header_culturisima-new
boton
boton_inicio nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
boton_musicaymas eventos c de todo      
c noticias vip        
animacion_banner_cine
banner_talleres
animacion_cartelera_peq
banner_exposiciones
animacion_cdetodo

artes y espectaculos

EL GOS: LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACIÓN

elgos

EN FuerzaFest  DE  NUEVA YORK

El Gos, la nueva producción del Teatro Columna, bajo la dirección de Leyma López,se presentará los días  viernes 18 y sábado 19 de mayo en FuerzaFestfestival de teatro LGBTQ de la Federación Hispana  de Nueva York con la participación de los venezolanos, el dramaturgo, Pablo García Gámez  y el  actor César Augusto Cova Burguera, a realizarse  en el Teatro Centro Cultural Julia de Burgos, 1680 Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, de Manhattan.  1680 NYC.  Subway: 6 Train to 103rd Street Station.

El Gos trata sobre la historia de Sebas, quien vive en una ciudad latinoamericana. Parte a Nueva York buscando su identidad y una libertad utópica. Atrás queda la homofobia y Chúo, su pareja, con quien piensa reunirse en Manhattan, Nueva York, antes del año 2000. Sebas desafía obstáculos, que van más allá de las barreras materiales hasta convertirse en El Gos.

La pieza, producción de Teatro Columna, compañía sin sede que se fundó en el año 2013; está bajo la dirección artística de Leyma López y Zulema Clares. El grupo tiene en su haber montajes como La Boda, de Virgilio Piñera;  Duendes y Locos de las Dunas, de Giovanni Cruz  y Locura, de Michael Marrero.

EL AUTOR PABLO GARCÍA GÁMEZ

pablogarciagamez

Para el autor, Pablo García Gámez, “El Gos  es un mundo de personajes cuyas problemáticas cotidianas se encuentran y colisionan.  El protagonista busca otro espacio, otro tiempo en el desesperado intento de encontrarse a sí mismo”.

El dramaturgo  considera que en esta pieza “el protagonista gay se incorpora a la problemática del inmigrante sin documentos, una realidad poco visibilizada  en la gran metrópolis”.

LA DIRECTORA LEYMA LÓPEZ

leyma_lopez

Por su parte, la directora Leyma López,  sostiene que El Gos es un personaje de la tragedia griega, es un personaje que comienza en tragedia y tiene un destino trágico. En este viaje, él no encuentra la libertad, o, en todo c aso, la alcanza de alguna manera, pero no como lo esperaba”.

López, reconocida directora  del teatro hispano de Nueva York, puntualiza: “En esta propuesta las cosas van a ocurrir en una imagen que está conectada con el sentir del personaje, con lo que el personaje busca, con lo que el personaje piensa, con lo que el personaje quiere”. 

Todo va a salir –continúa Leyma- de un sentimiento humano, de un latir humano. A la vez espero un espectáculo visual performático, como fotografías que organizan la historia”.

EL ACTOR CÉSAR AUGUSTO COVA BURGUERA

cesar_augusto_elgos

El actor venezolano, César Augusto Cova Burguera, estima que el reto de este trabajo,  (encarnar a Chuo), radica en que “no se trata de que la gente vea el personaje, quiero contar la historia, quiero decir estas palabras y contar este conflicto: sumergirme en el viaje de Chúo”.

Chuo es un personaje que bajo las circunstancias de irse del país (Venezuela), decidió quedarse y el peso que tiene su identidad de donde viene, de donde vive, de quienes lo rodean es muy fuerte, ante la disyuntiva de  tomar la decisión de emigrar. Chuo es un enamorado, es homosexual y a pesar de los prejuicios  de la sociedad; a él no le importa, él es fiel a lo que siente y por ello considera que no necesita escapar para encontrar su libertad.

Cova Burguera, (ganador del premio ACE 2018 como mejor actor dramático por su trabajo en Otra historia, de Pedro Monge), dedicó este performance a todos aquellos que han tenido que decir adiós a su país, Venezuela; y  por igual considera que otro reto de este personaje es “expresar la universalidad del amor, de cómo una persona puede amar a otra sin importar sexo, clase o raza”.

La ausencia y el desarraigo son experiencias por las que ha pasado el actor venezolano: “A través de la experiencia y la imaginación puedo ponerme en los zapatos de las personas que dicen adiós y sé cuán doloroso es porque no importa si te quedas o te vas, siempre hay una despedida”.

EL ELENCO

sebastian_stimam

Sebastián Stimman.

Además de Cova Burguera, el elenco lo integran Sebastián StimmanSandor Juan y Julio Trinidady la participación de  Daniela Ferrer como ilustradora. En la asistencia de dirección estáGemma IbarraZulema Clares, está a cargo del diseño de sonido ycomposición.  Supertítulos, Janet Archibald y Santiago Ortiz. Afiche y fotos: Lilet Reyes Liu. La producción general es deTeatro Columna.

FuerzaFest

FuerzaFest es un encuentro artístico anual, organizado por la Federación Hispanaque incluye foros, cine, artes plásticas, artes escénicas, consierado el Primer Festival Latino LGBTQ del Noreste de los Estados Unidos. En su tercera edición, en el área de teatro se seleccionaron  ocho piezas, a presentarse  del 10 al 19 de mayo.

LAS FUNCIONES

El Gos

Viernes 18 de mayo: 7:00 p.m.

Sábado 19 de mayo: 2:00 p.m.

En español, inglés y spanglish con súper títulos.

Boletos: $20 (válido para dos obras de teatro: El Gos y Las heridas del viento)

Teatro Centro Cultural Julia de Burgos. 1680 Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, Manhattan.Teatro Columna agradece la colaboración de ID Studio Theater; Germán Jaramillo; George Riverón, Tané  Martínez; Jason Snider; Santiago Ortiz, Janet Archibald y Horacio el Gallo.

Conocer el equipo de El Gos

elgos_2

Foto: Lilet_Reyes_Liu.

Teatro Columna. Es una compañía sin sede que se fundó en el año 2013.  Su dirección artística está a cargo de Leyma López y Zulema Clares; el gerente de producción es Sandor Juan y Gemma Ibarra es la asistente. El principal objetivo de Teatro Columna es presentar espectáculos de temática libre con una mirada actual y que involucre al espectador desde el contexto social en el que habita.

Este grupo recibió el premio a la mejor producción con La Boda en el Festival de Teatro del Comisionado dominicano de Cultura en New York y fue la directora de Duendes y Locos de las Dunascomo parte del programa de difusión a la dramaturgia dominicana, otra de sus producciones aún en proceso de trabajo es Locura, de Michael Moreno. 

Pablo García Gámez. Autor. Caracas, Venezuela. Sus piezas han sido galardonadas con los premios Proyecto Asunción de Teatro Pregones, HOLA, ACE, ATI y el Premio Abniel Marat a la Mejor Obra en FuerzaFest (2016), Nueva York. 

Su texto Oscuro, de noche ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Apacuana 2017 en Venezuela.

Su pieza Blanco fue publicada en el Boletín de teatro y cine del Ateneo Puertorriqueño (2006); Las damas de Atenea y Rematado forman parte de la antología Se vende, se alquila o se regala. En 2015, la revista Conjunto publica Noche tan linda, pieza que actualmente representa el grupo Reteatrando Escénico en Lima.

Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior de Artes  Escénicas César Rengifo, Fundación Casa del Artista, y  la Galería de Arte Nacional, en Caracas, Venezuela.

Leyma López.Directora. Licenciada en Pedagogía y Dirección Teatral, La Habana, Cuba. En Cuba fundó el proyecto teatral Rompecalle,  centrado en la investigación del teatro al aire libre y el arte como entretenimiento para el pueblo, estrenó varias obras y su propósito consistió en llevar el teatro clásico a las calles,  como por ejemplo, MedeaFedra y Asamblea de mujeres.

Trabajó como instructora de teatro con niños, jóvenes y adultos en las escuelas y Casas de Cultura. Actualmente vive en New York y es directora residente del Repertorio Español. Sus créditos incluyen Por gustoEl loco por fuerzaAire FríoHierba mala nunca muereLa Fiaca y Valor, Agravio y Mujer. Ha recibido varios reconocimientos en los premios ACE, Hola y ATI y es la fundadora de Teatro Columna. También ha colaborado como co-directora, stage manager y asistente de dirección con la compañía Pregones/ PRTT. Con el grupo Teátrica fue la directora de Yo no soy Lupita; López ha dirigido   lecturas dramatizadas en Nueva York y TwoRiverTheater, NJ. Algunas de sus obras, en cartelera,  pueden verse en  la  sede de Repertorio Español.

Sebastián Stimman. El Gos. Nació en Lima Perú entre costumbres germanas y escandinavas. Estudió actuación en Perú, México y Alemania, En el 2010 se mudó a Nueva York y estudió en la prestigiosa Circle in the Square TheaterSchool. Créditos recientes en inglés: Romeo y Julieta con la sinfónica de Baltimore y el teatro Folgers, la producción de ChildrenofHercules Off-Broadway, MacbetMidsummerNight'sDream, la NY Fringepremiere de Julián y Romero... Créditos recientes en español: Agravios de FortunaLorca, la luna y la muerteCenicientaYo no soy el Rey Lear. Créditos cinematográficos: 1.7 AlphaCome Back toUsSaturn'sWindow. Sebastián está produciendo la película Yuraq, una co-producción peruana-americana.

César Augusto Cova Burguera. Chúo. Actor venezolano formado en el Gimnasio de Actores, en Caracas, Venezuela bajo la tutela de Matilda Corral y graduado del Stella Adler Studio. Debutó en Nueva York con Lorca, la luna y la muerte dirigida por Paul Montoya.

César Augusto personificó  el rol de Salvador Dalí en Genios, de Julie de Grandy, protagonizada por George Riverón con quien compartió el escenario de Repertorio Español en el El Burlador de Sevilla de la serie VanLier dirigida por Victoria Collado. Participó en Anna in theTropics, de Nilo Cruz, Stella Adler Studio, donde interpretó a Juan Julián Ríos.

Con la compañía GOTA obtuvo el Premio ACE 2018 mejor actor de drama por su intervención en Otra historia, de Pedro Monge Rafuls, dirigida por Edgar Mozoub y representada en FuerzaFest 2017. Premio LATA 2017 mejor actor característico por el personaje El ciego en Luz Negra, de Álvaro Menen Desleal, dirigida por Edgar Mozoub y presentada en el Séptimo Festival de Teatro del Comisionado Dominicano de Cultura.

Su más reciente trabajo con GOTA fue para BORIMIX y SEA Micro Theater en El último selfie, de Fernando Azpúrua (Nominación al Premios ATI como Mejor Actor MicroTeatro). César Augusto se orgullece de haber sido Maestro de Ceremonias de los Premios HOLA 2017. “Mi agradecimiento especial para Leyma López por incluirme en esta propuesta artística. Dedico este performance a todos aquellos que han tenido que decir adiós”.

Julio Trinidad. He. Es un actor residenciado en Nueva York cuyo trabajo incluye; Locura (Key West Theater), Night of the Living (Key West Theater), Sweet Life(Samuel French Festival), Sorry(Juilliard, LPAC), The Crime Is in Getting Caught(Manhattan Rep.), Ruin (INTAR), The Year of the HorseLove Shorts (Shelter Studios 54), The Forum (The Sheen Center), ONE Minute Play Festival (New Ohio Theatre, INTAR), Daughters of the Sexual Revolution (The Workshop Theatre), True West (T. S. Studios), Oh Dad, Poor DadMamma's Hung You in the Closet and I'm Feelin' So Sad (Roundabout Theater Company), The Normal HeartHenry VIDisgraced (The Kennedy Center, Kcactf). Film/T.V. Riley Was Here (Short), Set It Up (Netflix), Alex Inc (ABC).Reconocimientos: ganador del KCACTF 2014 como Mejor Actor Regional; ganador del KCACTF 2015 como Mejor Actor Regional; ganador del premio nacional KCACTF 2015 Mark Twain como mejor actor de comedia. Gracias especiales: Leyma, Zulema, Sandor, César, Pablo, Sebastián, Gemma, ID Studios y al Centro Cultural Julia de Burgos.

Sandor Juan.  Abogado, Mudo, Primo, Jefe, Detective, Político, Reportero, Ladrón. Nació en La Habana, Cuba en 1975.  Emigró a Estados Unidos en 1987 estableciéndose en Miami.  A los 15 años, Sandor descubrió el oficio de actuar en Prometeo Theater del Miami Dade College, dirigido por Teresa María Rojas. Rojas inspiró al adolescente rebelde y lo ayudó a lanzar su carrera dándole un rol en la serie de Telemundo De Padres a Hijos en la que ella era directora artística. Rojas también lo ayudó a obtener un rol en ThePerezFamily, un film de Mira Nair y Matecumbepieza producida por Teatro Avante de Miami.  Sandor asistió alprograma de la New World School of the Arts’ University.

Posteriormente se establece en Los Ángeles donde reside cinco años antes de trasladarse a Nueva York en 2012. Sus créditosen television incluyenBurn NoticeThe Tonight Show with Conan O’Brien and What would you doDesde que se residenció en Nueva York no ha pasado de hacer teatro y considera a Repertorio Español como su hogar; donde se presentó por primera vez en “Probation” de Yoshvani Medina. Sus créditos en teatro incluyen The Color ofDesire, de Nilo Cruz; El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; Trilogía para Rulfo, basada en textos de Juan Rulfo;Aire Frío y La boda, de Virgilio Piñera. Sandor ha recibido dos premios HOLA y un premio ACE. En 2017 ganó el premio major actor en FuerzaFest por sus interpretaciones en la obra Seis, de Federico Roca.

Zulema Clares.  Diseño de sonido.  Nació en Cuba y se graduó de la Escuela Nacional de Arte de La Habana con grados en dirección coral y dirección teatral.  Sus créditos cinematográficos incluyen Las noches de ConstantinoplaTres veces dos y Larga distancia.  Sus créditos como actriz en Repertorio Español incluyen La fiesta del chivo, La casa de Bernarda AlbaLa vida es sueñoPantaleón y las visitadorasAsí que pasen cinco añosEn el tiempo de las mariposasMariela en el desiertoEl amor en los tiempos de cóleraFuenteovejunaCita a ciegasLa zapatera prodigiosaAire fríoEl loco por fuerzaLa tía Julia y el escribidorSeñorita 744890BurundangaLa canciónEn el nombre de SaloméBlind SpotValor, agravio y mujer, y El coronel no tiene quien le escriba.  Clares es ganadora de múltiples premios ATI, ACE y HOLA.

Gemma Ibarra. Asistente de dirección.Actriz, directora y filóloga española licenciada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, España. Además de estas licenciaturas, completó dos maestrías universitarias, una de la Formación del Profesorado y otra de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Tuvo la oportunidad de avanzar sus estudios en Londres, incluyendo su participación como actriz en el Fringe Festival de Edimburgo. Además, ha actuado en Don Juan TenorioAmor de don Perlimplín con Belisa en su jardínCuervos de FronteraGalitzia, Salvajemente tuya, El jardín de las paradojas de Alicia y AgainstNothingness, entre otras. Recibió la beca de doctorado Patricia O’Connor de Teatro Contemporáneo en la Universidad de Cincinnati en Ohio, donde colaboró como actriz en film y teatro en la College-Conservatoryof Music (CCM). Asimismo, fundó la primera compañía de teatro español de Cincinnati, La Alfombra Teatro, con su primer espectáculo A dar voces.

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

 

banner_redes

Aliados: logo_emedemujer_aliados logo_lamaquina_aliados logo_librosenunclick_aliados logo_elnacionalcom_aliados logo_crubag_aliados

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones