boton

banner-marriott

 
 
 
 
 
 
banner_talleres
 
banner_cartelera_artes

Teatro hecho con robots para centros educativos

El programa para alumnos de ESO y Bachillerato busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes.

robot-high

Crear y dirigir una obra de teatro en la que uno de sus protagonistas sea un robot. Este es el objetivo de la iniciativa "Programa tu obra-Teatro Robótico" que ha puesto en marcha la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche El Caleidoscopio. En su apuesta por el arte y la tecnología esta compañía ha impulsado la V edición de este programa educativo en el que participan un total de 26 colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aprenderán a programar sus propios robots, a los que deberán otorgar un papel protagonista en las obras de teatro y cortometrajes que realicen.

El programa comenzó en noviembre con la formación de 30 profesores en diferentes materias. Concretamente, en Tecnología e Informática, para que aprendieran a programar robots, y en Lengua, Literatura y Plástica, que podrán aplicar para el desarrollo de guiones, vestuario y decorado. Esta formación presencial terminará en febrero y, a partir de entonces, el profesorado se encargará de transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Entre todos deberán crear, diseñar y dirigir una obra teatral o un cortometraje que incluya la participación un robot junto a los alumnos. Estas creaciones artísticas se representarán y proyectarán en mayo en una Muestra organizada por El Caleidoscopio.

La iniciativa "Programa tu Obra. Teatro Robótico" de El Caleidoscopio, con la que colabora la UMH, busca la hibridación entre el mundo de la tecnología, la cultura y las artes. Para la puesta en marcha de esta quinta edición la empresa ha contado con la colaboración de 22 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El Caleidoscopio y la UMH han participado en otros proyectos recientemente, como la «European Researchers Night», bautizado como «La Nit de les Investigadores». Acercar la ciencia a los más pequeños, especialmente a las niñas para que sean conscientes de que un futuro cercano podrán estudiar una carrera relacionada con la investigación, era una de los objetivos de esta cita que se celebró en Elche el pasado mes de octubre.

Para lograr los propósitos del encuentro, se instaló un escenario en la Glorieta, desde el que se puso en valor la figura de las investigadoras y los beneficios que aportan a la sociedad, en contraposición a la nula visibilidad que tienen. El primer acto de «La Nit de les Investigadores» fue el de una representación teatral, protagonizada por el trabajo de dos científicas de la antigüedad en su laboratorio. La obra fue representada por tres alumnas de la escuela Espai Escènic d'Elx, que asumieron los roles de una química, una astrónoma y una estudiante.

robots_centroseducativos

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Festival de Cine Judío de Miami, 21 años haciendo historia

cine_judio_miami

Foxtrot Sony Pictures Classics Imagen de cortesía.

El tan esperado Festival de Cine Judío de Miami (MJFF), por sus siglas en inglés, abre sus puertas este año del 11 al 25 de enero con más de 60 filmes y 50 invitados de todas partes del mundo. La premisa fundamental de esta edición es fortalecer los lazos entre los miembros de nuestra comunidad, a través de la magia del cine -extremando la calidad en la selección de las películas- y el poder evocador de la música; pues muchas de las funciones estarán acompañadas de actuaciones en vivo, protagonizadas por músicos de primera línea que harán de este festival una gran fiesta. Oportunidad para conocer y adentrarnos en el mundo de la cultura y el entretenimiento; al tiempo que se convertirá en “una experiencia memorable y enriquecedora para los amantes del cine en Miami”.

No perdamos de vista que se trata del tercer festival de cine judío más grande y respetado del mundo, el festival de cine de más rápido crecimiento en el estado de Florida y el mayor evento cultural judío en el sureste de los Estados Unidos. Según nota de prensa “gran parte del éxito extraordinario de este evento se debe a la gestión de su nuevo Director Ejecutivo, Igor Shteyrenberg, quien ha impulsado el festival hacia una era de expansión y compromiso con la calidad educativa y artística; evidenciando -en los últimos 4 años- un aumento de su audiencia original de 4,000 en 2013 a 27,000 en 2017”, esperando conquistar en 2018 a unos 30,000 espectadores.

Las películas podrán ser vistas en el Coral Gables Art Cinema, Miami Beach Cinematheque, O Cinema Miami Shores, Regal Cinemas South Beach, Aventura Arts & Cultural Center, Aventura Turnberry Jewish Center, Miami Beach JCC y Temple Beth Am. Allí seremos testigos de estrenos mundiales, en Estados Unidos y el estado de Florida, procedentes de 20 países, entre ellos Alemania, Italia, Polonia, Ucrania, Francia, Israel, Dinamarca, Sudáfrica, República Checa, Holanda, Australia, Argentina y España. Dichas cinematografías prometen diversidad de acercamientos, no solo al tema judío en particular (como es lógico predominan relatos de época sobre los abusos cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, el holocausto y la persecución), un tema sensible, de fuerte valor histórico e identitario, pero también abundan películas que celebran la vida, desde la inclusión y el respeto mutuo; ya sea sobre la comunidad LGBTQ o personas con discapacidades físicas. Pues se trata de un cine para todos los gustos, que celebra lo inesperado y combate los estereotipos.

Todo esto lo podemos advertir en las palabras de Shteyrenberg, Director Ejecutivo del Festival, cuando en nota de prensa explicó: “El programa de este año es monumental en la amplitud del talento que se abre paso en cada una de las ricas, distintas y emotivas historias que trascienden las fronteras geográficas. Es en tiempos inciertos y tumultuosos como estos, cuando más necesitamos artistas y contadores de historias. El festival de este año es un testimonio de la capacidad inagotable de las películas para conmovernos, impactar nuestras vidas e incluso proporcionar ese escapismo tan necesario”.

Por esa misma razón, el evento distingue grandes líneas temáticas: la presencia de la música en el cine, donde destacan filmes como Itzhak (2017),documental de Alison Chernick, reservado para la noche inaugural, sobre el violinista de fama mundial Itzhak Perlman, con lo mejor de su música en vivo, a cargo del Amernet String Quartet, ensemble-in-residence de FIU; el estreno de Sammy Davis, Jr.: I’ve Gotta Be Me (2017) de Sam Pollard; Django (2017) de Étienne Comar, sobre la leyenda del jazz Django Reinhardt; Good Deeds: The Conductor Zubin Mehta (2017), acerca del emblemático director de la Orquesta Filarmónica de Israel; todos filmes biográficos que nos recuerdan el aporte esencial de cada una de esos maestros de la historia de la música. El Festival abre, además, por primera vez un After Hours Presentation con la proyección del filme clásico de animación Fantastic Planet (1973) del realizador francés René Laloux, que incluirá una partitura interpretada por Mystvries, un artista de synthwave de la Corporación Bribery de Miami.

En otro apartado podremos disfrutar de 12 filmes dirigidos por mujeres, entre ellos, GI Jews: Jewish Americans in World War II (2018), primer documental que cuenta la historia de los 550,000 hombres y mujeres judíos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial; el poderoso drama de época The Light of Hope (2017)de Silvia Querel documental Moritz Daniel Oppenheim: The First Jewish Painter (2017) de Isabel Gathof; el estreno en Florida del interesante documental de Judy Kreith y Robin Truesdale Cuba’s Forgotten Jewels (2017), sobre los refugiados judíos que escaparon de la Europa ocupada por los nazis y encontraron un refugio seguro en Cuba. También engrosan la lista el aclamado documental Bombshell! The Hedy Lamarr Story (2017) de Alexandra Dean, donde se mezclan secretos de Hollywood con la historia y un poco de ciencia; y la conmovedora historia de amor Keep the Change (2017) de Rachel Israel, entre un hombre autista y la mujer que conoce en un grupo de apoyo, que coincide con la celebración anual del Mes de Concientización e Inclusión de Personas Judías con Discapacidades en Miami. El filme fue merecedor de tres premios en el Festival de Cine de Tribeca, incluido el Premio del Jurado a la Mejor Película, y ganador en el Festival de Cine de Karlovy Vary como Mejor Debut.

El festival celebrará el 70 aniversario de la independencia de Israel con un programa especialmente curado bajo el nombre Israel at 70, encabezado por el estreno de Ben-Gurion, Epilogue (2017), ganador del Premio Ophir (equivalente al Óscar en Israel) al mejor documental sobre uno de los estadistas más importantes del siglo XX. Pero este programa incluye también los filmes más representativos de directores israelíes. La lista esta encabezada por Foxtrot (2017)de Samuel Maoz, ganador de ocho premios Ophir, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y candidata oficial por Israel a los Premios de la Academia como mejor película extranjera. Además podremos apreciar el esperado thriller Shelter (2017) de Eran Riklis, el apasionado drama de época An Israeli Love Story (2017) de Dan Wolman, Longing (2017) de Savi Gabizon, ganadora del Premio del Público en el Festival de Cine de Venecia; y el conmovedor drama de Nir Bergman, Saving Neta (2017). Otros títulos muy recomendados de este programa con lo mejor del cine israelí contemporáneo son The Cakemaker (2017), romance gay entre el sabor del merengue y el duelo por la perdida, Ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Karlovy Vary y Premio a la Experiencia Judía en el Festival de Cine de Jerusalén; el fascinante drama The Testament (2017) de Amichai Greenberg, la comedia Maktub (2017) de Odet Raz, uno de los mayores éxitos de taquilla del año en Israel; y el largometraje Scaffolding (2017) de Matan Yair, ganador de la Mejor Película Israelí en el Festival de Cine de Jerusalén.

El festival este año nos trae propuestas irrechazables, curiosos documentales sobre sucesos y artistas de Miami, como The Last Resort (2018) y A Call to Remember (2018), ambas en su estreno mundial en el marco del festival; Filmworker (2017), la historia no contada de Leon Vitali, quien renunció a la fama y la fortuna para servir durante décadas como la mano derecha de Stanley Kubrick; así como The Last Poker Game (2017) presentando la actuación final en pantalla del legendario actor ganador del Oscar Martin Landau; Ismael's Ghosts(2017) de Arnaud Desplechin, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard; entre otras atracciones como la nueva sección City to City para presentar nuevos talentos, y la tercera Competencia Anual de Cortos de Animación. El programa general y los horarios pueden ser consultados en el página web http://miamijewishfilmfestival.org. No se pierda una sola de estas películas.

Rubens Riol es historiador del arte, crítico de cine y promotor cultural. Twitter @rubens_riol

cine_judio_miami_2

A Bag of Marbles  Gaumont Imagen de cortesía.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Pink interpretará el himno nacional en el Super Bowl el 4 de febrero

Justin Timberlake encabezará el espectáculo de medio tiempo.

pink_cantante

La NFL anunció el lunes que la estrella pop Pink interpretará “The Star-Spangled Banner” antes del partido del 4 de febrero en el Estadio U.S. Bank en Minneapolis. 

Justin Timberlake encabezará el espectáculo de medio tiempo. El Super Bowl se transmitirá en vivo por NBC. 

Pink lanzó su séptimo álbum de estudio, “Beautiful Trauma” en octubre. Su sencillo “What About Us” está nominado a los Grammy que se entregan este mes. 

La artista galardonada con el Grammy y el Emmy es artífice de los éxitos “So What”, ”Get the Party Started” y “Just Give Me a Reason”

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Nixon Piñango relata el mundano romance y el desorden citadino en “Antiutopía”

El autor decidió obsequiar su libro de forma gratuita a través de su cuenta de Wattpad, @NixonPiango.

libro_antiutopia

El periodista y escritor venezolano, Nixon Piñango, lanzó su más reciente libro, el cual lleva por título “Antiutopía: crónicas de lo indeseable” y está enmarcado en el género de la ciencia ficción.

De acuerdo con las palabras del propio autor, expresadas en el prólogo de la obra, “la palabra antiutopía es un sinónimo poco utilizado de la palabra distopía (…)” y está inspirado en la célebre novela Fahrenheit 451, del autor estadounidense Ray Bradbury.

“Antiutopía: crónicas de lo indeseable”, que ha sido publicado por su autor de manera independiente, está compuesto por una serie de 13 relatos que van “desde el mundano cuento de romance, pasando por las elucubraciones fantásticas del desorden citadino, hasta los tormentosos panoramas distópicos que probablemente nos esperan en el futuro”, según se argumenta su resumen de cubierta.

El arte de portada fue elaborado por el artista venezolano Samuel Arroyo Schneiderman, de la firma de diseño Baba Yaga, y está inspirado en “El Escuadrón Amarillo”, el doceavo relato de estilo ciberpunk que se enmarca en una Venezuela futura en la que existe un conflicto de secesión territorial. Los artes promocionales fueron elaborados por el también diseñador venezolano, Joshua Bermúdez.

“En esta obra desboqué buena parte de mis ideas libertarias”, comenta Piñango, “consciente de que, si seguimos como vamos, probablemente no pueda publicar algo así en un futuro no muy lejano”. Además de esto, el autor menciona que, respecto al argumento de su obra, “hay muchas dudas planteadas, dudas que quizás nos estemos haciendo los venezolanos, y muchos ciudadanos del mundo, en este preciso instante”.

Nixon Piñango es conocido por un controvertido libro erótico llamado “La Cura”, que en su momento recibió un reconocimiento en España y fue puesto a disposición del público de forma gratuita. Asimismo, Piñango ha decidido colocar “Antiutopía: crónicas de lo indeseable” en su cuenta de Wattpad, @NixonPiango, para que todo aquel que quiera leerlo pueda hacerlo sin pagar ninguna cuota monetaria.

“Para mí, el conocimiento es libre”, dice el escritor, “y por eso he decido que, quizás, gran parte de lo que vaya a escribir en mi vida no tendrá más que una contraprestación sentimental. Además, la cultura es un bien de demanda superior al que se accede una vez que las necesidades básicas han sido cubiertas. En el caso de Venezuela, sus ciudadanos están luchando duramente por cubrir esas necesidades todos los días, de modo que aquí ni se me ocurriría vender un libro, prefiero obsequiarlo a sabiendas de que la digestión de su contenido sería un granito de arena para que todo este caos se solucione”.

No obstante, “Antiutopía: crónicas de lo indeseable” también estará disponible en formato impreso a través de www.amazon.com. Para mayor información puedes seguir a Nixon Piñango en sus redes sociales, en Instagram y Twitter como @nixon_pinango, y su fanpage homónima de Facebook.

Fuente: ÚN.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Bella Thorne confesó que fue violada “toda la noche” hasta los 14

La ex "chica Disney" aprovechó la audiencia de sus 16,9 millones de seguidores en Instagram para relatar su historia personal.

bella_thorne

Grace Oria.-Tal vez inspirada por la valentía de varias actrices que confesaron violaciones perpetrados por “grandes” figuras de Hollywood, la ex “chica Disney” Bella Thorne, de 21 años, se atrevió a revelar que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos desde muy pequeña.

Thorne aprovechó la audiencia de sus 16,9 millones de seguidores en Instagram para relatar su historia personal.

“Abusaron de mí sexual y psicológicamente desde que recuerdo hasta que cumplí 14… cuando por fin tuve el coraje de cerrar mi puerta por la noche y sentarme a esperar. Toda la maldita noche. Esperando a que alguien se aprovechara de mí otra vez. Una y otra vez esperé para detenerlo y finalmente lo hice. Una y otra vez esperé a que se detuviera y finalmente lo hizo. Pero algunos de nosotros no somos tan afortunados de salir vivos. Por favor, resistan por cada alma maltratada.”, dijo la actriz de la serie infantil “A todo ritmo”.

La actrices Rose McGowan y Ashley Judd destaparon hace meses la sucia “caja de Pandora” de los abusos en Hollywood, señalando directamente al poderoso Harvey Weinstein, y luego, como un castillo de naipes, fueron hablando muchas de sus colegas para denunciar esta situación.

@bellathorne

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Yohany Albornoz gana premio
de diseño en Estados Unidos

yohany_albornoz

La arquitecto venezolana obtuvo el primer lugar del Visual Victories Award 2017 en la categoría “Best RMU Merchandising Display”

Yohany Albornoz es la única mujer arquitecto, con una especialización en Acústica Arquitectónica en Venezuela, quien además posee un background de formación musical. Su campo de acción principal es el desarrollo de espacios para la Comunicación Visual y Acústica y, gracias al trabajo que ha afianzado en Miami fue la ganadora del “Best RMU Merchandising Display” en el Visual Victories Award 2017, el premio más importante dentro del mundo del diseño para la industria del retail y visuales en centros comerciales. Este premio es parte de un programa del ICSC (Consejo Internacional de Centros Comerciales, por sus siglas en inglés) y se otorga a los exhibidores visuales, minoristas y agentes de arrendamiento especializados en líneas de carritos, kioscos y tiendas temporales de todo el mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Reino Unido.

Albornoz ya había obtenido el tercer lugar de este premio en 2016, en la categoría “Most Improved Retail Display (RMU or Kiosk)” por el kiosco Soccer Club rediseñado para el Westland Mall en Hialeah, Florida. En 2017, el galardón obtenido fue por el kiosco Easy Tie, diseñado y manufacturado por su compañía Ary Concept y expuesto en el Miami International Mall. En 2018, Albornoz tiene planteado invitar a los agentes de arrendamiento a charlas de estrategias de presentación visuales de las distintas compañías, como Simon Property Group, Starwood Retails, Taubman Centers y Turnberry.

Yohany Albornoz tiene tres años y medio radicada en Estados Unidos, el mismo tiempo que lleva de fundada su empresa Ary Concept, con la que ha continuado el camino de la creación de espacios para el uso colectivo. Ha sido invitada por representantes de grandes inmobiliarias a impartir charlas a sus equipos para dar a conocer las técnicas que utiliza para sus creaciones. Más allá de diseñar para los principales centros comerciales de Florida, su objetivo es crear una respuesta espacial única, que permita mostrar, exhibir y destacar un producto, elemento o talento. 

Entre el 21 y el 23 de mayo será la próxima convención Spree RECON del ICSC. Allí Albornoz dará una charla y también hará el lanzamiento de dos de los productos propios que está preparando desde hace dos años: un sistema constructivo para carritos y kioscos que le permitirá atender la demanda de estados como Texas, Virginia, Massachussets y Ohio, además de Florida; y un sistema modular para trade show booths, que además ofrece fortaleza en el uso de las herramientas digitales y visuales. 

Albornoz es egresada de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva de la Universidad Central de Venezuela. En 2008 obtuvo la mención honorífica del premio Axis por su tesis. Fue galardonada el mismo año por el Colegio Nacional de Arquitectos en la Exposición de Nuevos Arquitectos con su proyecto “Viviendas en Tejido”.

Desde su infancia formó parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela como violinista. De allí surgió un interés no solo por la música, sino también por la creación de espacios interactivos con fines musicales, comerciales o industriales. Cursó un máster en Acústica, en la Universidad Ramon Llul de Barcelona, España, mientras se desempeñó como Arquitecto de El Sistema. Su aporte al desarrollo de los espacios musicales de la organización, la llevaron a realizar obras como la ampliación de la Sala Simón Bolívar en Caracas, y el Núcleo para el Sistema en Aroa y en San Cristóbal.

Más información: @aryconcept en Instagram y http://www.aryconcept.com/

yohany_albornoz_3

yohany_albornoz_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Del 03 al 28 de enero.

El 2018 comienza con Microteatro Venezuela

microteatro2018

El 03 de enero inicia la programación cultural por todo lo alto con una nueva temporada de teatro de ¼, Microteatro Venezuela, el cual arriba a su temporada número 12 con 30 propuestas teatrales en microteatro adultos y 10 en microteatro infantil que se exhibirán en Espacios Urban Cuplé en el CCCT, Nivel C2.

Microteatro Venezuela se ha convertido en una referencia para el impulso del desarrollo cultural en Venezuela, en esta oportunidad contará con un nuevo horario que se extenderá de martes a domingos desde las 6:15 hasta las 9:45 P.M. Talentosos dramaturgos, directores y actores se darán cita nuevamente para sumergir al público en seis historias diarias contadas en tan solo 15 minutos.

Como todas las temporadas anteriores se presentará un menú variado. Es así como convergerán en esta edición hilarantes comedias, humor, historias absurdas, románticas y las nuevas rutinas de Micro Stand Up Venezuela y una nueva fase de la iniciativa Micro Novel para jóvenes creadores, esta nueva temporada viene recargada.

La comedia predominará en esta temporada. Como muestra de están “Crash!!! Quién tiene la culpa?” en la sala 4, escrita por Eduardo Fermín, “Éxtasis” escrita y protagonizada por la primera actriz Virginia Urdaneta en la sala 5 hará disfrutar plenamente al público con su comedia.

En este orden “Desnudas en el baño” en la sala 6, mostrará situaciones jocosas, escrita por Mario Sudano y con las actuaciones de dos grandes actrices que repiten en las salas del microteatro; Desirée Monasterios y Verónica Arellano. Del mismo autor estará “Métete” en la sala 8 con las actuaciones de Dairo Piñeres y el propio Sudano bajo la dirección de Robert Chacón. “Yo la monto hermana”, hilarante comedia escrita y dirigida por Yanosky Munoz ocupará la sala 15 y la pieza “Sal del Closet pa´que goces” escrita por Enrique Salas se instalará en la sala 12.

Un toque de humor negro no podía faltar en esta temporada, muestra de ello son las piezas “Nineteen”, en la sala 16  escrita por Armando Zullo y protagonizada por Ignacio Marchena; “Muertos de amor”  en la sala 26, escrita por José Luis Useche.  En la sala 11 se estará presentando “Cocinando con Dorangel”, obra escrita y dirigida por Morris Merentes;  en la sala 7 se podrá apreciar la comedia musical“01” escrita y dirigida por Fernando Azpúrua y “Sin Filtro” una comedia escrita por Paúl Salazar Rivas con la actuación de Mercedes “Pachula” Benmoha bajo la dirección de Robert Chacón estará en la sala 3. 

También llegan a esta nueva temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela “Alan” en la sala 1, pieza que cuenta con la autoría y la dirección de José Gregorio Martínez; La sala 2 recibirá a “La Puti K-Raqueña” obra escrita y dirigida por Patricia; “Pran, Pran, Pran”dirigida y escrita por Dairo Pineres se apoderará de la sala 9 y Juan Carlos Gardié llegará a esta temporada con su pieza “Bipolar” que ocupará la sala 10.

Valentina Garrido ha escrito la obra “Open Mind” y serádirigida por Dairo Pineres estarán en la sala 13, mientras que “Estás hecha para mí”, de Patricia Ramírez se estará presentando en la sala 14. “El Androide infiel” llegará a la sala 17 escrita y dirigida por Carmelo Castro;“Fuego” de Johnny Gavlovsky ocupará la sala 18; “Karaoke” de Sandra Corrales se podrá disfrutar en la sala 19; “Al mal tiempo buena  cama” de Reinaldo Navas ocupará la sala 20 y “Seis huevos y una torta” trae a escena del microteatro al talentoso actor Jossué Gil que le corresponde la sala 23.

Se integran a esta variada programación “El Último Ruedo” de Fernando Martínez en la sala 24; “Bajo polvo” de Doustin Zapata en la sala 25; “Disponibles” dirigida por Carlos Chacón en la sala 27;  “Protagonistas de novela, el Reality”, escrita por Giuliana Ridríguez en la sala 28; “Mambo…Pa Gozá” original de Francis Romero en la sala 29 y la pieza “La P… de Iris Chacón” protagonizada por Grecia Augusta Rodríguez llegará a la sala 30.

La décimo segunda temporada de Teatro de ¼ Microteatro Venezuela se llevará a cabo de martes a domingos desde las 6:15 hasta las 9:45 P.M. Con su acostumbrado 2X1 de martes a viernes. En esta oportunidad se manejarán 3 horarios diferente: Las salas: 1, 4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 25 y 28 tendrán los siguientes horarios: 6:15pm 6:45pm 7:15pm 7:45pm 8:15pm y 8:45pm. Las salas: 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 26, 29 tendrán los siguientes horarios: 6:45pm 7:15pm 7:45pm 8:15pm 8:45pm y 9:15pm. Las salas: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y 30 tendrán los siguientes horarios: 7:15pm 7:45pm 8:15pm 8:45pm 9:15pm y 9:45pm.

Las entradas tendrán un valor de Bs. 60.000,00 y estarán a la venta a través de www.solotickets.com  y en taquillas del evento. Para mayor información sigue en redes sociales: Twitter e Instagram: @microteatrovzla Facebook: Microteatro Venezuela y la página web www.microteatrovzla.com.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Pablo Andrade es nominado a los Premios ACE como Mejor Director

pablo_andrade

Luego de haber ganado como Director Destacado en los Premios de la Hispanic Organization of Latin Actors en octubre de 2017 el venezolano residenciado en Nueva York abre 2018 con este reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, una organización que cuenta con 50 años de trayectoria.

El 18 de marzo de 2018 será la entrega de los Premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, conocidos por sus siglas ACE, donde el venezolano Pablo Andrade está nominado como Mejor Director por su montaje Seis, un texto que habla sobre el asesinato cometido a seis mujeres trans entre 2012 y 2013 en Uruguay y que ya le ha valido críticas positivas como la de Carlos Navedo en su columna de Impacto Latino en Nueva York: “Pablo Andrade vuelve a lucirse como timón de una producción y si le admiramos hace algunos años Cuentos de guerra para dormir en paz (dirección) y posteriormente en Noche tan linda (actuación), aquí realiza un esmerado y pulido trabajo conductor”.

Esta es la ceremonia que mayor cobertura comunicacional tiene en todo Estados Unidos gracias al apoyo que representa para la comunidad hispana que reside en ese país. Artistas como Juan Gabriel, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Lucero, Don Francisco y Cristina Saralegui son solo algunos de los que han sido reconocidos por los ACE y ahora Andrade tiene esta posibilidad en conjunto con María Fontanals –actriz de Corezon, la compañía que Andrade dirige- quien también está nominada como Mejor Actriz de Drama. Otros nominados de la compañía por la obra Olvidadas, dirigida por Diego Chiri y producida en conjunto con Pablo Andrade y Yessi Hernández son: Rosie Berrido a Mejor Actriz de Drama, Noelle Mauri como Mejor Actriz Característica y Pablo García Gámez como Dramaturgia Sobresaliente.

Estos logros se suman a los proyectos en los que Andrade está trabajando actualmente con miras a ampliar sus horizontes en 2018: durante enero y febrero formará parte del Observership Program del Stage Directors and Coreographers Foundation, donde tendrá como mentor a Thomas Kail, un reconocido director ganador del Tony como director del musical Hamilton. En febrero, la obra Seis viajará a Orlando como parte del festival FuerzaFEST –que sirve de homenaje a la comunidad LGTBQ en Nueva York–y donde obtuvo cinco premios en la edición 2017 entre los que destacan “Mejor Dirección”, “Mejor Dramaturgia” y “Mejor Producción”. En abril, se presentarán sus obras Seis Too close en unas breves temporadas en NYC. Por último, Andrade filmará Bad vs. Worse II, una película independiente de horror.

La nominación de Pablo Andrade a los ACE es la continuación de un arduo trabajo que realiza el venezolano en Nueva York y que le ha traído frutos desde hace unos años. Durante 2015 su trabajo como actor en la obra Tía Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, fue reseñado en el New York Times y escogido como parte de New York Times Critics Pick 2015. Durante el mismo año, Andrade fue portada de Metro New York, uno de los diarios con mayor circulación de la urbe, por su trabajo como profesor de actuación en español del HB Studio. En 2016 el Capital Fringe Festival le concedió el Mejor Drama por la obra Too close (Muy cerca)de Luigi Laraia, luego de que su trabajo como director del montaje lo reseñaran los dos medios con la más importante crítica teatral de la ciudad: el Washington Post y el DC Theater Scene. Y, en 2017, Andrade ganó además como Director Destacado del Año en los Premios de la Organización Hispana de Actores Latinos HOLA (por sus siglas en inglés), dedicada a realzar la labor de la comunidad actoral latina en Nueva York y una de las más antiguas, donde han ganado actores famosos como Benicio del Toro, Andy García o Héctor Elizondo. En la misma premiación también destacaron los actores Sandor Juan y María Fontanals, quienes se llevaron los premios de “Mejor Actor” y “Mejor Actriz”, respectivamente, por su trabajo en el mismo montaje y su compañía Corezon –encargada de impulsar el talento hispano en las tablas neoyorkinas– fue merecedora de los primeros lugares en las categorías de Actriz Principal Destacada”, “Actor de Reparto Destacado” y “Actriz de Reparto Destacada”, entre otros.

Más información: @PabloAndradeP y www.pabloandrade.net

pablo_andrade_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

María Alesia Machado, el nuevo rostro de La Mega

mariaalesiamachado_mega

La actriz venezolana es una de las nuevas anclas de 4x4 en Tacones, programa que será transmitido, de lunes a viernes, de 2:00pm a 4:00pm

La voz de María Alesia Machado se une a las de Carla Müller, Maga Díaz y Diana Díaz en 4x4 en tacones, un programa que pretende resaltar el empoderamiento femenino a través de lo que más les gusta hacer a sus locutoras: teatro, cine, televisión, mesas redondas de entrevistas y temas universales. Este será un programa realizado por comunicadoras, actrices con un punto de vista femenino, inteligente, práctico y sin dejar al hombre de lado.

María Alesia, en conjunto con Carla, Maga y Diana, son las fundadoras de 4x4 Producciones, una productora teatral que no ha dejado de crear en tiempos difíciles. Desde 2014 ha materializado seis montajes –uno de ellos con funciones en Miami y Houston, además de Caracas– y un ciclo de conversatorios que se llevó a cabo durante 2016, titulado Mesas redondas creativas. Este búnker creativo se ha caracterizado por ser la primera compañía venezolana dirigida a la vez por cuatro mujeres que intentan retratar su lado feminista en las tablas, desde los roles de productoras y actrices.

Machado acaba de cerrar 2017 por todo lo alto, como protagonista junto a Elvis Chaveinte de 1984, una versión de la novela de George Orwell, dirigida por Aníbal Cova y Abel García, que actualmente se presentó de manera simultánea en el Trasnocho Cultural de Caracas y en Broadway, además de haber tenido una temporada reciente en el Shakespeare & Company en Londres.

Otro de los logros que tuvo Machado durante el año que recién acaba fue la presentación del cortometraje Hijo por hijo –dirigido por Juan Avella– en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Este trabajo, que también protagoniza, ganó el Premio del Público como Mejor Cortometraje en la 33º edición del Chicago Latino Film Festival y en el Recontres du Cinèma Sud-Americain de Masille, Francia. Esto representa un reconocimiento a su labor como actriz, que comenzó en el Gimnasio de Actores de Matilda Corral, en Caracas, y en el HB Studio, de Nueva York, fundado por Herbert Berghof y Uta Hagen.

La constante formación de Machado le ha permitido ser invitada a participar en el elenco de la 16ª temporada de la obra Relatos Borrachos en Venezuela, obra en la que compartió con primeras figuras de la televisión y haber sido parte por año y medio de Improvisto, la primera compañía de improvisación en clave de clown que se formó en Venezuela. Gracias a esta experiencia se presentó en los escenarios más importantes de su país y demostró lo versátil que puede ser, al interpretar a la vez un personaje trascendental para la literatura contemporánea y otra que hace reír al público a través de sketches.

Más información: @mariamachadov y 4x4producciones en Instagram.

mariaalesiamachado_mega_2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Mara de Oro Internacional para Gustavo Garrido como “Mejor DJ”

Luego de brillar con su actuación en el Venezuela Music Festival realizado en Miami

gustavo-garrido

Gustavo Garrido, conocido en el mundo de la música electrónica como DJ Geeh, acaba de llevarse el premio Mara de Oro Internacional en la categoría de “Mejor DJ”. La ceremonia se realizó en el Flamingo Theater del Four Ambassadors Hotel, de la ciudad de Miami y a la cual asistieron importantes figuras de la música latinoamericana. Este premio ratifica la calidad, el prestigio y el respeto del cual goza el artista venezolano dentro de la movida de la música electrónica en EEUU, especialmente en el área de La Florida.

“Es un honor para mí que un premio tan importante como El Mara en su versión Mara Internacional reconozca mi trayectoria, significa mucho para mí, porque es un premio que conozco desde que era un niño y nunca imaginé que sería merecedor de tan distinguido reconocimiento. Me fui de Venezuela hace muchos años pero la llevo muy en alto a donde quiera que estoy, así que es una gran satisfacción que después de tantos años lejos de mi país, me tomaran en cuenta para tan importante  reconocimiento”, expresó Gustavo Garrido.

“Nuestro criterio para otorgar este premio se basa en la calidad profesional, por su extraordinario talento, único en su clase y destacada trayectoria”, expresó la organización Mara de Oro en un comunicado de prensa.

Como DJ Geeh venía de triunfar en el Venezuela Music Festival, celebrado el 18 de noviembre en el Paseo de las Artes de Miami, donde compartió escenario con grandes artistas venezolanos como Los Amigos invisibles, Oscarcito, Rafael “el pollo” Brito, Los Adolescentes, Víctor Muñoz, San Luis, Caibo, Jose Luis Chacín y Jonathan Moly entre muchos otros.

Ahora se prepara para una serie de presentaciones con motivo de las fiestas navideñas y mira con ambición hacia el 2018. Ya tiene confirmada una presentación en el Miami Music Week, y prepara el evento que lleva su nombre: “GEEH and Friends” en Segafredo Brickell donde tiene como invitados grandes DJ’s venezolanos y extranjeros como DJ Yayo, Dj Victor Porfilio y DJ Oscar leal. Además, en abril tiene una invitación para actuar en el Manigua Club de Colombia. Tiene muchas otras solicitudes en prestigiosos locales nocturnos de La Florida y El Caribe, y para la época veraniega será nada menos que el DJ Internacional del Norwegian Cruise Line.

Actualmente se encuentra radicado en Miami donde se ha abierto camino de forma exitosa en la exigente y competitiva vida nocturna de La Florida. Lleva 10 años como DJ oficial del concurrido local Segafredo Brickell y también forma parte importante del prestigioso Baronesh Club, ubicado en el Design Distric de Miami, en el cual se presenta cada sábado y está a cargo de los Happy Hours del Grate Club.

Vale recordar que Gustavo Garrido comenzó en el mundo de la música cuando era un niño, estudiando piano, pero más adelante descubriría en el universo de los DJ su verdadera pasión. A mediados de los años 90 inició su carrera y se convirtió en uno de los DJ más exitosos e influyentes de Venezuela. Los principales locales nocturnos del país pasaron por sus manos y hasta musicalizó conciertos de artistas internacionales como Reo Speed Wagon, Inxs y Los Pericos.

“Siempre he dicho que más allá de las nacionalidades en el mundo solo hay personas buenas y malas. Siempre he tratado de hacer el bien, trabajar mucho y ayudar a quien pueda. Cuando una hace lo que ama la vida se vuelve una aventura y no es tanto representar a Venezuela, sino que me siento orgulloso de ser venezolano y demostrar que nosotros somos buenas personas, trabajadoras y luchadoras”, expresó DJ Geeh.

Sigue a DJ Geeh en sus redes sociales:

Twitter: @Geehmiami Instagram: @djgeeh www.facebook.com/geehmiami/ www.soundcloud.com/geeh

Para canalizar entrevistas:

Roberto Palmitesta +58 04129620981

Alejandro Adrián +58 414-1515638 / 0416-7060220

gustavo-garrido-2

gustavo-garrido-3

dj-gee-2

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

PREMIO FERNANDO GÓMEZ PARA FELICIA CANETTI, BASILIO ÁLVAREZ
Y DANIEL RODRÍGUEZ

La  entrega se hará  el  13 de marzo  de 2018.

 La  Fundación Fernando Gómez anunció el reconocimiento  de  la trayectoria de los actores  Basilio Álvarez  y  Daniel Rodríguez Cegarra  (éste último en el renglón de Jóvenes Creadores), así como la de la profesora, Felicia Canetti, por su  valiosa  labor  docente, desde hace  varias décadas,  en técnicas de la voz en compañías  teatrales  y universidades del país.

      La  decisión emitida por los  miembros de la fundación,  Javier VidalHéctor ManriqueCarmen JiménezLuigi SciamannaTania SarabiaJuan Carlos Martínez,  Kiddio España, y Carlos Silva;  contó con la votación, de  acuerdo a las normas de la institución,  de los ganadores de la pasada edición: Gerardo Soto BenitezSamantha Castillo y el profesor Víctor Villavicencio.

   La fundación creada en 2008,  lleva el nombre  de Fernando Gómez, primer actor venezolano, fallecido en diciembre de 2014. Tania Sarabia, Gilberto Pinto, Francis Rueda, Manola García Maldonado, Carmen Ramia, Antonio Constante, Omar Gonzalo y Eva Ivanyi son algunas de las personalidades del teatro que han sido reconocidos por  esta  organización  que nació con la finalidad de otorgar un reconocimiento anual y trabajar por la asistencia social del artista.

felicia_canetti

basilio_alvarez

daniel_rodriguez_cegarra

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Algo de Cine entregó sus paraguas al cine venezolano

La tarde de este martes 12 de diciembre, Algo de Cine convirtió a La Victoria en sede del cine venezolano con la entrega de los “Paraguas Algo de Cine” estatuillas que reconocen al séptimo arte nacional.

La cita se dio en las instalaciones del exhibidor cinematográfico de la localidad “Cinecity”, donde se reunieron, oyentes de este espacio radial, representantes del sector público y privado del estado Aragua, así como también, representantes la industria cinematográfica nacional, actores, productores, directores, entre otros. 

En el evento el director Edgar Rocca recibió los “Paraguas” de Algo de Cine correspondientes a las categorías ganadas por El Peor Hombre del Mundo, Mejor Película, Mejor Actor (Alexander Da Silva), Mejor Actriz de Reparto (Natalia Roman) y Mejor Actor de Reparto (Igancio Huang) 
Mientras que Lorena González recibió el Paraguas Algo de Cine por CAP 2 Intentos, producción ganadora en la categoría Mejor Documental en los Premios Algo de Cine 2017. El actor William Goite fue el merecedor del Paraguas de Honor en esta primera edición de los premios, por su trayectoria artística, permanencia en la gran pantalla y su aporte al Cine Venezolano. Por estos mismos motivos, el reconocido actor fue condecorado con el Botón de Honor Batalla de La Victoria por parte de la Cámara Municipal del Municipio Ribas

Igualmente Algo de Cine recibió esa condecoración, al otorgarle el Botón de Honor Batalla de La Victoria por el proyecto social Reescribiendo Guiones y fue notificado, que el Premio Algo de Cine será respaldado, protegido y promovido por medio de una ordenanza, dándole así rango municipal a este reconocimiento que premia al cine venezolano.

Los premios fueron conducidos por Elisa Avendaño acompañada de Ray Santana, reconocidos animadores de la región y el toque musical en los premios estuvo bajo la responsabilidad del tenor Diego Puentes, quien interpretó parte del soudtrack de la película venezolana El Malquerido.

Según el periodista David Vera Matute, director de Algo de Cine, estos premios se suman, a partir de este año, a la lista de reconocimientos anuales que tiene nuestra industria cinematográfica. La cita nuevamente será, para finales del 2018 con la segunda entrega de estos premios, donde nuevamente La Victoria se convertirá en sede del cine venezolano.

algodecine

algodecine-2

algodecine-3

algodecine-4

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

Emprendedores en el área musical dejan en alto el nombre de Venezuela

Ronny Alexander Garcia Lugo, ejemplo del talento de nuestro país en el exterior

ronny-alexander

En Venezuela existen muchísimos talentos en el área musical, talentos que hoy en día recorren el mundo siendo ejemplo de constancia y emprendimiento. Este es el caso de Ronny Alexander Garcia Lugo, un caraqueño que luego de crear una carrera envidiable en nuestro país como Production Manager y Stage Manager, hoy comparte trabajo dentro de equipos de artistas como Cristian Castro, Wisin, Maluma, Enrique Iglesias, entre otros.

Ronny Alexander García Lugo, actualmente se encuentra residenciado en México, un país que le abrió las puertas a su talento y en el que ha podido demostrar el camino recorrido en nuestro país. Luego de ser parte de los mejores eventos realizado en Venezuela, destacándose como uno de los mejores en su área, mostrando conocimiento como Stage Manager, Production Manager y Backline Tech. Este talento, siempre se involucró en importantes producciones como lo fueron las Descargas Belmont, Caracas POP Festival,  Gaitas Zona Escolar, proyectos asociados a Rock & Folk Backline, tour a nivel nacional de artistas nacionales e internacionales como Juan Gabriel, Olga Taño, Ana Gabriel y Marco Antonio Solis, entre otros. También se destacó como Drums & Percussion Tech de una de las bandas más emblemáticas del ska venezolano como lo es nuestro querido Desorden Público.

Actualmente su carrera va en ascenso y no deja de generar orgullo en todo el sector musical venezolano. Como muchos otros talentos, Ronny García ha demostrado en tierras hermanas el aprendizaje que se gesta en nuestras tierras, dejando una vez más el nombre de Venezuela en alto. Hoy en día, Ronny es parte importante del Staff de Maluma, destacándose como su Stage Manager. Anterior a esta responsabilidad, se destacó por ser parte del equipo de WISIN y Enrique Iglesias, participando también en el Festival SIGUIENTESCENA, trabajar en el DVD de Juan Gabriel, entre otros tantos trabajos que engrandan su Curriculum como Stage Manager en suelo mexicano.

Sin duda, Ronny Alexander García Lugo, así como tantos otros trabajadores del área musical demuestran día a día que la constancia y el trabajo inteligente son parte de esa generación de venezolanos que recorren el mundo abriendo espacios y construyendo escenarios para la excelencia.

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

Culturísima recomienda

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIFERENTE!

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0
Términos y Condiciones