teclado/Synth), Cafeina (Guitarra/Coros) y Daniel Landaeta (Batería/Coros) no se detiene; en el mes de Abril anuncian el lanzamiento de AYER, el tercer sencillo de “Arma de Paz” su primer disco, grabado y mezclado por Ricardo Martínez en Remoto Etudio.

En palabras de Rafael Antolínez, vocalista de la banda"… el tema Ayer, es una reflexión sobre la idea de emigrar… toca temas como la ausencia, la soledad y la sensación de seguir viviendo en un país que se ha sido vaciando poco a poco… Sin embargo recordamos que no estamos solos, que cada día que pasa, por más pesado que parezca, es solo un día más…”

El video AYER, se encuentra actualmente en el canal de YouTube de la banda:

Con la producción ejecutiva de Ricardo Arispe, dirigido por Rodolfo Churión y bajo la Producción General y Management de Magenta Castillo;  contiene proyección y video mapping en vivo realizado por el excelente equipo: MuteCrew.; Sin duda, esta es una muestra visual donde se evidencia todo el potencial de LE'CINEMA  en VIVO, afianzando todo el sonido contagiante, toda la  energía que los caracteriza y de la que han hecho su sello personal.

ESCUCHA Y DESCARGA – AYER –

www.lecinemaband.com

Para estar informado de todas las novedades de LE' CINEMA sigue sus redes sociales:

www.instagram.com/lecinemaband

www.facebook.com/lecinemaband

www.twitter.com/lecinemaband

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Martin Scorsese gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

martin_scorsese_cine

El cineasta estadounidense fue galardonado en reconocimiento a que es "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX".

Oviedo (España).- El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, que ha concedido el galardón a Martin Scorsese, destaca en su fallo la renovación cinematográfica realizada por el director estadounidense, que es "una figura indiscutible del cine contemporáneo", reseña Efe.

El acta, leída por el presidente del jurado, el empresario José Lladó, reconoce "la trascendencia de la labor creadora de Martin Scorsese" al tratarse de "uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX".

Scorsese ha dirigido más de una veintena de películas que "ya forman parte de la historia del cine" y además "se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo".

El jurado también destaca que el cineasta desarrolla "una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo", a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project.

Todo ello, concluye el acta, le convierte "en una figura indiscutible del cine contemporáneo".

El director de Toro salvajeEl taxista o Buenos muchachos, ganador de un Óscar y dos Globos de Oro -más el galardón honorario Cecil B.DeMille-, se suma a la nómina de cineastas reconocidos con este premio, el último de ellos su amigo Francis Ford Coppola, que lo obtuvo en 2015.

Un obsesionado por la posición de la cámara

El flamante ganador del Premio Princesa de las Artes, Martin Scorsese, es autor de títulos imprescindibles del cine y ha ganado desde el Óscar a la Palma de Oro de Cannes, pero a sus 75 años sigue con la misma obsesión que en sus comienzos en el cine, el lugar dónde situar la cámara.

Es la clave para hacer una buena película, en opinión de este maestro del cine, que ha navegado con brillantez por todo tipo de géneros, desde el drama a la comedia, el thriller o hasta el musical. Y en todos los casos, lo más importante es el encuadre, lo que luego el espectador verá en la pantalla.

Una obsesión que demuestra el cuidado por los detalles de un director nacido en Queens en una familia de origen italiano -sus abuelos eran de Palermo- y que aunque deslumbró con sus primeras películas, no logró su primer y único Óscar hasta 2007 por The Departed.

Fue un reconocimiento tardío para un cineasta que ha marcado como pocos la historia del cine y que ha logrado que a sus órdenes algunos actores hicieran las mejores interpretaciones de sus carreras.

Es el caso de Robert de Niro (Toro salvaje o El taxista), Liza Minelli (New York, New York), Ray Liotta (Buenos muchachos), Leonardo DiCaprio (Pandillas de Nueva York), Michelle Pfeiffer (La edad de la inocencia), Sharon Stone (Casino) o Tom Cruise (El color del dinero).

En esta última película hasta logró que Paul Newman, otro de los eternos olvidados de la Academia de Hollywood, lograra su primer Óscar con 61 años.

Pero mientras que sus actores destacaban en papeles complejos -algunos de ellos escritos por el cineasta-, su trabajo como director tardó mucho más de lo necesario en ser reconocido por Hollywood.

Y eso pese a que desde hace décadas es el director con el que todo actor quiere trabajar y a que cuando empezó en el mundo del cine, todos auguraban una carrera llena de más premios de los que finalmente atesora.

Para cualquier otro cineasta, tener en su haber un Óscar, dos Globos de Oro, dos Emmy o tres BAFTA, sería un éxito brutal, pero para un director que ha realizado algunas de las más grandes películas de la historia del cine, estos premios saben a poco.

Más teniendo en cuenta que con Toro salvaje ya logró una Palma de Oro del Festival de Cannes en 1976.

Era su quinto largometraje, tras otros títulos que ya le habían hecho destacar como Mean Streets (1973) o Alicia ya no vive aquí (1974).

Era junto a Francis Ford Coppola, uno de sus grandes amigos, el cineasta más destacado de aquellos años setenta que dieron grandes nombres al cine.

Encadenó películas que con el paso de los años han ido aumentando su peso en la historia del cine, especialmente por sus personajes atormentados, difíciles y llenos de matices.

Como el Travis Bickle que Robert de Niro bordó en El taxista (1976), ese inestable veterano de la guerra que se hunde en los infiernos de la violencia, un retrato que posteriormente repetirían muchos cineastas como mejor alegato contra la violencia.

Otro hombre con espíritu autodestructor y otro delirio de De Niro, el Jack La Motta de Toro salvaje, un boxeador que lucha contra sí mismo, o la frágil y fuerte a la vez Francine Evans /Liza Minelli) en el musical New York, New York (1978).

Un fracaso en su momento que ha recuperado valor con el tiempo y que sumió a Scorsese en una depresión de la que le costó salir. En aquella época se casó con Isabella Rossellini, la tercera de sus cinco esposas, una serie de uniones y divorcios que le han atormentado por su declarada fe católica.

En el cine continuó con títulos como El rey de la comedia (1982), Después de hora (1985) -con uno de los planos secuencias más alabados del cine junto al de Orson Welles en Touch of EvilCabo del miedo (1991).

Entre medias, hacía brillantes documentales, muchos de ellos centrados en la música, una de sus pasiones, como los dedicados a Bob Dylan, los Rolling Stones o Geroge Harrison. Y hasta es el responsable de uno de los videclips más famosos en el mundo de la música, el célebre Bad, de Michael Jackson. Sin olvidar su brillante paso por la televisión con obras como Boardwalk Empire.

Influenciado tanto por el neorrealismo italiano, que le devolvía a sus orígenes, como por la Nouvelle Vague francesa, o por cineastas como Alfred Hitchcock, Scorsese volvió a brillar con intensidad cuando muchos creían que su carrera estaba acabada.

En el siglo XXI regaló joyas como El aviador (2004), The Departed (2006), Shutter Island (2010 o El lobo de Wall Street (2013).

Tras rodar Silence (2016), ya tiene en cartera proyectos como una historia sobre el sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa y en un par de semanas recibirá un homenaje en el Festival de Cannes por haber marcado la historia del cine y por su labor en la recuperación de películas a punto de desaparecer al frente de The Film Foundation.

Porque si algo ama este neoyorquino es el cine, el hecho desde el corazón y con la cámara puesta en el lugar adecuado. "El cine es sobre lo que está dentro del marco y lo que está fuera", asegura. EFE

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

“Nos llaman guerreras” premiado en el Festival de Cine de Atlanta

El documental recibió el galardón especial del jurado.

nosllamanguerreras_cine_2

El documental venezolano Nos llaman guerreras se hizo sentir en la cuadragésima segunda edición del Festival de Cine de Atlanta, Estados Unidos, donde fue reconocido con el premio especial del jurado. 

El filme de Jennifer Socorro, Edwin Corona Ramos y David Alonso, que muestra el lado humano de las integrantes del equipo Vinotinto de fútbol femenino sub-17, que quedó en cuarto lugar de la Copa del Mundo Jordania 2016, logró captar la atención en la competencia de los productores Howard Barish y Laura Heberton, y del director Peter Spirer, miembros del comité evaluador, quienes le otorgaron la distinción en la categoría de documental.

El Festival de Cine de Atlanta se realizó del 13 al 22 de abril en distintas salas de esa ciudad estadounidense, donde fueron presentados más de 200 largometrajes, cortos, documentales y videos musicales de diversos países, incluyendo más de 12  latinoamericanos, de 7 mil piezas audiovisuales que fueron enviadas.

Nos llaman guerreras, estrenada en febrero pasado en nuestro país, fue presentada, en el marco del festival, el sábado 21 de abril en el Hilan Theatre, y formó parte de la categoría ¡CineMás!, en la que también estuvieron los trabajos de realizadores independientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

La Orquesta Sinfónica de Miami dedica su próximo concierto a una historia de amor

sinfonica_eduardo_marturet

MISO presenta "The Hidden Love of Clara and Johannes" el domingo 29 de abril, a las 6:00 p.m., en el Knight Concert Hall del Arsht Center.

MIAMI.- Bajo la batuta de Eduardo Marturet, la Orquesta Sinfónica de Miami clausura una exitosa temporada de toda con el concierto The Hidden Love of Clara and Johannes, que se llevará a cabo el domingo 29 de abril, a las 6:00pm en el Knight Concert Hall del Arsht Center.

El director de la orquesta manifestó lo que desea expresar a través de este recital de música clásica, que dedica a una historia de amor secreto.

Será un concierto que intentará cambiar la percepción que el público tiene sobre dos compositores clásicos e intelectuales. Clara, una de las más grandes pianistas de su época y esposa de Robert Schumann. Se especula que cuando el compositor enloqueció y fue internado en un manicomio, Clara y el compositor Johannes Brahms tuvieron un romance”, expresó Marturet mediante un comunicado.

Cuentan que esta historia sirvió de fuente de inspiración para las composiciones de Brahms.

sinfonica_inna_faliks_pianista

El programa se iniciará con las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Brahms. Y continuará con el Concierto para Piano y Orquesta, de Schumann, interpretado por la pianista de origen ucraniano Inna Faliks.

Para más información sobre el concierto o para comprar boletos, visite www.arshtcenter.org o www.themiso.org.

Por: Diario las Américas.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

Carlos Cruz-Diez inauguró 10 pasos peatonales en Perú

El artista venezolano llenó los cruces peatonales de Peró de mucho color con su concepto de arte óptico y cinético.

cruzdiez_pasospeatonales

 Foto: El Comercio.


El pasado martes fueron inaugurados 10 pasos peatonales en la capital de Perú, San Isidro. Para llevar a cabo la obra el artista venezolano trabajó en conjunto con los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú.

La rutina no será la misma en San Isidro esta semana. Diez pasos peatonales ubicados en dicho distrito fueron intervenidos por el venezolano Carlos Cruz-Diez y ahora son vivas explosiones de color. 

En el marco de Art Lima 2018, el respetado artista trabajó junto a los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes los diseños basados en su concepto del campo del arte cinético y óptico.

En sus más de cuarenta años de trayectoria, Cruz-Diez ha explorado  la percepción del color como un cuerpo autónomo que evoluciona en su propio espacio y tiempo, sin la ayuda o soporte de un presente continuo. Su trabajo ha sido expuesto en centros como el MoMA (de Nueva York), la Tate Modern (de Londres) y ahora en las calles del distrito limeño.

La intervención, denominada Color Aditivo Lima, se encuentra en los alrededores del parque Combate de Abtao, en el cruce de la calle Las Orquideas con Andrés Reyes, Dean Valdivia y Amador Merino Reina. Estará disponible por seis meses.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

barra

El poder no es para idiotas
Manuel Felipe Sierra

libro_elpodernoes

Crónicas, análisis, ensayos y una entrevista en el escenario del Holocausto en los campos de concentración de Varsovia y Cracovia forman parte de los trabajos periodísticos reunidos en este libro del reconocido periodista y analista político Manuel Felipe Sierra. El poder no es para idiota ofrece un útil y valioso repaso de relevantes situaciones históricas de los últimos tiempos, desde China, pasando por el Medio Oriente, hasta llegar a América, todo resuelto con la experiencia de un atento observador y acucioso profesional de la Comunicación Social.

Sobre el autor

Manuel Felipe Sierra es autor de Los Hilos del Poder, Quince Años de Evolución Política, Fábulas de Carne y Huesos; de las biografías de Gustavo Machado y Marcos Pérez Jiménez, publicadas por Libros El Nacional; así como de numerosas monografías. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Periodismo en dos oportunidades (1987-2001) y es miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas. Actualmente es columnista del diario El Universal y se desempeña como vicepresidente de Información del Circuito Radio Venezuela, donde conduce el programa Venezuela al Día, y es ancla del espacio diario La Hora Clave por Globovisión.

Sobre la colección

Libros El Nacional presenta su nueva colección “Libros de bolsillo”, con precios
accesibles, pero manteniendo la calidad que nos caracteriza, para alcanzar el mayor número de lectores. Un catálogo muy diverso que incluye literatura, historia y política. Entre los autores encontramos desde los más consagrados, como Miguel Otero Silva y Simón Consalvi, hasta los más contemporáneos, como Inés Quintero, Elías Pino Iturrieta y Manuel Felipe Sierra.

Keyla Brando.
Coordinadora editorial Libros El Nacional
kbrando@el-nacional.com / 0212-2033117

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

El escultor Idan Zareski tiene su hogar donde tiene sus pies y sus obras

escultor_franco_1

El escultor franco-israelí no sabía "cuál era su casa" hasta que se convenció de que era donde "tenía los pies", un sentimiento que plasma en "Bigfoot", una serie de esculturas con pies gigantes que nos dicen que la tierra que pisamos todos "es la misma".

MIAMI.- El escultor franco-israelí Idan Zareski no sabía "cuál era su casa" hasta que se convenció de que era donde "tenía los pies", un sentimiento que plasma en "Bigfoot", una serie de esculturas con pies gigantes que nos dicen que la tierra que pisamos todos "es la misma".

Nacido en Israel, criado en África, con padre francés y polaco, madre marroquí con descendencia española, vivió en Canadá, en Bélgica, en Francia, en Estados Unidos y 17 años en Costa Rica, antes de llegar a Miami, donde hace un año instaló su taller.

escultor_franco

"Me he movido tanto en mi vida que me pregunté dónde era mi casa. Me enamoré de cada país y pensé que no iba a ningún lado. Hasta que sentí que la Tierra es nuestro barco por el universo y el hogar es dónde están tus pies", dice Zareski en una entrevista con Efe en Miami.

Con los pies de grandes dimensiones de sus icónicas esculturas de la familia "Bigfoot" ("Pie grande") quiere que, "en lugar de estar en guerra, se cuide el planeta donde tenemos nuestros pies firmes", ya que "es nuestro patrimonio y los pies son los que nos anclan, nuestras raíces", explica.

escultor_franco_2

Unas 60 esculturas con pies grandes recorren ahora el mundo y la última creación, "And so?", que encara dos bebés irritados, uno israelí y uno palestino, se exhibe en Miami con motivo del 70 aniversario de la creación del estado de Israel.

Dos bebés idénticos, cuya "única" diferencia son sus pensamientos, y con los que quiere "despertar" las emociones y transmitir un mensaje de paz a través del arte.

"Uno se da cuenta de que sus padres, hace menos de 100 años, vivían todos juntos como amigos, y ya es tiempo de que los bebés se levanten y piensen diferente", reivindica el artista.

Su obra se puede ver en el Hotel Sagamore de Miami y a partir del 18 de abril en el Adrienne Arsht Center de la ciudad.

escultor_franco_3

Asegura que no tiene ninguna fijación con sus pies, calza un 46, y que los pies de todo el mundo "son los mismos, ya que todos somos familiares".

Y, precisamente, las obras de "Bigfoot" son familia: el padre, de rasgos africanos, la madre, "sexy" a pesar de sus grandes pies, el bebé, enfadado por la dimensión de éstos, y la hermana mayor, que rebosa inquietud y ya ha aceptado sus pies, es decir sus raíces.

Esta última, la hermana mayor, llamada "La nena", se puede ver en el barrio de Brickell de Miami y Zareski asegura que es el "único escultor permanente" en este vecindario.

Zareski empezó a modelar a la familia "Bigfoot" en el año 2008. Sin haber tomado ni una sola clase de escultura en su vida, decidió aprovechar su don artístico y "empezó a crear".

Lo primero que hizo con la obra original, el padre de la familia, fue llevarlo al mar.

"El océano nos conecta a todos", dice el artista franco-israelí, momento a partir del cual la escultura empezó a recorrer el mundo.

Sus pies han tocado tierra de Panamá, Francia, Canadá, Estados Unidos, Mónaco o Italia, y aunque todavía tiene muchos mares por los que navegar, entre ellos América Latina y Asia, su puerto final será la Antártida.

"Es el único lugar en el planeta que no pertenece a ningún gobierno, sino a la universalidad de la tierra. Allí queremos que una banda le toque un concierto y que el público sean sólo pingüinos", visualiza el artista.

Y a pesar de que lo que impacte de sus esculturas es la desproporción de sus extremidades inferiores, lo que más quiere transmitir son las emociones, asegura, por lo que no ve comparación posible con artistas como el colombiano Fernando Botero.

"Yo lo que quiero es sacar sentimientos. Que cuando veas el bebé enfadado casi le digas 'lo siento'", dice Zareski.

Para lograr la expresión de la cara, moldea a mano la arcilla y la escanea digitalmente para reproducir la mayoría de sus series en bronce, muchas de ellas en negro, aunque también de vivos colores.

Un proceso que hace en su taller de Miami, una ciudad que a su juicio se está volviendo uno de los centros de arte más importantes del mundo.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Daniela Bascopé presenta 'Queen of Basel' en el Colony Theatre

daniela_bascope

POR ERWIN PÉREZ.

Una de las personalidades más fascinantes del mundo del espectáculo de Venezuela, Daniela Bascopé -actriz, motivadora, sobreviente de cáncer, cantante-, se encuentra en Miami para actuar en una obra de teatro, “Queen of Basel”, que sale a escena en el Colony Theatre, de Miami Beach, hasta el 6 de mayo. “Es una obra en inglés, habla sobre las jerarquías de clases y el poder, y tiene cierta tensión sexual”, comenta Daniela, residente en México, que en estos días también aparece en la serie “Al otro lado del muro”, de Telemundo, y relanza uno de sus dos libros, “Vencer y Vivir”. “Queen of Basel” fue escrita por Hilary Bettis y es dirigida por Michel Hausmann; los boletos están disponibles en www.colonymb.org, 1-800-211-1414 y aquí:

entradas_boton

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Un caballo de Botero llega a la Milla
de Oro en Hato Rey

"Caballo" fue develado el viernes en la entrada del edificio American International Plaza por Julio M. Herrera Velutini, chairman de Bancrédito International Bank y John Paulson, presidente de Paulson & Company.

caballo_bronce_botero

El artista colombiano creó la pieza "Caballo" en bronce en 2013, la cual fue fundida en Italia.

La popular la Milla de Oro en Hato Rey, San Juan, ahora tiene otra joya de la escultura, obra del colombiano Fernando Botero.

Según un reporte del rotativo Metro Puerto Rico, la pieza se lleva por título "Caballo" y fue creada en 2013.

Si usted transita o camina por la Milla de Oro en Hato Rey notará un nuevo inquilino. Se trata de "Caballo", una imponente escultura que ahora acompaña a la "Mujer Sentada", ambas del globalmente reconocido artista colombiano, Fernando Botero.

"Caballo" fue develado el viernes en la entrada del edificio American International Plaza por Julio M. Herrera Velutini, chairman de Bancrédito International Bank y John Paulson, presidente de Paulson & Company. “Caballo” fue creada en bronce en el año 2013 por el maestro Botero. La majestuosa obra es una de dos esculturas fundidas en Italia. La obra cuenta con 11 y ¼ pies altura.

“Bancrédito International Bank se honra poner a la disposición del pueblo de Puerto Rico la imponente obra “Caballo” del maestro Fernando Botero. La escultura “Caballo”, ahora junto a la “Mujer Sentada”, constituyen una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel global, y añaden valor cultural y estético al corazón de la Milla de Oro y a Puerto Rico”, señaló Herrera Velutini en una sencilla y elegante actividad. El banquero destacó que Bancrédito agradece el respaldo de Puerto Rico donde han crecido en los pasados años y esperan seguir creciendo.

Por su parte, Paulson destacó que, “estas obras de arte le dan nueva luz y prestigio al Distrito Financiero de San Juan, un elemento adicional al arte que se despliegue en los espacios públicos de la ciudad, haciendo una importante contribución al arte en Puerto Rico”. El ejecutivo enfatizó la importancia de tener estas obras en espacios que permitan que todo el pueblo disfrute de ellas.

Fernando Botero, nació en Medellín, Colombia en 1932, es reconocido por su arte y esculturas figurativas. Su estilo único, conocido como "Boterismo", representa personas y figuras en un volumen grande y exagerado, que en ocasiones puede representar crítica política o humor, dependiendo de la pieza; su arte se puede encontrar en importantes lugares alrededor del mundo, como en Park Avenue en la cuidad de New York y en los Champs-Élysées en París. Botero es actualmente considerado el artista latinoamericano vivo más importante del mundo.

Fuente: METRO DE PUERTO RICO.
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

El venezolano y director de orquesta, Gustavo Dudamel dirá presente en la ceremonia de los Premios Oscar del año 2019.

dudamel_noticias

En una entrevista para Los Ángeles Times, Dudamel dio a conocer la noticia y expresó su pasión por el mundo cinmatográfico.

“Eso me hace amarlo aún más. Tengo muchos amigos que forman parte de este increíble mundo cinematográfico, y el próximo año lo celebraremos participando en la transmisión de los Oscar por primera vez”, expresó el venezolano muy emocionado.

dudamel_noticias_files_2

Además puntualizó que aunque el país se encuentre en una difícil situación, los venezolanos no deben perder las esperanzas, sino que más bien deben trabajar por ser cada día mejor, y que realiza sus ensayos vía Skype con los alumnos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

“La situación en Venezuela es horrible. Es casi imposible. Pero todos los días estoy hablando por teléfono. Entreno por Skype. El poder de El Sistema es que tomamos el momento de la crisis como un desafío. Las orquestas juveniles todavía dan conciertos, y veo en esto el alma de mi país. No podemos ecitar la dinámica de la vida, pero en el momento de la crisis, El Sistema sea fuerte. Y luego más y más fuerte. Este es el poder de El Sistema”.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 
 

banner_redes

Aliados: logo_emedemujer_aliados logo_lamaquina_aliados logo_librosenunclick_aliados logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones