header_culturisima-new
animacion_peq_lamaquina
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
colaboradores noticias      
voces exposiciones cine      
banner_elnacional_plus_peq
animacion_banner_cine
banner_exposiciones
animacion_cdetodo

artes y espectaculos

El Tiempo de las Mandarinas llega a TEATREX en marzo

eltiempodelasmandarinas_teatrex

La obra relata quince historias, aparentemente desconectadas, sobre mujeres, adolescentes y niñas que han sido forzadas a vivir en el mundo de la prostitución, raptadas o víctimas de algún tipo de agresión sexual.

Desaparecida. Así figura en la policía. Es rara esa palabra… ¿Qué quiere decir? …Una vez busqué en el diccionario y me lo aprendí de memoria: “Dicho de una persona que se halla en paradero desconocido, sin que se sepa si vive...” (El tiempo de las mandarinas, Rafael Nofal, 2014).

El novel director Alejandro Dos Santos, se aventura en el montaje de esta obra, escrita por el argentino Rafael Nofal y que se estrenará en Teatrex, El Bosque el nueve de marzo. En ella se relatan quince historias sobre la trata de blancas y la violencia de género, tópicos que han ocupado el foco de atención de los medios de comunicación con movimientos como He for She.

Los casos expuestos en la obra no son nuevos para los oídos de la sociedad. Casos de mujeres, adolescentes y niñas forzadas a adentrarse en el mundo de la prostitución, que han sido raptadas, violentadas o agredidas sexualmente. Cada historia muestra el testimonio de personas cercanas involucradas y de cómo, caso tras caso, la impunidad y la injusticia siguen siendo comunes en dichos escenarios.

La ONU define la violencia contra la mujer como: “Cualquier acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, que incluye las amenazas de tales actos, la coacción, o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada” (1993).

Venezuela no ha sido ajena a este tipo de sucesos. Beatriz Borges, directora de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz) declaró, en el 2016, que el 40% de las mujeres en el país habían sido, eran o serían víctimas de algún tipo de violencia.

El tiempo de las mandarinas toma estos relatos aparentemente aislados y contados sin orden cronológico y muestra, de una manera directa y amable, la cruda realidad de los personajes. Historias que pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.
El reto de representar a los personajes lo asumirán las actrices Bárbara Acevedo –Las Brujas de Salem, Cucarachas-, Kimberly Bravo –Las Brujas de Salem, Las Aventuras de Jack, Lucy en el cielo con diamantes-, Glenda Medina –Las Brujas de Salem, Profundo, Pandemonium- y Mary Ann Moleiro –Nuestra Señora de las Nubes, Máscaras, Rebelión en la granja-.

La asistencia de dirección estará a cargo de Glenda Medina, producción general de María Fernanda Leal. La asistencia de producción será de Sergio Becerra e Ignacio Fernándes. Producción artística de Bárbara Acevedo, música original de Mario Becerra, escenografía de Juan Carlos Azuaje. Iluminación de Carlos Nuñez, diseño de vestuario y maquillaje de María Fernanda Leal y Andreina Sánchez, con diseño gráfico y publicidad de Bárbara Acevedo y Oriana Chirinos.

 

 

entradas_boton

 

 

 

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 

banner_redes

Aliados: logo_libroselnacional_aliados logo_lamaquina_aliados logo_microzla logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0 |
Términos y Condiciones