header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores boton_noticias_2_r      
voces exposiciones cine      
banner_elnacionalplus
animacion_banner_cine
banner_favola
puertaalcielo
animacion_comevegano
banner_cnoticiasvip
giallo_banner
banner_talleres
matheus10
banner_exposiciones
banner_120x600_crubag
animacion_cdetodo

titulos_noticias

Este jueves 20

YOGA A BENEFICIO DE NIÑOS Y ABUELITOS

yoga_oriente

18 de diciembre de 2018 / Prensa Desirée Depablos/CNP 4.762
  • Yoga Oriente ofrecerá una práctica en el Hotel Unik a cambio de un donativo para niños y abuelitos de la isla de Margarita

Este jueves 20 de diciembre, a las 5:30 pm, en el salón principal del Hotel Unik, Yoga Oriente ofrecerá una práctica dirigida por profesores de su Staff a beneficio de niños y abuelitos de la isla de Margarita.

Así lo dio a conocer Ray Viloria, director de Yoga Oriente, al señalar: “Nos complace anunciar esta unión de esfuerzos para seguir llevando un poco de amor a quienes lo necesitan y no tienen como hacerse eco. Los esperamos este jueves en la víspera del solsticio de invierno, otros lo llaman espíritu de la navidad, para nosotros un día más para servir”.

Además Viloria invitó a quienes asistan a la práctica a llevar  un donativo que será entregado a niños y a abuelos de diferentes centros de la isla. “El yoga nos une y nos invita a dar, es el Dharma el propósito de la vida. Todos podemos hacer parte y arte de hermosas causas, si hasta ahora no has hecho ninguna este es tu momento, o si las haces pero quieres acompañarnos también es buen momento”. concluyó.

Los interesados pueden comunicarse y confirmar su asistencia a través de las redes sociales @yogaoriente @yogaensintesis y @rayviloriayoga, o llamando a los números 0414-167.8101 o 0416-902.6679

yyoga_oriente_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La tumba "única en su tipo" que fue descubierta en Egipto y que estuvo intacta por 4.400 años

egipto_tumba_cdetodo

17 de diciembre de 2018 / Redacción BBC News Mundo.

Los periodistas pudieron ingresar a la tumba, que los expertos han calificado de "excepcionalmente bien conservada". / AFP/GETTY IMAGES.

Un grupo de arqueólogos en Egipto han hecho un emocionante descubrimiento: la tumba de un sumo sacerdote, que estuvo intacta durante 4.400 años.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de ese país, describió el hallazgo como "único en su tipo".

El lugar de descanso -enclavado en el complejo piramidal de Saqqara, cerca de El Cairo- es rico en coloridos jeroglíficos y estatuas de faraones.

Las escenas decorativas muestran al dueño, un sacerdote real llamado Wahtye, rodeado de su madre, esposa y otros parientes.

Los arqueólogos comenzarán a excavar la tumba el 16 de diciembre y esperan otros descubrimientos, entre ellos el sarcófago del sacerdote.

Esto es lo que han encontrado ya...

egipto_tumba_cdetodo_2

La tumba fue encontrada en una cresta enterrada, lo que ayuda a explicar por qué no fue saqueada. / AFP/GETTY IMAGES

egipto_tumba_cdetodo_3

Las paredes de la tumba están cubiertas de jeroglíficos, el sistema de escritura del antiguo Egipto. / AFP/GETTY IMAGES

egipto_tumba_cdetodo_4

Los antiguos egipcios a menudo esculpían figuras en las paredes de tumbas y templos. / REUTERS.

egipto_tumba_cdetodo_5

Mustafa Abdo es el jefe de excavación del proyecto. La tumba tiene 10 metros de largo, 3 de ancho y poco menos de 3 de alto. / REUTERS.

egipto_tumba_cdetodo_6

Los sacerdotes eran personas importantes en la antigua sociedad egipcia, ya que complacer a los dioses tenía una prioridad absoluta. / REUTERS.

egipto_tumba_cdetodo_7

Según los expertos, los colores de la tumba han sobrevivido inusualmente bien durante casi 4.400 años. / EPA.

egipto_tumba_cdetodo_8

Los artefactos datan de la Quinta Dinastía, que gobernó Egipto desde alrededor de 2.500 hasta 2.350 A.C. / REUTERS.

egipto_tumba_cdetodo_9

Las escenas de colores en las paredes representan al dueño -un sumo sacerdote- con su familia. / EPA.

egipto_tumba_cdetodo_10

Los arqueólogos continuarán explorando la tumba y planean encontrar el ataúd del sacerdote. / REUTERS.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El III Concurso Anual de Poesía Lugar Común-Embajada de Italia en Venezuela anuncia ganador

carlos_katan_noticias

16 de diciembre de 2018 / Prensa Guillermo Maurín.

El III Concurso Anual de Poesía Lugar Común - Embajada de Italia en Venezuela, integrado por Verónica Jaffé, Alejandro Castro, Alfredo Chacón y Nelson Rivera, luego de leer los 129 títulos que se presentaron para ser evaluados, ha decidido, por mayoría simple, premiar el libro “Formas de la aridez” del joven Carlos Katan. Para el jurado, se trata de un trabajo donde la aridez no es sólo una imagen, sino más bien una preocupación de índole precisamente formal: el lenguaje lacónico, minimalista, aparece como estrategia de formalización de una sequedad donde se presiente cierta porosidad con nuestro presente histórico.

Carlos Katan (Caracas 1992). Licenciado en Filosofía (UCV). Sus poemas, reseñas y crónicas han sido publicados en distintos medios digitales e impresos. Aparece en las antologías: Anotaciones Desde el Ruido (2017) Antología del concurso de poesía joven Rafael Cadenas (2018) Fragmentos de un Álbum Familiar (Paquette 2018). Publicó el libro Impercepciones (2011).

El Concurso anual de poesía Lugar Común - Embajada de Italia fue fundado hace tres año tras la iniciativa de Igor Barreto, uno de los mayores poetas venezolanos vivientes. El nivel elevadísimo de los jurados, la presencia de la Embajada de Italia, la publicación de la obra ganadora y un premio en metálico muy interesante hacen de este certamen, luego de tres años, uno de los eventos poéticos más prestigiosos del país.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

NAVIDAD ES SOLIDARIDAD

voluntariowayuutaya_nuestrasnotas

15 de diciembre de 2018 / Prensa Culturísima.

Hoy Culturísima se siente feliz en compartir este post, ya que dimos nuestro sencillo aporte a la Fundación @wayuutaya, quienes trabajan con total entrega en pro del bienestar de las comunidades más desfavorecidas del país: nuestros indígenas. Brain Storm Publicidad C.A y su marca comunicacional Culturísima, en alianza con el Instituto de Estudios Fronterizos de Venezuela (IDEFV) y en colaboración con amigos, familiares y conocidos, logramos recaudar ropa y zapatos para adultos, algunas prendas para niños, y libros y folletos de diverso contenido y cultura en general.

La labor altruista de muchos en mayor o menor capacidad, y según las posibilidades de cada quien, son siempre valiosas y apreciadas para apoyar el trabajo de la Fundación, quienes desde hace más de 8 años trabajan ayudando a nuestras etnias indígenas. Esta ONG sin fines de lucro que labora con el alma gracias al voluntariado, a solidarios, a empresarios y a todos aquellos que de alguna u otra forma dan sin esperar nada a cambio, es lo que hace posible que nuestros indígenas del Zulia puedan tener educación, alimentos, salud y un poco de calidad de vida en estos momentos tan complicados para Venezuela.

No es necesario esperar a que sea diciembre para contribuir; existen 365 días de oportunidades para que hagas tu acto solidario; así tú lo consideres muy pequeño será apreciado, valorado y agradecido por cada uno de los miembros de la Fundación e integrantes de las comunidades. Esperamos que nuestro sencillo aporte, recolectado con cariño y constancia, sea de provecho y un grano de arena más para ayudar a tan noble causa, tan vital para cooperar con quienes no tienen el mejor ambiente posible de vida.

Agradecidos con nuestra amiga @marinellyfuenmayor por todo su apoyo en el día de ayer, seguiremos ayudando en la medida de nuestras posibilidades para que la Fundación continúe adelante. Amigo lector, si quieres tender tu mano solidaria en esta fecha, Wayuú Tayá se sentirá muy feliz con lo que puedas contribuír.

iFeliz navidad!

voluntariowayuutaya_nuestrasnotas_2

voluntariowayuutaya_nuestrasnotas_4

voluntariowayuutaya_nuestrasnotas_5

voluntariowayuutaya_nuestrasnotas_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La primera página de El Nacional y la última de la edición impresa

elnacionalweb_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa El Nacional Web.

El Nacional circulará este viernes, en su última edición impresa, con una declaración de Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario, que firma la primera página: "El Nacional es un guerrero y seguirá dando la batalla".

Luego de meses de dificultades de acceso al papel de impresión del diario, El Nacional dejará de circular en el territorio nacional. Temporalmente, acotó Otero, quien reiteró que la plataforma digital del diario seguirá "comprometido con la verdad".

Una primera página llena de testimonios venezolanos

El poeta Rafael Cadenas, condecorado recientemente con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, espera poder sostener en sus manos nuevamente una edición impresa de El Nacional.

"Hará mucha falta el diario El Nacional porque como impreso ha sido parte de nuestra vida. Espero poderlo tener otra vez en mis manos", dijo Cadenas.

Oswaldo Guillén, el primer manager latinoamericano en ganar la Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago, reconoció la labor de los periodistas del diario por mantener a la ciudadanía informada.

"El Nacional es parte de nuestra historia contemporánea. En sus páginas han escrito los mejores intelectuales del país. Saludos a quienes siguen luchando por mantenernos informados", expresó Guillén.

Citando a Jorge Drexler, el comediante Luis Chataing se asumió parte de El Nacional.

"Seguirá siendo un bastión de lucha por la libertad de expresión de los venezolanos. No se van. No nos vamos. Como canta Drexler: 'Todo se transforma'", declaró al diario Chataing.

El escritor y columnista venezolano, Moises Naím, aseguró que cuando ocurra un cambio político el diario, que llevaba 75 años de circulación ininterrumpida, volverá a las manos de los lectores venezolanos.

"El Nacional nunca desaparecerá. Es más que un periódico y su historia así lo refleja. No tengo dudas de que cuando caiga la dictadura que nos oprime, reaparecerá con fuerzas renovadas", aseveró Naím.

La iglesia venezolana también se pronunció sobre el cese de la edición impresa de El Nacional. Baltazar Porras, cardenal católico, recalcó que: "Vive la libertad de expresión un duro golpe con el cese de circulación de El Nacional, un ícono del periodismo venezolano. Se busca la instauración del pensamiento único al no existir este diario".

"Durante 75 años, El Nacional ha constituido una fuente insoslayable para el conocimiento de nuestra historia. Allí está registrado el testimonio diverso y plural de la Venezuela contemporánea", dijo Inés Quintero, historiadora venezolana y miembro de la Academa Nacional de Historia del país.

Un descanso del impreso, un impulso en la web

La editorial, con un fondo azul claro, es explícita. Arrastra consigo el esfuerzo de más de 70 años de camino, y califica el hiato impreso como un descanso.

"Hoy publicamos una noticia que le alegrará la vida al señor Nicolás Maduro y a toda la camarilla civil y militar que disfruta del poder sin presentarle cuentas a nadie", inicia la última editorial impresa. Letras negras que reafirman la voluntad de los dueños del diario y de sus trabajadores de continuar informando, pues es obligación ineludible de El Nacional mantener a la ciudadanía informada.

Y no faltan las denuncias. La primera página de la última edición está sellada con denuncias reiteradas. 66 medios han dejado de circular en los últimos seis años. 25 medios impresos han cerrado los últimos cinco años.

"La ultima portada de El Nacional. La vi encender hace años, hoy le damos un descanso. 10:41pm Caracas, Venezuela.  No me rindo y no descansaré hasta encenderla de nuevo. La solución no está en la maleta. Yo apuesto a mi país", indicó Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, en su Instagram.

Un periódico no se construye con dinero ni con rotativas...

El país aún cuenta con El Nacional en su versión digital. Aún seguirá, se reinventará, lo que haga falta para continuar su compromiso con la opinión pública.

“Un periódico no se construye con dinero, ni con rotativas, ni con relaciones comerciales que garanticen la afluencia de avisos, ni con protección gubernamental. Un periódico se construye con hombres. Todas las ventajas y privilegios quedan reducidos a ceniza si no está presente un puñado de periodistas con capacidad profesional, calidad humana y amor a su oficio, que sepan interpretar los sentimientos populares, que se lancen con audacia a la búsqueda de la noticia, que defiendan tercamente el estilo y la estética del diario, que peleen con bravura por hacer de su periódico el mejor informado y el de miras más altas”, así lo decía Miguel Otero Silva, y así será.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Afectados por la "gentrificación" en Miami podrán verse a sí mismos en teatro

gentrificacion_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

MIAMI.- La expansión inmobiliaria que vive Miami y sus consecuencias en barrios como La Pequeña Habana son el eje de "Gentefrikation", una obra teatral que se estrena este viernes a pocos metros de donde viven las personas que inspiraron el montaje y que podrán verse a sí mismas representadas sobre las tablas.

"En la vida real hay mucha gente que está siendo desalojada ya, gente de la tercera edad que se tendrá que ir a la calle a buscar donaciones, pues una subida de la renta de 50 dólares les afecta", dice a Efe el puertorriqueño Edgar García, director de la puesta en escena y dramaturgo del libreto en español, pues se escribió otro en inglés.

"Un grupo de inquilinos de un edificio descubre que su 'landlord' (casero) les subirá exponencialmente el alquiler y va a forzarlos a salir de su hogar. Deciden entonces actuar fuera de la ley y tomar la justicia por sus manos. ¿Pero qué ocurre cuando, luchando contra quien crees tiene el poder, descubres que es muy similar a ti?", dijo García sobre la obra.

El director, que lleva pocos meses al frente del grupo Prometeo de la universidad Miami Dade College (MDC), se lanzó este último verano a la calle a buscar historias reales para completar su investigación.

"El título original es un concepto que comenzó en California, donde hubo un desplazamiento de comunidades latinas. Unos latinos compraban casas a otros latinos para venderlas más caras. Hace un año oí el término por primera vez y empecé a investigar el tema", apuntó.

"En Miami se da el fenómeno en Little Havana, donde hay una transferencia generacional, de personas muertas que han dejado propiedades, mientras se expande Brickell (una zona exclusiva y moderna) hacia ese lugar para construir edificios altos", afirmó el dramaturgo.

Según adelantó, él y su colega Emilio Rodríguez, que no habla español y vino a Miami desde Detroit, trataron dos puntos, el del personaje desalojado y sin opción, que es lo negativo, y el hecho de que la "gentrificación", un término tomado del inglés, por otro lado, produce una reducción de la delincuencia y la reconstrucción de inmuebles abandonados a punto de caerse, que es lo positivo.

Luego de dos meses de terreno, otros tres de escritura del texto y de "buscar actores apropiados", y uno de montaje, la versión en español de la obra -aunque con algunos parlamentos en inglés- está a punto de estrenarse en el Koubek Center, una instalación cultural del MDC ubicada en La Pequeña Habana.

"La versión en inglés no se va a estrenar todavía, pero hay interés en California", aseguró García.

Para quedarse con una hora y 15 minutos de puesta en escena en un solo acto, García y Rodríguez crearon cinco personajes, el de una mexicana de 73 años sin familia en Miami, un anciano puertorriqueño refugiado tras el huracán María, una joven dominicana embarazada, un "milenial" cubano-estadounidense que aunque no tiene trabajo es graduado universitario, y un ambicioso exiliado cubano que compra espacios para revenderlos a mayor valor.

El elenco está compuesto por Rosalinda Rodríguez ("Flor de Barrio"), Juan David Ferrer, Mariel Corona, Sebastián Vázquez y Gabriel Bonilla, respectivamente.

"Al personaje de Eduardo, el anciano puertorriqueño, lo encontramos realmente en un refugio de Liberty City. Él pierde a su esposa con el huracán (María) y trae sus cenizas ilegalmente a Miami. Parte de esos monólogos son mi experiencia con mi madre en un hospital", reveló el director.

"Los personajes son poderosos y redondos", afirma García, que en septiembre último estrenó "Casa ajena", una versión de la icónica pieza teatral "Living Out", que toca el tema de la inmigración a través de la convivencia entre una niñera salvadoreña y su empleadora estadounidense.

Gracias a los fondos de la Fundación Knight y The Latinx Theatre Commons, Prometeo, fundado en 1973 por la actriz y directora teatral cubana Teresa María Rojas y por el actual presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón, actualiza el tema de la especulación inmobiliaria con un juego de palabras.

"Gente-frikation es un término acogido para describir el reciente fenómeno de la gentrificación, lo cual sucede cuando los latinos son desplazados de sus comunidades por otros latinos, causando que la gente involucrada sufra un "freakout", un colapso", reza un comunicado sobre la obra.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

HBO prepara un documental sobre la vida de la actriz Natalie Wood para 2020

natalie_wood_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

WASHINGTON.- La compañía HBO anunció hoy el inicio del proceso de producción de un documental sobre la vida y la carrera cinematográfica de la actriz Natalie Wood, que se estrenará en 2020.

Bajo el título de "Natalie Wood: What remains behind" (Lo que queda atrás), la obra explorará el relato personal y profesional de la actriz fallecida en 1981 desde la perspectiva de su hija, Natasha Gregson Wagner, y otras personas cercanos a ella.

Vídeos caseros, fotografías, diarios, cartas y artefactos inéditos serán algunos de los elementos que incluirá el documental, que estará dirigido por Laurent Bouzereau, quien también participa en las labores de producción junto a otros encargados de HBO y de Amblin Television.

La muerte de Wood conmocionó al mundo el 29 de noviembre de 1981, al aparecer ahogada, a los 43 años, en las proximidades de la isla californiana de Santa Catalina, donde pasaba el fin de semana junto a su marido Robert Wagner y al actor Christopher Walken.

La investigación en su momento determinó que Wood, después de haber bebido en exceso y de una discusión con Wagner, quiso dejar el yate en el que se encontraba.

Según esa versión, la actriz intentó subirse en un bote de goma pero se cayó al agua y se ahogó, puesto que no sabía nadar.

Los investigadores en un principio dictaminaron que su fallecimiento se debió a un ahogamiento accidental, si bien en 2013 matizaron que fue causado por "ahogamiento y otros factores indeterminados".

Natalie Wood participó en filmes míticos como "Rebel Without a Cause" (1955), "Splendor in the Grass" o "West Side Story", ambas de 1961.

A principios de año, la aparición de nuevos testigos en el caso de la célebre actriz, que se reabrió en 2011, llevó a los investigadores de Los Ángeles a calificar su muerte como "sospechosa" después de que se conociera que las autoridades consideran a su esposo como una "persona de interés".

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Microteatro de Miami presenta nuevos colores en exterior de contenedores

microteatro_miami_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

MIAMI.- Los siete contenedores en los que se realiza el popular Microteatro Miami, donde desde 2012 se han representado cerca de 500 obras de teatro de corta duración, presentan desde el jueves un nuevo diseño exterior firmado por el artista argentino Sebastián Boesmi.

Esta intervención artística está llena de vivos colores en los que priman los "sentimientos altos" y la importancia de nuevas "experiencias vitales", explicó a Efe el artista, nacido en la provincia de Salta.

En su creación sobre el metal de los contenedores, Boesmi sumerge a los personajes en ambientes naturales así como seres híbridos, animales humanizados y humanos con atributos animales.

Estas siete creaciones sobre los siete contenedores recogen elementos de referencia en la carrera del artista, que explica que su obra está muy relacionada con "la naturaleza, la cultura y la tecnología", todo ello a través del prisma de la "ironía".

Uno de los contenedores está dedicado a los "pianos toros", creación infantil del argentino en los que fusiona la "fuerza bruta" del animal con el arte, con la idea de que la poesía o la música, como toda muestra creativa, deben tener "carácter".

Para Boesmi es un "privilegio" que su trabajo se muestre en un lugar público, acostumbrado más a que forme parte de colecciones privadas, y más teniendo en cuenta que es el patio del Centro Cultural Español de Miami (CCE), un espacio "genial" en el que están instalados los contenedores donde se representan las piezas teatrales de corta duración.

En este sentido, Boesmi indicó que esta obra es además especial desde el punto de vista emocional porque en su juventud, antes de formarse en artes plásticas, estudió teatro como forma de explorar sus "emociones" y la expresividad de su cuerpo.

El CCE Miami y la Consejería de Turismo de España en Miami presentaron además un mural que ha sido creado por el artista Axel Void, de madre haitiana y padre español, con motivo de la celebración de Art Basel 2018 la pasada semana.

Todo ello con motivo de la Fiesta Fin de Temporada del CCE Miami, celebrada el jueves.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Deja de imprimirse «El Nacional», último periódico independiente de Venezuela

elnacional_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa ABC.

El régimen de Maduro asfixia a «El Nacional», que reforzará ahora su edición en internet.

Después de acudir durante 75 años a su cita con los lectores, el periódico «El Nacional» se imprimirá por última vez el próximo viernes. Es el único diario independiente de difusión nacional en Venezuela que conservaba su edición en papel a pesar del hostigamiento a la prensa libre por parte del régimen de Nicolás Maduro, que ya había conseguido que dejaran de salir a la calle el resto.

«Llevamos 15 años de acoso», asegura a ABC Miguel Henrique Otero, presidente editor de «El Nacional». «Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa», señala Otero, actualmente exiliado precisamente por las medidas represoras del régimen. A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de «una dictadura pura y dura» en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Trabas para el suministro de papel

El directivo de «El Nacional» explica que el chavismo ha intentado acabar con esta cabecera a través de la agresión física de los llamados «colectivos» (grupos de civiles armados), de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales. Sin embargo, lo que ha dado la puntilla a la edición impresa del diario ha sido las trabas para el suministro de papel.

Según apunta, esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar.

«Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir», lamenta Otero. Desde hace un mes «El Nacional» se había dejado de publicar en papel los lunes y sábados, y «el viernes será la última edición impresa», anuncia. No obstante, «esto es un paréntesis», matiza, ya que se retomará «en el momento en que caiga el régimen, que no creo que dure mucho tiempo».

Además, «El Nacional» se volcará en potenciar su página web, que ya es una de las más potentes del continente, destaca Miguel Henrique Otero. «Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto -afirma-, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa». Sus periodistas, a los que califica de «luchadores» y «verdaderos valientes», seguirán peleando para contar a través de internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Mocedades celebrará 50 años de buena música con concierto en Miami

mocedades_noticias

14 de diciembre de 2018 / Dpa.

MIAMI.- "Pasaron treinta años de amor y aún te sigo amando", reza una línea de la canción Promesa de Amor, lanzada en 1975. Como esa misma promesa, casi 50 años después, el público sigue amando a Mocedades.

El grupo español, fundado en 1969, alcanzó la fama y el cariño de españoles y latinoamericanos por la manera en que sus canciones se mezclaban con la vida cotidiana y se convertía en una especie de banda sonora de tantas familias, que a pesar de los años los siguen recordando.

Eres tú se llevó los elogios del público con un mega hit en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973. Además, un año después se ubicó en el número 9 de la lista de éxitos en Estados Unidos.

Sus melodías quedaron grabadas en los corazones y el imaginario de aquellos muchachos que se enamoraban, se comunicaban y de algún modo aprendían a vivir con las canciones de Mocedades en los años 70 y 80.

Para las generaciones que lucen sus canas, cantar esas canciones es reencontrarse con su adolescencia, revivir la nostalgia por sus años "mozos". Y para los más jóvenes es una oportunidad de conocer un grupo que ha perdurado a través de los años, con letras que en su momento, cuando no se medía el éxito por visualizaciones de YouTube o likes en las redes sociales, despertaban la euforia del público que abarrotaba sus conciertos.

Tras algunos cambios en sus integrantes, el grupo cuenta actualmente con Izaskun Uranga (miembro original), Rosa Rodríguez, José María Santamaría, José Fernando González y José Miguel González. Este último contó a DIARIO LAS AMÉRICAS cómo la agrupación ha sabido perdurar a través de los años sin perder el sello que la caracteriza y adaptándose a los nuevos tiempos.

¿Cómo ha sido esta especie de renacimiento de Mocedades en 2018?

Creo que hemos vuelto a nuestros orígenes, y llevamos varias ciudades recorridas en Estados Unidos en los últimos años, pero especialmente este año hemos querido iniciar la restauración de nuestra presencia en ciudades que hacía mucho tiempo que no visitábamos.

¿Qué se mantiene del espíritu original de aquel Mocedades de los años 70 y 80?

Conserva la misma esencia y armonía vocal, el mismo timbre y, por supuesto, sigue al frente del grupo nuestra compañera y fundadora [Izaskun Uranga]. Sobre todo, se mantiene el sello con el que se creó y eso es lo más bonito porque al final, cuando cierras los ojos y escuchas un disco de hace 30 años o 40, y escuchas un concierto de hoy, sientes que es la misma armonía. Y eso es lo más bonito que nos dicen, y el mejor halago, cuando nos dicen que han pasado los años y suenan igual. Para nosotros ese es el mayor de los regalos.

¿Qué siente José Miguel González al formar parte de una agrupación tan legendaria?

Es una responsabilidad, un orgullo, un honor. Como dice nuestro amigo José María Napoleón: “es un sueño que nunca soñé’, o como dice el maestro Armando Manzanero: “hay sueños en la vida que corres el riesgo de que se te cumplan”. Y eso es un poco de lo que –a mí personalmente, porque soy el más joven de la agrupación- me ha pasado.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar de gira con Mocedades?

Tiene cosas buenas y malas, sobre todo, momentos de risas entre compañeros. Yo soy el más serio del grupo, pero mis colegas tienen buen sentido del humor. Hay viajes, cansancio, pruebas de sonido, problemas que se presentan. Y al final, en esencia, lo más sencillo para nosotros es cantar, lo más satisfactorio, y es lo que menos dura.

En cuanto a la música, ¿qué se mantiene del Mocedades original?

Traemos la misma esencia, pero con la adaptación a los tiempos actuales. No somos un grupo anclado en los años 70, que no ha evolucionado, sino que hemos hecho de todo, porque consideramos que así debe ser. No se trata de hacer por hacer, pero sí de innovar. Y ahí están dos discos anteriores dedicados a Disney, o a las bachatas de Juan Luis Guerra, que nadie se imaginaba que Mocedades fuera a cantar bachata. Y ahora, nuestro más reciente disco, llamado Por Amor a México, es con mariachi sinfónico, hemos hecho duetos con Manzanero, con José María Napoleón, con Aida Cuevas. Es un álbum de satisfacciones.

América se ha convertido en parte de Mocedades. Cuando hacemos bachatas pensamos también en la salsa del Caribe, y en la alegría de estas tierras. Cuando cantamos con mariachis pensamos en México. Pero también Mocedades ha incursionado en la canción popular argentina, por ejemplo, con canciones de Atahualpa Yupanqui. No sé si Mocedades ha sido capaz de trasladar el mensaje musical desde cualquier género de la música americana o del mundo, o si la música del mundo se adapta a Mocedades. Pero lo que está claro es que siempre el grupo se ha interesado en innovar, en no quedarse anclado, pero manteniendo el origen, la polifonía y las buenas voces. Además, tuvimos la suerte de contar con el maestro Juan Carlos Calderón, uno de los mejores compositores, como cabeza del grupo.

¿Qué significa cantar en Miami, donde hay tantos latinos que siguen su música?

En Miami está reflejada la cultura hispanoamericana de manera especial. Por eso cuando vienes a Miami es como que das un concierto para todas las nacionalidades de Latinoamérica. Venir aquí siempre nos reconforta y sobre todo nos da la perspectiva de saber que generación tras generación, entre padres e hijos han pasado la antorcha de una música que ha trascendido a la década en que se formó. Al final todos te dicen ‘esta es la música que escuchaba mi papá’ o ‘esta es la música que yo escuchaba en casa’, y eso es lo que más nos puede gustar.

Con una trayectoria de éxito, ¿ahora qué le falta por cumplir a Mocedades?

Poco se puede decir después de haber tenido la fortuna de cantar con figuras desde Plácido Domingo, Armando Manzanero, pasando por José Luis Perales, entre otros. Vamos a tratar de hacer duetos con artistas jóvenes en las próximas fechas. Creo que el mayor sueño es permanecer, no sé si otros 50 años, pero sí unos cuantos más en el alma y el corazón de la gente que nos ha hecho estar activos.

Creo que eso es lo más importante, porque al final lo que un artista se debe llevar es el cariño del público. Si no sientes lo que haces, es mejor que no lo hagas. Y nosotros tenemos la fortuna de que cuando hacemos nuestro trabajo nos aplaudan. Y eso no pasa siempre y es un regalo de Dios. Al fontanero, con todo el respeto, cuando hace su trabajo magistralmente, no le aplauden. Y tiene tanto mérito como lo que hacemos nosotros cantando. Sin embargo, los artistas tenemos la fortuna de que nos aplaudan. Más fortuna que eso no se puede pedir. Sueños, hay muchos, pero el mayor es el presente. Y ese presente es bastante generoso con nosotros.

¿Qué traerán a Miami con el concierto de este domingo?

Volverán a escuchar Tú, ¿Quién eres tú?, La otra EspañaTómame o déjameSecretariaAmor de hombreEl vendedorDesde que tú te has ido¿Quién te cantará?La loca. Son tantos éxitos, que no podemos ir a cualquier parte del mundo sin cantarlos. Habrá alguna canción nueva, pero, sobre todo, el repertorio de siempre.

El concierto tendrá lugar este domingo 16 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el James L. Knight Center, 400 SE 2nd Avenue. Miami, 33131.

entradas_boton

 

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

MIAMI

Navidad Urbana en Paseo Wynwood

unanavidadurbana_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa Paseo Wynwood.

Camp La Llanada y la fundación I Love Venezuela se unen para invitarte a pasar un día de navidad diferente y en familia en la casa de nuestros amigos de Paseo Wynwood.

Juntos celebraremos una navidad urbana al estilo Wynwood, uniendo el arte y la diversión por los niños de Venezuela.

* Seremos artistas:
Poniendo color a una pared de Paseo Wynwood gracias a la artista Gabriela Benatar
@benatart
#PaintByNumbers #WynwoodWall.

* Seremos niños:
Con los juegos creativos y divertidos de Camp La Llanada.

* Seremos espectadores:
De la gran obra El Principito.

* Seremos apoyo:
Escribiendo tarjetas a los niños de Venezuela.

* Seremos familia:
Pasando un día diferente de navidad en donde #TodoSuma

Los fondos recaudados serán donados a la fundación I Love Venezuela promoviendo la educación, el desarrollo social y la salud de las zonas más necesitadas.

PRECIO:
$10 pp

Fecha: Sábado, 15 de Diciembre
Hora: 1:00 - 7:00 p.m.

¡Llega temprano para disfutar de toda la diversión!

Lugar: Paseo Wynwood
3000 N Miami Ave

¡NO TE LO PIERDAS!

entradas_boton

 

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Por la obra “Cariaquito Morao

LOS VENEZOLANOS PABLO GARCÍA GÁMEZ Y CÉSAR AUGUSTO COVA NOMINADOS AL PREMIO ACE 2019

premiosace_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa Hernán Colmenares.

Los venezolanos,  el dramaturgo Pablo García Gámez, y el actor, César Augusto Cova Burguera, fueron nominados, al Premio ACE 2019, de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, en los  renglones Dramaturgia Sobresaliente, y Mejor Actor Unipersonal Sobresaliente, por la obra “Cariaquito Morao”, respectivamente.

El  anuncio lo hicieron  los periodistas Fernando Campos, presidente fundador; y Manolo García-Oliva, presidente emérito, junto a la comisionada Nilda Tapia, con motivo del 51 aniversario de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), en acto realizado en el Salón Andrés Requena, del Comisionado Dominicano de Cultura en los EE.UU, ubicado en 541 West,145 St, Manhattan, NY.

Cariaquito Morao –originalmente ¿… Y qué es Nueva York?, escrita y dirigida por Pablo García Gámez, y personificada por César Augusto Cova Burguera, viene de presentarse en el marco del Festival Monologando Ando, evento anual organizado por Teatro FenixUSANY, dirigido por JJ Franco. Y recientemente, en el marco de la edición número doce de la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York, que se realizó en Renaissance Charter School, 35-59 de la Calle 81 de Jackson Heights, en el distrito de Queens.

La obra cuenta la historia de un actor que viaja a la Gran Manzana con el anhelo de triunfar y ver su nombre en las marquesinas de los teatros de esa ciudad. La odisea, lo lleva a un sinnúmero de audiciones, en las cuales apela a monólogos de autores venezolanos (La máxima felicidad y La revolución, de Isaac Chocrón; Los ángeles terribles, de Román Chalbaud; Acto cultural y El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas; La empresa perdona un momento de locura, de Rodolfo Santana), con el afán de lograr su cometido.

Para lograr sus sueños, debe trabajar para subsistir, y por ello cuida a personas ancianas; se desempeña como mesonero en algún café o restaurante, hasta llegar a probar suerte con prácticas de esoterismo y la utilización de baños contra la pava (mala suerte) como lo es cariaquito morado.

El también nominado, el actor César Augusto Cova Burguera confiesa sentirse identificado con la pieza, porque “trata de la inconmensurable perseverancia que un actor tiene para cumplir sus sueños y la lucha por alcanzarlos en Nueva York, donde la grandiosidad de la capital del mundo, plasmada en una tarjeta postal, camuflajea el embrollado camino al éxito”.

Pablo García Gámez, ha recibido, en Nueva York, los reconocidos premios HOLA, ACE, ATI, Proyecto Asunción y Abniel Marat por sus piezas Blanco, Las damas de Atenea, Noche tan linda, La vieja herida, Olvidadas y Yo no soy Lupita. Su pieza Noche tan linda, publicada en la revista Conjunto Nro.175, de Casa de las Américas, Cuba; fue estrenada en Buenos Aires Argentina, en 2016. Y recientemente, mayo de 2018, en Lima, Perú.

Recientemente obtuvo, en Venezuela, por unanimidad, el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017. Dramaturgo, investigador y profesor adjunto en Brooklyn College y City College,  prepara su tesis doctoral “Al margen: Teatro y Comunidades Hispanas en Nueva York 1997-2011”, en CUNY, Nueva York.

Los Premios ACE de Teatro creados  en 1968, comenzaron a otorgarse en 1969, en el escenario del Madison Square Garden. Desde su  fundación, ACE ha realizado sus entregas anuales, sin interrupción.

premiosace_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Una aproximación distinta al famoso escritor español.

La exposición “Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas” se presenta en la UCAB

miguelencervantes_noticias

14 de diciembre de 2018 / Prensa Sonia Anzola.

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” es el nombre de la exposición que la Embajada de España en Venezuela presenta en la Universidad Católica Andrés Bello, para dar a conocer una faceta diferente del apasionante personaje que fue el famoso autor de “Don Quijote de la Mancha”.

A través de las ilustraciones y viñetas de dos reconocidos historietistas y animadores españoles: Miguelanxo Prado y David Rubín, la muestra ofrece la relectura de uno de los ocho entremeses escritos por el dramaturgo y que nunca vio representado en vida: “El retablo de las maravillas”; obra con una gran carga autobiográfica en la que Cervantes aborda el binomio ficción/realidad.

La exhibición es posible gracias al esfuerzo conjunto de Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes, la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

Esta muestra integra escritura y diseño gráfico en una propuesta ágil y amena construida con base en dos elementos esenciales: por una parte, la vida personal del artista, destacando vivencias  pocos conocidas pero de gran impacto por las circunstancias extremas de las que fue protagonista y, por la otra,  los aspectos resaltantes de su obra teatral “El retablo de las maravillas”, donde refleja una visión crítica de la realidad de la época mediante temas vigentes como el amor, la familia, la educación, la posición social, la religión o el trabajo.

Es, precisamente, mediante el abordaje de esas temáticas universales presentes en “El retablo”, y de su conexión con la propia biografía del escritor, que el visitante de hoy puede acercarse al personaje fascinante que fue Miguel de Cervantes, considerado el más contemporáneo de los autores españoles clásicos.

La exposición se presentó por primera vez en Madrid y desde el 2016 ha itinerado por diferentes ciudades como Lyon, Nápoles y Túnez, entre otras, como parte de las actividades que se organizaron ese año a nivel mundial para conmemorar el IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Para entonces se presentó en Caracas en la Sala de Exposiciones de la Fundación BBVA Provincial, y ahora vuelve a disposición del público en los espacios de la UCAB, donde se inauguró el pasado 26 de noviembre en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC-UCAB 2018.

“Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas” puede ser visitada en la Sala Sofía Ímber, piso 2 del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB (sede de Montalbán), en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m. hasta el 19 de diciembre 2018, y posteriormente del 9 de enero hasta el 10 de marzo 2019. Para mayor información: @lacatolica @culturaes_ve www.ucab.edu.ve / www.culturaesve.org.ve

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Juliette Binoche presidirá el jurado del Festival de Berlín 2019

juliettebinoche_noticias

13 de diciembre de 2018 / Prensa EUROPA PRESS.

MADRID.- La actriz francesa Juliette Binoche ha sido la elegida para presidir el jurado internacional de la Sección Oficial de la 69º Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará entre el 7 y el 17 de febrero de 2019. Ganadora de un Oscar por 'El paciente inglés', entre sus últimos trabajos reconocidos están 'La alta sociedad', 'Un sol interior' y 'Visión'.

Conocida mundialmente por filme como 'La insoportable levedad del ser', 'Tres colores: Azul' o 'Chocolat', Binoche logró el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina justo por la mencionada 'El paciente inglés'. Su relación con el certamen internacional empezó en 1987, cuando presentó en Sección Oficial 'Mala sangre', que dirigió Léos Carax.

El director del festival, Dieter Kosslick, mostró su agradecimiento a la actriz en un comunicado de prensa: "Me complace mucho anunciar que Juliette Binoche será la presidenta del jurado internacional de 2019. El festival comparte una fuerte conexión con ella y estoy muy feliz de que vuelva a la Berlinale en esta posición tan distinguida".

La actriz de 'Viaje a Sils Maria' también anunció "el tremendo honor" de ejercer de presidenta del jurado del festival en otro comunicado. "¡Significa todo un mundo para mí! Estoy esperando este encuentro especial con todo el jurado y abrazaré mi labor con alegría y esmero", dijo Binoche.

Actriz multidisciplinar, en julio de 2017 sorprendió al público con una gira como cantante rindiendo homenaje a la célebre Barbara, una de las icónicas artistas de la canción francesa. Binoche lleva una temporada en la que combina películas comerciales como 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' o 'Una familia embarazosa', con arriesgado cinede autor como 'High Life', la última película polémica de Claire Denis; 'Viaje a Nara (Visión)', de la cineasta japonesa Naomi Kawase; o 'Non-fiction', el nuevo trabajo del realizador Olivier Assayas.

Ganadora también de un galardón a la mejor actriz de los Premios del Cine Europeo por 'Los amantes del Pont-Neuf', Binoche logró también el premio a la mejor en el Festival de Venecia por 'Tres colores: Azul' (con la que ganó también el César) y la Palma de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por 'Copia certificada'.

El 69º Festival de Berlín se celebrará entre el 7 y el 17 de febrero de 2019. La película 'La amabilidad de los extraños', dirigida por la danesa Lone Scherfig y protagonizada por Zoe Kazan, Tahar Rahim y Andrea Riseborough, será el filme de apertura de esta edición.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Por sexto año consecutivo

"Retablillo de Navidad" llevará poesía, aguinaldos y parrandas a la Plaza Bolívar de Chacao

retablillodenavidad_chacao

13 de dieciembre de 2018 / Prensa Gerencia Comunicaciones Cultura Chacao.

La Plaza Bolívar de Chacao será escenario de la presentación del “Retablillo de Navidad” de Aquiles Nazoa, el día 16 de diciembre a las 3:00 p.m, actividad gratuita organizada desde el año 2012 por Autores Venezolanos (en esta oportunidad en alianza con Cultura Chacao) y que tiene como objetivo rescatar y mantener la tradición del nacimiento o pesebre y familiarizar a los niños -y padres- con el canto de aguinaldos y costumbres navideñas venezolanas.

La editora y especialista en lectura juvenil, Sashenka Garcia, guiará la lectura del "Retablillo de Navidad" llevada a cabo por los niños Santiago Díaz, Ana Salazar, Gabriel Díaz, Jesús Irausquín, Héctor Irausquín, Ivanna Irausquín y Luna Díaz, cuyas edades oscilan entre los 5 y 11 años. Por su parte, la directora de Autores Venezolanos, Tibisay Guerra, realizará el canto de aguinaldos acompañada por los músicos Alejandro Bastidas (cuatro) y Antonio García (Tambora).

La historia del "Retablillo de Navidad", escrita en verso por el conocido poeta venezolano Aquiles Nazoa, narra con ternura y humor las desventuras de la Virgen María y San José, quienes reciben al niño Jesús bajo una estrella de hojalata, debido a que les negaron albergue en todas las casas en las que.buscaron posada en Belén.

La cita es el domingo 16 de Diciembre en la Plaza Bolívar de Chacao, ubicada en el Casco de Chacao, frente a la Iglesia San José de Chacao a las 3:00 p.m. con entrada libre.

Para mayor información, consultar por la página web: cultura.chacao.gob.ve, o a través de las cuentas de Twitter: @autorezvzlanos, @culturachacao, Facebook: autoresvzlanos, culturachacao.org. Instagram: autoresvzlanos, culturachacao.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La canción "Bohemian Rhapsody" de Queen es la más escuchada del siglo XX

bohemianrhapsody_noticias

13 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

Londres.- La canción "Bohemian Rhapsody" (1975) del grupo británico Queen se ha convertido en la canción más escuchada del siglo XX, según señaló hoy Universal Music Group (UMG) en un comunicado.

Cuarenta y tres años después de su lanzamiento la mítica melodía ha vivido un pico de popularidad este año, coincidiendo con el estreno de la película homónima que narra la vida del líder de la banda, Freddie Mercury.

El tema, de más de cinco minutos de duración, ha superado, según la discográfica, los 1.600 millones de reproducciones en streaming, convirtiéndose en la canción del siglo pasado más escuchada de la historia.

Cuando se estrenó, el 31 de octubre de 1975, logró mantenerse nueve semanas consecutivas como número uno en el Reino Unido, un récord para la época, y es la única canción que ha llegado dos veces al top 1 de las listas inglesas en Navidad.

"Bohemian Rhapsody" ha sido reconocida en muchas ocasiones como una de las mejores canciones de la historia y en el año 2004 fue introducida en el Grammy Hall of Fame.

Además, la interpretación de Freddie Mercury fue considerada por los lectores de la revista Rolling Stone como la mejor de la historia del rock.

Muchos artistas han versionado este tema, reconvertido en himno de la banda, a lo largo de los años como Pink, Kanye West, Robbie Williams, The Royal Philharmonic Orchestra, Montserrat Caballé o Elton John.

Los fallecidos Freddie Mercury y John Deacon, Brian May y Roger Taylor han vendido como Queen más de 300 millones de álbumes en todo el mundo.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Plácido Domingo celebra 50 años en la ópera neoyorquina con la "misma pasión"

placidodomingo_noticias

13 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

NUEVA YORK.- El tenor español Plácido Domingo celebra estos días medio siglo de carrera en el Metropolitan Opera de Nueva York (Met Opera), escenario al que subió en 1968 y del que no ha bajado porque hasta hoy, cuando interpreta a Gianni Schicchi en "Il Trittico" de Puccini, siente la "misma pasión" por su trabajo.

Entre el Domingo veinteañero de entonces y el actual "la diferencia no es nada más que cincuenta años; la pasión es la misma", según dijo hoy a un grupo de periodistas en el Metropolitan Club de la Gran Manzana, donde recibió el premio Reina Sofía a la excelencia, otorgado por la propia doña Sofía.

"No me lo creo, el tiempo pasa tan rápido que no puedo pensar que han pasado 50 años. Sobre todo, los últimos 20 años me parece que sean 5. Pero a todos nos pasa lo mismo, se va a una velocidad estrepitosa", reflexionó el cantante, para concluir con un apacible "bueno, así es la vida".

Domingo, nacido en Madrid en 1941, se meterá de nuevo este miércoles como barítono en el papel principal de Schicchi, en una obra de Puccini que a su vez cumple 100 años desde que se estrenó, que el pasado 24 de noviembre le mereció una ovación por la que era su actuación número 861 en la prestigiosa casa neoyorquina.

La receta para conseguir una carrera como la suya se compone de dos ingredientes, "pasión y disciplina", añadidos "año tras año" a la base que "afortunadamente" le aportaron sus padres, cantantes de zarzuela, que le sirvieron de inspiración y aprendizaje.

"Para nosotros es una satisfacción y un privilegio estar en una carrera donde haces al público feliz", expresó Domingo, que ve al público "en cualquier lugar del mundo" sentarse ante él y olvidar "los problemas y preocupaciones" mientras dura la magia de la ópera.

"Es una comunión con el público, algo extraordinario. No puedo pensar en haber hecho nada mejor en mi vida", agrega el tenor, haciendo gala de la humanidad por la que le distinguió hoy el Instituto Español Reina Sofía.

Unas horas antes de actuar en el Met Opera, Domingo acudió a la gala organizada por la institución cultural y educativa a nombre de doña Sofía, a quien une una "relación de mucho cariño" y acompañó en su cumpleaños el mes pasado, dirigiendo la Escuela de Música Reina Sofía.

Durante la gala de hoy se declaró "orgulloso de llevar por el mundo" las dos medallas que le ha otorgado una soberana que "apoyó mucho las artes y la música", y sobre todo mientras viaja llevando la "música española" allá donde va, estos días entre Madrid y Nueva York, pero también mucho más allá.

"La primera vez que canté en China fue en el People's Hall, lo vieron 500 millones por televisión, y les gustó tanto la zarzuela que cada vez que alcanzaba una nota alta, incluso si no era una aria, se levantaban. Estoy muy orgulloso de que nuestra música vaya por el mundo", recordó ante el público.

Estuvo acompañado por su familia, a la que considera "lo mejor" de su vida y agradece ser una parte muy "activa" de su día a día. "Aman también lo que hago, vienen a todas partes y hasta con los chiquititos sacrificamos (un día) con el colegio para que vengan a verme".

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Venezolano Pedro Alonso cierra 2018 con espectáculo en España

pedroalonso_noticias

13 de diciembre de 2018

Luego de promocionar la versión del tema "Un montón de estrellas" y realizar una intensa gira de medios, Pedro Alonso anunció una serie de presentaciones junto al conjunto gaitero Cardenales del Éxito en España.

La gira española de la agrupación contará con la participación especial del cantautor venezolano hoy en la sala Mon de Madrid y el 15 de diciembre en Vigo específicamente en la sala “Queen” lugar donde interpretará grandes temas como “Pídeme”, “En esta vida” y su último sencillo “Un montón de estrellas” el cual está sonando en las carteleras radiales y con el que planea cautivar al público español con su ritmo y estilo musical.

Estas fiestas gaiteras también contarán con la presencia del cantante español Mario Jatiya y el venezolano Alfonso de la Cruz.

Alonso recientemente visitó diversos medios de comunicación para dar detalles de su nuevo single, canción original del fallecido intérprete cubano Polo Montañez y popularizada años después por Gilberto Santa Rosa.

El intérprete ya se encuentra alistando lo que será su próximo tema promocional el cual estrenará a comienzos del 2019 y contará con un videoclip que filmará al culminar sus compromisos en España.

Para saber más de Pedro Alonso ingresa a su página web www.pedroalonsomusic.com.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La ficción en español conquistó la pantalla chica en 2018

casadelasflores_noticias_2

12 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

MADRID.- El éxito este 2018 en todo el mundo de la serie española "La casa de papel" o la mexicana "La casa de las flores" demuestra la diversificación creciente en la ficción televisiva aunque por ahora sigue el dominio anglosajón con títulos como "Maniac", "Sharp Objects" o "Homecoming".

Ficciones protagonizadas por grandes estrellas femeninas como Emma Stone ("Maniac"), Amy Adams ("Sharp Objects") o Julia Roberts ("Homecoming") en un año en el que la ausencia de "Game of Thrones" -que volverá en 2019 con el que se prevé un final espectacular- dejó un enorme hueco que llenar.

De esa circunstancia se aprovecharon todas las cadenas tradicionales y plataformas audiovisuales, que multiplicaron sus estrenos a un ritmo frenético.

casadelasflores_noticias

Una de las primeras sorpresas del año fue la de la serie española "La casa de papel", que compró Netflix para distribuir en el mundo tras pasar por un canal nacional. Y se convirtió en un fenómeno a nivel internacional, en la serie mas vista en la historia de la plataforma y en la ganadora del Emmy Internacional a mejor drama.

Y tras el éxito de este thriller, Netflix volvió a dar en el clavo con otra casa, en este caso de flores, una comedia que actualiza el género de la telenovela y que cuenta en su elenco con una de las reinas de este género, Verónica Castro.

Dos ejemplos de las numerosas producciones nacionales por las que Netflix ha decidido apostar, con proyectos en Turquía, Francia, España, Japón, Argentina, México, India o Colombia.

Pero sin olvidar las ficciones en inglés, que siguen siendo su carta de presentación. Este año las más destacadas han sido "Maniac", una extraña distopía ochentera protagonizada nada menos que por Emma Stone, acompañada de Jonah Hill, que ha convencido a los espectadores.

Como también dos productos menos al uso. Por un lado la serie documental "Wild Wild Country", la historia de una secta originaria de India que se instaló en un poblado estadounidense semiabandonado en la década de los ochenta, y, por otro, una ficción de terror, "The Haunting of Hill House", basada en una novela de 1959.

Han sido dos de las sorpresas del año para Netflix, junto al buen funcionamiento de "The Assassination of Gianni Versace, American Crime Story", con un reparto lleno de nombres hispanos, como Penélope Cruz, Edgar Ramírez o Ricky Martin y que se coronó en los Globos de Oro con cuatro nominaciones.

La otra gran plataforma, HBO, llenó el vacío dejado por la ausencia este año de su serie estrella -"Game of Thrones"- para seguir apostando por "Westworld" y "The Handmaid's Tale", dos series que han tenido menos éxito en sus nuevas temporadas, pero que aguantan el tirón frente a los nuevos títulos.

Entre sus novedades destacaron "Homecoming", la historia de suspense psicológico que convenció a Julia Roberts para saltar a la televisión; el thriller "Sharp Objects", con otra gran actriz al frente, Amy Adams, o "Killing Eve", un duelo entre una agente del MI5 (Sandra Oh) y una psicópata (Jodie Comer), que poco a poco ha ido conquistando a la audiencia.

De otra plataforma, Amazon Prime Video, acaba de llegar la segunda temporada de la última comediasorpresa, "The Marvelous Mrs. Maisel", una joya de ambientación e interpretación (Rachel Brosnahan) que ha basado su éxito en esquemas clásicos.

Como también es clásica en sus planteamientos pero más irreverente en su contenido "The Good Fight", spin off de la recordada "The Good Wife" y que CBS ya ha renovado para una tercera temporada.

La inteligencia de sus guiones y las buenas interpretaciones han hecho sobresalir a una serie convencional para las modas televisivas del momento, algo que también le ha pasado a "The Americans", que se despidió este año tras seis temporadas.

Otra que se despide para pena de sus seguidores es "Big Bang Theory", una de las comedias que destaca en una programación llena de thrillers y dramas.

Junto a "The Kominsky Method" -con la gran baza de contar con Michael Douglas y Alan Arkin-, "Atlanta", "GLOW", "Barry" o "Bojack Horseman", clasificadas como comedias, pero que son una mezcla de géneros, como también lo es la ochentera "Pose", todo un canto por los derechos LGTB.

Muchas series en un año en el que el movimiento "MeToo" ha invadido también la televisión, donde se han multiplicado los personajes fuertes femeninos y donde "House of Cards" ha cerrado su historia con Robin Wright a la cabeza tras la expulsión de Kevin Spacey por el escándalo de acusaciones de abusos sexuales.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

"El reino" y "Campeones" lideran las nominaciones a los Goya

rossydepalma_noticias

12 de diciembre de 2018 / Prensa Europa Press.

MADRID.- 'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen, y 'Campeones', la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya.

A estas películas le siguen 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi, con ocho nomimaciones. 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ha logrado siete nominaciones.

Otras películas que optarán a varios premios son 'La sombra de la ley', con seis nominaciones; 'Yuli', de Icíar Bollaín; 'El hombre que mató a don Quixote', de Terry Gilliam, con cinco; o 'Viaje al cuarto de una madre' y 'El fotógrafo de Mauthasen', con cuatro.

'Superlópez', mejor estreno español del año, se queda con tres nominaciones y la triunfadora en el Festival de San Sebastián, 'Entre dos aguas', con dos nominaciones --aunque de las principales, a mejor dirección y mejor película--.

Mientras, cintas como 'Petra', de Jaime Rosales, o 'Las distancias', de Elena Trapé, se marchan de vacío de esta lectura de nominados.

En cuanto a las nominadas a mejor película, son 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'.

Una de las noticias más destacadas en una edición muy repartida es la presencia de mayoría de mujeres en la categoría de dirección novel: Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre'), Arancha Echevarría ('Carmen y Lola') y Andrea Jaurrieta ('Ana de día').

Por el contrario, en mejor dirección todos los nominados serán hombres. Entre los nominados a mejores actores y actrices, figuran nombres habituales como los de Javier Bardem o Penélope Cruz por sus papeles en 'Todos lo saben'), Javier Gutiérrez ('Campeones') o Nawja Nimri ('Quién te cantará').

Estos nombres se mezclan con el de noveles como los actores Jesús Vidal o Gloria Ramos ('Campeones'), ambos en la categoría de revelación, o la actriz Susi Sánchez por 'La enfermedad del domingo' en la categoría de protagonista.

También se han producido dobletes como los de Javier Fesser (mejor dirección y montaje), Antonio de la Torre (actor protagonista y reparto) Arantxa Echevarría (guión original y dirección novel) o Asghar Fahardi (dirección y guión original).

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año --los premios Forqué o los Feroz--, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Telemundo presenta el elenco de "Jugar con Fuego"

gaby_espino_noticias

12 de diciembre de 2018

Telemundo presentó el elenco de "Jugar con Fuego", una serie coproducida por Telemundo International Studios y Globo, que se estrenará por Telemundo en 2019.

La serie de 10 episodios protagonizada por un elenco estelar incluye a Jason Day (“Mancora”, “30 Beats”), Carlos Ponce (“Couples Retreat”), Margarita Rosa de Francisco (“Café con Aroma de Mujer”, “Paraíso Travel”, “L`Homme de Chevet” y “García”), Gaby Espino (“Santa Diabla”, “Más Sabe el Diablo”, “Premios Billboard”), Laura Perico (“Narcos”), Tony Plana (“Ugly Betty”, “Superstore”) y Marcelo Serrado. La serie de formato corto es una adaptación de la serie premium "Amores Roubados" de Globo, originalmente escrita por George Moura y dirigida en versión brasileña por José Luiz Villamarim.

Filmada completamente en la región del Eje Cafetero en Colombia, la producción ejecutiva de "Jugar con Fuego" está a cargo de Marcos Santana, presidente de Telemundo Global Studios, y Ximena Cantuarias (“Blue Demon”, “Rosario Tijeras”) de Telemundo, junto a Diego Ramírez y Nancy Fernández, de 64 A Films, y Tony Plana.

"Estamos orgullosos de presentar este thriller seductivo lleno de deseo, pasión y traición", expresó Santana. "El elenco de talla internacional y los bellos paisajes de Armenia en Colombia, donde se desarrolla esta interesante historia, cautivarán al público en todas las plataformas de Estados Unidos y el mundo entero", añadió.

"Jugar con Fuego" cuenta la historia de Fabrizio, un hombre atractivo y sensual, que aparece en la vida de tres mujeres, Camila y Martina, mujeres casadas y buenas amigas, y Andrea, la hija de Martina. La llegada de Fabrizio desde México perturbará de manera terrible y permanente la vida de los hogares de esta próspera zona cafetera en Colombia. Asimismo, su incursión en el territorio prohibido confirmará que jugar con fuego... puede tener consecuencias terribles.

"Jugar con Fuego" está protagonizada por Jason Day, como Fabrizio; Carlos Ponce, como Jorge Jaramillo; Margarita Rosa de Francisco, como Martina; Gaby Espino, como Camila; Laura Perico, como Andrea Jaramillo; Alejandro Aguilar, como Gildardo; Tony Plana, como Peter; Marcelo Serrado, como Thiago; Leticia Huijara, como Dolores; Germán Quintero, como Don Andrés; Luis Alberti, como Poncho; Ricardo Vesga, como Eliseo; Yuri Vargas, como Maricarmen; y Álvaro Rodríguez, como Hilario.

La dirección de "Jugar con Fuego" está a cargo de Mafer Suárez y Riccardo Gabrielli, junto a los directores de fotografía Carlos Hidalgo y Andrés García. El guión fue conceptualizado por Marcos Santana y adaptado por Julia Montejo y José Luis Acosta.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Fallece en México el poeta español Martí Soler a los 84 años

marti_soler_noticias

12 de diciembre de 2018

MÉXICO.- El poeta español Martí Soler Vinyes, fundador de la editorial mexicana Siglo XXI, falleció este domingo a los 84 años de edad en su residencia de Ciudad de México, informó hoy la Secretaría de Cultura de México.

Soler, quien nació en 1934 en Gavà (España) y llegó a México en 1947, tuvo a su cargo de 1959 a 1966 las ediciones de la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE) y en 1966 fue fundador de la editorial Siglo XXI, indicó el ministerio en un comunicado.

Precisó que la muerte del poeta, editor y traductor catalán fue anunciada este día por su hijo Pablo Soler Frost.

La editorial Siglo XXI expresó sus condolencias por la muerte de Soler, a quien calificó de "formador de varias generaciones de editores y figura clave en la historia" de la editorial.

Soler llegó a México a los 13 años de edad "en compañía de sus padres, quienes salieron huyendo, como miles de personas, de la guerra civil española", recordó la Secretaría de Cultura.

En 2003 regresó al FCE para encargarse de la actualización del catálogo histórico y de la publicación digital de la historia gráfica de esa institución.

Entre sus obras destaca el título "Variaciones de voz y cuerpo", un libro de poesía sobre la vida cotidiana, el amor y la naturaleza, resaltó Siglo XXI en un comunicado en el que lamentó su muerte.

En México, Soler estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que abandonó debido a problemas económicos, e hizo estudios de tipografía en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición y la Academia de las Artes de la Escritura se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Soler, a quien recordaron como "profesional de la edición, baluarte de las letras y la edición".

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

UCAB: SALARIO MÍNIMO HA PERDIDO 98% DE SU VALOR

ucab_sede_2

11 de diciembre de 2018 / Prensa Efraín Castillo - Coordinador de información UCAB.

Según el reciente informe del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, el sueldo de los venezolanos ha sido pulverizado debido a la hiperinflación, que cerrará 2018 en 1.700.000%. El reporte calcula que la economía decrecerá 15% y proyecta cifras poco alentadoras para 2019

Las proyecciones se quedaron cortas. Aunque en junio, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB) estimó en su estudio semestral que la inflación de 2018 cerraría en 60.000% y la caída del Producto Interno Bruto rondaría 10%, la economía venezolana sigue en caída libre y nada parece detener su colapso. Así se desprende del Informe de Coyuntura Venezuela correspondiente al mes de diciembre, elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, miembros titulares del IIES UCAB.

El reporte, que registra la evolución de los principales agregados macroeconómicos del país y hace proyecciones de lo que será el próximo año,  señala que durante el segundo semestre de 2018 se han “profundizado los desequilibrios y deteriorado aún más las expectativas”, como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el gobierno en agosto y noviembre, las cuales incluyeron –entre otras- dos devaluaciones del tipo de cambio oficial, dos aumentos en el salario mínimo y financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria.

De acuerdo con el documento, al finalizar el año el Producto Interno Bruto (es decir, el tamaño de la economía) cerrará con una disminución de 15% respecto a 2017 y acumulará cinco años consecutivos de decrecimiento. Además, para 2019 el PIB decrecerá otro 8%.

“De aproximarse estas cifras a las reales, el PIB real per cápita (en dólares) se habría reducido  en 53% en los últimos siete años; sin duda, una caída extraordinaria en el nivel de bienestar de los venezolanos”,  indica el reporte, según el cual estos números son consecuencia de la disminución en la disponibilidad de divisas producto de la caída en la producción petrolera nacional, acentuada desde el año 2015.

De hecho, la investigación señala que aunque el precio del crudo venezolano (principal fuente de ingresos del país) ha subido cerca de 20 dólares por barril respecto a 2017, la capacidad de producción de petróleo venezolana “se ha venido desplomando aceleradamente” y ha caído más de 60%  en los últimos 10 años.

“De un nivel de producción de 3,254 millones de barriles diarios en 2008 se ha pasado a 1,090 millones de b/d en el cuarto trimestre de 2018. Es decir, el nivel de producción hoy representa 33,5% del que se registró hace 10 años, debiendo destacarse que el 77% de la contracción se ha producido en los últimos tres años”.

El IIES señala que 2018 concluirá con una reducción de 18% en los ingresos por exportaciones  respecto a 2017, los cuales se ubicarán en 26.500 millones de dólares, es decir, 73% menos que en 2012. “Nuestro estimado es que el año que viene el valor de las exportaciones podría reducirse unos seis mil millones de dólares adicionales”.

En cuanto a las importaciones, los datos son igual de dramáticos y hacen prever una mayor escasez de bienes y servicios El documento estima que al finalizar el año, este ítem rondará los 11.200 millones de dólares, 8.000 millones menos que en 2017 y 84% por debajo de los 70.000 millones alcanzados en 2012. “A pesar del extremadamente bajo nivel que ya han alcanzado las importaciones, se estima que en 2019 se podrían contraer unos 500.000 dólares más y cerrar en unos US $10.000 millones”.

Hiperinflación y salario destruido

El reporte del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB pone en blanco y negro una realidad que los ciudadanos están padeciendo en carne viva hace más de un año: Venezuela atraviesa una de las hiperinflaciones “más elevadas conocidas por la humanidad en tiempos no bélicos, además de una de las más prolongadas”.

El IIES estima que al cierre de 2018, la tasa inflacionaria podría alcanzar 1.700.000 % interanual  (un millón setecientos mil por ciento), “más de 500 veces la tasa registrada en 2017, que ya era exageradamente elevada (2.586%)”. Hace suyas las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, según las cuales, en 2019 la variación del precio de bienes y servicios podría llegar a 10.000.000%, “de no haber un cambio radical en el régimen económico”.

El informe deja constancia del efecto devastador que ha tenido la hiperinflación en el poder de compra del salario. Señala  cómo en los últimos cinco años se destruyó el valor real del salario mínimo en Venezuela (es decir, su capacidad de compra), pese a los frecuentes aumentos nominales realizados por el gobierno, incluyendo el de 5.900% decretado en agosto y el de 150% de noviembre.

“Comparando el salario mínimo real a finales de 2018 con el que prevaleció  a finales de 2013, éste se ha reducido en 98%. Hay que tener en cuenta, además, que hoy el salario mínimo representa una muy buena aproximación al salario promedio, especialmente después del ‘achatamiento’ de la escala salarial que acompañó a las medidas económicas que fueron anunciadas en agosto de 2018”.

Ante el deterioro de la situación, el IIES UCAB habla sobre la urgencia de un plan de ayuda, que debe involucrar a agentes financieros externos. “El ritmo de actividad económica no se podrá recuperar sin una fuerte inyección  de recursos externos que, en el corto plazo, no pueden ser generados por la industria petrolera dada la notable destrucción de su capacidad productiva, ni por ingresos de capitales voluntarios, dados los elevados niveles de riesgo y la inestabilidad política predominante. Los recursos necesarios solo pueden provenir de la ayuda externa y de los organismos multilaterales, diseñados expresamente para ayudar a países afectados por crisis económicas como las que han afectado a Venezuela en los últimos años”, concluye el reporte.

El Informe de Coyuntura Venezuela del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB está disponible para descarga haciendo clic  aquí: http://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/12/INFORME-COYUNTURA-IIES-UCAB-DICIEMBRE-2018.pdf

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

"La favorita" y "Black Panther" lideran nominaciones a los Critics Choice Awards

lafavorita_noticias

11 de diciembre de 2018 / Prensa EUROPA PRESS.

MADRID.- La favorita, la película dirigida por Yorgos Lanthimos hace honor a su título y parte como máxima favorita en la próxima edición de los Critics' Choice Awards, con un total de 14 nominaciones a los premios concedidos por la BFCA (Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas) y que se entregarán el próximo 14 de enero. Le siguen, en número de nominaciones, el filme de superhéroes Black Panther y First Man, la película centrada en la figura de Neil Armstrong, con 12 y 10 candidaturas, respectivamente.

Entre los catorce premios a los que aspira La favorita, están lo de mejor película y mejor director y también están nominadas sus tres estrellas principales Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. El filme ha conseguido exactamente las mismas nominaciones que logró el año pasado La forma del agua de Guillermo Del Toro, también distribuida Fox Searchlight, que finalmente cuatro de estos premios, incluyendo Mejor película y director... los mismos cuatro premios meses después se llevó en los Oscar de la Academia de Hollywood.

De hecho, y según apunta Deadline, los Critics Choice Awards suelen ser un indicador bastante fiable de las futuras nominaciones a los Oscar, y el pasado año adelantario 17 de las 19 categorías que ambos premios tienen en común, diferenciándose solo en películas extranjeras y efectos especiales.

Otra de las mejor colocadas en los Critics Choice Awards es cinta de Marvel Studios Black Panther, que acumula una docena de nominaciones, y First Man, que recupera fuelle en una temporada de premios que hasta ahora le había sido esquiva con 10 candidaturas, incluidas las de mejor película, mejor director para Damien Chazelle y mejor actor y actriz para sus estrellas Ryan Gosling y Claire Foy.

Con nueve nominaciones también destacan El regreso de Mary Poppins Returns, Ha nacido una estrella y El vicio del poder. Le sigue la gran triunfadora hasta ahora en esta todavía incipiente carrera por los Oscar, Roma, el filme de Alfonso Cuarón, que acumula ocho candidaturas.

Esta es la lista completa de nominados a los Critics Choice Awards que se entregarán el 14 de enero de 2019.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Jodie Foster dirigirá y protagonizará el "remake" de la cinta "Woman at War"

jodie_foster_noticias

11 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

LOS ANGELES.- Jodie Foster dirigirá, protagonizará y producirá una nueva versión de la película islandesa "Woman at War", informó hoy el medio especializado Deadline.

La cinta original, dirigida por Benedikt Erlingsson, fue la seleccionada por Islandia para competir en los próximos Óscar.

"Esta película me emocionó más allá de las palabras", aseguró Foster.

"Woman at War" cuenta la historia de una profesora que tiene una segunda vida, al margen de la ley, como activista por el medioambiente.

Mientras trata de luchar contra una industria local, la mujer recibe la noticia de que su solicitud de adopción de una niña ha sido aprobada.

"Estoy muy emocionada de dirigir una nueva interpretación estadounidense de esta relevante, hermosa e inspiradora historia. El personaje de Halla (la profesora) es una guerrera del planeta, una mujer fuerte que lo arriesga todo para hacer lo correcto, pero no sin serios contratiempos en el camino", añadió Foster.

Se trata del primer largometraje como realizadora de Foster desde "Money Monster" (2016), que protagonizaron Julia Roberts y George Clooney.

Previamente, Foster se sentó en la silla del director en los filmes "Little Man Tate" (1991), "Home for the Holidays" (1995) y "The Beaver" (2011).

Como intérprete, tiene dos Óscar a la mejor actriz por las películas "The Accused" (1988) y "The Silence of the Lambs" (1991).

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

SE NOS FUE PEPETO

pepeto_lopez_noticias

10 de diciembre de 2018 / Prensa Culturísima.

Hoy se nos ha ido un venezolano ejemplar, el comediante "Pepeto" López, que por caprichos del destino se fue con sus amigos del humor que ya están en el cielo, justamente en un "lunes de rochela", un lunes en que a las 7:00 p.m. por RCTV canal 2 el televidente criollo esperaba con fidelidad el programa para reirse de las situaciones cotidianas y políticas, y en donde "Pepeto" encarnó al fallecido presidente Rafael Caldera con toda la naturalidad y perfección, solo lograda por un verdadero profesional del arte y la comicidad.

Nuestro tributo a tu memoria hoy quiere informar a las nuevas generaciones que no te conocieron por culpa del oprobio, que tu nombre real era Juan Ernesto López, pero que todos te conocían como el gran "Pepeto", nacido en Valencia un 22 de septiembre de 1935. Fuiste de los precursores del humor televisivo en Venezuela, junto a nuestro muy querido Cayito Aponte, César Granados (Bólido), Marta Olivo y Charles Barry, entre otros grandes.

Del colegio La Salle de Caracas fuiste a la Universidad Central de Venezuela a formarte en Arquitectura y fue allí en donde descubriste tu pasión por las artes escénicas; en adelante, solo te debiste a tu público, siempre respetándolo y dándole lo mejor de ti con el maravilloso talento humorístico que Dios te otorgó.

El cielo está de fiesta, un alma noble y de buen carácter llega hoy a entretener al Creador, al estilo Genovevo, Papupapa o imitando a cualquiera, lo que solo sabemos es que el firmamento está listo para recibirte a brazos abiertos. Gracias por hacernos reír, muchas generaciones libres crecieron contigo. Luz eterna para ti.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Cintas de animación encabezan la cartelera en Norteamérica 

grinch_noticias

10 de diciembre de 2018 / Prensa Dpa.

NUEVA YORK.- Dos películas familiares de animación encabezaron la cartelera en uno de los fines de semana de menores ventas en Estados Unidos y Canadá: "Ralph Breaks the Internet" ("Wifi Ralph" en Hispanoamérica) y "The Grinch" fueron, por ese orden, los dos títulos más taquilleros.

La cinta de animación en 3D de Disney que cuenta las aventuras del torpe Ralph, que destruye Internet, defiende su posición por tercera semana consecutiva con una taquilla de unos 16,1 millones de dólares (unos 14,1 millones de euros), según datos provisionales de la web Box Office Mojo dedicada al seguimiento de los ingresos en taquilla. Hasta ahora, la cinta ha recaudado 141 millones de dólares en Norteamérica.

La segunda en el ranking es "The Grinch", un monstruo que odia la Navidad. También está en cartelera por quinta semana y recaudó 15,2 millones de dólares en taquilla.

En tercer lugar se situó "Creed II", con unos 10,3 millones de dólares, la secuela de la cinta homónima de 2015 que hizo a Sylvester Stallone volver a enfundarse los guantes de Rocky Balboa.

Las posiciones se mantienen invariables frente a la semana pasada, seguidas de "Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald", del universo Harry Potter y "Bohemian Rhapsody" ambientada en la historia del grupo musical Queen.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Fundación Princess Factory: Una luz para quienes son excluidos de la sociedad por deformidades físicas

princess_factory_noticias

10 de diciembre de 2018 / Prensa Daisy Álamo.

La Corporación Princess Factory se ha propuesto impulsar su fundación, la cual lleva su mismo nombre, con la finalidad de incluir a personas de pocos recursos, especialmente a niños y adolescentes, que se vean afectados por exclusión de la sociedad por alguna deformidad física, la cual repercute negativamente en su desempeño y evolución en su crecimiento personal, en procesos de cirugía plástica en Venezuela, para poder corregir estas afecciones que repercuten negativamente en sus vidas.

“Nuestra idea es sumar y darle esa posibilidad a personas que no puedan tener acceso a una cirugía por sus costos en muchos casos elevados. Muchas veces son personas que se ven estancadas en su vida o que son objetos de bullying y sabemos que con tenderles una mano su vida puede cambiar y llenarse de luz y alegría”, explicó el Dr. Mauro Escalante, cofundador de la Fundación.

El doctor indicó que generalmente son paciente que sufren de quemaduras severas, con cicatrices deformantes, síndromes congénitos, rinodeformidades, o cualquier detalle que desde el punto de vista de la cirugía plástica puede ser tratado para lograr mejoras en el individuo y así brindar ayuda o alivio a ese sufrimiento.

Por su parte el doctor Warner Martínez, de igual manera cofundador de la Fundación, indicó que  uno de sus principales objetivos es “lograr que muchos de nuestros colegas de diferentes especialidades trabajemos en equipo para apoyar a estos pacientes”, a la vez que señaló que “a través de la publicidad vemos la oportunidad de conseguir nuevos patrocinantes y voluntarios que puedan aportar a esta noble causa, de esta forma logramos disminuir sus costos y los de futuros pacientes”.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El sensacional Henrys Silva más imbatible que nunca

henry_silva_noticias

10 de diciembre de 2018 / Prensa Henderson Pérez.

El médico, cantante y animador Henrys Silva, ha mantenido con firmeza su talento ante las cámaras de Súper Sábado Sensacional, logrando de esta manera consagrarse desde sus inicios en el 2011 hasta la fecha, como uno de los mejores animadores de la televisión venezolana, pues este joven talento ha brillado con luz propia en los escenarios y retos que ha logrado materializar.

Han sido muchas las oportunidades que se le han presentando a Silva durante este 2018, entre ellas viajar y transmitir en vivo desde el Zulia una edición del programa y también homenajear en el estudio a Gilberto Correa quien en un momento del programa junto a Carmen Victoria le dijo a Silva "Ya yo cumplí mi parte, ahora te toca a ti". Y justo por esto Henrys nos dice "deben estar atentos porque en el 2019 habrán sorpresas". ¿Qué se traerán el Maestro Correa y el heredero de su legado? No lo sabemos pero esto confirma que en el 2019 Henrys continuará acompañando a sus  televidentes a través de las pantallas de Venevision.

Silva, poco a poco ha ido encajado en los corazones de muchas personas, gracias a la humildad y sencillez que lo caracterizan, a través de su fundación @Fundune ha realizado obras sociales de envergadura, alegando que estas obras son muy significativas para él, “me siento bendecido de poder poner mis ganas y apoyar a quienes más lo necesitan, sobre todo si son niños, creo que esto ha sido uno de mis mejores proyectos en este 2018. En el próximo año seguiré trabajando para llegar a quienes mas necesiten de apoyo y alegría”.

Explica, que durante estos casi 3 años que lleva frente a este espacio, como el quinto animador en la historia de conductores del imbatible, ha sido mucha la experiencia que ha ganado y que el compartir al lado de sus compañeros y amigos Fanny Ottati y José Padrón ha sido satisfactorio, “para mí ha sido gratificante trabajar con Fanny y Padrón, porque son grandes profesionales y mejores personas. Con ellos comparto gran parte del año, nos hemos hermanado. Lo que nos ayudará a disfrutar de el gran trabajo que esperamos lograr la noche del Miss Venezuela 2018, el próximo Jueves 13 de Diciembre a las 7:00 p.m. por Venevisión". En el que Henrys conducirá por segundo año consecutivo.

Nuevos proyectos  

Henry Silva, comentó que se vienen grandes propuestas para este 2019, muchas a materializarse en el primer trimestre. Con las que espera alegrar y honrar al público que lo sigue día a día, “para este año nuevo vienen grandes sorpresas que próximamente estaré anunciando a través de mis redes sociales, cada logro se lo debere siempre al público, a los esfuerzos, la pasión y por supuesto a Dios".

Silva, empezó su carrera en la televisión precisamente dentro de este programa, al ser el ganador de la segunda edición del concurso "Yo sí canto" en el año 2011. Desde allí presentó varios segmentos y especiales como CoAnimador hasta asumir la batuta principal en el año 2016.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Laura Termini brilla en la quinta temporada  de Señora Acero

laura_termini_noticias

10 de diciembre de 2018 / Prensa Presscom Medios.

Esta talentosa y versátil artista quien destaca en el rol de una refugiada venezolana  a cargo de un albergue de niños migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México; celebró recientemente los diez años de su exitosa plataforma bilingüe de bienestar
y estilo de vida, y se prepara para un 2019 de intensa actividad como empresaria, conferencista, locutora y actriz.

Laura Termini es un nombre  de enormes resonancias en la memoria del venezolano desde los años ochenta cuando, apenas superando la edad de cinco, comenzó a ser presencia constante en comerciales de TV, medio donde poco después se distinguiría como integrante de los Mini-Pops cautivando a la audiencia que semana a semana sintonizaba Sábado Sensacional para disfrutar el segmento infantil de ese popular programa de variedades.

A partir de allí series o telenovelas como Las Amazonas donde representó a la pequeña Lalita catapultaron su carrera como actriz infantil, creciendo en el medio venezolano como  una de las artistas mas completas y ya adolescente recordamos su participación en su en el dúo Laura&Víctor con disco de oro por sus ventas. Una carrera exitosa en otras producciones fue cimentando un prestigio que la llevó, hace veinte años, a radicarse en Miami, ciudad donde llegó con una espectacular trayectoria en los medios y con un título en publicidad y mercadeo que le han dotado de herramientas para  diversificar y desplegar su carrera, siempre con el éxito como sino, logrando colocarse como una de las actrices latinas más buscadas en Estados Unidos, para trabajar junto a grandes cadenas televisivas, entre ellas: Telemundo, Univisión, Venevisión Internacional, Discovery, entre otras.

Este año, Termini  ha vuelto a brillar como actriz en series como La Familia Perfecta y actualmente en la exitosa serie de Telemundo Señora Acero, en cuya quinta temporada participa en el rol de una refugiada venezolana.

“Estoy en la más reciente temporada de Señora Acero 5 con un personaje súper interesante, Elenita Loaiza, una venezolana encargada de un albergue de niños migrantes en la frontera de USA y México, donde cuida al hijo de la protagonista y lucho por los derechos de los niños sin hogar. Casi nunca había hecho personajes de venezolana en series en Estados Unidos, por eso me parece lindo este rol escrito por Indira y Amaris Páez que resalta a una mujer luchadora y tesonera que llega refugiada desde Caracas, donde le mataron un hijo en una de manifestación. Este hecho y la coyuntura social y política con los niños en la frontera estadounidense, revisten  a mi papel  de un gran atractivo y actualidad”, afirma.

Empowered Woman

Con una larga y exitosa trayectoria que abarca más de 20 producciones de telenovelas, teatro y cine en América Latina y Estados Unidos,  Termini es hoy más que una actriz, es una marca personal cuyo propósito en cada una de sus facetas es empoderar a la mujer a través de su historia personal y de éxito.

Influencer, blogger, empresaria, productora y empowered women son ámbitos que definen a la Laura Termini actual a la colaboradora de  tendencias digitales de la cadena CNN y voiceover de marcas y series como South ParkPadrinos Mágicos, entre otros.

También fue la voz para el mercado latino de la Costa Oeste de Estados Unidos de la campaña del presidente Barack Obama y protagonista de dos filmes con la productora Cine Mexicano .

En sincronía con  su carrera artística, ha visto crecer proyectos personales y empresariales, entre ellos su portal digital de bienestar y lifestyle ChicaNOL.com, que este año arribó a su primera década y con el cual logró ser reconocida por las Naciones Unidas y la Casa Blanca en 2008 y 2009 por su aporte como Latina Influyente.
También ha destacado como autora del libro Realmente Unica, disponible en Amazon, a partir de cuyo lanzamiento ha impartido conferencias motivacionales y de marca personal   en universidades y eventos  de la industria en diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina.

"Me he mantenido como un profesional calificada con una marca en la que se puede confiar. Más allá de cualquier nivel de talento, mi mayor atributo es tener una gran atención a los detalles, ser extremadamente apasionada por el trabajo y también ser una gran emprendedora", ha dicho.

La multifacética venezolano-americana revela que en 2019 se enfocará en diversos proyectos en México, país de sus raíces maternas, donde espera desarrollar alianzas para series, conferencias y más...

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

“Crepúsculo Guajiro brilló en la Biblioteca María Calcaño”

crepusculo_guajiro_10

10 de diciembre de 2018 / Prensa.

El pasado jueves 06 de diciembre se realizó el lanzamiento oficial del Poemario “Crepúsculo Guajiro” en la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.

Reinaldo de Fernández estuvo acompañado por importantes personalidades del Zulia quienes agasajaron su obra literaria. El podio estuvo presidido por los Padrinos de “Crepúsculo Guajiro” el reconocido Antropólogo; Nemesio Montiel y su esposa Rubia Luzardo, el Sociólogo y Poeta José Ángel Fernández; prologuista. Everly Cueva, representante de la Biblioteca “María Calcaño”, y Evelyn Chacín representante de la Org. Aprendo y Emprendo.

Entre los invitados especiales destacaron: la Dra. Diyuly Chourio, presidenta de la Fundación Vida Jurídica. Ney Espina y Yajaira Romero, directores del Cevaz Zulia. Lisandro Márquez, Diputado del CLEZ. El reconocido escritor zuliano; Jesús Ángel Semprun Parra. La Psic. Elvia Amesty, entre otros.

El escenario era un homenaje a la cultura wayuu; decorado minuciosamente por las laboriosas manos de las representantes de la Fundación Wayuu Taya, organización clave en el crecimiento profesional del autor del Crepúsculo Guajiro. Mas temprano en la mañana su fundadora, la actriz y súper modelo Patricia Velásquez, invitaba a través de su cuenta de Instagram a asistir al mencionado evento.

Crepúsculo Guajiro fue bautizado con sal marina traída de las Salinas de Sinamaica, invocando las bendiciones y maravillas de los Dioses y ancestros del Nieto de Juya, finalmente el pacto se selló con un brindis y firma de autógrafos.

Reinaldo de Fernández con Crepúsculo Guajiro, escribe un capítulo importante en la historia de la literatura venezolana, ya que con esta obra se consagra como el Primer poeta venezolano nacido en el nuevo milenio, presentando un estilo poético fresco, moderno y con arraigo regionalista.

El escritor de 17 años ha recibido apoyo de importantes organizaciones como Aprendo y Emprendo y la Embajada de los Estados Unidos.

crepusculo_guajiro_11

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

EL REENCUENTRO Y PARRANDEROS DE LA PAZ ENCIENDEN LA NAVIDAD EN NUEVA ESPARTA

losadolescentes

10 de diciembre de 2018 / Prensa Desirée Depablos CNP/ 4.762

Los exintegrantes de la emblemática agrupación venezolana “LosAdolescentes”, harán un recorrido por sus éxitos mundiales.

El próximo 22 de diciembre, a la 7:00 p.m, se enciende la  navidad en Margarita con “El Reencuentro” de los ex integrantes de “Los Adolescentes” y los “Parranderos de la Paz”, quienes compartirán escena en el Hotel Unik, en el C.C Parque Costa Azul.

El evento producido por A&JDEventos, contará además con la participación de Juventud Latin Show y DJ Vaquero, según informaron
Luzbimar González Castrillo y Letty Magdaleno, organizadoras de esta gran fiesta musical.

Los exintegrantes de la emblemática agrupación venezolana “Los Adolescentes”, estarán acompañados de  una orquesta  con 16 músicos y harán un recorrido por sus éxitos mundiales, entre los que se pueden  citar "Persona Ideal",  "Arrepentida", "Hoy Aprendí" y "Anhelo", entre otros.

La gran “Gala musical navideña”, estará conducida y animada por Pati Nardulli. Las organizadoras del evento Luzbimar González Castrillo y Letty Magdaleno, informaron que el evento contará con tres secciones: “VIP, GOLD y PLATA” y la venta de la boletería, será a través de una maqueta con planos, para la disposición de asientos y brazaletes. Además habrá servicio a la mesa, bebidas y comida.

El evento cuenta con el patrocinio de  Otilcaradio, Perfumería Las Villas, SOS Moda, Beauty Chic, Código Papel, Aluli Desing y Chocolate Amargo.

La cita es para el sábado 22 de diciembre, a las 7:00 p.m. en el Hotel Unik , C.C. Parque Costa Azul. Las entradas están a la venta en la Perfumería Las Villas  en Sambil Margarita, PAYPAL y en el Hotel Unik.

Para mayor información y reservaciones los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 0414.8587958-0414.2375166 0424.8739116.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Pianista venezolana Gabriela Montero recibe el premio Beethoven 2018

gabriela_montero_noticias

06 de diciembre de 2018 / Prensa Las Américas.

Gabriela Montero recibió el cuarto Premio Internacional Beethoven 2018, el cual reconoce el compromiso social de los artistas.

"Estoy conmovida al ver que, cada vez más, en el mundo de la música clásica se le presta atención al rol del artista en el terreno de los derechos humanos", expresó la pianista de origen venezolano.

Montero dedicó el galardón a Venezuela.

La músico es primera primera artista latina en recibir esta condecoración.

Montero estuvo acompañada en la ceremonia por el tenor Luis Magallanes.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Abren audiciones para nueva temporada de "MasterChef Latino"

mastercheflatino_noticias

06 de diciembre de 2018 / Prensa Diario las Américas.

MasterChef Latino regresa a Telemundo para una segunda temporada.

Esta semana comienzan las audiciones para ser parte de este exitoso programa de competencia culinaria.

El viernes 14 de diciembre MasterChef Latino estará en Miami (específicamente en Telemundo Center desde las 9AM), en busca de aficionados a la cocina que quieren tener la oportunidad de participar en esta competencia.

La chef y juez Claudia Sandoval formará parte de esta nueva edición.

La actriz venezolana Sindy Lazo fue la ganadora de la más reciente entrega, realizada hace unos meses.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Banda venezolana Caramelos de Cianuro participará en Lollapalooza de Chile

caramelos_decianuro_noticias

06 de diciembre de 2018 / EFE.

CARACAS.- Por primera vez una banda venezolana se presentará en el Festival Lollapalooza Chile 2019 con la participación de Caramelos de Cianuro, un evento que se desarrollará entre el 29 y 31 de marzo en el Parque O'Higgins de la ciudad de Santiago, informó el grupo musical en un comunicado difundido hoy.

"Caramelos de Cianuro se convierte así en la primera banda venezolana en participar en un Festival Lollapalooza de la región suramericana, apuntándose otro hito musical en sus más de 25 años de carrera", dice el escrito.

Asier Cazalis (voz), Pavel Tello (bajo), Dario Adames (batería) y Miguel "El Enano" González, harán esta parada en Chile como parte de un tour que ya tienen programado para 2019 por Madrid, París, Londres, Amsterdam, Nueva York, Orlando, Panamá, Bogotá, Buenos Aires y Lima entre otras ciudades.

caramelos_decianuro_noticias_2

"Desde su formación en 1991 han grabado los discos Cuentos Para Adultos (1993) y el progresivo Harakiri City (1996), Miss Mujerzuela (2000), Frisbee (2002), Flor De Fuego (2006), Caramelos de Cianuro (2010) y 8 (2015)", se recuerda en el escrito.

Asimismo se resalta que Caramelos de Cianuro ha grabado en géneros como punk, rock, dance, new wave y funk.

La banda británica Arctic Monkeys y el rapero estadounidense Kendrick Lamar encabezan el cartel del Festival Lollapalooza Chile 2019, así como los también estadounidenses Twenty One Pilots y Lenny Kravitz.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Director de orquesta Gustavo Dudamel, Medalla Páez de las Artes de 2018

gustavo_dudamel_noticias

06 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

NUEVA YORK.- El director de orquesta Gustavo Dudamel fue premiado con la Medalla Páez de las Artes de 2018, galardón que otorga el Fondo Venezolano para las Artes (VAEA) y que será entregado en una ceremonia el próximo 18 de diciembre en el Lincoln Center de Nueva York, informó hoy la organización.

"Las destacadas contribuciones a las artes como un defensor incansable de la educación musical, así como su singular pasión y talento por la música, le han concedido una posición histórica como uno de los mejores y más influyentes directores de orquesta de todos los tiempos", asegura en un comunicado la VAEA.

El venezolano, de 37 años, recibirá la Medalla Páez en la gala anual de la organización, a la que asistirán destacadas personalidades para celebrar las relaciones culturales entre Venezuela y EEUU.

Dudamel es director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, que se ha convertido en una de las líderes a nivel mundial, y se le conoce por su compromiso con las nuevas corrientes musicales, la diversidad y la inclusión y por el desarrollo de iniciativas digitales.

Además de entregar el galardón a Dudamel, se presentará el mismo premio, pero de 2017, al escritor estadounidense Bob Colacello, que también es fotógrafo, editor, filántropo y comisario de muestras.

"Su profundo entendimiento de la cultura y su prolífica escritura han contribuido a contar la historia contemporánea de EEUU, lo que le hace el candidato ideal para la Medalla Páez de las Artes de 2017", explica el texto enviado a la prensa por la VAEA.

Colacello, corresponsal de la revista Vanity Fair desde 1984, ha entrevistado a más de 100 importantes figuras del ámbito cultural, social y político, como el rey Juan Carlos de España, el príncipe Carlos de Inglaterra, Rudolf Nureyev y Liza Minelli.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Gabriel Coronel estrena "Echar pa' lante"

gabriel_coronel_voces

06 de diciembre de 2018 / Prensa Otro Swing.

Gabriel Coronel rompe el molde y da un salto al vacío con “Echar pa’ lante”, sencillo que supone una nueva etapa en su carrera musical. “Significa un avance”, sostiene el actor y cantante del tema al que imprimió sonidos actuales para proponer una transición rítmica sin perder su esencia.

Acompañada de un videoclip que nos muestra un amor perfecto que acaba en tragedia, la canción de letra romántica y ritmos bailables da pistas del atrevimiento y avance musical que vive hoy Coronel. “Comparto créditos con Gustavo Elis y quisimos representar la intensidad de la canción a partir de una historia de amor imposible, bastante profunda, salpicada de muerte, dolor y sufrimiento”.

Pegajosa y melodiosa, “Echar pa’ lante” ha sido compuesta y escrita en Miami, a partir de un concepto original de su autoría en el que colaboraron Juanfra y Santiago bajo la producción de Rafa Vergara.

Aprovechando el éxito obtenido en Miami, Ecuador, Guatemala y España, su debut en Venezuela ocurrió en el escenario de los Premios Pepsi Music. “Además, lo mostramos en el Jonrón Pepsi, hace unos días. Hasta el momento hemos tenido muy buena receptividad de parte de los fans y eso me tiene muy contento”.

Disponible en las principales plataformas digitales de música, el sencillo viene rotando con insistencia en las emisoras de radio de toda Venezuela y sucede al hit “Chao pescado”, que Coronel lanzó este mismo año.

En su canal de YouTube el videoclip de “Echar pa’ lante” supera ya las 780 mil vistas.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Internet acorrala el lenguaje neutro de las teleseries en español

leonardo_padron_noticias

05 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

MIAMI.- La industria de la televisión en español abandona cada vez más el lenguaje neutro y "cuidadoso" alentada por el éxito que están teniendo las producciones locales hechas en plataformas de internet, según dijeron guionistas, actores y ejecutivos del medio consultados por Efe.

"La necesidad del lenguaje neutro no solo es un mito, sino que le quitaba verosimilitud a los personajes y a la historia en general", indicó el guionista venezolano Leonardo Padrón.

"Cada vez más se permiten los coloquialismos gracias a la popularidad de series y películas en las plataformas de 'streaming' en Netflix, Amazon Prime y otras", amplió el responsable del guión de "Amar a muerte", de la cadena Televisa.

Esta serie continúa a la cabeza de las mediciones de audiencia en México y ha devuelto a la cadena Univision el primer lugar en el horario estelar del mercado hispano de Estados Unidos.

El escritor venezolano pone de ejemplo el éxito de telenovelas como la española "Élite", original de Netflix, en la que "los jóvenes hablan con una jerga que es necesario incluir, pues los jóvenes son generadores de sus propios lenguajes".

Padrón incluso mira al pasado cuando menciona a la colombiana "Yo soy Betty, la fea".

"No hay telenovela que haya viajado más por el mundo que esa, con un acento bien colombiano. Nunca lo camuflaron ni hubo necesidad", resaltó.

Al anunciar en noviembre último la nueva producción de "Betty en Nueva York", una versión para "millenials" de la popular telenovela colombiana, Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional, afirmó que "la audiencia es cada vez más sofisticada y necesita producciones al nivel que demandan".

"Los personajes, al estar asentados en Estados Unidos, hablarán tanto en inglés como en español, o mezclándolos, como hablamos los latinos que tenemos mucho tiempo acá o que somos completamente bilingües", argumentó uno de sus protagonistas, el actor mexicano Aaron Díaz.

A esto apostaron los creadores de "Narcos", serie en la que los personajes hablan en ambos idiomas, según su realidad y origen. En otras como "La casa de las flores" y "Club de Cuervos", el acento y la jerga del área geográfica y la realidad socioeconómica de los personajes están salpicados con el inglés.

Pero no siempre fue así. Durante años, los guionistas de las grandes casas televisivas como la mexicana Televisa y la colombiana Caracol, caminaban por una línea muy delgada entre incorporar el lenguaje local -para complacer a su público principal- y hacerlo lo suficientemente neutro de cara a audiencias internacionales.

Los artistas con aspiraciones de trabajar en otros mercados debían invertir en clases de dicción y acento. Se usaban, como norma, los apuntadores, quienes dictaban los diálogos en el oído de los actores durante las grabaciones.

"Todo eso ha cambiado", afirmó la actriz Angelique Boyer, quien para interpretar a Lucía Borges, el personaje principal de "Amar a muerte", debió "desaprender" el acento y los gestos de las producciones mexicanas,

"Ahora se celebra la naturalidad y el trabajo como actor es mucho más interesante. Se trata de personajes que hablan como la gente normal. Hay que meterse en todas sus capas", explicó Boyer durante una visita a Miami en octubre para promocionar "Amar a muerte".

Televisa y Univisión decidieron estrenar primero en Estados Unidos esta telenovela y crear así un estado de opinión que ayude a la popularidad en México y en otros países de América Latina.

Los compañeros de elenco de Boyer, el argentino Michel Brown y el venezolano Alejandro Nones, coincidieron. Explicaron a Efe que en la serie tienen acento mexicano solo porque sus personajes son mexicanos.

"Es algo que exige el personaje, pero no el público, que ha demostrado con el éxito de las series españolas, argentinas y colombianas, tanto en Netflix como en Amazon, que no le importa no entender algunas palabras coloquiales", indicó Nones, que encarna a Johny Corona en "Amar a muerte".

"El público lo que demanda hoy en día es coherencia y autenticidad", explicó Leonardo Padrón, el creador de esta serie producida por W Studios en colaboración con Lemon Studios para Televisa y Univision.

"La regla es que ya no hay reglas, más que contar historias universales con personajes anclados en su localidad", afirmó el guionista.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Valeska León se hace sentir en Miami

valeska_leon_noticias

05 de diciembre de 2018 / Prensa Otro Swing Producciones.

Bailarina, coreógrafa, actriz, animadora y cantante, Valeska León González es sin duda una gran artista con una trayectoria llena de éxitos, recordada por participar en la serie juvenil “Somos Tu y Yo”, y en los shows infantiles “Pijamadas” y “Alégrate”, todos de Venevisión, actualmente se abre paso bailando en Estados Unidos de la mano de la compañía Show Stopper.

Nacida en Caracas y de padres bailarines pertenecientes a la Compañía de Ballet del Teatro Teresa Carreño, su incursión en el medio artístico ocurrió a los seis años de edad. “Mis padres son mi mayor inspiración. Soy lo que soy gracias a ellos".

Actualmente apunta hacia la internacionalización y nos cuenta que se prepara para trabajar con diferentes artistas como lo hacía en Venezuela, en donde tuvo la oportunidad de compartir tarima con artistas como: Chino y Nacho, Oscarcito, Samy Hawk, Reykon, Joey Montana, Sixto Rein y más, recientemente, en el Music Fest de Miami, con Gustavo Elis y La Melodía Perfecta, entre muchos otros. 

“Emprendí vuelo con intención de buscar nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Pese a la competencia sigo enfocada en cumplir mis metas, sin olvidar las oportunidades que se me presentaron en Venezuela donde pude trabajar con gente maravillosa y talentosa con la que estoy infinitamente agradecida”.

Para conocer los nuevos proyectos de esta artista, síguela a través de sus redes sociales como @valeskleon

valeska_leon_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Exposición no autorizada recorre a través de 80 piezas el arte de Banksy

banksy_noticias

04 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

MIAMI.- "El arte de Banksy", una exposición itinerante con 80 obras del enigmático artista británico del grafiti y curada por quien fue su representante, Steve Lazarides, llega a Miami, su primera escala en EEUU, precedida de la polémica.

"Es un concierto de rock hecho arte", dice a Efe Vicente Fusco, uno de los productores de Starvox Exhibit, que se asoció con Live Nation, compañía de eventos en vivo, para presentar en Norteamérica esta exposición única de alguien que no solo despierta interés artístico, sino intriga.

Con la etiqueta de "Colección privada. No autorizada" estampada en todos lados, la exposición abre mañana, sábado, sus puertas al público en los Magic City Studios, un enorme hangar dedicado a la celebración de grandes eventos.

Banksy, un artista callejero y activista político que se ha propuesto mantener oculta su identidad a pesar del éxito de sus obras, ha hecho saber desde su página web que la "reciente serie de exposiciones" que llevan su nombre no ha sido consensuada con él y ha sido organizada sin su "conocimiento o implicación".

Por ello, ha pedido a sus seguidores que traten esas exposiciones "como corresponde".

Al respecto Vicente Fusco subraya que Banksy tiene razón al decir que la exposición no tiene que ver con él, pues las obras expuestas, a pesar de ser de su autoría, ya no le pertenecen.

Sus dueños son coleccionistas del "Reino Unido, de Hong Kong, de Estados Unidos y otros lugares" que las adquirieron en subastas y "han decidido compartirlas con el público", dice el directivo mexicano mientras recorre una exposición que permite ver en un solo sitio obras que están repartidas por todo el mundo.

Las 80 obras exhibidas en un entorno de paredes de tela negra y resaltadas por una iluminación propia del escenario de un concierto rockero son todas auténticas y legales, subraya.

Hay fotografías, esculturas y litografías certificadas por Pest Control, el organismo que autentifica las obras de Banksy, y también trozos de paredes, persianas metálicas y superficies de madera donde el grafitero plasmó su arte.

Así el visitante se topa en uno de los recodos del recorrido con una imagen irreverente de la reina Victoria, con corona y cetro, las faldas levantadas y sentada sobre la cara de una mujer estampada sobre una persiana metálica de algún comercio, o con una obra de gran formato que tiene como telón de fondo la representación del colorido vitral de una iglesia.

Entre los mensajes e inscripciones que aparecen sobre las paredes que en la obra rodean el vitral Fusco señala la palabra Nientiendo, algo que puede tomarse como una referencia mal escrita a las consolas Nintendo pero que en español tiene un significado propio.

Esta obra estuvo cinco años en una bodega porque su dueño no tenía literalmente donde ponerla en su casa por su gran tamaño y solo salió de allí para integrar esta exposición, dice.

La popular "Balloon Girl" (niña con globo), declarada la obra de arte favorita de los británicos en 2017, y "Flag Wall", la versión de Bansky de la fotografía de los soldados estadounidenses izando la bandera de las barras y estrellas en Iwo Jima, también pueden verse en los Magic City Studios.

En una litografía se ve una imagen de John Travolta y Samuel L. Jackson en "Pulp Fiction" (Tiempos violentos), el film de Quentin Tarantino que marcó una época. En lugar de pistolas, empuñan bananas y debajo de ellos se lee: "¿Quién es Banksy?"

Es la pregunta que todo el mundo se hace desde que el nombre de Banksy empezó a sonar en el mundo del arte. La mejor respuesta es que es un artista único, según se aprecia en esta exposición.

El galerista Steve Lazarides, que fue representante y amigo de Banksy, es el curador de esta muestra que permanecerá abierta en Miami hasta el 28 de febrero y llegó procedente de Toronto (Canadá), donde fue visitada por más 100.000 personas.

"No hay razón alguna por la que no deba haber un Banksy colgado en cada museo importante de arte contemporáneo del mundo. Es el artista más poderosamente reconocido de una generación que ha sido completamente ignorada por el sistema hasta ahora", dice Lazarides en un comunicado.

Lazarides está presente a lo largo del recorrido a través de vídeos donde explica las historias que rodean cada obra, las "entrañas" de la exposición, como las denomina Fusco.

"Cada pieza -dice- tiene una historia detrás".

Pero Banksy no solo está representado por sus piezas. Sus palabras, en forma de citas y brillantemente iluminadas acompañan toda la exposición

"El grafiti es una de las pocas herramientas que tienes si no tienes casi nada", dice una de las citas del maestro del stencil (estarcido).

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

"La Favorita" arrasa en los Premios del Cine Independiente Británico

lafavorita_cine_noticias

04 de diciembre de 2018 / Prensa EUROPA PRESS.

MADRID.- La Favorita, drama dirigido por Yorgos Lanthimos (Canino, Langosta), ha sido elegida como la mejor película del año en los Premios del Cine Independiente Británico (British Independent Film Awards).

El filme, protagonizado por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, ha sido el más galardonado de la noche con un total de diez reconocimientos, incluyendo mejor actriz (Colman), mejor actriz secundaria (Weisz), mejor dirección y mejor guion.

Colman interpreta en La Favorita, ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XVIII, a la delicada y caprichosa Reina Ana. La actriz consigue así su cuarto BIFA, premios que celebran los méritos conseguidos por las películas británicas de financiación independiente y promociona estas cintas para que puedan llegar a un público más amplio.

Por su parte, Roma, el filme autobiográfico de Alfonso Cuarón producido por Netflix en el que repasa su infancia en México, ha sido elegida la mejor película independiente extranjera y presenta sus credenciales de cara a los Oscar.

Joe Cole se ha alzado con el premio a mejor actor por su interpretación en Una oración antes del amanecer, dirigida por el francés Jean-Stéphane Sauvaire. El intérprete encarna a un boxeador británico encarcelado en una prisión tailandesa.

Bart Layton se ha llevado el premio a mejor guionista nobel con American Animals, película que también fue galardonada en la categoría de mejor edición. Richard Billingham se ha coronado como el mejor director nobel gracias a su trabajo en Ray & Liz.

En realidad, nunca estuviste aquí, cinta capitaneada por Lynne Ramsay y protagonizada por Joaquin Phoenix, ha ganado el BIFA en las categorías de mejor banda sonora y mejor sonido, mientras que Cavernícola, de Nick Park, vence en la de mejor efectos especiales.

Esta es la lista completa de lo mejor de 2018 según la BIFA:

PREMIO VARIETY

Felicity Jones

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Horace Ové

MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE BRITÁNICA

La Favorita

MEJOR DIRECCIÓN

Yorgos Lanthimos (La Favorita)

MEJOR GUIÓN

Deborah Davis, Tony McNamara (La Favorita)

MEJOR ACTRIZ

Olivia Colman (La Favorita)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Rachel Weisz (La Favorita)

MEJOR ACTOR

Joe Cole (Una oración antes del amanecer)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Alessandro Nivola (Disobedience)

Most Promising Newcomer

Jessie Buckley (Beast)

PREMIO DOUGLAS HICKOX (MEJOR DIRECTOR NOVEL)

Richard Billingham (Ray & Liz)

MEJOR GUION NOBEL

Bart Layton (American Animals)

PRODUCTOR DEL AÑO

Jacqui Davies (Ray & Liz)

PREMIO DISCOVERY

Voyageuse

MEJOR DOCUMENTAL

Evelyn

MEJOR CORTOMETRAJE

The Big Day

MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE EXTRANJERA

Roma

MEJOR CASTING

Dixie Chassay (La Favorita)

Best FOTOGRAFÍA

Robbie Ryan (La Favorita)

MEJOR VESTUARIO

Sandy Powell (La Favorita)

MEJOR EDICIÓN

Nick Fenton, Julian Hart, Chris Gill (American Animals)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Howard Jones (Cavernícola)

MEJOR MAQUILLAJE

Nadia Stacey (La Favorita)

MEJOR MÚSICA

Jonny Greenwood (En realidad, nunca estuviste aquí)

MEJOR PRODUCCIÓN

Fiona Crombie (La Favorita)

MEJOR BANDA SONORA

Paul Davies (En realidad, nunca estuviste aquí)

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

"Ralph Breaks the Internet" domina una taquilla sin novedades

wifiralph_cine_5

04 de diciembre de 2018 / Prensa EFE.

LOS ANGELES.- La cinta de animación "Ralph Breaks the Internet" conservó su liderazgo en los cines en un fin de semana en el que ningún estreno se pudo hacer hueco en los cinco primeros puestos de las películas más taquilleras.

Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, "Ralph Breaks the Internet" se anotó este fin de semana 25,7 millones de dólares.

Esta secuela de "Wreck-It Ralph" (2012) recupera al simplón pero entrañable Ralph (con la voz de John C. Reilly, en su versión original) junto a la intrépida y brava Vanellope (Sarah Silverman) en una aventura que les llevará de los videojuegos arcade a la inmensidad de internet.

La medalla de plata fue para otra cinta animada, "Dr. Seuss' The Grinch", que obtuvo 17,7 millones de dólares.

Dirigida por Yarrow Cheney y Scott Mosier y con Benedict Cumberbatch encabezando el reparto de voces en su versión original, "The Grinch" cuenta cómo la conocida criatura cascarrabias de color verde trata por todos los medios de arruinar la Navidad para el pueblo de Whoville.

"Creed II" logró el tercer lugar al ingresar 16,8 millones de dólares.

Con Michael B. Jordan y Sylvester Stallone en su reparto, este filme cuenta cómo el boxeador Adonis Johnson (Jordan), en la cúspide de su carrera y asumiendo nuevas responsabilidades familiares, se enfrenta a Viktor Drago, hijo de Ivan Drago (Dolph Lundgren), el hombre que acabó con la vida de su padre sobre el ring.

Por detrás se situó "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald", que consiguió 11,2 millones de dólares.

En esta nueva cinta del universo de Harry Potter, los protagonistas, liderados por el experto en criaturas mágicas Newt Scamander (Eddie Redmayne), deben hacer frente al poderoso mago Gellert Grindelwald (Johnny Depp), cuyo objetivo es dominar la Tierra criando magos de sangre pura.

Por último, el drama musical "Bohemian Rhapsody" se embolsó 8,1 millones de dólares.

Esta película de Bryan Singer, que protagoniza Rami Malek, narra el nacimiento de la banda británica Queen en 1970 y la transformación del adolescente Farrokh Bulsara en el que sería ídolo de masas e icono gay mundial Freddie Mercury.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Miami lista para su "atracón" anual de arte con Art Basel

artbaselmiami_noticias

03 de diciembre de 2018 / EFE.

MIAMI.- La Semana del Arte de Miami, con Art Basel como centro, promete dejar exhaustos a los que se entreguen a un programa donde todo cabe, desde un concierto íntimo de la española Rosalía hasta una instalación con una súpermodelo brasileña como protagonista y una exposición donde los artistas son todos niños.

Decenas de miles de personas son esperadas la semana entrante en Art Basel, la veintena de ferias que tienen lugar en paralelo, museos, galerías, centros culturales y otras instituciones participantes en la semana artística de una ciudad que no se caracteriza por vibrar tanto por el arte el resto del año.

El argentino Jorge Costa Peuser, director de la feria Pinta Miami, enfocada en el arte latinoamericano, señala a Efe que la ciudad está creciendo muy rápido, pero es una "realidad" que no hay el mismo "tráfico" para el arte que en Nueva York o Europa.

Pinta se creó hace 13 años en Nueva York pero se mudó hace cinco a Miami, donde no pretende competir con Art Basel sino "acompañar" a esa prestigiosa feria originaria de Basilea (Suiza), que desembarcó en 2002 en Miami y el año pasado recibió más de 77.000 visitantes.

Según sus organizadores, en la primera edición de Art Basel Miami hubo 160 galerías de 23 países y la feria recibió 30.000 visitantes.

Este año son más de 260 galerías de 33 países y con obras de más de 4.000 artistas las que estarán presentes del 6 al 9 de diciembre en el nuevo Centro de Convenciones de Miami Beach.

Pinta también ha ido creciendo de año en año.

El primer año Pinta Miami tenía 34 galerías y este son 85, de las cuales nueve españolas, pues la feria, que se celebra del 5 al 9 de diciembre en el espacio Mana Wynwood, en el Miami Art District, se ha propuesto dejar de ser latinoamericana para ser iberoamericana.

Como muestra está la presentación de 24 obras de la colección de arte contemporáneo de la compañía española de energía electrónica INELCOM, nunca antes expuestas.

"Hemos dado un giro completo a Pinta para que la gente no solo vea y disfrute el arte, sino que sea un espectáculo y no quiera marcharse", dice Costa Peuser, que espera un fuerte aumento del número de visitantes, de 35.000 en 2017 a 50.000 en 2018.

La competencia tampoco duerme. Cada una de la otras ferias se reinventan cada año, no solo en cuestiones artísticas sino en el programa de fiestas y otras actividades sociales o benéficas, que tiene un peso determinante en la afluencia de visitantes.

La actriz hispana Eva Longoria es la anfitriona de una de las muchas galas benéficas que se celebrarán durante la feria.

Entre las novedades de Art Basel está un programa de coloquios y conversaciones con figuras destacadas del mundo del arte y un nuevo gran espacio expositor que se inaugura con una instalación multidisciplinaria en vivo del artista conceptual mexicano Abraham Cruzvillegas, hecha con desechos y detritus.

Fuera de Art Basel, la feria Aqua Art Miami, el lugar para los aficionados al arte que busquen obra de "artistas jóvenes, emergentes o a mitad de su carrera", acoge 52 expositores de 12 países que presentarán las obras de 135 artistas.

Más jóvenes aun son los protagonistas de Wonder, una exposición que reúne obra de artista menores de 18 años, como la reconocida Aelita Andre, una australiana de 11 años.

Otra novedad es el llamado "Cuban Basel", con más de 20 artistas cubanos de diferentes generaciones pero con algo en común: Miami, según se promocionan.

En el espacio de arte Faena, la cantante española Rosalía, la revolucionaria del flamenco, ofrecerá el 5 de diciembre un concierto íntimo en el entorno de una exposición de arte y diseño del colectivo Anónimo de México.

Un lugar destacado en la Semana del Arte lo ocupa la inauguración del Atchugarry Art Center, un espacio expositor permanente de 9.000 pies cuadrados (837 metros cuadrados) creado por el renombrado escultor uruguayo Pablo Atchugarry.

La súpermodelo brasileña Isabeli Fontana, uno de los ángeles de la marca Victoria's Secret, puede verse como una obra de arte en una instalación en vivo con el fotógrafo Marcos Mello y otra brasileña y modelo, Barbara Fialho, que hará un adelanto del lanzamiento de su carrera como cantante.

Todo ello, junto a exposiciones como la que acoge el Museo Frost de la Florida International University (FIU), dedicada a 67 artistas contemporáneos de 14 países del Caribe, o el "Arte de Banksy", con más de 80 obras originales del misterioso y rebelde artista británico.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Ricky Martin y su fundación entregan viviendas a afectados por huracanes en Puerto Rico

ricky_martin_fundacion_noticias

03 de diciembre de 2018 / EFE.

SAN JUAN.- El cantante puertorriqueño Ricky Martin y su fundación del mismo nombre entregaron este domingo tres residencias reconstruidas a habitantes de un sector de Loíza, municipio cercano a San Juan, Puerto Rico.

Esta vez el fundador y presidente de la Fundación Ricky Martin hizo la entrega personalmente en el sector Las Carreras, pues semanalmente la entidad entrega viviendas reconstruidas a vecinos del mencionado municipio que perdieron sus casas tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

"Gracias a cada una de sus aportaciones a nuestro fondo es que reconstruimos hogares, brindamos protección y esperanza a cientos de familias. Reconstruyendo hogares, reconstruimos comunidad", expresó en un comunicado de prensa el artista boricua, quien actuó el sábado en la noche en el concierto del dúo de reguetón de Wisin y Yandel.

La identificación de viviendas comenzó en marzo de 2018 y la meta es entregar 200 hogares para el otoño del 2019.

Previo a la fase de reconstrucción de viviendas, entre octubre 2018 a marzo del 2019, se accionaron la primera y segunda fase del fondo de la Fundación Ricky Martin.

A la par con las entregas de residencias, la Fundación Ricky Martin realiza otras labores sociales para fortalecer a los residentes de este municipio.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Migbelis Castellanos conquista el título de Nuestra Belleza Latina

migbelis_castellanos_noticias

03 de diciembre de 2018 / Prensa Por YOLIMER OBELMEJÍAS.

Migbelis Castellanos conquistó el título de Nuestra Belleza Latina.

Con su belleza, carisma y encanto la venezolana de 23 años de edad se impuso anoche como la nueva reina del certamen transmitido por Univisión.

El grupo de finalistas estuvo integrado por Castellanos, Ceylín Rosario, de República Dominicana y Yaritza Owen, de Honduras.

Castellanos además de la corona será la nueva presentadora del programa Despierta América.

Hace cinco años, la rubia ganó el Miss Venezuela y representó a su país en el Miss Universo.

Desde hace cinco años para acá ha protagonizado innumerables polémicas con Osmel Sousa, expresidente del evento, relacionadas con su aumento de peso de cara a la cita universal y recientemente con acusaciones en contra del certamen.

Recientemente, El zar de la belleza expresó su deseo de que la joven ganara el reality show.

Castellanos se convierte así en la primera venezolana en ganar “Nuestra belleza latina”.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

“Sánchez Bros” dos venezolanos que triunfan en Europa gracias a su propuesta audiovisual

sanchezbros_noticias

02 de diciembre de 2018 / Prensa YM.

De la mano de FOC Design, los hermanos Sánchez están desarrollando un video conceptual para destacar la arquitectura de distintas propiedades en el mundo.

Sánchez Bros, productora audiovisual fundada hace 8 años en Venezuela por los hermanos José Rafael y Eduardo Sánchez, actualmente se encuentra trabajando de la mano de FOC Design, una empresa de diseño y arquitectura en Marbella, España, con reconocimientos en el European Properties Awards 2018, para crear un video conceptual donde se destacará el complejo trabajo arquitectónico que representan distintas edificaciones de países como España, Inglaterra y Dubai. Esta propuesta audiovisual estará lista para enero de 2019.

En paralelo, los hermanos Sánchez nutren de creatividad el guion del próximo cortometraje de Julieta Núñez (@Julietaeta), una artista venezolana enfocada en el Pop Art, el cual se espera que pueda participar en distintos festivales de cine internacional el año entrante.

El concepto Sánchez Bros engloba el desarrollo de vídeos de distintas ramas, bien sea con fines publicitarios o un concepto narrativo y creativo. Sus fundadores, actualmente radicados en Panamá, destacan la importancia de un trabajo nutritivo, creativo y por supuesto entretenido.

“Nuestro trabajo nos permite probar un poco de todo. Hemos trabajado directamente en proyectos gastronómicos, artísticos, musicales, publicidad y más. Queremos llegar a ser motivo de inspiración para quienes quieren vivir de lo que aman y para quienes le dan importancia a la creatividad como factor principal en sus vidas”, expresó Eduardo Sánchez, representante del equipo.

Entre otros proyectos que han llevado a cabo, se destaca la realización de una serie documental desde su planeamiento hasta su ejecución para la reconocida constructora Pacific Developers en la Ciudad de Panamá, en la cual participa el reconocido artista plástico panameño Emmanuel Moses, quien está a cargo de realizar el diseño e intervención de la fachada de las torres Galería Towers & Plaza; este aspira ser un proyecto emblemático en la Ciudad de Panamá.

Para seguir los próximos proyectos en los que estarán trabajando y disfrutar de las piezas audiovisuales actualmente disponibles, pueden contactarlos a través de su Instagram, @Sanchez.bros o de su cuenta en Vimeo, SanchezBros.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

SE INCREMENTA LA POBREZA EN VENEZUELA, SEGÚN DATOS PRELIMINARES DE ENCOVI 2018

encovi_ucab

02 de diciembre de 2018 / Prensa Efraín Castillo - Coordinador de información, Dirección de Comunicación, Mercadeo y Promoción, Universidad Católica Andrés Bello.

La deserción estudiantil, el desempleo y la emigración también crecieron en el país, de acuerdo al avance de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentado este 30 de noviembre en la UCAB

Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2018) en las áreas pobreza, misiones sociales educación, trabajo y emigración, fueron presentados este viernes 30 de noviembre por Anitza Freitez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y coordinadora de la investigación, adelantada en conjunto por esta casa de estudios junto a la UCV y la USB.

La ENCOVI reveló que la cantidad de hogares pobres en Venezuela subió dos puntos porcentuales y se ubicó en 48% en 2018, tomando como indicadores el estándar de vida, de acuerdo a las condiciones de la vivienda, el funcionamiento de los servicios básicos, el acceso a la educación, empleo y protección social.

De acuerdo con los avances del estudio, 94% de los encuestados aseguró que sus ingresos son insuficientes para cubrir los costos de vida.  En ese sentido,  63% de la población es beneficiaria de alguna de las misiones sociales que ofrece el gobierno, un aumento de 20% versus el período anterior. La misión que prevalece sigue siendo la de asistencia alimentaria, pues 80% de esta muestra recibe bolsas o cajas CLAP.  Esto equivale a 16,3 millones de personas, 3,7 millones más que en 2017. Además, en casi 90% de los hogares a los que llega este beneficio hay algún miembro con el Carnet de la Patria.

“El incremento en los beneficiarios de estas misiones sociales no puede tomarse como algo positivo, sino que implica una mayor dependencia del gobierno”, sostuvo Freitez.

Los datos ofrecidos en cuanto a la cobertura educativa también son poco alentadores, ya que la deserción escolar en niños y jóvenes entre 3 y 24 años se ubico en 30%, 8 puntos porcentuales por encima de 2014, cuando se inició el estudio. Los principales factores que impiden la asistencia a clases son la falta de alimentos en los hogares o planteles, el colapso del sistema de transporte y las fallas en servicios públicos como el agua.

El grupo donde hay mayor abandono escolar es el de los jóvenes con edades entre 18 y 24 años, en el que el 65% manifestó no acudir a ninguna institución por la imposibilidad de asumir los costos.

El desempleo aumentó 1% en comparación a 2017 y se ubicó en 10%, el nivel más alto desde 2014, cuando la tasa registrada| fue de 7%. Las condiciones económicas y sociales influyeron en esta cifra y Freitez enfatizó que el aumento no fue mayor debido al éxodo masivo de venezolanos. “La emigración puede actuar como válvula que está liberando presión sobre el mercado laboral”, indicó.

Precisamente sobre el fenómeno migratorio, la ENCOVI señala que nada más en los últimos dos años 700 mil personas abandonaron el país. Los principales destinos escogidos por los venezolanos son Colombia, Perú y Chile, dadas las condiciones que ofrecen para la regularización.

“80% de la emigración reciente desde Venezuela ha salido durante los años 2017y 2018. La mayoría lo hizo para mejorar su calidad de vida, buscar oportunidades laborales y ayudar económicamente a los familiares que dejaron en Venezuela”, dijo la directora del IIES.

La ENCOVI validó la cifra que ofreció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ratifica que desde el 2016, la cantidad de venezolanos en todo el mundo alcanzó la cifra de 2,3 millones.

Freitez aclaró que los resultados preliminares de la quinta edición de ENCOVI recogen datos hasta junio de 2018. Indicó que falta consolidar áreas como salud, seguridad personal y alimentación y que la divulgación del informe final se hará en enero de 2019.

Los avances de la ENCOVI 2018 fueron presentados en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, en la que la propia Anitza Freitez, en compañía del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, bautizó el título Espejo de la crisis humanitaria en Venezuela, que recoge los resultados de la ENCOVI 2017.

Virtuoso precisó que los datos de la ENCOVI son el punto de partida para un trabajo arduo de búsqueda de soluciones a la crisis y emprendimiento de medidas de emergencia social de cara al año que viene, el cual, a su criterio, seguirá presentado un panorama complejo en los ámbitos económico, político y social.

La presentación completa de los resultados preliminares de la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 (ENCOVI 2018) está disponible para descarga a través del siguiente enlace:

http://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/RESULTADOS-PRELIMINARES-ENCOVI-2018-30-nov.pdf

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Se inaugura Miami Shores Village Sculpture Garden con esculturas de Alberto Cavalieri

cavalieri_noticias

01 de diciembre de 2018 / Prensa Zoraida Depablos.

Un jardín de esculturas de gran formato del artista venezolano Alberto Cavalieri, fue inaugurado recientemente en la ciudad de Miami, como parte del programa de arte en espacios públicos de esa localidad, implementado con la subvención y el esfuerzo de Miami Shores Comunity Alliance y Miami Shores Fine Arts Commission.

Fueron instaladas cinco esculturas monumentales en las que se aprecia el lenguaje artístico que ha caracterizado la propuesta creativa de Cavalieri desde sus inicios, basada en su interés por desafiar las leyes físicas, alterar el sentido de lógica, la doblegación y transfiguración de los materiales, desarrollando formas de acero sinuosamente contorsionadas que se anudan con naturalidad.

Con una morfología similar a la de un nudo simple hecho a partir de una cuerda, las esculturas de Cavalieri están elaboradas con barras de hierro que dibujan en el espacio giros y torceduras, en una extraña conjunción de flexibilidad y aplomo donde la materia encuentra el perfecto balance entre la rigidez y la plasticidad, según escribió en una oportunidad el crítico de arte, investigador y curador Félix Suazo.

Según afirma Cavalieri, “El nudo es un referente humano, un símbolo de múltiples connotaciones, incluso contradictorias y/o ambivalentes, es un artificio del hombre para resolver infinidades de situaciones funcionales, el nudo nos recuerda que transitamos la vida por caminos inciertos desenlazando dificultades, nos muestra de manera metafórica la vida y quizás algún sentido de nuestra propia existencia”.

Asimismo expresa que sus propuestas son parte de un desarrollo investigativo en el que cada pieza da origen a la siguiente; un proceso creativo que, además de variado, es transformable y evolutivo. “Me interesa que mis obras dialoguen con los espacios que habitan, que generen ritmos que puedan contrastar con el orden horizontal y vertical de nuestros estrictos planos cartesianos”.

Nacido en Caracas en 1969, Alberto Cavalieri se formó en arte, ingeniería mecánica y diseño industrial. Posee una importante trayectoria artística de más de dos décadas, durante la cual ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Colombia, y Canadá, entre otros países. Ha alcanzado renombre por sus esculturas monumentales en espacios públicos, y su trabajo está representado en varias colecciones, como la del Museo de Arte Contemporaneo de Caracas, Colección Ciudad Banesco de Caracas (Venezuela), Museo de Arte Latinoamericano de California (Estados Unidos), Museo de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), entre otras.

La obra de este destacado artista puede ser apreciada en el jardín de esculturas “Miami Shores Village Sculpture Garden”, inaugurado recientemente en Downtown Village Park NE 2nd Ave & 93rd St, Miami Shores, Florida, USA.

cavalieri_noticias_2

cavalieri_noticias_3

cavalieri_noticias_4

cavalieri_noticias_5

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

¡VIVA RAFAEL CADENAS!: ASÍ FUE EL TRIBUTO AL POETA LARENSE EN LA UCAB

homenaje_rafaelcadenas_2

01 de diciembre de 2018 / Prensa Efraín Castillo - Coordinador de información, Dirección de Comunicación, Mercadeo y Promoción, Universidad Católica Andrés Bello.

Entre música, poesía y ovación, este jueves 29 de noviembre  el escritor larense recibió la Orden Universidad Católica Andrés Bello,  por su aporte al mundo de las letras. Durante su discurso de aceptación,  el poeta de 88 años  condenó el militarismo, reivindicó la lucha por el lenguaje y pidió difundir la obra de Andrés Bello para las nuevas generaciones.

En un Aula Magna repleta de profesores, invitados especiales y muchos jóvenes estudiantes, este jueves 29 de noviembre el escritor barquisimetano Rafael Cadenas  recibió la Orden UCAB, máxima distinción de la Universidad Católica Andrés Bello, por su excepcional obra poética y antológica y su reconocimiento como uno de los exponentes más importantes de la lírica latinoamericana.

La orden le fue otorgada de manos del rector, Francisco José Virtuoso, quien estuvo acompañado por el cuerpo de autoridades de la universidad, incluyendo al vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luego; y la secretaria, Magaly Vásquez.

El acto se realizó en el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas, que tiene lugar en la UCAB desde el 26 de noviembre. A nombre de la universidad, Virtuoso manifestó el orgullo  de la comunidad  ucabista por el tributo al autor larense y agradeció al escritor por su lucha desde las letras a favor de la libertad. Señaló que el homenaje constituye la confirmación del carácter humanista de la casa de estudios.

“Conferirle a usted la Orden Andrés Bello es fundir dos tradiciones. La del pensador humanista  que se enfrentaba al reto de la formación de las nuevas repúblicas, Don Andrés Bello, y la de usted, el pensador humanista que se enfrenta a la amenaza totalitaria desde la resistencia  y la palabra clara, concisa, valiente y oportuna.  Gracias, maestro Cadenas, por mantener en alto el brillo del espíritu en medio de esta noche oscura. Gracias, maestro Cadenas,  por inspirarnos desde las letras y la belleza. Sienta usted en este muy sencillo homenaje el homenaje de toda Venezuela, de esa Venezuela que no se rinde  y que clama libertad, democracia, justicia y buen vivir”.

En su discurso de aceptación,  el autor manifestó sentirse honrado con el homenaje, mucho más por realizarse en el marco de una feria del libro, “ese objeto hecho de papel y letras impresas que no está entre las prioridades del gobierno, salvo el de carácter adoctrinador que impide pensar”.

Celebró que la orden recibida tenga el nombre de Andrés Bello, a quien calificó como la figura intelectual más importante de Venezuela y de quien pidió reeditar su obra para las nuevas generaciones. El poeta llamó la atención sobre el poco aprecio de la sociedad venezolana por sus próceres civiles y cargó contra el militarismo y el caudillismo.

“Descreo de los héroes. Cuando acceden al poder se convierten en dictadores, algunos hasta con estatuas. No es necesario recordar nombres”.

Por eso pidió rescatar el valor de la civilidad y la educación. En ese sentido, calificó como muy grave la situación de precariedad en la que se encuentran las universidades nacionales, a las que llamó a defender. “No olvidemos que el desarrollo de un país depende de sus universidades. Me horroriza pensar que el gobierno las odia”.

Insistió en algo que ha sido una constante a lo largo de su trayectoria como escritor y docente: la necesidad de proteger el lenguaje para proteger a la sociedad. “Dice Octavio Paz que cuando una sociedad se corrompe, el lenguaje se deteriora. Podría expresarse al revés: Cuando el lenguaje se deteriora, la sociedad se corrompe… El lenguaje no es solo un medio de comunicación sino un instrumento poderoso que influye decisivamente en la sociedad, así como ésta en él. Puede favorecer su avance o atrasarla, impulsarla hacia la democracia o hacia un totalitarismo. De ahí que sea tan principal en el ámbito político”.

Florecemos en el abismo: de versos, discursos y legado

Antes de iniciar el acto, los asistentes al Aula Magna de la UCAB  fueron recibidos por un grupo de jóvenes integrantes del movimiento de protesta pacífica Dale Letra, quienes esta vez alzaron sus pancartas no para hacer reclamos sino para rendir su propio tributo al escritor, enarbolando las palabras  “Florecemos en un abismo”,  extraídas de uno de los poemas del autor.

La ceremonia protocolar de conferimiento de la Orden UCAB a Rafael Cadenas  comenzó con el discurso del escritor carabobeño y docente universitario, Fedosy Santaella, quien en el marco del Día de Andrés Bello  ofreció una clase magistral  titulada “Duda, conocimiento y poesía”, en la que disertó sobre la importancia de la poesía como forma de conocimiento y el legado que han dejado Bello y Cadenas desde las letras y la academia.

“Hemos traído a esta conversación a dos hombres que han dudado y que en la duda han indagado, han sido exquisitos y han conocido. Dudar no es ser ignorantes. Dudar ante el lenguaje, ante el mundo, ante la invasión de las ideas de otros es fundamental. Pero no hablamos de cualquier duda. No, hablamos acá de la duda llevada hacia el alma y de vuelta hacia el mundo. Cadenas y Bello comparten un mismo país. Son dos de los mejores hombres de Venezuela. Dos hombres de conocimiento y de espíritu, tan necesarios para sabernos y encontrarnos como ciudadanos de un país”.

Por su parte, la poeta, ensayista, periodista y docente, Moraima Guanipa, también tuvo a su cargo unas palabras en honor al autor barquisimetano, en las cuales detalló su búsqueda y su aporte como creador a lo largo de su trayectoria de más de 60 años, pero también su preocupación y crítica a los fanatismos, los excesos de la tecnicidad y las amenazas de la guerra.

“El autor de Derrota (1963), poema adoptado en los años 60 como marca de una generación comprometida política y socialmente, asistió a un tiempo en el que se ensalzaba a figuras del comunismo soviético como Stalin, pero supo ver tempranamente los excesos y las consecuencias del fanatismo ideológico y los fanatismos de cualquier índole. En distintos momentos y textos, sean de poesía, de ensayos y aforismo, Cadenas ha sido un crítico persistente contra este rasgo de destructividad y de asfixia a las libertades cívicas”.

Durante el homenaje, los asistentes pudieron disfrutar un recital del destacado pianista Carlos Urbaneja, quien interpretó piezas de compositores españoles y venezolanos.

Al finalizar el acto, el poeta compartió con varios de los asistentes, quienes le solicitaron autógrafos y fotografías. Luego recorrió el campus y presenció, en la sala de teatro Virginia Aponte de la universidad, el espectáculo  Vengo de un reino extraño, montaje producido por el venezolano Miguel Issa que mezcla la lectura dramatizada de poemas del autor con música, danza y video.

Durante su paso por la UCAB, predominó su actitud discreta y de poco hablar, confirmando una frase que él mismo recordó durante su discurso: “Alguien en España me dijo que yo manejaba muy bien el silencio. Estuve a punto de decirle que más bien el silencio me manejaba a mí”.

La III Feria del Libro del Oeste de Caracas continuará hasta el próximo domingo 02 de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello. Su programación puede ser descargada en el siguiente enlace:

http://elucabista.com/wp-content/uploads/2018/11/PROGRAMACIÓN-FERIA-LIBRO-UCAB-2018-ULTIMA-VERSION-23-NOV.pdf

homenaje_rafaelcadenas_3

homenaje_rafaelcadenas

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Guillermo Canache continúa presentaciones de “40 Y EN BAJADA” en el Centro Cultural BOD

40yenbajada_bod2

El Centro Cultural BOD estará presentando hasta el 9 de diciembre “40 y en bajada” escrita, dirigida e interpretada por el reconocido humorista Guillermo Canache, quien será el guía en este viaje sin retorno hacia la vejez.

Un carrusel de vivencias, experiencias y aventuras, ejemplo de la generación X. Enfrentar lo inevitable, bailar con la pelona, colgar los tenis... Saber que vas en bajada y sin freno en esta autopista llamada vida.

Si, buen amigo saber que ya no eres el mismo, que las rumbas que te gustan ahora, sólo involucran una cama, una pizza y una cuenta NETFLIX.

Que ya no eres el mismo y que nunca volverás a ser ese monumento de energía y de velocidad que eras; que tu estómago ya no es de hierro y que aquel inmortal muchacho que solo tocó una clínica cuando se estrelló contra una gandola y se dislocó un hombro, es ahora el viejo cagalitroso que de una semana, 4 días vive metido en una clínica, al punto que ya ayuda a los internos con la reglas de la clínica.

Venga y disfrute del único placer que tiene un viejo, si disfrute del placer de odiar a todo lo que se mueva, únase al club de los odiantes, practique caras y gestos que en el futuro les ayudará a soportar su vejez... porque si puede joderle la vida a los de más, su vejez será maravillosa.

No pierda más el tiempo, recuerde que de eso ya poco le queda, móntese en este trineo de los adultos contemporáneos, de 40 y en Bajada,  y aférrese al buen humor. Al fin y al cabo todos vamos al mismo lugar y es mejor llegar riendo.

“40 y en bajada se estará presentando en el Centro Cultural BOD hasta el 9 de diciembre, viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 6:00 p.m.

entradas_boton

 

 

 

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ic_subir_peq boton_volver
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones