header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores boton_noticias_2_r      
voces exposiciones cine      
banner_elnacionalplus
banner_favola
puertaalcielo
animacion_comevegano
banner_cnoticiasvip
giallo_banner
banner_talleres
matheus10
banner_exposiciones
banner_120x600_crubag
animacion_cdetodo

titulos_noticias

Chipi Chacón presenta en Colombia su más reciente producción discográfica

trasnparente_chipichacon_noticias

20 de febrero de 2019 / Prensa musical.ars.

Este destacado trompetista y cantautor de origen venezolano, da un nuevo paso en su carrera con el lanzamiento de este original trabajo del cual han sonado singles como Se llama Amor, Almas Gemelas, Novo Amor y Besos Prohibidos, cuyo videoclip fue presentado recientemente.

Chipi Chacón continua su ascendente carrera internacional con el lanzamiento de Transparentedisco que marca su debut como cantautor.

Esta esperada producción reúne la secuencia de temas dedicados al amor que el músico ha venido presentando en diversas plataformas sociales desde el año 2015, cuando lanzó el videoclip de Almas Gemelas. A este siguieron otros exitosos singles en formato video: Se llama amorSamantha, Novo Amor y, en noviembre pasado, Besos Prohibidos, filmado en Bogotá en alianza con Time Machine Producciones.

Mezclado por Germán Landaeta, ganador del Grammy Latino en 2014 como ingeniero de grabación, Transparente incluye otros cinco tracks: Todo sigue igualPerfecta y OriginalImbécilTú y Yo y Corazón Estafado.

“Esta trabajo discográfico marca un reto para mí, ya que no solo incluye mi voz, sino que lo hace con melodías pop, que se alejan de la música que me ha dado a conocer”, acota el artista.

Integrante durante más de una década de la reconocida Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, Chipi posee una notable influencia del jazz y de los ritmos afrocaribeños, entre otros estilos y géneros que aborda con impresionante versatilidad.

Como trompetista ha editado dos producciones discográficas: My Favorite Standards, lanzada al mercado en 2013, donde interpreta temas emblemáticos de compositores como Gerry Mulligan, Clifford Brown, Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Kenny Dorhan, entre otros compositores. En 2015 publicó Melodies for the Soul,  un trabajo muy aplaudido por público y crítica que  lo llevó a recibir seis nominaciones a los premios Pepsi de la Música Venezolana, siendo ganador de tres galardones en las categorías Artista Clásico del Año, Artista de  Jazz del Año y Disco  de Jazz del Año. En 2016 compitió en cuatro categorías y en la más reciente entrega de estos premios, 2018, destacó con dos nominaciones.

Desde su llegada a Bogotá, donde fijó residencia en 2017, se ha involucrado en la movida musical colombiana. Trompeta principal de la Orquesta Sinfónica Nueva Filarmonía, ha tenido la oportunidad de tocar con Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Yuri Buenaventura y en los increíbles musicales de Misi Producciones. También forma parte del septeto del gran maestro Edy Martínez, leyenda vida de la música latina.  

En 2018 emprendió Bilingüe Tour, gira de clases magistrales y conciertos que  lo llevó a las principales ciudades de Colombia: Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Popayán y Bogotá, así como a Guatemala, Perú, México, Francia, Austria y España. este año, el tour bilingüe tocará nuevos destinos. De igual forma, anuncia una serie de clases magistrales que comenzarán en Bucaramanga este mes de febrero, de la mano de Schagerl, afamada marca austriaca de instrumentos de metal que patrocina a los más relevantes trompetistas a nivel global, siendo Chacón no solo el más joven sino el único latinoamericano de ese selecto grupo.  

Transparente, distribuido por el sello EBD Records, está disponible  en Pandora, ITunes, Spotify, Google Play, Amazon, Deezer y Tidal. Mayor información en las redes sociales del artista.

transformatuvoz_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Grecia Salamon se convierte en presentadora de Shein Latinoamérica

grecia_salamon_noticias

20 de febrero de 2019 / Por: Rosi Soto / Eudomar Chacón.

La versátil actriz de teatro, cine y televisión, Grecia Salamon se lista hoy entre las más exitosas jóvenes venezolanas reconocidas internacionalmente al ser escogida por la afamada marca Shein  como su presentadora oficial para Latinoamérica, gracias a su polifacético e interesante perfil.

Graduada como actriz de cine y televisión en la ciudad de Los Ángeles, donde reside desde hace cinco años,  es conductora del programa televisivo “El Mameluco”, producido y transmitido por el canal Estrella TV, donde se luce con sus habilidades como host.  Con destrezas para el canto, bailarina en diversos estilos, especializada en la danza árabe y artista de doblaje, es avalada como un talento profesional multidisciplinario del arte escénica, como pocas.

Esta polifacética artista es fiel creyente del arte como una herramienta para transformar vidas, defensora de los derechos humanos y de los animales,  vegana y activista a favor de la conciencia social y espiritual de las personas.  Siendo voluntaria y voz de causas que promulgan la paz, la cultura y la educación.

Prolífera carrera artística

En su natal Caracas, Salamon comenzó desde muy temprana edad en el mundo artístico y publicitario, participando en múltiples comerciales televisivos  y telenovelas, para debutar en el teatro a sus 17 años, personificando a Lucía en la obra “Necesito un Chal” (2011), papel en las tablas que le  otorgó reconocimiento ante la crítica teatral venezolana. Logrando luego rotundo éxito protagónico en el popular sainete venezolano “Catalina, La Rebelde”, por tres temporadas teatrales consecutivas. (2012-2013). Es fundadora de la agrupación teatral “Theatrón", junto al director y actor venezolano Alejandro Bello.

Sus destacadas participaciones cinematográficas, en el largometraje “El Psiquiatra”, dirigido por el cineasta Manuel Pifano, y en los largometrajes independientes “Kamasutra Garden” y “Visage”, le dieron notoriedad, como su estelaridad en el exitoso remake de la telenovela “Juana la Virgen” llamado “Virgen de la calle”, producido por RTI Producciones y Televisa.

Con jovial y fresca imagen, Grecia Salamon ha representado a afamadas marcas como Mercedes BenzUlta BeautyHarley DavidsonSingle Dress en la revista L’EprenourEnamor IndiaSnapchat, entre otras. Caminando además como modelo por las pasarelas de prestigiosas marcas de “moda ética” como “Bead and Reel” y “Beyond the Label”.

La integral actriz, conductora, modelo e imagen publicitaria Grecia Salamon suma a su variabilidad ante las cámaras, sus habilidades para el canto y baile. Y ahora se incluye una estrella más en su distinguido currículo, al convertirse en presentadora oficial para Latinoamérica de la marca Shein.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

En la Mediateca de la Alianza Francesa de Caracas

“NUIT DE LA LECTURE” MEZCLÓ  POESÍA VENEZOLANA Y  FRÁNCES

logo_nuitedelalecture

20 de febrero de 2019 / Dayana J. Martínez C.

Durante esta actividad participó el escritor venezolano, Rafael Cadenas, el cuál habló de su amplia y prolífica trayectoria

En las instalaciones de La Mediateca de la Alianza Francesa, se llevó a cabo el “Nuit de La Lecture”, un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura francés y cuyo propósito fue el de entonar poemas venezolanos en el idioma galo y español.

La actividad, que se celebró por primera vez en el país, contó con la participación del escritor venezolano, Rafael Cadenas, y del coordinador de maestría de literatura venezolana de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Sandoval, quienes tuvieron la oportunidad de hablar un poco de su trayectoria y la importancia de la literatura francesa en el mundo.

El Profesor Carlos García, director de la Mediateca, expresó que uno de los objetivos fundamentales de este taller de poesía, fue de hacer que las personas se interesen en aprender el francés por medio de diferentes poemas que toquen temas de la cultura venezolana como lo son: el llano, los árboles y la música folklórica.

“Algo en lo que quisimos hacer hincapié durante esta actividad fue que además de tocar temas universales como el amor, el trabajo o la rutina, quisimos darle cabida a la naturaleza venezolana en todo su esplendor”, enfatizó García.

Manifestó que los dos autores que se escogieron para este conversatorio fueron: Eugenio Montejo con los poemas “Los Árboles”, “La Poesía”, “En Los Llanos” y “Canción” de Montejo, mientras que de Cadenas se interpretaron los reconocidos “Adiós”, “Mi pequeño Gimnasio”, “Rutina” y “El Argumento”; este {ultimo leído por el propio Cadenas tanto es español como en francés.

García resaltó que desde la época de Antonio Guzmán Blanco, la cultura francesa ha tenido un gran impacto en la pintura, arquitectura y literatura venezolana, siendo está una influencia directa para que numerosos artistas desarrollaran sus obras maestras.
Por último, indicó que para este 2019 uno de los objetivos principales de La Mediateca, es seguir creando diversos programas para prestar apoyo a las personas que deseen aprender la lengua francesa a través de diversos mecanismos como los son la cultura y el cine.

Desde el año 1974, esta institución de enseñanza del francés, se ha dedicado a la difusión de este idioma en todo el país, además de dar a conocer la cultura francófona y ser un punto de encuentro y diálogo entre operadores culturales.

Actualmente en Caracas, posee sedes ubicadas en La Castellana, Las Mercedes, Chacaíto y La Tahona. Para obtener más información acerca de los cursos que ofrece la Alianza Francesa, sus programas académicos y actividades culturales puede ingresar a la página web http://caracas.afvenezuela.org/ o seguirlos a través de sus cuentas en Instagram, Twitter @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa Venezuela.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El domingo 3 de marzo a las 11:00 a.m. en el Aula Magna de la UCV

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA PRESENTA “CARNAVAL SINFÓNICO”

carnaval_sinfonico_ucv

20 de febrero de 2019 / Prensa Marisol González.

La OSV sigue presentándose en su casa, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, para ofrecer un programa variado, que combina el estilo académico con el popular: obras de Rossini, Strauss y Offenbach, sonarán junto con arreglos sinfónicos de piezas del merenguero dominicano Juan Luis Guerra y los ritmos más emblemáticos de los carnavales del mundo.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela ofrecerá un paseo musical por obras escritas en los diferentes géneros, tanto clásico, como popular, en un concierto que se denominará “Carnaval Sinfónico”, bajo la dirección del maestro Alfonso López Cholett, concertino de la orquesta; evento enmarcado en la serie “Lo Nuestro” y que gracias a un convenio con la Dirección de Cultura de la UCV y la OSV, la orquesta, se presenta mensualmente bajo las nubes flotantes de Calder, al arribar a sus 89 años de fundada.

“Carnaval Sinfónico” se presentará el domingo 3 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. El concierto comenzará con la “Obertura William Tell”, compuesta por Gioachino Rossini, que se hizo famosa con el tema de la serie del “Llanero Solitario”, seguirá con “El Murciélago” con música de Johann Strauss y “Orfeo en el Infierno”, compuesta por Jacques Offenbach.

--Será un recorrido interpretando la mejor música académica y popular dedicada al Carnaval donde hay mucho ritmo, colorido, melodías famosas de grandes emociones que incluirán desde el “Can Can” de los espectáculos burlescos de Francia de Offenbach, hasta la pieza gospel “When the Saints Go Marching In” del Carnaval de Nueva Orleans y que interpretara Louis Armstrong, hasta El Calipso, típico del Callao y del Caribe; ritmos dominicanos, cuyo mayor exponente es Juan Luis Guerra, así como no pueden faltar los ritmos brasileros que nos recuerdan los grandes carnavales de Río de Janeiro—señaló el maestro Alfonso López Chollet.

El concierto también incluye piezas como “Tico-Tico no Fubá”, del compositor brasileiro Zequinha de Abreu, con arreglos de Pedrito López; “La Vida es un Carnaval” del compositor Víctor Daniel y arreglos de Rafael Osuna, que interpretaba Celia Cruz; “Woman del Callao”  de Julio Delgado con arreglo de Rafael Osuna y “Un Cubano en Caracas”, compuesta por el maestro Billo Frómeta. 

Cabe resaltar, que la Orquesta Sinfónica de Venezuela, conocida como la decana, marcó un hito histórico con su creación y ha mantenido el nivel de excelencia, calidad y compromiso de ese aquel primer concierto inaugural el 30 de junio de 1.930, con su casi centenar de músicos.

Ya se pueden comprar las entradas generales a un costo general de Bs. 8.000, en las taquillas del Aula Magna de la UCV, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. Igualmente, a través de www.solotickets.com. El domingo 3 de marzo, también se pueden adquirir antes de la función. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos. Será una celebración a lo grande, con lo mejor del carnaval sinfónico y popular que el público caraqueño no podrá perderse!

Para mayor información, visiten nuestra página de Facebook: Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela. En Twitter e Instagram @Sinfonicadevzla y la página web. www.osv.org.ve

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Productor venezolano Luis Aarons filmará su primer largometraje titulado “Finders” en EEUU

luis_aarons_noticias

20 de febrero de 2019 / Prensa Daisy Álamo.

Este venezolano con tan solo 27 años de edad, busca abrirse camino en el mundo del cine y la televisión emprendiendo con el objetivo de darle importancia a toda idea no captada por los reconocidos cineastas de la industria.

El productor venezolano Luis Aarons sigue cosechando éxitos en EEUU y realizará su primer largometraje este 2019 titulado “Finders”, el cual forma parte del género Drama (Coming Of Age). Es su regreso al género Coming of Age desde su trabajo en South South West en el 2014, solo que esta vez representará un mayor reto dado que es un largometraje y colaborará con veteranos de la industria de Hollywood.

Luis Aarons dio sus primeros pasos en Venezuela, pero buscando expandirse profesionalmente incursiona en el mundo del cine en otras latitudes pero siempre en búsqueda de enaltecer a su país de origen.

Aarons entre el 2010 al 2012 permanece cursando estudios en la Escuela Nacional de Cine de Bolívar Films y es cuando descubre Savannah College of Art and Design (SCAD) en Georgia, donde se inscribe para realizar estudios de Producción de Cine y Televisión.

Rápidamente tuvo grandes oportunidades de trabajar en la industria como productor de televisión en colaboración con la productora Mandt Bros Productions (productora de televisión con base en Los Ángeles, California), la serie Next Stop For Charlie (2010-2013) apoyando en la logística de una grabaciones de una serie el cual el rodaje se realizó en diversas zonas de Caracas, bares o zonas populares turísticas, además de que la participación también era para colaborar con el idioma local ya que ellos lo manejaban perfectamente por haber nacido ahí y residir actualmente. Esta serie era de género ciencia ficción donde los dos protagonistas simulaban viajar por diversas localidades; ésta terminó siendo vendida al canal ShowTime; y participó en el área de asistencia de producción en la película de béisbol Million Dollar Arm (2014) filmada por Disney , en otros proyectos donde obtuvo más conocimientos.

En el 2014 fue el productor del cortometraje South South West (2014) en el 2015 el cortometraje fue seleccionado para los festivales de cine LA INDIE Film Festival, Palm Beach Film Festival y el Savannah Film; festival por el cual obtuvo el premio a la mejor producción en la categoría de Mejor Cortometraje.

En el 2018 participó como productor asociado en la serie para la aplicación Snapchat “3018”.  Adicionalmente ha producido comerciales para la Agencia de Publicidad J. Walter Thompson Singapore, entre ellos Beyond The Bricks (2017) para el banco HSBC.

Con el paso del tiempo Luis Aaron y su socia Ana Bascha formaron Splice Here Entertainment una casa productora donde buscan recrear la producción de proyectos inconclusos. Dicha productora busca recopilar trabajos de diversos géneros cinematográficos, entre los que podemos encontrar desde comedias hasta terror, pasando también por la producción de series televisivas.

“Con este largometraje podemos crear un puente entre Latinoamerica y Hollywod porque hay mucho talento, pero necesitamos del apoyo de todos y darnos a conocer en la industria cinematográfica”, concluyó.

luis_aarons_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Comienza una nueva edición de Fábrica de Cine

Más de 80 jóvenes venezolanos harán su propia película

fabrica_cine_noticias

20 de febrero de 2019 / Prensa Daiana Marvez.

Con muy buen quorum arrancó el programa social del Circuito Gran Cine en la Casa de la Cultura de Baruta. El Taller sobre Derechos Humanos es la base que les permitirá a los jóvenes inscritos dirigir su primer documental, inspirado en un tema social. El sábado 9 de marzo continúan las jornadas de inducción y aún quedan cupos para esta actividad completamente gratuita, cuya culminación se estima para mediados de este año.

Más de 80 talentos emergentes, mayores de 14 años (con algunas excepciones que rondan los 12) asistieron al llamado de Fábrica de Cine en su tercera edición. Se trata del programa de trabajo social impulsado por la Asociación Gran Cine cuyo objetivo principal es el uso del séptimo arte como medio de sensibilización en materia de derechos humanos. La Casa de la Cultura de Baruta es el sitio que recibe a los 85 inscritos (un número que aún puede crecer) con el Taller sobre derechos humanos dictado por el experto en la materia Fernando M. Fernández, quien tiene más de 40 años perteneciendo a Amnistía Internacional.

Crímenes de lesa humanidad, censura, libertad de expresión, libertad de prensa y derecho a la vida fueron algunos de los temas abordados por Fernández en un lenguaje adaptado al de los jóvenes asistentes, quienes mostraron gran entereza para hablar sobre cada asunto. Estas nociones serán reforzadas el próximo sábado 9 de marzo, en el mismo lugar, con un horario comprendido entre 8:00 am y 12:00 del mediodía.

Culminado este punto, los asistentes comenzarán a recibir clases de Apreciación Cinematográfica, el otro punto de partida para lo que luego se transformará en el proceso habitual para realizar una película: preproducción, producción, edición y montaje, con un estimado en fecha de culminación previsto para mediados de este año. A todo lo anterior se suma la organización y formación de cineclubes, programación y cine foros, así como también la construcción y el trabajo en las redes sociales.

La actividad es completamente gratuita para los asistentes, quienes aún tienen la oportunidad de participar enviando sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: coordinacionabricadecine@gmail.com

En 2018, Fábrica de Cine logró la producción y exhibición de seis cortometrajes realizados por los jóvenes participantes de los talleres impartidos el pasado mes de octubre 2018, los cuales pueden apreciarse permanentemente en el canal de YouTube que lleva el mismo nombre de esta iniciativa.

E l programa invita  a todos aquellos jovenes estudiantes  que quieran explorar sus capacidades a formar parte de esta experiencia única, que les permitira crecer como personas y en su visión como futuros trabajadores.

El trabajo final es un cortometraje, concebido por cada equipo de trabajo, de acuerdo a sus intereses en derechos humanos. Los cortos se presentan en un evento público donde se proyectan los trabajos finales. Se entregará certificado de participación.   
Más información: coordinacionfabricadecine@gmail.com.
Facebook: Circuito Gran Cine

Instagram y Twitter: @gran_cine
  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

23 actores dan vida a una obra mexicana en el Quinto Festival de Jóvenes Directores

9diasdeguerra_trasnocho

El director Edward Parúh estrenará en febrero la pieza del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada: 9 Días de Guerra en Facebook, en la nueva edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural.

La obra inicia su conflicto a partir de un poema crítico y una fotografía de unos niños judíos en un campo de concentración nazi, publicada en la fan page de una importante revista política. ¿Polémico? Sí, porque a las horas despiertan comentarios a favor y en contra desde distintas partes del mundo, construyendo una zona de guerra 2.0, donde el teclado de diversos equipos móviles son el misil de cada uno de los personajes.

Acompañado por las productoras Adriana Issa y Yesenia Camacho más un gran equipo técnico y artístico, Parúh mezcla el teatro, el cine y las redes sociales para poner en evidencia que la razón es huérfana en los tiempos de nuestra sociedad actual, donde somos capaces de banalizar un conflicto bélico y profundamente serio entre naciones, como Israel y Palestina, a través de actualizaciones de estado en Facebook.

Cuenta además con el trabajo de un elenco de 23 actores venezolanos desde dentro y fuera del país, entre ellos: Jesús Colina, Victoria Farias, Antonio Ruiz Coello, Alid Salazar, María Alejandra Jiménez, John Vicent, Alexander Rivera, Jonell Páez, Juan Carlos Lira, Vanessa Morr, Eliana Santander, Simona Chirinos, Ángel Pájaro, Patrizia Aymerich, Sahara Álvarez, Delbis Cardona, Ángel Pelay, Yesenia Camacho, Iván Maldonado, Douglas Suniaga, Ángel Moreno y Sthefany Marquina. Además de la colaboración de muchos otros.

Esta propuesta se estará presentando durante dos semanas, desde el 22 de febrero hasta el 03 de marzo, en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Viernes 5:00 p.m. sábados y domingos a las 4:00 p.m.

Mayor información vía edwardparuh@gmail.com, a través de Instagram como @edward_paruh o vía telefónica 0416-4869624.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito INICIA NUEVO CICLO DE TALLERES PERMANENTES

casadelacultura_ramos_vasquez_brito

20 de febrero de 2019 / Desirée Depablos/CNP 4.762

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 1 de marzo.

La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, dará inicio a un nuevo ciclo de talleres permanentes de formación para niños y jóvenes a partir del próximo lunes 4 de marzo, según dio a conocer Ismael Felipe, director del referido espacio cultural.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 1 de marzo, en  un horario comprendido entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m. Los talleres están dirigidos a niños de 8 a 18 años de edad.

En tal sentido, informó Felipe, que todos los talleres se realizarán de 2:00 pm a 4:00 pm. Los lunes y miércoles Gustavo Montero, dictará un taller de dibujo de caricaturas, titulado "Creaciones Posibles" y Yurenny Olivero dictará un taller de pintura. La cantante Ademil Garcia ofrecerá clases de canto los miércoles Los lunes y martes, habrá clases de Danza Árabe con la profesora Gersiree Salas y de teatro con el profesor Maximiliano Figueroa. Finalmente los días miércoles y viernes Jean Paul Matarazzo estará a cargo de los talleres de danza urbana.

Agregó Ismael Felipe, que estas actividades forman parte de la política cultural que adelanta  la gestión del gobernador Alfredo Díaz conjuntamente con y Jorge Marcano Presidente del Iadecebne,  para ofrecer a los margariteños oportunidades de formación en diversas disciplinas artísticas y a los artistas y cultores, espacios para promover su trabajo, impulsando el talento local y la formación de un nuevo semillero.  Además el director de la Casa Ramón Vásquez Brito, hizo un llamado a empresarios y a la comunidad en general a unirse al ejecutivo regional para la recuperación de este importante espacio cultural.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El Galpón de San Fidel invita a disfrutar de su agenda teatral

hablamecomolalluvia

20 de febrero de 2019

Inicia la temporada teatral en El Galpón de San Fidel, ubicado en la Urb. Sarría (detrás de la Fundación El Niño Simón) el cual se establece a inicios del siglo XXI ante la imperativa necesidad de un Espacio Escénico Básico, dedicado exclusivamente para llevar a cabo las ideas, ensayos, reuniones, y las producciones de espectáculos teatrales. Es así como se organizó una serie de obras que darán vida a la sala:

Háblame como la lluvia y déjame escuchar, del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, es la pieza que dará la bienvenida a los espectadores los días 02 y 03 de marzo. La obra nos muestra un ambiente realista y sin esperanzas, entre dos personas que a pesar de las dificultades y diferencias se mantienen unidas en la más miserable pobreza. Dirigida por Eloy Marchán, actuaciones de Kattyuska Moreno y Marcelo Kravchenko, y en la producción Germar Castillo; estudiantes del Taller Nacional de Teatro (TNT).

Los días 23 y 24, un equipo de la Escuela Nacional de Artes Escénicas César Rengifo (Enaecr) presentará El Aniversario, del escritor y dramaturgo ruso Anton Chéjov, un vodevile o comedia de un acto que trae a escena una divertida celebración que no dejará a nadie indiferente; la dirección estará a cargo de Adrián Jiménez.

Ambos trabajos forman parte de una serie de obras cortas en las que, tanto Williams como Chejov, lograron plasmar lo cotidiano que puede hacerse una realidad, sea en un suburbio estadounidense, en una ciudad rusa …o en la capital venezolana. La intención, además, es que el Galpón de San Fidel sea escenario de actores en formación para que puedan presentar sus ejercicios en las distintas cátedras que ofrecen en sus respectivas escuelas, enfrentándose a un público y adquiriendo la experiencia para asumir nuevos retos.

Para el mes de mayo, Engrane Teatral, agrupación estable que trabaja en El Galpón de San Fidel, prepara con todos los hierros “Shakespeare 1616”, una propuesta vanguardista que rescata y aborda los textos clásicos del escritor y dramaturgo más importante en lengua inglesa. Bajo la dirección y producción de Gustavo Rengel, con actuaciones de los Engranes formados y en constante investigación para crear y hacer un teatro que aporte al crecimiento del mismo en nuestro país.

Para más información sobre las actividades y nuevos proyectos dentro de este espacio gestionado por artistas, visita Engrane Teatral en Facebook e Instagram, o a través del correo electrónico engraneteatral@gmail.com

El Galpón de San Fidel nace en el año 2001, cuando Linsabel Noguera (actriz, diseñadora y cuentacuentos), Aníbal Figueroa (actor, animador y productor) y César Rojas (dramaturgo, director y docente) se reunieron para buscar una solución que venciera la ausencia de este tipo de espacios independientes, para quienes se dedican al teatro en Venezuela. Es con la ayuda del Dr. Gumersindo Méndez Moreno que se logra concretar, sin subsidio, el proyecto que hoy día beneficia e incluye a nuevas agrupaciones sin un lugar para desarrollar el quehacer teatral, cumpliendo así una labor social en el desarrollo de las Artes Escénicas en el país.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Culmina programación del proyecto PLAN B con instalaciones en la E/S Ávila de Altamira

planb_noticias

20 de febrero de 2019 / Prensa Marisela Montes.

Dos instalaciones en la Estación de Servicio E/S Ávila de Altamira, el domingo 24 de febrero de 2019, cerrarán la programación del proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se viene presentando en distintos espacios de Caracas, con diversas instalaciones espaciales y procesos performativos que buscan evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura.

El domingo 24 de febrero de 10:00 a.m. a 2:00 p.m, se estará presentando la instalación “Circo: La Ciudad de Salida es inestable”, a través de un escenario de venta e intercambios temporales en el que distintas personas tendrán la posibilidad de mostrar, intercambiar y vender toda clase de mercancías, representando oportunidades económicas y de encuentros no normados, expresiones del capitalismo o del deseo de intercambio humano.

Ese mismo día de 3:00 a 5:00 p.m, se podrá participar en la instalación “Dispersión: La Ciudad de Salida es una ciudad en muchas ciudades”, en la que se plantea un encuentro de cierre con los ponentes invitados Sandra Pinardi, Luis Miguel Isava y Rafael Haliwa, quienes conversarán sobre el tema de la Ciudad de Salida desde distintas ópticas.

¿Qué viene después de la Ciudad de Salida? ¿Qué sucede con la ciudad cuando sus habitantes parten y la dispersan? Serán algunas de las reflexiones que se abordarán con esta instalación “que se plantea como cierre de un proceso no lineal sino circular, que comenzó con Caracas como urbe de llegada y termina con su dispersión en muchas ciudades alrededor del mundo, abriendo la puerta a un nuevo ciclo”, según afirman los organizadores del proyecto.

El proyecto PLAN B es dirigido por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas junto con Incursiones y Glocalstudio, y está enmarcado en la convocatoria realizada por el Goethe-Institut a nueve ciudades alrededor del mundo para desarrollar contenidos originales en torno al tema de las migraciones humanas, a raíz del éxito de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country con la que Alemania participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. Cuenta con el apoyo del Goethe-Institut, el Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao, así como también, con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

El público podrá asistir al cierre del proyecto, que se llevará a cabo el domingo 24 de febrero de 2019 con las instalaciones “Circo: La Ciudad de Salida es inestable” de 10:00 a.m. a 2:00 p.m, y “Dispersión: La Ciudad de Salida es una ciudad en muchas ciudades” de 3:00 a 5:00 p.m, en la Estación de Servicio E/S Ávila, ubicada en la avenida Luis Roche de Altamira. La entrada es libre.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes (Instagram, Twitter y Facebook) @goetheccs. También la programación estará disponible en @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook) y el Instagram del proyecto @ciudaddesalida

planb_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Vanessa Bravo fue electa Reina de Carnaval Punto Activo de Guasipati 2019

vanesa_bravo_noticias

18 de febrero de 2019 / Prensa ActivaFM981

Guasipatenses se dieron cita en la el Club Punto Express, para escoger a la soberana que los representará durante las fiestas carnestolendas, “Carnavales Punto Activo”. Vanessa Bravo, fue electa y recibió la corona por parte del constituyente y presidente de Radio Activa 98.1fm Wuihelm Torrellas.

La velada dio inicio con un opening donde las 9 jóvenes se destacaron en cada una de sus diferentes salidas y así lograr impactar al jurado calificador de la noche. El jurado calificador estuvo conformado por: Luis Onda, Bethnabe Clark, Zulaibys Guerrero, Wuihelm Torrellas, Pedro Yepez, Raimy Garcia ex reina de The Same People, y el periodista de venevision Henderson Pérez.

Durante su presentación al público las candidatas enarbolaron la bandera de la protección del acervo cultural y folclórico del municipio, así como la importancia de impulsar el disfrute en familia de las festividades carnestolendas.

Una a una, las nueve candidatas derrocharon estilo y glamour en pasarella, demostrando una vez la belleza de la mujer guasipatense, que se ha hecho presente en cada una de las actividades que desarrolla en la localidad.

Durante el evento se presentaron diferentes shows de artistas de la zona. Fue la agrupación de La Nueva Honda, que cerró con broche de oro la actividad, donde los asistentes disfrutaron del mejor calipso, además aplaudieron esta iniciativa de la organización por hacer los mejores eventos en la zona.

El cuadro electo
El cuadro quedó que acompañaran a la reina, quedó conformado de la siguiente manera, como tercera finalista, Leomaris Rodríguez, con la banda de segunda finalista se alzó la bella; Daniela Gutierrez; y el puesto de primera finalista le correspondió a Yaniska Salazar, como virreina de carnaval Daniela García.

Torrellas, aseguró que este tipo de actividades se estará realizando, en la zona con el objetivo de rescatar la cultura.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Esculturas de Salvador Guida protagonizan exposición en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao

salvador_guida

18 de febrero de 2019 / Prensa Marisela Montes.

Esculturas abstractas donde el espacio vacío forma parte del proceso creativo de la obra, integran la exposición individual “Empty Places” del artista venezolano Salvador Guida, que será inaugurada el sábado 23 de febrero de 2019 a las 11 am, en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, bajo la curaduría de Gabriel Guevara Jurado.

Son obras de formas orgánicas interpuestas a manera de ensamblajes de elementos que generan volúmenes de características diversas donde lo abstracto juega el papel definitivo, según señala el curador, museólogo e historiador de arte Gabriel Guevara Jurado, en el texto que acompaña la muestra.

A su juicio, la obra que Salvador Guida exhibe en esta exposición, parte de la “construcción del volumen, la transparencia y la densidad, por medio de la irrupción en el plano constructivo de la obra y su necesidad de reconocer el contexto y su vacuidad”.

Para Guevara Jurado, en esta muestra Guida presenta piezas en total transparencia a manera de sistemas de composiciones circulares o de rotación visual a género de mandalas, concebidas a partir de la idea de un proyecto al servicio del vacío como elemento de contemplación.

“Podemos apreciar entonces estructuras compuestas de forma orgánica, al igual que cuatro volúmenes cuadrados en un ensamblaje de acrílico con gran variabilidad de colores horizontales y verticales a manera de pieza de estructura cinética un referente sólido en el consciente colectivo actual”, escribe el curador.

“Guida despliega así una exposición de directrices sólidas en su concepto de análisis y construcción de su obra que interactúa con el vacío espacial, generador de incógnitas y respuestas como apropiación de un consciente sometido a ideas constructivas de carácter abstracto con elementos lúdicos y psicológicos”.

Con estudios de arquitectura en la Universidad José María Vargas, un diplomado en Arte Contemporáneo en la Universidad Metropolitana y una especialización en Diseño Industrial  en la Universidad de los Estudios de Napoles Federico II Scuola di Specializzazione in Disegno Industriale (Napoli, Italia); Salvador Guida ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela y otros países como Panamá e Italia. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran: Mención Especial, International Competition - Furniture Design. “MisuraEmme”  (Milano – Italia) y Mención Especial, Design Competition “Jovenes Diseñadores Interpretan la Plata ” (Padua – Italia).

El público podrá apreciar la obra de este artista en la exposición “Empty Places”, que se estará presentando del 23 de febrero al   de 2019, en La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a domingo, de 11:30 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Gustavo Sánchez Muñoz ganó el Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura

premio_bienal

18 de febrero de 2019 / Prensa Zoraida Depablos.
  • Más de 30 trabajos fueron reconocidos con premios y menciones de honor en diferentes categorías

El proyecto “Clínica IDB Cabudare” del arquitecto Gustavo Sánchez Muñoz resultó ganador del Gran Premio de la XIII Bienal Nacional de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de Venzuela (CAV) y la Red Latinoamericana de Bienales de Arquitectura (REDBAAL) en torno al tema “Arquitectura en Venezuela y su diáspora”, con la participación de 60 trabajos cuyos posters fueron exhibidos en una exposición del 27 de noviembre de 2018 al 15 de febrero de 2019, en la Universidad Santa María de Caracas.

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos Gómez de Llarena (Presidente), Handel Guayassamín (jurado internacional, presidente de la REDBAAL), Isaac Abadí, Vladimir Barquero, Zulma Bolívar, Miguel Coronado, Jack Dornbush, Ana Cristina Echeverría, Antonio Fidalgo, Luisa Galavíz, Bernardo Mazzei, Marco Negrón, Rafael Vallario, Susana Mileo, Tomás Pérez Calderón, Tibisay Pardo, y Dr. Ing. Alonso Romero M. como asesor.

Dentro del veredicto del Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura se incluyen Menciones Honoríficas a las obras "Un Tepuy en lo Alto de Ciudad Guayana. Sub Sede Guayana, Banco Central de Venezuela”, del arquitecto Domingo Acosta; "Restauración y Rehabilitación Integral del Hotel Humboldt", del arquitecto Gregory Vertullo; y “Centro de Ventas y Almacén de Repuestos Renault” del arquitecto Héctor Yepes.

Asimismo resultaron ganadores de premios y menciones de honor más de 30 trabajos en las diferentes categorías que conformaron esta decimotercera edición de la Bienal Nacional de Arquitectura, para la cual se invitó también a participar por primera vez, y en virtud de la situación nacional, a los arquitectos venezolanos que desde Venezuela han realizado trabajos en el extranjero y a colegas que viven y trabajan en el exterior.

El premio en la Categoría Vivienda Unifamiliar lo obtuvieron “Casa Guaparo” del Arq. Farid Chacón y “Casa Aqua” del Arq. Eduardo Sauce; además fueron otorgadas Menciones Honoríficas a las obras "Casa Saltarrana", de la Arq. Vivian Dembo y "Casa LL2", de la Arq. María Mercedes Ferrer.

En la Categoría Vivienda Multifamiliar ganó "Residencias Le Mirage", de la Arq. Vivian Dembo; en la Categoría Oficinas el premio fue para el “Centro Financiero Madrid”, del Arq. Enrique Feldman; el premio en la Categoría Industrial quedó desierto; la Categoría Arquitectura Asistencial fue para “Clínica IDB Cabudare”, del Arq. Gustavo Sánchez Muñoz (ganador también del Gran Premio XIII Bienal Nacional de Arquitectura); y la Categoría Sistemas Constructivos y Tecnología, al “Proyecto SSEX”, del Arq. Luis Gómez Altamar.

Para la Categoría Arquitectura Interior, Vivienda el premio resultó desierto, mientras que en la Categoría Arquitectura Interior, Oficinas fueron otorgadas Menciones Honoríficas a las obras "Nueva Sede Corporativa de Tecnoconsult", "Nueva Sede Operativa Pizzolante" y “Nueva Sede Vipro", del equipo Fossi, Falcón, Ginand, Rivas y Gzyl; y en la Categoría Arquitectura Interior, Institucional obtuvieron el premio las obras "Videoteca Margot Benacerraf I" y "Videoteca Margot Benacerraf II", de los arquitectos Marziano y Urdaneta.

En la Categoría Arquitectura Efímera obtuvo el premio la obra “El Punto”, del Arq. Stefan Gzyl; y Mención Honorífica la obra “Paraíso”, del Arq. Stefan Gzyl. El premio de la Categoría Diseño Urbano quedó desierto; en laCategoría Restauración Patrimonial fue para “Restauración y Rehabilitación Integral del Hotel Humboldt”, del Arq. Gregory Vertullo (el cual también fue una de las Menciones Honoríficas del Gran Premio), mientras que en laCategoría Rehabilitación, Revitalización, se otorgó Mención Honorífica a “Proyecto Multiverso” del Arq. Ronald Hernández.

Las tesis "Redes de Conexión”, de la Arq. Jessica García; "Taller de Innovación de Productos ", del Arq. Argenis Toyo Díaz y "Banda de Sutura ", del Arq. Juan Carlos Lázaro, compartieron el premio en la Categoría Tesis de Pregrado; y las tesis "La Arquitectura a través de los Sentidos”, de la Arq. Rebeca Tovar; “Complejo Agroturístico del Cacao”, de la Arq. Andrea Aguirre Perdomo y "Espacio Público / Centro Cívico Comunal Pueblo Mataruca, Estado Falcón”, obtuvieron Mención de Honor en esta categoría.

En la Categoría Proyectos No Construidos, Vivienda Multifamiliar se premió a "Altos de Monteclaro Suites", del Arq. Héctor Yepes; mientras que en la Categoría Proyectos No Construidos, Arquitectura del Paisaje yCategoría Proyectos No Construidos, Arquitectura Recreacional, fue premiado "Proyecto H2Ocean", del Arq. Alejandro De Santis. En la Categoría Proyectos en Ejecución, Vivienda Multifamiliar, ganó “Las Lomas Premier” del Arq. Enrique Feldman; y en la Categoría Proyectos en Ejecución, Arquitectura Institucional, "Un Tepuy en lo Alto de Ciudad Guayana. Sub Sede Guayana, Banco Central de Venezuela”, del Arq. Domingo Acosta (también Mención de Honor del Gran Premio).

Para completar la lista de ganadores recibieron premio, en la Categoría Proyectos realizados fuera de Venezuela, Vivienda Unifamiliar, “Casa Nilua”, de la Arq. María Alejandra Bausson; Proyectos realizados fuera de Venezuela, Vivienda Multifamiliar, “L’Aquila Residences” del Arq. Alexander Coronel; Proyectos realizados fuera de Venezuela, Proyectos Especiales, “Aleph 2035-NASA Printed Habitat System”, de la Arq. Karla Montauti;Proyectos realizados fuera de Venezuela, Diseño Interior, desierto; Categoría Trabajos de Coordinación o Extensión Docente, "Escuela de Constructores Populares de la UCV", del Arq. Gustavo Izaguirre; y Categoría Proyectos de Museografía y Montajes, "Klaus Heufer Arquitecto. Arqueología de la Modernidad" del Arq. José Luis “Chuchi” Sánchez.

premio_biena_2

premio_biena_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Tania Sarabia se reinventa en cinco movimientos

tania_trasnocho

18 de febrero de 2019 / Prensa Catherine Medina Marys.

La legendaria actriz se reinventa con un monólogo original a 20 años de su estreno

El público venezolano la describe como “la protagonista de la risa”. Lo cierto es que Tania Sarabia ha hecho reír, reflexionar y llorar a multitudes a lo largo de cuatro décadas actuando en teatro, televisión y cine. En esta oportunidad, la avezada actriz se reinventa con Tania en cinco movimientos, esta vez dirigida por Daniel Dannery con un monólogo original de Mariela Romero, escrito especialmente para Sarabia y cuyo estreno se realizó por primera vez en 1992.

Tania en cinco movimientos es la historia sentimental de una mujer a través de…sus mascotas. Con mucha suspicacia -y con mucho humor- Tania nos pasea por las extravagantes personalidades de cada una de sus mascotas y sus distintas nacionalidades, interpretadas por el músico y comediante Carlitos Jorges. Cada máscara utilizada es un diseño original vaciado y pintado a mano por el artista David Morales

Daniel Dannery es director y también el ambientador escénico de Tania en cinco movimientos. La producción general es de María José Castro, mientras que la producción ejecutiva es de Bladimir Aguilera. Durant & Diego es la marca que firma el vestuario con la asesoría de Eva Ivangy.

Sobre Tania Sarabia

Primera actriz del teatro y la televisión venezolana. Le debe a José Ignacio Cabrujas gran parte de su formación actoral, en cuyo Acto Cultural debutó con el personaje de Purificación Chocano. Como locutora, condujo el programa “Esto es lo que hay”, que fue transmitido por Circuito Onda 107.9. Después de padecer cáncer de mama se ha convertido en activista y vocera de la Asociación Civil Senos Ayuda, llevando un mensaje de reflexión y motivando a las mujeres que sufren de esta enfermedad.

Sobre Daniel Dannery

Cineasta egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y formado bajo el ala del grupo teatral Skenna. También forma parte de la Organización Nelson Garrido, donde realiza una prolífica labor como docente. Ha firmado varios de los espectáculos más exitosos de la escena venezolana reciente, como I.D.I.O.T.A y Rojo.

Las Trenzas, obra de su autoría, le valió reconocimientos como el Premio Isaac Chocrón en la categoría de dramaturgia y el Premio Marco Antonio Ettedgui que entrega anualmente la Fundación Rajatabla.

tania_trasnocho_2

tania_trasnocho_5

tania_trasnocho_3

tania_trasnocho_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

EL ESPECTÁCULO MUSICAL VENEZUELA, UNA AVENTURA SINFÓNICAVUELVE AL AULA MAGNA

aventurasinfonica_ucv

16 de febrero de 2019 / Prensa Dirección de Cultura UCV.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela y la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela se unen para presentar en el Aula Magna este maravilloso y artístico homenaje al país.

Bajo la dirección musical de Elisa Vegas, el sábado 16 de marzo, a las 4:00 P.M., en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, los caraqueños podrán disfrutar del singular conciertoVenezuela, una aventura sinfónica, un viaje musical por nuestra identidad que se apoya en los efectos multimedia, las anécdotas y las interpretaciones del flautista Luis Julio Toro, la narración de Andrea Matthies, el guion de Federico Pacanins y la participación de invitados especiales como el artista plástico Onofre Frías, el contrabajista David Peña, el cuatrista Fernando Rodríguez, la maraquera María José Castejón y las cantantes Lucila Velutini y Sarah Scuzarello; todos  acompañados de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, que este año celebra su 30 aniversario.

Este ambicioso espectáculo ofrecerá una experiencia llena de buena música, sensaciones, recuerdos, imágenes y momentos, en pro de generar conciencia sobre la relevancia de la donación de órganos y apoyar la sustentabilidad económica del “Programa de suministro de medicinas e insumos médicos como catéteres de hemodiálisis para atender a pacientes renales (niños y adultos)”, ayudando amitigar la angustia del riesgo por falta de tratamiento o por contaminación.

“Una aventura es un momento o circunstancia que genera una emoción muy particular y que hace vibrar el alma de una manera explosiva. Una aventura se recuerda, se saborea, rompe lo cotidiano. Una aventura es lo que queremos traerles con este paseo. Y no es un paseo por nuestras regiones, tampoco es un paseo histórico (…) es un paseo por nuestra identidad: el presente, el pasado, las artes, la literatura, la gente, la naturaleza y las tradiciones”, afirma la directora Vegas.

De igual forma, el jueves 14 de marzo, la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela, en alianza con la Sociedad Venezolana de Nefrología, celebrará el Día Mundial del Riñón, destacando la importancia de la salud renal con actividades y estrategias comunicacionales dirigidas a promover un estilo de vida sano.

Las entradas para Venezuela, una aventura sinfónica están a la venta en las taquillas del Aula Magna de la UCV y a través de www.solotickets.com, a un costo general de BsS. 3.000.

aventurasinfonica_ucv_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Una crítica a creadores y espectadores

Haz la Maryquera (12-16)

sala_28

16 de febrero de 2019 / Prensa Jorge Roig Graterol.

“Una comedia reflexiva”. Así la define su autor.

Dos hermanos reciben la propuesta de participar en una edición del microteatro, una semana antes de su estreno, a causa da la renuncia de uno de los participantes de la misma. Estos personajes  se debatirán entre si el concepto del espectáculo es superfluo o si deberá poseer un contenido que enriquezca a los espectadores. Isaías y Fernando se encontrarán con todas las contrariedades de hacer un montaje a última hora, pero sin la posibilidad de rechazarlo, debido a la coyuntura económica que traviesan.

Esta pieza que se presenta en la sala 28 de la temporada número 20 del microteatro Venezuela, busca visibilizar los vaivenes que viven los creadores, al encontrarse en la disputa de hacer lo comercial que produzca dividendos, pero dejando insatisfacciones de desarrollo artístico, o si bien hacer esto último, asumiendo el riesgo que el público no asista a la pieza, debido a que tiende a consumir aquello que le genere la “risa fácil”.
En alguna medida, “Haz la Maryquera” encuentra a creadores y espectadores, en un espacio de crítica a través de la sátira, de la burla reflexiva hacia todas las partes que intervienen en los procesos artísticos del Microteatro. Confrontando los esquemas que tal vez se vuelven Obsoletos ante las nuevas necesidades sociales.

Esta pieza es de la autoría del joven creador Francisco Aguana. En la dirección están presentes en un trabajo conjunto Aitor Aguirre y mateo Cestari. El elenco lo conforman los mismos Mateo Cestari Y Francisco Aguana, en la asistencia Andrea Brito y en el diseño gráfico Jeniffer Siso.

La edición de la fiesta teatral se llevará a cabo hasta el 3 de marzo, de martes  a domingo desde las 6:15 de la tarde hasta las 10:00 p.m, donde habrá treinta opciones de contenido diverso para el disfrute de los espectadores.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La exhibición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo llega a Caracas

fotoperiodismo

14 de febrero de 2019 / Prensa Comunicaciones Ccultural UCAB.

Del 21 de febrero al 14 de marzo Venezuela disfrutará de la muestra de fotoperiodismo más importante del mundo. El World Press Photo Exhibición 2018 - Caracas toma la sala Magis, en el nivel auditorios del Centro Cultural UCAB, en Montalbán.

Esta exposición presenta el resultado del concurso anual World Press Photo, en su edición 61. La fundación, con sede en Ámsterdam, premia a fotógrafos profesionales del mundo entero por las mejores imágenes de exposición única que han formado parte del periodismo visual del año anterior.

La muestra de 137 gráficas, agrupadas en ocho categorías, la encabeza la Foto de Prensa del Año, titulada ‘Venezuela Crisis’. Su autor es el fotoreportero venezolano Ronaldo Schemidt, de la Agencia France-Presse, también ganador del primer premio en la categoría de Spot News Single.

La imagen ganadora muestra a un hombre en llamas durante una protesta antigubernamental en Caracas, en 2017. El también fotoreportero venezolano Juan Barreto, de la AFP, ocupó el tercer lugar en la categoría de fotos / historias de Spot News por imágenes hechas en simultáneo al mismo manifestante.

El World Press Photo Exhibición 2018 - Caracas se inaugura oficialmente el jueves 21 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Una hora antes, a las 10:30 de la mañana, será la rueda de prensa para los medios.

El viernes 22 de febrero a las 11:00 de la mañana habrá una visita guiada por la muestra, abierta al público en general.

También en el contexto de la exposición, los próximos 7 y 8 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana se desarrollará en la UCAB el taller ‘Fotoperiodismo en tiempos de conflicto’, dirigido a estudiantes, fotoperiodistas y periodistas e impartido por Guillermo Suárez, Vasco Szinetar y Mariengracia Chirinos.

Con entrada libre a todos los eventos, la exhibición estará abierta hasta el 14 de marzo en horario comprendido de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a viernes. Con el Centro Cultural UCAB como sede, organiza el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) en alianza con el destacado fotógrafo y curador venezolano Vasco Szinetar. World Press Photo viene a Caracas con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela.

World Press Photo recibe el apoyo de la Lotería Postal Holandesa.

fotoperiodismo_1

fotoperiodismo_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

TEATRO CON PROPÓSITO AYUDA
PARA VENEZUELA

shakespeareinmadness

13 de febrero de 2019 / Prensa Comunicarte news

La compañía de teatro Adriana Barraza Veritatem Theatre se suma a la Ayuda Humanitaria para Venezuela, convirtiéndose en centro de acopio durante las presentaciones de su más reciente producción "Shakespeare in Madness".

Los invitamos a disfrutar de la obra y colaborar con algunos de los donativos de la lista, los cuales beneficiarán a los más de 1200 niños que nuestra fundación alimenta cada día.

SHAKESPEARE IN MADNESS se presenta en su último fin de semana:

  • VIERNES 15 FEB / 8.30 P.M
  • SÁ BADO 16 FEB / 8.30 P.M
  • DOMINGO 17 FEB / 2:00 P.M & 5:00 PM (doble función a petición del público)

TRAE TU DONATIVO A LA FUNCIÓN
VIERNES 15, SÁBADO 16 & DOMINGO 17
Adriana Barraza BLACK BOX
3100 NW 72nd Ave. Unit 127. Miami, FL 33122

SHAKESPEARE IN MADNESS cuenta con la dramaturgia y dirección de Neher Jacqueline Briceño y la producción general de Adriana Barraza y Arnaldo Pipke, y está interpretada por un equipo de actores multiculturales egresados del Adriana Barraza Acting Studio, entre los que se encuentra nuestra Directora Ejecutiva, la actriz Ivonne Vela; así como por actores invitados y música en vivo. Conoce más sobre Shakespeare in Madness

PAN DE VIDA es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es despertar, promover y apoyar el desarrollo social de niños y adolescentes en riesgo, brindándoles una plataforma para canalizar sus habilidades a través de la educación y la cultura, al tiempo que contribuye a la formación de mejores ciudadanos al servicio de Dios y de la comunidad.

Actualmente, Pan de Vida provee comida, arte y amor a más de 1,200 niños venezolanos en situación de desnutrición. A lo largo de más de 10 años de servicio, hemos beneficiado a más de 15,000 personas en Venezuela.

Nuestras metas son:

  • Contribuir a la reducción de las tasas de malnutrición.
  • Ser un canal de ayuda humanitaria para venezuela.
  • Transformar el liderazgo violento en un liderazgo virtuoso, utilizando las artes como herramienta para la educación y la socialización.
  • Formar una nueva generación de ciudadanos al servicio de Dios y su comunidad.

Sabemos que la desnutrición infantil de hoy tendrá un impacto en las generaciones de mañana. Es por eso que Pan De Vida es una de las pocas organizaciones sin fines de lucro que da la milla extra!

Nuestra misión es servir no solo alimentando a los niños más necesitados, brindándoles una comida nutritiva todos los días; sino también trabajando estrechamente con ellos y sus familias para enseñarles, por medio de las artes, a reconocer su valor para transformar sus vidas y las de su comunidad.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Aureliano Parra expone su poética del silencio en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones

aureliano_parra

13 de febrero de 2019 / Prensa Zoraida Depablos.

El silencio desde la anulación de la palabra es el eje central de la nueva propuesta que presenta el artista venezolano Aureliano Parra en la exposición “Desde el silencio”, que será inaugurada el domingo 17 de febrero de 2019 a las 11:00 a.m. en la Galería D’Museo del Centro de Arte los Galpones, donde permanecerá en exhibición durante dos meses.

Conocido por su dominio del color y la experimentación de materiales en estructuras realizadas a partir del collage y del ensamblaje, Aureliano Parra (Caracas, 1980) presenta en esta muestra un replanteamiento reflexivo de su obra que lo regresa a los frágiles papeles recortados de sus inicios, sólo que esta vez enfoca el eje del trabajo en la palabra, según explica la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, en el texto que acompaña la exposición.

En este replanteamiento motivado por una situación familiar que lo obligó a permanecer por largo tiempo en su casa, el artista descubrió un nuevo material de trabajo en las páginas de los libros y nuevas búsquedas en el hecho de eliminar la palabra. “Construyendo el silencio desde la quietud del vacío, desde la anulación de la palabra, trazó nuevos senderos en el arte contemporáneo venezolano. La fragilidad del ser ha sido siempre una impronta en el trabajo de Aureliano y esta vez la llevó a los límites de la palabra y del papel: al retirar las palabras de las páginas, la expresión de su ausencia genera nuevos contenidos”, afirma la curadora.

De acuerdo al texto de María Luz Cárdenas, la poética del silencio en Aureliano ha tenido despliegue en las diversas obras que componen esta exposición. El discurso se construye a partir de fuentes básicas de las que la primera fue el Tratado sobre el Color, donde “el libro funciona como libro-objeto y, a la vez, las páginas  adquieren una fisionomía plástica propia: volumen, líneas y sombras que expanden las posibilidades materiales y conceptuales del libro como objeto para la exploración artística. Labra el vacío y al incorporarlo en las páginas se convertía en pequeños haces de luz que recorren los intersticios, proporciona una inaudita luminosidad”.

Más adelante recortó la Gaceta Oficial y el libro Vanguardia, transvanguardia y metavanguardia del crítico de arte Víctor Guédez, pero a juicio de la curadora, la obra capital en este recorrido es la instalación de las setecientas páginas con las palabras recortadas del libro No hay silencio que no termine, de Ingrid Betancourt. “La instalación consiste en seis cortinas de papel, que flotan y construyen un inusitado espacio de silencio. La fuerza de la palabra ausente cobra un valor feroz. La obra se comporta como un penetrable donde la luz se filtra entre las rendijas y podemos ver nuestro propio reflejo”, escribe Cárdenas

Licenciado en Artes Plásticas Mención Pintura, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en 2005, Aureliano Parra ha exhibido su obra en diversas galerías y museos de Venezuela, así como de otros países como Estados Unidos, Ecuador, China y Colombia. Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria figuran: Mención Honorífica Salón Jóvenes con Fia 2017; Mención Honorífica en el XXIII Salón de Carúpano, estado Sucre, 2013;  Segundo Premio VII Salón CANTV Jóvenes con FIA, Ateneo de Caracas, 2004; Premio Pintura, Salón Carmelo Fernández, San Felipe, estado Yaracuy, 2005; y Premio Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta, IACENE, en la X Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, estado Nueva Esparta, 2005.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la más reciente propuesta de este artista a través de la exposición “Desde el silencio”, que se estará presentando a partir del 17 de febrero de 2019, en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m, y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El universo flotante del artista plástico Raúl Cardozo toma los espacios de La Caja 1 del CCCH

raul_cardozo

13 de febrero de 2019 / Prensa Marisela Montes.

La capacidad del ser humano para desafiar las leyes físicas y su afán por explorar nuevas esferas, son el eje conceptual de la exposición “Universo Flotante” del artista venezolano Raúl Cardozo, que será inaugurada el domingo 17 de febrero a las 11:00 a.m, en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, con la curaduría de María Teresa Govea-Meoz y la museografía de Yuri Liscano.

“Universo Flotante” es el resultado de una exploración plástica que busca exaltar el triunfo de la raza humana al comprender el profundo mundo interior en el que habita la materia misma, según expresa Raúl Cardozo al referirse a su nueva propuesta creativa.

“No hay otra cosa más históricamente icónica para referirnos a eso como la hazaña de los astronautas que hicieron natural algo aparentemente imposible (...) comprender que existen otras dimensiones, con una energía femenina, matriarca, llena de conocimiento y de silencio, el lugar de unas Meninas con amplio poder de influencia (...) Son imposibilias que se convierten en laberintos para nuestro entendimiento terrenal, ese donde habitan estas Meninas”, afirma Cardozo.

Por su parte, la curadora María Teresa Govea-Meoz afirma que la génesis del universo de Raúl Cardozo se fundamenta en los principios de la Kabbalah El Árbol de la vida, donde la realidad se basa en tres fuerzas de energía (carga positiva, carga negativa y carga neutra), representadas en la muestra a través de una instalación y tres series, en una de las cuales se incluye la obra “Elevation”, de la colección de arte del Comité de las Naciones Unidas (ONU).

En este nuevo planteamiento se puede ver el crecimiento y madurez del artista por medio de disciplinas como pintura, fotografía, orfebrería, cerámica, vitrofusión, ilustración, escultura y diseño industrial, según expresa Govea-Meoz en el texto que acompaña la exposición.

En una búsqueda visual de nuevas formas en el mundo que nos rodea, Raúl observa el desarrollo de una imagen conceptual y la lleva a la línea del diseño industrial, dejando atrás el juego óptico de sus tempranas obras, como ”Glow in the Art” donde el cinetismo y la estética Pop son sus premisas.

“Sus obras son parte de una estética que nos habla de una libertad creativa y se cuestiona la representación en pro de la experiencia personal e individual. En este sentido y tomando en cuenta los estudios y su formación, Cardozo nos propone con sus esculturas una fuerza, una fuente de energía vital, divina para todo su cosmos único”, escribe la curadora.

Nacido en Caracas, Raúl Cardozo ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha estudiado escultura, modelado de la figura humana, fotografía, orfebrería, ilustración, diseño industrial, y se ha desempeñado como docente en diferentes áreas, tales como la cátedra de Diseño Industrial, Diseño Conceptual y Diseño de Empaques, en el Instituto de Diseño Caracas I.D.C. Ha exhibido su trabajo en diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, y su obra se encuentra en diferentes colecciones como la Colección de arte de la ONU, la Colección Banesco, la Colección Cohen Gruszka y la Colección Fundación Govea-Meoz, entre otras. En 2016 su obra “Elevation” fue la imagen en el marco del 10º taller de Derecho Espacial que organiza El Comité de las Naciones Unidas (ONU) para el uso pacifico del espacio ultraterrestre (COPUOS).

Con esta nueva exposición de Raúl Cardozo, “Universo Flotante”, se da inicio a una alianza estratégica entre el Centro Cultural Chacao, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) y la Fundación Govea-Meoz; que tiene por objeto el intercambio de talento nacional e internacional, implementando eventos innovadores y medidas de calidad para la recuperación de espacios dignos para el arte en Venezuela, promoviendo ambientes de última generación en la gestión cultural.

“Universo Flotante” se estará presentando desde el 17 de febrero hasta el 17 de marzo de 2019 en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a domingo, de 11:30 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Javier Bardem y Samuel L. Jackson, entre los presentadores de los Oscar

javier_bardem_noticias

11 de febrero de 2019 / EFE.

LOS ANGELES.- La Academia de Hollywood anunció hoy en un comunicado que los actores Javier Bardem y Samuel L. Jackson estarán entre los presentadores de la 91 edición de los Óscar.

Bardem y Jackson lideran la nueva tanda de nombres confirmados para subir al escenario del Teatro Dolby, de Hollywood (California), y desvelar los ganadores de las estatuillas doradas.

El resto de artistas confirmados hoy son Angela Bassett, Chadwick Boseman, Emilia Clarke, Laura Dern, Stephan James, Keegan-Michael Key, KiKi Layne, James McAvoy, Melissa McCarthy, Jason Momoa y Sarah Paulson.

"El despliegue de talento que habrá en la ceremonia ha traído algunos de los momentos más inolvidables del cine reciente al público de todo el mundo", indicaron Donna Gigliotti y Glenn Weiss, productores de la gala.

"Se unen en la ceremonia para que volvamos a conectar con los nominados, sus tremendas películas y sus increíbles actuaciones", agregaron.

Recientemente se dio a conocer que el venezolano Gustavo Dudamel y la orquesta filarmónica de Los Ángeles (California) actuarán durante el segmento de la ceremonia dirigido a recordar a los difuntos que ha sufrido la industria en los últimos meses.

La lista de presentadores la completan Awkwafina, Daniel Craig, Chris Evans, Tina Fey, Whoopi Goldberg, Brie Larson, Jennifer López, Amy Poehler, Maya Rudolph, Amandla Stenberg, Charlize Theron, Tessa Thompson y Constance Wu.

La gala no contará con un maestro de ceremonias por primera vez en 30 años tras la renuncia del humorista Kevin Hart.

"Roma", de Alfonso Cuarón, es la gran favorita para la ceremonia de los Óscar con un total de diez candidaturas, las mismas que "The Favourite", de Yorgos Lanthimos.

La estatuilla a mejor película la disputarán "BlacKkKlansman", "Black Panther" -la primera cinta de superhéroes que consigue este reconocimiento-, "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", "Roma" y "A Star is Born".

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Lista de ganadores más relevantes de la 61 edición de los Premios Grammy

ladygaga_grammy_noticias

11 de febrero de 2019 / EFE.

LOS ANGELES.- La Academia de la Grabación de EE.UU. dio a conocer este domingo los ganadores de las 84 categorías reconocidas en la 61 edición de los premios Grammy de la música, en una ceremonia celebrada en Los Ángeles, de la cual se enumeran a continuación los galardones más destacados.

Mejor álbum del año: "Golden Hour", Kacey Musgraves

Mejor grabación del año: "This Is America", Childish Gambino

Mejor canción del año (composición): "This Is America", Childish Gambino y Ludwig Goransson

Mejor artista novel: Dua Lipa

Mejor actuación pop de dúo o grupo: "Shallow", Lady Gaga y Bradley Cooper

Mejor actuación pop individual: "Joanne", Lady Gaga

Mejor álbum de pop vocal: "Sweetner", Ariana Grande

Mejor álbum de música electrónica o dance: "Electricity", Silk City & Dua Lipa, con Diplo & Mark Ronson

Mejor actuación rock: "When Bad Does Good", Chris Cornell

Mejor canción rock (composición): "Masseduction", Jack Antonoff & Annie Clark (St. Vincent)

Mejor álbum rock: "From the Fires", Greta Van Fleet

Mejor álbum de música alternativa: "Colors", Beck

Mejor canción de R&B (composición): "Boo'd Up", Larrance Dopson, Joelle James, Ella Mai & Dijon McFarlane

Mejor álbum de música urbana contemporánea: "Everything is Love", The Carters

Mejor álbum de R&B: "H.E.R.", H.E.R.

Mejor actuación rap: empate entre "Bubblin", Anderson .Paak y "King's Dead", Kendrick Lamar, Jay Rock, Future & James Blake

Mejor canción rap (composición): "God's Plan", Drake

Mejor álbum rap: "Invasion of Privacy", Cardi B

Mejor canción country (composición): "Space Cowboy", Kacey Musgraves

Mejor álbum country: "Golden Hour", Kacey Musgraves

Mejor álbum de jazz latino: "Back To The Sunset", Dafnis Prieto Big Band

Mejor álbum de pop latino: "Sincera", Claudia Brant

Mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa: "Aztlán", Zoé

Mejor álbum de música regional mexicana: "México por Siempre", Luis Miguel

Mejor álbum latino de música tropical: "Anniversary", Spanish Harlem Orchestra

Mejor álbum de americana: "The Joke", Brandi Carlile

Mejor álbum reggae: "44/876", Sting & Shaggy

Mejor vídeo musical: "This Is America", Childish Gambino

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

"The Big Bang Theory" dirá adiós con un doble capítulo final

thebigbangtheory_noticias

11 de febrero de 2019 / Europa Press.

MADRID.- La despedida de Sheldon, Leonard, Penny y compañía está cada vez más cerca y será un adiós a lo grande. CBS ha confirmado que The Big Bang Theory concluirá con un doble capítulo que pondrá punto y final a la 12ª y última temporada de la mítica sitcom.

La doble entrega final de The Big Bang Theory durará una hora, según adelantó Chuck Lorre en declaraciones a TV Line. El co-creador de la serie junto a Bill Prady echó la vista atrás para hacer balance de una serie que se despedirá tras 12 temporadas, 279 episodios y millones de fans por todo el mundo: "No creía ni que fuera a tener una segunda temporada. ¡Pensaba que no lo conseguiríamos!"

"Los sueños son, '¿Cómo hacemos que la serie que estamos rodando sea mejor? ¿Cómo arreglamos esa escena? ¿Funciona la historia, funcionan los chistes? Estás centrado en lo que está justo delante de ti", zanja orgulloso Chuck Lorre.

CBS y los creadores de The Big Bang Theory tenían claro que este final merecía un espacio privilegiado en la parrilla de programación de la cadena. Hasta Warner Bros ha rendido su particular homenaje a la serie de los científicos más divertidos de la televisión con un gesto simbólico. El estudio que servía como 'set' del salón de la casa que compartieron Leonard y Sheldon, nombrada como 'Estudio 25', pasará a llamarse 'Estudio The Big Bang Theory'.

La historia de 'The Big Bang Theory' llega a su fin, pero eso no quiere decir que todo el universo creado por Johnny Galecki (Leonard); Jim Parsons (Sheldon); Kaley Cuoco (Penny); Simon Helberg (Howard), Kunal Nayyar (Raj); Mayim Bialik (Amy) y Melissa Rauch (Bernadette) quede en el olvido. CBS continuará con la precuela El joven Sheldon, y ya hay rumores de un posible spin-off protagonizado por Penny y Leonard.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Guns n' Roses grabarán nuevo álbum cuando Slash termine su gira en agosto

slash_noticias

11 de febrero de 2019 / Europa Press.

MADRID.- El guitarrista Richard Fortus ya ha hablado en varias ocasiones en el pasado sobre ese hipotético próximo álbum de Guns n' Roses que daría continuidad a la gira de reunión con la que la banda ha llenado estadios de todo el mundo durante los últimos tres años.

En una nueva entrevista con STLtoday, Fortus ha vuelto a hablar como portavoz y ha confirmado que la banda empezará a grabar ese nuevo disco en agosto, cuando el también guitarrista Slash termine la gira en la que ahora está embarcado con Myles Kennedy and The Conspirators.

"Slash está de gira ahora mismo. Cuando regrese, vamos a grabar algo más y con suerte publicar un álbum rápido. Y entonces volveremos a salir de gira", ha avanzado Fortus, dando así muchas pistas sobre el futuro inmediato de Guns n' Roses.

El último disco del grupo hasta la fecha es Chimese democracy (2008), con el vocalista Axl Rose como único miembro original. Para encontrar un álbum con la presencia de los 'hijos pródigos' Slash y Duff McKagan hay que retroceder hasta The Spaguetti Incident? (1993).

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Del 7 de febrero al 5 de marzo

Microteatro Venezuela arriba a su 20ma. Temporada con 30 nuevas propuestas teatrales

microteatro_venezuela_febrero

08 de febrero de 2019 / Pensa Deisy Álamo.

Los espacios del Urban Cuplé recibirán en el mes de febrero una nueva temporada de Microteatro Venezuela, el cual ya se ha hecho una referencia y vitrina para el arte y la cultura en el país y se ha propuesto, gracias al tesón y perseverancia de sus organizadores, Dairo Piñeres, Malala Dubuc y Robert Chacón, realizar este gran encuentro teatral en el transcurso de todo el año, para que el público cuente con un lugar de sano esparcimiento y recreación impregnado de la mejor energía teatral.

Como ya es costumbre los mejores exponentes de las artes escénicas convergerán en un mismo espacio para brindar grandes producciones de teatro de tan solo 15 minutos. Directores, escritores, actores, productores, equipo técnico y toda la maquinaria de Microteatro se pone a disposición de los caraqueños para exhibir sus trabajos.

De igual manera debido al éxito y aceptación que ha tenido desde el inicio de esta novedosa propuesta, los micro talleres volverán en esta nueva temporada de Teatro de ¼ para ofrecer capacitaciones cortas dictadas por reconocidas figuras del mundo de las artes en nuestro país.

Las opciones son muchas y para todos los gustos, es así como a la sala 1 llega “Felizmente casados”, comedia escrita por José Simón Escalona y dirigida por Angélica Escalona; la sala 2 será ocupada por“Weed” escrita por Darío Soto y dirigida por Douglas Suniaga, en la sala 3 se estará presentando la pieza teatral “La Boda de Elena”, escrita y dirigida por Juan Bautista; “La sexóloga regresa” de Mercedes Benmoha y dirigida por Robert Chacón se instalará en la sala 4; mientras que a la sala 5 llegará “Xisnet Negro”, dirigida y escrita por Kevin Jorges.

A la sala 6  llega “We don’t  need another hero”, escrita por Alejandro Butrón Ibañez y dirigida por Marisol Martinez; “El último show” ocupará la sala 7 la cual cuenta con la autoría y dirección de Carlos Abbatemarc; a  la sala 8 llega “Heteroflexible”, escrita y dirigida por Mayling Peña; “La Cabaña” en la sala  9 se exhibirá bajo la dirección y autoría de Daniel Uribe, mientras que la sala 10 recibirá a la obra “Del otro lado”,escrita  y dirigida por Jan Thomas Mora Rujano.

Se integran a esta programación nuevas opciones, tal es el caso de “Cecilia y su cocina planetaria” en la sala 11, escrita y dirigida por Jesús Carreño;  “Yo quiero ser artista” ocupará la sala 12, dirigida y escrita por Jossue Gil;  a  la sala 13 llega “La Mardicienta”, escrita por Yanoski Muñoz y dirigida por Rosario Prieto; la sala 14 recibirá a la obra “La insólita Bettina”, escrita y dirigida por Mario Sudano y en la sala 15 se instalará “El Divo”, escrita y dirigida por Yanoski Muñoz.

Esta fiesta teatral continúa presentando las mejores opciones de teatro de 15 minutos  con “La Yeye”, que se apoderará de la sala 16  y es escrita y dirigida por Francis Romero; “La otra cara de la luna” se  presentará en la sala 17, escrita por Dairo Piñeres y dirigida por Gerardo Sorondo; Piñeres asumirá también la  autoría de “Domingo Primero”, bajo la dirección de Gabriel Duno, en la sala 18, al igual que se desempeñará como autor y director de “La manada” en la sala 19, y de “El chamo violencia” en la sala 20.

Las opciones crecen con nuevas historias contadas en 15 minutos que se suman a esta cartelera teatral. Es así como  a la sala 21 “La Tigresa” dirá presente, escrita por Genny Pérez y dirigida por Dairo Piñeres; a la pieza “Trato hecho” le corresponde ocupar la sala 22, ésta es escrita por Daniel Alfonzo Rojas y dirigida por Omar Churión; en la sala 23 se estará presentando “Las amantes” la cual cuenta con la autoría de Dairo Piñeres y la dirección de Jorge Rivero; “Chimuelo” se apoderará de la sala 24 en esta vigésima temporada y contará con la autoría de José Gregorio Martínez y la dirección de María Esther Pereira y a  la sala 25 el turno será para “Línea caliente”, escrita y dirigida por Marianery Amin.

Más alternativas culturales se  podrán disfrutar en esta nueva temporada de Teatro de ¼ en Venezuela como es el caso de “Viviendo al límite” que se exhibirá en la sala 26 dirigida por Verónica Arellano y escrita por David Ordinas; por su parte la sala 27 será invadida por “Sin tetas no hay camionetas” la cual está escrita por Morris Merentes y dirigida por Varinia Arraiz; a  la sala 28 llega “Haz la mariquera” escrita y dirigida por Mateo Cestari; la sala 29 será ocupada por “El cuarentón” y está escrita por Mario Sudano y dirigida por Eduardo Viloria y para finalizar en la sala 30 le tocará el turno a “Yo creo que si soy” escrita por Grecia Augusta Rodríguez y dirigida Guliana Rodríguez.

Esta temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela se presentará desde el 5 de febrero hasta el 5 de marzo en los espacios del Urban Cuplé. El horario de las funciones es de martes a domingos desde las 6:15 pm hasta las 09:45 pm. Se mantendrán las promociones, tal es el caso de 3x1 martes y miércoles, 2x1 jueves, viernes y domingo familiar y los sábados se podrá disfrutar de un descuento en todas las entradas. Las entradas podrán ser adquiridas en las taquillas ubicadas en Espacios Urban Cuplé y por www.solotickets.com. Para mayor información sigue en redes sociales: Twitter e Instagram: @microteatrovzla Facebook: Microteatro Venezuela y la página web www.microteatrovzla.com

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

A beneficio de la Fundación Corazón Leal

Visión Producciones presentará Ciclo Teatral Celarg 2019

casanovas_celarg_portada noscasamos_celarg_portada amores_celarg_portada
eldeseo_jackblack_celarg_portada    
08 de febrero de 2019 / Prensa Lic. María Fernanda León - San Juan Producciones.

A partir del 14 de febrero, Día de los Enamorados, y hasta el 31 de marzo, Visión Producciones estrenará su Ciclo Teatral Celarg 2019 a beneficio de la Fundación Corazón Leal, organización sin fines de lucro, dirigida por el empresario y artista por vocación Pedro Leal, que aporta grandes donativos a niños, niñas, ancianos y ancianas en situación de calle, personas con discapacidad y Síndrome de Down.

Bajo la dirección general del también escritor Reinaldo Navas y producción de Carlos Dorta, se mostrarán en escena cuatro piezas teatrales de jueves a sábado a las 7 p.m. y domingos, con doble función, a las 3:00 p.m. y 6:00 p.m., en la Sala Teatro 2 de la Casa Rómulo Gallegos, ubicada en la Av. Luis Roche del Altamira.

Casanovas (jueves)
Con dos nuevos seductores talentos, regresa más picante que nunca la obra Casanovas. Víctor, Gabo y Kevin confesarán sus pícaras experiencias, tratando de dilucidar las interrogantes universales: ¿Qué es lo que hace a un hombre un verdadero casanova?, y ¿Por qué las mujeres anhelan tanto un hombre conquistador? Las interpretaciones estarán a cargo de Daniel Leal, Gonzalo Rodríguez y Egon Ilka.

¿Nos Casamos? (viernes y domingo)
La historia de Andrés y Karla, una joven pareja que tras cinco años de noviazgo decide casarse, estará  protagonizada por Egon Ilka y Bárbara Mijares. Esta comedia romántica nos detallará como estos enamorados, a pesar de su compromiso, deciden, por separado, gozar de una última cana al aire. De manera muy jocosa y divertida esta situación definirá su unión “hasta que la muerte los separe”.

Amores a lo fucking Aisak (sábado)
Original de Aisak Ovalles, este monólogo nos relatará a través de canciones emblemáticas de las grandes divas mexicanas, las experiencias y anécdotas de amores y desamores vividos, que llevarán al público a reflexionar sobre la manera en que normalmente se concibe el amor, donde el respeto, la inclusión y la diversidad juegan un papel fundamental.

El deseo de Jack Black (domingo)
Los más pequeños de la casa, podrán disfrutar de esta obra infantil con matices cinematográficos y fantásticos de las famosas series y películas con personajes tenebrosos, pero desde una perspectiva divertida, que deje una moraleja muy oportuna para los niños, niñas y adolescentes, destacando valores, y al mismo tiempo, la importancia de soñar y creer.

Esta pieza cuenta con las actuaciones de Jorvan Durán, Javier González, Bárbara Mijares, Valesska Maldonado, Melany Bonive, Luis Márquez y Edgardo Sorondo, en el vestuario, Luisa de Romero y diseño de luces, Dheijzwyc Merchán.

Entradas a la ventas en las taquillas del teatro o por www.ticketmundo.com

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

“Érase una vez…” de nuevo en Teatrex

eraseunavez_teatre

08 de febero de 2019 / Prensa Ana Mantilla - Teatrex.

Con un éxito rotundo durante el año 2018, Henry Soto y Daniela Vielman regresan con esta comedia musical para toda la familia, con un mes de temporada en la sala de Teatrex, El Bosque

Con su estreno el pasado domingo 3 de febrero, Henry Soto continua, en su debut como director, en la pieza de comedia musical infantil Érase una vez. Escrita y producida por Daniela Vielman, la obra relata la historia de Valentina, una niña que encuentra refugio en los libros que le apasionan, más que en la compañía de sus ocupados padres.

Las noches de la vivaz y soñadora Valentina transcurren entre historias literarias, hasta que un día, uno de los personajes de sus cuentos cobra vida. El duende Hernán aparece para hacerle realidad su más grande sueño: la atención y compañía de sus padres.
Juntos se embarcan en una aventura llena de retos y obstáculos que los guiarán en el camino para lograr hechizar a los padres de Valentina para que hagan lo que ella desea y así ser una niña feliz.

Érase una vez es una pieza teatral llena de baile, música, títeres y canto que invita a la reflexión del tiempo que los padres le dedican a sus hijos y cómo esto determina su infancia. El elenco está conformado por: Daniela Vielman, Valentina Vielma, y Leomar Hernández, con la participación especial de Juliana Cuervos y Henry Soto. Cantan Henry Soto y Natalie Rego.

La ficha técnica está compuesta por: Henry Soto en la dirección, Daniela Vielman en la autoría y producción general, Daniel Jiménez en la dirección musical, Kimberly Arocha en la dirección coreográfica, Estephanie Salazar en el diseño gráfico, Irene Vale en el diseño de vestuario, Semíramis Alvarado en el diseño de escenografía, Rosario Arévalo en el diseño de elementos y títeres, Miosothis Pineda en el diseño de iluminación y Anny Castellanos en la asistencia de producción.

La cita del musical, en su quinta temporada, es los sábados y domingos a las 3:00 p.m, en la sala de Teatrex, El Bosque. Puede consultar el precio y adquirir sus entradas en la taquilla del teatro o a través de la página web www.teatrex.com.ve

entradas_boton

 

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Perdóname, mamita y la violencia de género

perdoname_mamita_teatrex

08 de febero de 2019 / Prensa Ana Mantilla - Teatrex.

Con solo tres funciones, en Teatrex, El Bosque, “Perdóname, mamita” lleva a las tablas la violencia de género y sus repercusiones en las relaciones de pareja y la vida de la víctima.

Con solo dos funciones restantes, la agrupación Alto Teatro presenta Perdóname, mamita la cual trata una temática que muchos ignoran y pocos comentan: la violencia de género. El escenario más extremo de dicha violencia, el femicidio, es definido por Diana Russel como: “el asesinato de mujeres, motivado por el odio, los celos, el desprecio, el placer o el sentido de posesión por parte de los hombres.”

La violencia de género y el creciente número de femicidios son una realidad en nuestra sociedad actual y Venezuela no está exenta de dichos sucesos. El director de la agrupación, Leonardo Pinto Emperador, declaró que como grupo teatral y como seres humanos no están de acuerdo con ningún tipo de violencia. Perdóname, mamita relata la historia de Renata y Alejandro, una pareja que, tras su separación como consecuencia de la violencia de género, vuelve a encontrarse en el mismo escenario donde sucedieron todos los episodios anteriores, un año y medio después. El encuentro se dibuja entre episodios del pasado que cobran vida en el escenario a manera de recuerdos y la conversación en tiempo presente, todo aderezado con una impactante música en vivo.

¿Es la misma Renata? ¿Es posible que Alejandro haya cambiado y esté totalmente arrepentido? El elenco está conformado por: Rosa Paz, Yusleida Rojas y Carlos Manuel González. Bajo la dirección de Leonardo Pinto Emperador, asistencia de dirección de Neiron Medina y con la historia de Luis Carlos Boffill, esta pieza se convierte en una denuncia a la violencia de género y un llamado a su reconocimiento y fin.

La cita es para el próximo fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de febrero, a las 5:00 p.m., en la sala de Teatrex, El Bosque. Puede consultar el precio y adquirir sus entradas en la taquilla del teatro o a través de la página web www.teatrex.com.ve

entradas_boton

 

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Orgasmos estrena funciones el día de los enamorados

orgasmos_teatrex

08 de febero de 2019 / Prensa Ana Mantilla - Teatrex.

Con años de éxito sobre las tablas, “Orgasmos” vuelve a Venezuela en las salas de Teatrex, El Bosque, con Norkys Batista dispuesta a hacer del 14 de febrero un día inolvidable.

La obra Orgasmos ha batido récord de audiencia en todo el territorio nacional. Con una propuesta controversial, fresca y sin censura, presenta el género teatral de reality ficción. En este espectáculo unipersonal, la actriz se pasea por anécdotas, confesiones, acompañadas de música y baile, y recorre la historia del placer –femenino y masculino-, desde tiempos inmemoriales hasta el boom del viagra y de éxitos en la cultura pop como el show Sex and the City.

La obra ilustra el tabú que ha rondado al orgasmo durante siglos, todos los mitos, la confusión e ignorancia. Para muchos el orgasmo no es más que una reacción nerviosa del cuerpo, mientras que para otros sigue siendo un misterio.

Bajo la dirección de Dairo Piñeres, texto de Carlos Castillo y la compañía del actor y modelo Xavi Muñoz, Orgasmos trae al Teatrex un entretenimiento atrevido para parejas, enamorados y curiosos de todas las edades que se animen a despejar dudas y a disfrutar del espectáculo sin prejuicios. La cita es para el jueves 14 de febrero a las 8:30 pm y el viernes 15 y sábado 16 de febrero a las 8:00 p.m., en Teatrex, El Bosque. Puede consultar el precio y adquirir sus entradas en la taquilla del teatro o a través de la página web www.teatrex.com.ve

entradas_boton

 

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Función especial: Domingo 17 de febrero

Relatos de amor y despecho lleva Mal de Amores al Centro Cultural BOD

maldeamores_bod

06 de febrero de 2019 / Prensa Presscom.

Para celebrar el Día de los Enamorados, el público podrá disfrutar esta deliciosa comedia musical escrita por la psiquiatra y psicoterapeuta Isabel Fonseca, que en clave de humor y ritmo de bolero ayuda  a los despechados, y a los que no, a entender las diversas etapas del amor y el duelo amoroso.

“Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota, y es que definitivamente la inteligencia no tiene nada que ver con el amor”. Así da inicio Mal de Amores, a la manera que comienzan muchas historias que, inevitablemente, llegan a su fin.

Para celebrar con música y comedia el Día del Amor,  el domingo 17 de febrero, a las 11:30 a.m., el Centro Cultural BOD presenta una función única de esta exitosa comedia musical acerca del amor y el desamor, escrita y protagonizada por la psiquiatra y psicoterapeuta Isabel Fonseca.  

Los sinsabores de una ruptura sentimental y el duelo amoroso,  etapas que todo humano,  de una u otra manera, ha experimentado, son el eje de este montaje que, desde su estreno en marzo pasado, ha cautivado al público  por su equilibrada dosis de música y humor.

Mal de Amores es una pieza que aborda el duelo amoroso tras la pérdida de la persona amada. A través de la música y de un tratamiento humorístico, paseamos a los espectadores por todo el proceso emocional que se transita tras una separación: La negación,  la negociación, la rabia, la tristeza y la aceptación. Una vivencia que todos podemos contar y que casi todos podemos superar, porque… ´No hay ex que dure cien años ni cuerpo que lo resista", comenta Fonseca.

Y como todo despecho tiene su banda sonora, los asistentes al  espectáculo se deleitarán con un repertorio de boleros, rancheras, tangos y sones con letras universales e inolvidables interpretadas por las cantantes Corina Peña yMaría Eugenia Barrios, acompañadas de una banda de extraordinarios músicos integrada por Daniel Ford, en el piano, Nené Quintero en la percusión y David Peña en el contrabajo, guitarra y dirección musical.

Este montaje de Arte y Psicología, cuenta con la dirección escénica del reconocido actor y director Marcos Moreno y un elenco integrado la laureada actriz Verónica Arellano,  la comediante Dinaida Peña y la autora de la pieza. Elmer Pinto, en la asistencia de producción, y Andreina Montilla, en la asistencia de dirección, completan el equipo.
Las entradas para la función especial de Mal de Amores en el Día de los enamorados, pueden adquirirse en www.ticketmundo.com  o en taquillas del Centro Cultural, ubicado en la Torre BOD, La Castellana. Mayor información en la página web: www.centroculturalbod.com, por los teléfonos: 0800CCBOD (0800 22263 00) o por las redes sociales en Instagram y Twitter: @cculturalbod.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Se destacó como la pieza más taquillera del Espacio Plural en 2018

“Doble o nada” inició nueva temporada en el Trasnocho Cultural

06 de febrero de 2019 / Prensa Daisy Álamo.

Esta obra ha sido todo un éxito en España, México y Sur América en países como Argentina, Chile Uruguay.

“Doble o nada”  la obra de Sabina Berman protagonizada por Antonio Delli y  Natalia Morlacci,  y dirigida por Javier Vidal, continúa exitosa temporada en la sala principal del Trasnocho Cultural, la cual se extenderá hasta el 3 de marzo. 

"Doble o nada" es un drama que se pasea con el thriller psicológico y cuestiona fuertemente las bondades y carencias del liderazgo femenino y masculino. ¿Es mejor jefe el más sagaz, o el más comedido? ¿Ser introvertido es una debilidad? ¿Este mundo está diseñado para extrovertidos? Estas preguntas serán respondidas en esta pieza teatral.

Él, un periodista de vastísima trayectoria. Ella, su pupila y coordinadora. Ambos decididos a imponerse el uno sobre el otro en un duelo casi mortal donde hacer y arriesgar son verbos imperativos para demostrarle al otro quien es el más apto.

“Doble o nada” cuenta con la dirección de arte de Carlos Medina, la iluminación de Gerónimo Reyes y la realización de escenografía de Anthony Castillo. La  asistencia de producción de Sergio Malpica con la producción general de Alejandra Nali para AENE Producciones y la producción ejecutiva de Natalia Morlacci.

Sobre la autora

Sabina Berman es una escritora y periodista mexicana, considerada por la crítica especializada como la dramaturga contemporánea de mayor renombre y éxito comercial en su país. La coescritura de La tía Alejandra, película dirigida por Arturo Ripstein, le valió un premio Ariel en 1979. Berman ha recibido en dos oportunidades el Premio Nacional de Periodismo de México. Su novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo ha sido publicada en 11 idiomas y 33 países y este año estrenó en Buenos Aires su última obra de teatro “Ejercicios fantásticos del yo” que protagoniza Gael García Bernal.

“Doble o nada” se estará presentando hasta el 3 de marzo en el Trasnocho Cultural, sábados y domingos a las 6:00 p.m. Las entradas están a la venta en Ticketmundo y las taquillas del teatro.

dobleonada_trasnocho_2

dobleonada_trasnocho_3

dobleonada_trasnocho_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La misión de Heiner Müller llega al Espacio Plural

lamision_trasnocho

06 de febrero de 2019 / Prensa Trasnocho Cultural.

Continúa el 5to Festival de Jóvenes Directores Trasnocho y es el turno de la primera dama del grupo, Andríina Polidor apuesta por la dramaturgia alemana. Evocando una revolución para reflexionarla será el punto de partida este viernes 08 de Febrero a las 5:00pm en el Trasnocho Cultural

Tres personajes Debuisson, Sasporta y Galloudec llegan a Jamaica con la única misión de provocar una revolución de esclavos contra la corona británica en nombre de la república revolucionaria de Francia, pero la llegada al poder de Napoleón como cónsul de la nación hizo que la misión fuese abortada.

Dentro de esta historia, se reflexiona sobre las revoluciones y la crueldad que conllevan, de lo impregnada que están siempre de muertes injustificadas, torturas, provocadas por el poder que el ser humano a veces no puede evitar

Para Müller el arte debe ser un proceso inconcluso en el que tanto el público como los de más involucrados deben asumir el papel de activos, deben mediante lo subjetivo generar un sentido a su propia existencia, y por ende a la obra. Presenta simultáneamente tantos puntos de vista como sea posible, de modo que las personas se ven obligados a discernir desde su propio conocimiento.

La directora estará acompañada por las actuaciones de: Rafael Gil, Douglas Suniaga, Bethania Yanez, Yaimira Martínez, José Alberto Briceño. En la producción general se encuentra la agrupación Teatro de la Penumbra y La Productora C.A.; Producción Artística Fer Garantón y Luisa Tovar; Comunicación y Publicidad: Verónica Parra; Diseño de iluminación: Víctor Villavicencio; el Diseño Gráfico: Edward Parúh y en la Asistencia de Dirección:  Rossybell González.

La Misión se estará presentando desde este 08 hasta el 17 de Febrero de 2019, en la sala “Espacio Plural” del Trasnocho Cultural (C.C. Paseo Las Mercedes), los días viernes a las 5:00pm, sábados y domingos a las 4:00pm. Las entradas pueden adquirirse por www.trasnochocultural.com o en las taquillas del teatro. Para mayor información pueden visualizar nuestras redes sociales Twitter e Instagram: @trasnochocult y Facebook: Trasnocho Cultural.

lamision_trasnocho_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

El robo del bronce: la investigación que revela el saqueo de las estatuas de Venezuela

robodelbronce_noticias_1

04 de febrero de 2019 / Prensa Marisela Montes.

297 toneladas de bronce han sido robadas de Venezuela. Estatuas, lápidas y campanas son despedazadas por una mafia que trafica este material y arrasa con el patrimonio cultural del país.

Un escritor sin brazos, un prócer sin cabeza, una diosa mutilada, son algunas de las 6.812 piezas vandalizadas en el territorio venezolano. Se trata de 297 toneladas de bronce patrimonial hurtadas en 12 estados el país, según ha registrado el equipo de IAM Venezuela (Institutional Assets and Monuments). La investigación, iniciada en enero de 2017, se encuentra reunida en el especial multimedia El robo del bronce publicado a finales de 2018.

Según las cifras arrojadas por la investigación, hasta noviembre de 2018, los 297.000 kilos de bronce conmemorativo venezolano se traducen en un millón setecientos ochenta y dos mil ciento ochenta dólares de ganancias para los delincuentes, tomando como referencia el precio promedio de 6 dólares por kilo de bronce fundido que se paga en Cúcuta (Colombia).

Gracias al constante monitoreo sobre patrimonio cultural, IAM Venezuela encontró un patrón de saqueos en el país. Entre los delitos se incluyen el robo de bustos, estatuas de cuerpo completo, campanarios, accesorios, placas de identificación y robos masivos de lápidas funerarias.

El saqueo sistemático, que apunta hacia la destrucción de la memoria colectiva del país, parece responder a mafias organizadas, según afirma IAM Venezuela en su trabajo especial de investigación El robo del bronce.

¿Por qué se ha desatado en los últimos años la mafia del bronce?, ¿qué rutas toman los traficantes?, ¿cuáles son las ciudades más afectadas? y ¿a dónde van a parar las piezas patrimoniales del país?, son interrogantes que se abordan en este especial.

Entre los hallazgos están que las lápidas funerarias y los bustos son las piezas más robadas, y Mérida el estado que más ha sufrido el saqueo de su patrimonio.

En cuanto al destino de las piezas robadas, se afirma que salen del país por los cuatro puntos cardinales para ser vendidas en Colombia, Trinidad y Tobago, Curazao, y en el mercado asiático.

IAM Venezuela es una plataforma sin fines de lucro de la fundación Arts Connection, creada Andreína Fuentes, artista y curadora que trabaja por la difusión y preservación del patrimonio cultural.

El especial El robo del bronce (robodebronce.com) fue coordinado por Ana María Carrano, Milagros González y Nilda Silva, quienes junto a una red de colaboradores y fotógrafos han registrado y documentado por todo el país el robo y  la destrucción del patrimonio artístico.

robodelbronce_noticias

Cara posterior del monumento La Conversación en la actualidad. Foto Samuel Hurtado Camargo, julio 22 de 2018

robodelbronce_noticias_4

Brazo mutilado de la esultura del Gabo en La Conversación. Foto Samuel Hurtado Camargo, julio 4 de 2018

robodelbronce_noticias_2

La estatua América, o La India, se encuentra en la sede de Cormetur, Mérida. Foto Samuel Hurtado C., octubre 2018.

robodelbronce_noticias_3

La bacante, obra de Andrés Pérez Mujica mutilada. Hoy se encuentra en el Acuario de Valencia, Carabobo. Foto Nano Baquero, 2018.

robodelbronce_noticias_5

Estatua mutilada de José Leonardo Chirino. La pieza era de 2 m y pesaba unos 300 kg. Robada en Coro, Falcón. Foto Jesús Romero_archivo IAM Venezuela, 2018.

robodelbronce_noticias_6

Copia de Así lucen los pedestales del parque de Los Escritores Merideños. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Zardonic alcanza nuevos records para un DJ venezolano

zardonic_noticias

01 de febrero de 2019 / Prensa Cresta Metálica.

El venezolano Federico Ágreda Álvarez, mejor conocido como DJ Zardonic, durante 2018 terminó de consagrarse como el DJ nacido en Venezuela más exitoso de la historia musical del país, superando sus propios números de ventas y llegando a millones de escuchas en todo el mundo, gracias a las ventas y reproducciones de su última producción discográfica Become, la cual, entre ventas agotadas de todos sus CDs y Vinilos en tiendas alemanas, así como ventas en plataformas digitales y de streaming como iTunes y Spotify, ha marcado un nuevo hito. ¿La fórmula? Su inteligente fusión de Drum & Bass con el rock-metal. 

En Spotify tuvo 3 millones de streams durante 2018, 278 mil fans y 220 mil horas sonando en 65 países. Además en Spotify Premium tuvo 65295 minutos sonando, y se colocó durante varias semanas en el tope del Reino Unido como el artista de rock más escuchado sobre figuras de la talla de Limp Bizkit, Dream Theater, Celldweller y Blue Stahli.

En iTunes Rusia ocupó el primer lugar de la cartelera de música electrónica, por encima de leyendas del calibre de Cher y Daft Punk, y la onceava posición de la cartelera general que abarca todos los géneros. En Japón llegó al tercer puesto de los más vendidos de la electrónica y en EEUU en el mismo rango tuvo la novena posición. ¿Algún otro DJ venezolano con estos números? Sin contar el hecho de que en muchas discotiendas japonesas, quien entra conseguirá stands como posters y gigantografías exclusivas del venezolano. 

“A todos mi humilde agradecimiento y a la prensa venezolana por su interés en mi trabajo. Entiendo que estamos en días difíciles y noticias así posiblemente no resulten positivas para todo el mundo, pero si a cualquier proceso de cambio positivo para Venezuela le podemos sumar algo más de razones para celebrar, me uno a la celebración. Esto es para ustedes. Todo lo que queramos lograr requiere muchísima disciplina, empeño y perseverancia. En lo personal, jamás me conformé con ninguno de mis logros porque entendí desde el principio que la carrera musical es un camino muy arduo donde se debe trabajar todo el día, todos los días”, expresó DJ Zardonic.

El larense agregó: “No es crear fama y acostarse a dormir, como diría el dicho. Hoy en día, la fama no importa. Se valora mucho más la calidad humana, las relaciones públicas y personales y, por supuesto, la calidad del trabajo más su valor en el mercado. La fama es una consecuencia de eso, no al revés. He visto muchos casos de gente que se hace famosa y luego pierden todo porque no tenían nada nuevo que ofrecer; no duran nada, no se dedican y dejan todo en manos de los managers y las disqueras. Para mí, todo lo que hago es un trabajo en equipo, y es gracias a toda esa gente, incluyendo a las personas que siguen y creen en este proyecto que Zardonic sigue adelante. Mis triunfos van para Venezuela y espero pronto poder volver a mi país."

Vale recordar que su último álbum ha sido elogiado y catalogado como una obra maestra por críticos de todo el mundo debido a su manera de fusionar la electrónica con el rock más extremo: “Become trae un poco de todo lo que Zardonic ha sido. Tiene elementos esencialmente de música dance, es en su mayoría Drum & Bass, pero se encuentran también temas muy cargados de Rock-Metal. Quería algo que me sirviera en la pista de baile, que fue un problema que tuve con Antihero. Con todo y el éxito de ese disco, siempre me causaba inconvenientes a la hora de tocar en vivo porque los temas eran demasiado metal, al punto que se perdía la intención principal que era hacer música bailable”.

DJ Zardonic para producir su música y hacer vibrar a audiencias multitudinarias utiliza 37 hardware y 21 software, siendo además uno de los DJ en el planeta que más patrocinantes de marcas tiene, recientemente contando con el apoyo de Denon DJ y Slate Digital. Sus créditos en Televisión, Cine y Videojuegos incluyen NBC Sports Network, Breaking Glass Pictures, World Series Of Fighting, Warlocks Vs Shadows y Fight Valley. Ha realizado remixes a artistas de todos los géneros, desde Nine Inch Nails, Bullet for My Valentine, Gorgoroth, The Berzerker, Avulsed, Sonic Syndicate, Celldweller y Black Sun Empire.

Web: https://www.zardonic.net
Facebook: https://es-la.facebook.com/zardonic
Twitter: https://twitter.com/zardonic
Instagram: https://www.instagram.com/djzardonic

Zardonic - Become: http://smarturl.it/Zardonic_Become

zardonic_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La Comunidad Tribal de Venezuela busca reivindicar el arte de la danza

comunidad_tribal_noticias

01 de febrero de 2019 / Prensa Cresta Metálica.

Con la finalidad de unificar criterios, proteger legal y contractualmente a sus bailarinas, así como mostrar las numerosas virtudes artísticas y beneficios de la danza tribal,  la Comunidad Tribal de Venezuela (CTDV) decide agremiarse y organizarse, agrupando a las diferentes academias del país de dicha disciplina. Además, la institución fundada en 2017, también persigue el objetivo de realizar actividades educativas, así como eventos culturales de manera periódica, que permitan difundir, promover y elevar el nivel de esta modalidad artística en el territorio nacional.

“La CTDV es una asociación que surge en el 2017 en Caracas debido a la poca valoración del arte tribal en el país, donde los bailarines no solo lo hacían gratis, sino que muchas veces debían pagar para bailar en eventos. Esta realidad generó controversias entre los profesionales de la danza tribal, quienes tomaron la decisión de unirse para detener esas costumbres que no les permitían vivir de su arte, y mucho menos tomando en cuenta la situación que atravesaba el país en ese momento”, declaró la directiva de la CTDV, conformada por Mariangelica Jayaro (Directora), Cristina Colmenares (Subdirectora) y Angelina Gibaldo (Coordinadora).

Las máximas representantes de la institución destacaron que conformando un equipo multidisciplinario “buscan enaltecer la danza tribal y arropar a los bailarines para brindar beneficios, apoyo y soporte; uniendo a todos los profesionales del país en un organismo que se encargue de velar por el oficio y su justa remuneración de clases, talleres y participación en eventos, para de esta manera formar uno de los mejores ejes culturales del país contando con la unión de artistas y productores”.

Entre las principales funciones de la CDTV se encuentran: fomentar los valores y principios de la danza tribal; gestionar procesos de inclusión de nuevos profesionales de esta disciplina en Venezuela; establecer y supervisar tarifas de las escuelas, talleres, clases personalizadas y semi-personalizadas, eventos y presentaciones de los miembros de la institución;  propiciar estrategias de producción de eventos; promover el trabajo, productos y servicios de sus miembros y apoyar la certificación de las escuelas sean miembros de la CTDV.

La nueva junta directiva de la CTDV se encuentra organizando una serie de actividades como un esfuerzo conjunto de varias academias. En el mes de marzo se presentará al público de todo el país un evento titulado Tribal Dreams Dance Show, que incluirá conferencias, un bazar, pequeños performances de los nuevos talentos y un show principal en el que se presentarán a las academias y bailarinas con mayor trayectoria.

“La visión a futuro de la CTDV es lograr establecerse como una de las comunidades más grandes del país encargadas de impulsar a los artistas nacionales del medio, donde el eje se enmarque en el reconocimiento de estos como profesionales y así contribuir con el logro de la expansión de la danza tribal en Venezuela”, agregó Cristina Colmenares.

Beneficios de la danza tribal:
La danza tribal, además de ser un excelente ejercicio físico, fomenta la seguridad en sí mismas de las bailarinas, fortalece la personalidad de cada artista, estimula la coordinación motriz, crea sentido de pertenencia, eleva el nivel de conocimientos culturales, desarrolla las funciones cognitivas del cerebro y promueve el trabajo en equipo.

Sigue a la Comunidad Tribal de Venezuela en sus redes:
Intagram: @comunidadtribaldevenezuela
Facebook: Comunidadtribaldevenezuela
Página web:
http://comunidadtribaldevenezuela.com.ve

Breve historia de la Danza Tribal

El estilo de la danza tribal americana hace referencia a su apariencia cuando se ejecuta con varias mujeres bailando juntas, vestidas con diferentes capas de vestuario y joyas, mientras que el calificativo de Americana identifica al estilo como una moderna fusión de muchas danzas tradicionales.

Se considera que la creadora de este estilo es Jamila Salimpour, la cual empezó a enseñar danza del vientre a principios de los años 50, tras recopilar descripciones que su padre le hacía de las bailarinas ghawazee de Egipto. Marcó una importante tendencia al fusionar componentes de diferentes estilos, y creó las bases de la danza tribal ATS. Desde su creación, evolucionó notablemente incorporando diferentes elementos, y dando lugar a varios estilos.

La danza tribal contiene un halo misterioso que pone de relevancia la fuerza y la cohesión grupal. Las bailarinas tienen un gesto estático, acompañado de movimientos muy definidos, ya que ellas no pretenden seducir, sino reafirmar su presencia y la de su grupo. En el vestuario predominan los elementos góticos o étnicos: el color negro y las rejillas, que se acompañan de un maquillaje marcado y numerosos adornos: brazaletes, collares, cinturones y tocados.

El Tribal Fusión

Si la danza Tribal ATS (Tribal Estilo Americano) es el origen, de ella nace una vertiente más actual, la danza Tribal Fusión. No podemos hablar de este estilo sin nombrar a Jill Parker, que modificó algunos códigos del ATS, con variaciones en vestuario y en interpretación y expresividad, para crear el Tribal Fusión. Otro rasgo que la diferencia es el carácter individual: si en el tribal puro la clave es la cohesión de grupo, la fusión muestra bailarinas solistas o pequeños grupos.

comunidad_tribal_noticias_2

comunidad_tribal_noticias_3

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

En torno a la emigración masiva y sus consecuencias sobre la ciudad

Instalaciones del proyecto PLAN B
toman distintos espacios de Caracas

planb_caracas_noticias

01 de febrero de 2019 / Prensa Zoraida Depablos.

Ocho instalaciones espaciales y procesos performativos que buscan evidenciar la manera como la emigración masiva de venezolanos está transformando aspectos fundamentales de nuestro país y cultura, conforman el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se llevará a cabo entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en distintos espacios de Caracas.

La iniciativa está enmarcada en la convocatoria realizada por el Goethe-Institut a nueve ciudades alrededor del mundo para desarrollar contenidos originales en torno al tema de las migraciones humanas, a raíz del éxito de la muestra Making Heimat: Germany Arrival Country con la que Alemania participó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016.

Dirigido por Stefan Gzyl, Béla Kunckel y Gerardo Rojas, junto con Incursiones y Glocalstudio, el proyecto PLAN B toma prestada la estructura de Making Heimat para producir ocho “tesis” propias, cada una de las cuales se escenifica en una instalación espacial que describe un aspecto característico de Caracas como Ciudad de Salida, bajo una mirada original y crítica a la cara del fenómeno migratorio menos estudiada: lo que se deja atrás.

La Plaza Bolívar de Chacao, La Caja del Centro Cultural Chacao, el Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones, y la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, serán los escenarios donde se presentarán las diferentes instalaciones que integran el proyecto. Mientras que en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, se dará en paralelo un programa de cine alemán enfocado en la migración, con diferentes enfoques, orígenes y géneros.

En la Plaza Bolívar de Chacao se podrá visitar el domingo 03 de febrero, a partir de las 10 am, la instalación penetrable “Homenaje: La Ciudad de Salida es inalcanzable” en torno a la memoria y el desarraigo en su relación con la experiencia urbana; mientras que a partir de las 3 pm, la instalación mutará para representar la “Ruina: La Ciudad de Salida fue una Ciudad de Llegada”. Esta instalación estará abierta hasta las 7 pm.

La Caja del Centro Cultural Chacao albergará los días sábado 09 y domingo 10 de febrero de 11:00 a.m. a 7:00 p.m, la instalación “Trámite: La Ciudad de Salida tiene códigos cambiantes”, que representa una sala de espera en la que los visitantes deben realizar alguna clase de trámite; complementada por la instalación “Umbral: La Ciudad de Salida es transitoria”, la cual invita a los visitantes a entrar en el espacio y hacer un recorrido por una larga galería de escala imponente.

El Galpón G17 del Centro de Arte Los Galpones será escenario, el sábado 16 de febrero de 11 am a 6 pm, de la instalación “Paraíso: La Ciudad de Salida es una ciudad sin ciudad”, un espacio cerrado con muros y otros obstáculos que buscan impedir el paso y dificultar la mirada hacia el interior de un recinto que es al mismo tiempo prisión y paraíso; y “Torre: La Ciudad de Salida tiene quien la cuide”, el domingo 17 de febrero de 11:00 a.m. a 4:00 p.m, en la que se modifica el mismo espacio de la instalación anterior a nuevas dinámicas de uso, para exhibir al cuidador del recinto, quien compartirá su testimonio con los visitantes.

Para cerrar el proyecto, el sábado 23 de febrero la Estación de Servicio Ávila en la avenida Luis Roche de Altamira, será tomada por las instalaciones “Circo: La Ciudad de Salida es inestable”, de 10 am a 2 pm, un escenario de venta e intercambios temporales; y “Dispersión: La Ciudad de Salida es una ciudad en muchas ciudades”, de 3 a 5 pm, en la que se plantea un encuentro de cierre con invitados que conversarán sobre el tema de la Ciudad de Salida desde distintas ópticas.

El público podrá apreciar el proyecto PLAN B: Caracas, Ciudad de Salida, que se desarrollará entre el 03 y el 23 de febrero de 2019 en diferentes espacios de la ciudad de Caracas, con el apoyo del Goethe-Institut, El Museo de Arquitectura Alemana de Frankfurt y Cultura Chacao. El proyecto contará con la participación de actores dirigidos por Diana Volpe y Carlos Fabián Medina, además de un nutrido grupo de diseñadores, fotógrafos y artistas que enriquecen las visiones y debates que el proyecto busca abrir.

Para más información, visitar la página web del Goethe-Institut www.goethe.de/venezuela o sus redes (Instagram, Twitter y Facebook) @goetheccs. También la programación estará disponible en @culturachacao (Instagram, Twitter y Facebook) y el Instagram del proyecto @ciudaddesalida

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Había Un País.

Son las primeras líneas del Texto teatral Por Toda La Hermosura

LO NUEVO de Teatro Dionisíacas Producciones.

Este proyecto se viene gestando desde el mes de Octubre de 2018 y será el montaje que iniciará la temporada 2019 del grupo teatral. Se trata de un texto original de la reconocida dramaturga Española Nieves Rodríguez Rodríguez, que por primera vez se estrena en Venezuela luego de su estreno mundial en el importante Centro Dramático Nacional de Teatro de Madrid en el año 2017.

En esta oportunidad la agrupación Teatro Dionisíacas Producciones conformada por Shonny RomeroDennys Ledezma y  Haudy Pacheco, tres jóvenes creadores Venezolanos, que se han posicionado en el medio teatral por su inquietud de llevar a escena obras de contenido Político y social, tal es el ejemplo como: El largo Camino Del EdénCasa de Sangre y cenizas, Ambas piezas del dramaturgo Venezolano José Gabriel Núñez, dos montajes pertenecientes a su repertorio, entre otros, que generaron gran aceptación de público y que fueron premiadas en diversas categorías por la crítica teatral venezolana.

Ahora el turno será de esta Pieza Española de Nieves Rodríguez, texto que se fundamenta en los valores como la democracia, la libertad y la necesidad de crear vínculos en pueblos unidos por la esperanza de un Mejor Mundo.

La obra será Estrenada el Próximo 13 de Febrero en la sala RAJATABLA y tiene como elenco a: Pedro Pineda, Nair Borges, Raoul Gutiérrez y a Haudy Pacheco, bajo la dirección de Shonny Romero.

Para conocer más de este interesante obra de Teatro Dionisíacas Producciones visita sus redes sociales @dionisiacas_pro (Twitter e Instagram)

portoda_lahermosura_noticias_2

portoda_lahermosura_noticias

portoda_lahermosura_noticias_3

portoda_lahermosura_noticias_4

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

La película se estrena en EUA el 6 de marzo

Jazmines en el Lídice seleccionada por el Miami Film Festival

jazminesenellidice_noticias

01 de febrero de 2019 / Prensa Pablo Blanco.

Esta cinta venezolana, dirigida por Rubén Sierra Salles, tendrá su estreno mundial en Estados Unidos y entra a competir oficialmente en el evento. El guión, de Karín Valecillos, habla de las madres venezolanas que perdieron a sus hijos a causa de la violencia. La producción ya obtuvo el premio al Mejor Proyecto en el Festival de Cine de Cartagena y una Mención Especial en Cine en Construcción Toulouse, Francia

El cine nacional comienza el mes de febrero con buenas noticias. Rubén Sierra Salles, productor de filmes venezolanos que ostentan importantes reconocimientos internacionales como El Amparo y La Familia, estrena su ópera prima Jazmines en el Lídice en el Miami Film Festival. La película es una producción de Marianela Illas, quien ha participado en la realización de cintas locales de renombre como Azul y no tan rosa, 3 Bellezas y Hermano, entre otras, con un guión de Karin Valecillos, quien tiene una prolífica carrera dramatúrgica tanto en cine como en teatro, y ostenta el Premio de la Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) por El Amparo.

El argumento de la historia parte de un movimiento que se inició con la Fundación Esperanza Venezuela y su proyecto Insideout, creado por Carolina González, María Fernanda Pérez Rincones y Mariana Andrade. El mismo contempló el registro de los retratos de 54 madres venezolanas que perdieron a sus hijos por causa de la violencia, imágenes que fueron expuestas por un sinfín de vías públicas en todo el país.

Cada rostro es un testimonio y cada testimonio fue fuente de inspiración para la poderosa obra teatral homónima, en la cual se basa el filme, pieza estrenada en 2013, año en el que obtuvo el Premio Isaac Chocrón en su primera edición, así como del Premio de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (AVENCRIT) y el Premio Municipal de Teatro.

Cine Cercano y Tumbarrancho Films son las casas productoras detrás de este primer largometraje de Sierra Salles, protagonizado por las primeras actrices Gladys Prince, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Tatiana Mabo, Indira Jiménez y Elizabeth Quintanales.

“Queremos que el público que ya vio la obra de teatro se reencuentre con esta historia a través del cine, y aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver el montaje puedan conocer a estos emocionantes personajes”, comenta Marianela Illas. Por su parte, Valecillos aclara que “no es una película sobre el dolor, sino sobre la fortaleza para reponerse ante la adversidad”.

La historia tiene como punto de partida la vida de Meche (Gladys Prince), quien, sumida en la tristeza, se niega a irse de su casa a pesar del riesgo que esto implica. Sus hijas Dayana (Patrizia Fusco) y Anabel (Rossana Hernández) quieren ayudarla, pero también necesitan rehacer sus vidas. Acompañadas de Yoli (Indira Jiménez) y Aída (Elizabeth Quintanales) van encontrando las razones para seguir adelante y reconstruir la familia.

“La idea es poder sentir que estamos dentro de esa casa, junto a esas mujeres, viviendo con ellas cada momento”, comenta el director.

Los primeros encuentros de Jazmines en Lídice con el público serán los próximos miércoles 6 y jueves 7 de marzo en la edición número 36 del Miami Film Festival, en el que películas venezolanas como Desde Allá, La Soledad, El Amparo y La Familia han recibido el aplauso y respaldo del del público y la crítica, lo cual convierte al evento en un espacio relevante para el cine nacional.

jazminesenellidice_noticias_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

Organizado por Espacio Anna Frank

In Memoriam 2019 conmemoró a las víctimas del Holocausto

primolevi_chacao

29 de enero de 2019 / Prensa Marisol González.

La estremecedora actuación del primer actor Javier Vidal conmovió al público
en dos presentaciones a sala llena, con su interpretación de Primo Levi en el monólogo “Si esto es un hombre”, inspirado en la obra homónima del escritor y químico judeo-italiano que sobrevivió al campo de exterminio nazi de Auschwitz

La organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank (EAF) presentó con un lleno total en dos funciones gratuitas, a las 11 a.m. y a las 4 p.m., el monólogo “Si esto es un hombre”, interpretado magistralmente por el primer actor, director, dramaturgo y periodista, Javier Vidal, quien conmovió al público presente en el Centro Cultural Chacao con su interpretación del escritor y químico judeo-italiano Primo Levi. Dirigida por la actriz y productora Julie Restifo, con guión de Omar Gonzalo, esta obra evoca la experiencia cotidiana de Levi durante su confinamiento en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, para insistir en algo que es necesario que no se olvide: el Holocausto. Y es que continúan ocurriendo situaciones que hacen pensar que algo así podría volver a ocurrir. El público reconoció la actuación de Vidal con una ovación total.

En sus palabras introductorias, el embajador Milos Alcalay, Presidente de EAF, explicó que Venezuela también recuerda y se une al mundo para atender la resolución con la que, en noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas –reafirmando que el Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios– designa el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “La conmemoración In Memoriam de EAF se realiza anualmente desde el 2006, para llevar adelante la visión de la coexistencia, la convivencia y el respeto a los otros”, dijo Alcalay. “In Memoriam no es sólo para motivar a los jóvenes sobre lo que significó el horror del Holocausto, sino para hacerlo con la bondad de la construcción de una nueva sociedad en libertad, respeto, amor y  tolerancia. Primo Levi fue, en 1947, el primer autor que habló sobre el Holocausto con su obra ‘Si esto es un hombre’ para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir jamás”.

“Para escribir este libro he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo, no el lamentoso lenguaje de la víctima, ni el iracundo lenguaje del vengador: pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese; sólo así el testigo en un juicio cumple su función, que es la de preparar el terreno para el juez. Los jueces sois vosotros”, son las últimas palabras de Levi en su obra. A su llegada a Auschwitz fue tatuado con el número 174517, donde pasó 11 meses; providencialmente, padecer de escarlatina lo clasificó como “incapacitado” para marchar cuando comenzó la evacuación de los prisioneros, el 18 de enero de 1945, en las Marchas de la Muerte. Los SS alemanes ejecutaron a todo aquel que dejara de caminar. Pocos sobrevivieron, muertos de agotamiento y asesinados en la cuneta de los caminos. Finalmente, el 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi.

La puesta en escena del monólogo contó con el apoyo de las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Polonia, así como del Centro Cultural Chacao. El Embajador de Italia, Silvio Mignano, en sus palabras destacó  que “Primo Levi, el gran escritor italiano de quien celebramos en este 2019 los cien años de su nacimiento, esta inmensa figura de la cultura italiana, europea, judía, universal, irrumpió con la fuerza que solamente poseen las palabras –como un enorme bloque de hielo en los corazones de la Humanidad, herida por la guerra y con conciencia reciente del abismo criminal que se había cometido en la propia médula del continente europeo– con su extraordinario libro Se questo è un uomo, ‘Si esto es un hombre’, contemporáneo con la publicación del conmovedor ‘Diario de Anna Frank’”.

“De Primo Levi, más allá de la extraordinaria calidad literaria, de auténtico escritor, resaltó en esos días –a la vez de esperanza y de angustia– la descripción de cómo la brutalidad de la persecución incidiera sobre el deseo irreprimible de normalidad al que se aferran los hombres incluso en las situaciones más atroces: «¿No haríais igual ustedes? Si fuesen a mataros mañana con vuestro hijo, ¿no le daríais de comer hoy?». En estas palabras no habla solamente el desesperado deseo de aferrarse a la normalidad, también habla el amor, la vida que sigue hasta el extremo instante, hasta el supremo pálpito, hasta que alguien no la cancele con su gesto injusto y brutal: es la rebelión callada de nuestras células, de nuestro cuerpo y, a la vez, de nuestra alma, ante la negación de la Humanidad y del individuo”, señaló el Embajador Mignano. “El título del libro de Primo Levi no se debe interpretar como una pregunta: Si esto es un hombre es una afirmación. En realidad, es la afirmación de la igualdad entre las personas, justo en el momento y el lugar en los cuales con mayor fuerza se intenta denegarla”.

Por su parte, el Embajador Daniel Kriener, de la República Federal de Alemania, afirmó que “el 27 de enero, día de la liberación de Auschwitz, es una fecha para conmemorar a través de los testigos. Y el Parlamento alemán (Bundestag), así lo está haciendo hoy. Alemania está muy agradecida de que las víctimas del Holocausto hayan compartido su experiencia del crimen más grande de la humanidad. En unos años no vamos a tener a los testigos, pero no vamos a perder la oportunidad de recordar el Holocausto y el intento de exterminar a los judíos. Para los alemanes, el 27 de enero de 1945 es una fecha bastante reciente e importante, porque no vamos a permitir que se oculte lo que pasó, a pesar de que los nazis trataron de borrar todas las huellas, y sólo por el esfuerzo de los sobrevivientes se supo lo ocurrido para que nunca jamás se permita un crimen de esa magnitud”.

Visual y argumentalmente contundente, “Si esto es un hombre” cumplió con su cometido de ofrecer una experiencia moralmente significativa y una elevada muestra de calidad artística. La iluminación estuvo a cargo de Juan Carlos Ogando y contó con un conmovedor videoarte realizado por Daniel Hannery. La fotografía fue responsabilidad de Samuel Hurtado. La fuerza del Primo Levi interpretado por Javier Vidal, el poder de sus palabras en el escenario, junto con las imágenes y la música, emocionó al público presente y dejó claro que no olvidar el Holocausto es un compromiso ineludible. Porque el Holocausto es un recuerdo insoslayable, cuya latencia y potencial repetición sólo se pueden combatir mediante su divulgación entre las nuevas generaciones.

primolevi_2

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

INFINITA VARIEDAD PARA LOS AMANTES DEL TEATRO
EN 30 OBRAS DE LA “19ena. TEMPORADA DEL MICROTEATRO VENEZUELA”.

Por Culturísima.

Culturísima, una vez más, estuvo presente como medio de comunicación y patrocinante de la nueva temporada del Microteatro Venezuela, en su edición número 19, en donde treinta salas recrean diversos ambientes para esperar al público capitalino y visitante con sus diversas propuestas microteatrales, en donde más de cien actores en escena en los espacios del Urbán Cuplé, dentro del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), están listos para entretener con lo mejor de sus talentos.

Nóveles actores y de reconocida trayectoria, dicen ¡presente! en dicha temporada, que contiene un verdadero recorrido emocional, ya que el público sentirá, según su escogencia, cómo andar desde el humor hasta la intensidad del drama y las sensaciones más oscuras del ser humano…

En la edición No. - 19 la crítica política sigue vigente, tratada con inteligencia, sarcasmo y humor negro, además, diferentes temáticas se manejan en todas las salas para dar un abanico muy amplio al público, sin embargo, la reflexión es la que hace siempre su acto de presencia, por lo que el teatro caraqueño en su mínima expresión de quince minutos cumple a cabalidad con su meta: enseñar a pensar al espectador, además de brindarle un valioso tiempo de distracción.

No hay que mencionar lo que ya es sabido por todos, la crisis que ha tocado a cada sector del país, mas, el Microteatro Venezuela sigue adelante y trabajando por mantener un espectáculo vivo, a pesar de tantas carencias y ausencias, por demás, ha logrado que el público le responda a sus llamados, en su casa de siempre, dando respaldo a la actividad artística que con gran entusiasmo se realiza anualmente.

Culturísima seguirá apoyando como Medio de Comunicación pionero en el apoyo al talento venezolano y patrocinante, todo el trabajo que realiza Microteatro Venezuela, por ello no pierdas la oportunidad de asistir a sus funciones, que están disponibles hasta el 3 de febrero. ¡Imposible no ver esta edición 19! Porque realmente tiene mucho para dar.

experiencia_paranormal_5

Experiencia Paranormal.

lapalera_laramera_6

La palera y la ramera.

lasorchileras_foto_10

Las orchileras.

mastershit_celebrity_12

Master Shit Celebrity.

mosquita_muerta_6

Mosquita Muerta.

yoquieroser_unachica_almodovar_4

Yo quiero ser una chica Almodóvar.

grotesca_foto_4

Gortesca.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

estrenos

ic_subir_peq boton_volver
 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones