header_culturisima-new
boton
publicaciones nuestrasnotas contacto logo_instagram logo_youtube logo_facebook
eventos
banner_talleres
banner_cnoticiasvip

artes y espectaculos


logo_embajadadepolonia

La Pasión de Todo Polanski llega a Caracas

todopolanski2018_cine

Desde el 10 de mayo y todos los jueves de cada mes se estará presentando una selección bastante amplia de las películas dirigidas por el gran maestro polaco-francés Román Polanski, en las salas Paseo del Trasnocho Cultural, en el espacio “Clásicos”.

Organizada en conjunto entre la Embajada de Polonia en Venezuela y Gran Cine, desde el próximo día 10 de mayo y todos los jueves de cada mes, se estará presentando una selección bastante amplia de las películas dirigida por el cineasta polaco-francés Román Polanski, en el espacio Cine Clásico de las salas Paseo del Trasnocho Cultural.

En total son 20 los títulos que abarcan toda la obra de este gran maestro del cine europeo, que ha dejado su impronta autoral en sus cintas que van del drama al suspenso, pasando por el cine fantástico, el terror, el cine de época, la comedia, las adaptaciones de Shakespeare, el cine de aventuras y el drama bélico.

Estas películas han sido rodadas en Polonia, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos, en las cuales ha dejado su huella como uno de los cineastas más importantes desde la segunda mitad del siglo XX y en lo que va de este siglo XXI.

Sobreviviente del Holocausto Judío (su madre falleció en Auschwitz), Polanski fue estudiante de la famosa escuela de cine de Lodz. Su primer largometraje El cuchillo en el agua (Nóż w wodzie, 1962), construida sobre la tensión que se crea entre tres personajes (un profesor, su esposa y un joven estudiante) sobre un velero, fue candidata al Oscar a la Mejor película extranjera.

Posteriormente, Polanski pudo emigrar al Reino Unido, donde realizaría la inquietante Repulsión (Repulsion, 1965), con la actriz francesa Catherine Deneuve, por la cual ganó el Oso de Plata y el premio FIPRESCI en Berlín; Callejón sin salida (Cul-de-sac, 1966) thiller que mezcla la comedia y el drama, ganador del Oso de Oro en Berlín; y El baile de los vampiros (The Fearless Vampire Killers, 1967), especie de homenaje al cine de vampiros en clave de humor, donde actúa al lado de la que se convertiría más tarde en su esposa Sharon Tate.

Su siguiente parada sería Estados Unidos donde rodaría dos de sus obras maestras, aclamadas tanto por la crítica como por parte del público: El bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968) y Chinatown (1974), candidata a 10 premios Oscar y ganadora en la categoría de Mejor guion original.

Entre estas dos obras, Polanski no solo rueda una adaptación de Shakespeare (Macbeth, 1971), coproducción británico estadounidense, y la comedia ¿Qué? (Che?, 1973), filmada en Italia, sino que además su vida personal y artística se verá ensombrecida por el horrible asesinato de su esposa Sharon Tate a manos de la banda liderada por Charles Manson, en 1969, y la acusación  de violación a una menor de 13 años, en 1977, hecho por el cual tuvo que exiliarse de Estados Unidos, a donde no ha podido volver.  

En Europa, Polanski ha seguido completando su filmografía con unas cuantas obras consideradas más personales, rigurosas y emocionantes. Tales son los casos de El inquilino (Le locataire, 1976), rodada en Francia, protagonizada por él mismo; la aclamada Tess, basada en el libro de Thomas Hardy, Frenético (Frantic, 1988) con Harrison Ford, La muerte y la doncella (The Death and the Maiden, 1994) o El pianista (The Pianist, 2002), su recreación personal del Holocausto, la cual le reportó el Oscar al Mejor director.

Sus recientes películas más destacadas han sido: el film de suspenso El escritor fantasma (The Ghost Writer, 2010), Oso de Plata en Berlín; la comedia negra Un Dios salvaje (Carnage, 2011); y la muy teatral y aclamada La Venus de las pieles (Venus in Fur, 2013).

Román Polanski ha ganado todos los premios importantes del universo cinematográfico (Oscar, César, Goya, BAFTA, Oso de Plata, Palma de Oro…) y es hoy por hoy uno de los más grandes cineastas vivientes.

Para mayor información:

www.grancine.net / www.caracas.msz.gov.pl/es
Facebook: Circuito Gran Cine / Embajada de la República de Polonia en Caracas / Trasnocho Cultural
Twitter e Instagram: @gran_cine
Twitter: @PLenVenezuela / @trasnochocult

Películas

LA VENUS DE LAS PIELES

(Venus in Fur, Francia – Polonia, 2013, 96 min.) Comedia – Drama. 

Sinopsis: Después de un día de audiciones a actrices para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de las candidatas; ninguna tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, David Ives; basado en la obra teatral de David Ives. Producción: Robert Benmussa, Alain Sarde - R.P. Productions / Les Films Alain Sarde / Monolith Films. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze, Margot Meynier. Música: Alexandre Desplat. Arte: Jean Rabasse. Reparto: Mathieu AmalricEmmanuelle Seigner.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Premios César: Mejor director. 7 nominaciones, incluyendo Mejor película.
- Premios David di Donatello: nominada a mejor película europea.
- Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.

-----------------------------------

UN DIOS SALVAJE

(Carnage, Francia – Polonia – Alemania – España, 2011, 79 min.) Drama · Comedia.

Sinopsis: Dos niños de unos once años se enfrentan con violencia en un parque. Los padres de la “víctima” han invitado a su casa a los padres del “matón” para resolver el conflicto. Lo que comienza siendo una charla con bromas y frases cordiales, adquiere un tinte más violento a medida que los padres van revelando sus ridículas contradicciones y grotescos prejuicios sociales. 

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, Yasmina Reza; basado en la obra teatral homónima de Yasmina Reza. Producción: Said Ben Saïd - France 2 Cinema / Versatil Cinema / Constantin Film Produktion / SBS Productions / Zanagar Films / Canal+ / SPI Film Studio. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Música: Alexandre Desplat. Arte: Dean Tavoularis. Reparto: Kate WinsletChristoph WaltzJodie FosterJohn C. ReillyEliot Berger, Lexie Kendrick.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Globos de Oro: 2 nom. a Mejor actriz comedia/musical (Foster y Winslet)
- Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.
- Premios César: Mejor guion adaptado.
- Festival de Venecia: Sección oficial a concurso.
- Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película de la Unión Europea.
- Premios del Cine Europeo: 2 nom., Mejor actriz (Winslet) y Premio del Público.

--------------------------------------

EL ESCRITOR FANTASMA

(The Ghost Writer, Francia – Alemania – Reino Unido – Estados Unidos, 2010, 128 min.) Thriller · Intriga.

Sinopsis: Un escritor acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang, tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión donde se alojan Lang, su mujer y su ayudante personal.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Robert Harris, Roman Polanski; basado en la novela “The Ghost” de Robert Harris. Producción: Robert Benmussa, Roman Polanski, Alain Sadre - R.P. Productions / Runteam Ltd / Studio Babelsberg / France 2 Cinema. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje:Hervé de Luze. Música: Alexandre Desplat. Arte: Albrecht Konrad.Reparto: Ewan McGregorPierce BrosnanOlivia WilliamsKim CattrallTom Wilkinson,Timothy HuttonJames BelushiJon BernthalEli WallachRobert Pugh.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Festival de Berlín: Oso de Plata al mejor director.
- 4 Premios César, incluyendo mejor director. 8 nominaciones.
- 6 Premios del Cine Europeo: incluyendo mejor película y director.
- Nominada al Goya: Mejor película europea.
- Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama.
- Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea.

---------------------------------

OLIVER TWIST

(Reino Unido, 2005, 130 min.) Drama. 

Sinopsis: En la Inglaterra victoriana, Oliver es un chico joven, que huye de un cruel orfanato. Un día, conoce al ratero Fagin, que pronto lo recluta en su pequeño ejército de ladrones, donde la mayoría de ellos pertenecen a un barrio de los más pobres de la ciudad de Londres. Al mismo tiempo, Oliver guarda una serie de secretos sobre su familia, que hasta ahora nadie ha descubierto. Una familia tratará de rescatarle de ese mundo tan peligroso.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Ronald Harwood; basado en la novela de Charles Dickens. Producción: Robert Benmussa, Roman Polanski, Alain Sarde – R.P. Productions / Runteam II Ltd. / ETIC Films. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Música: Rachel Portman. Arte: Allan Starski. Reparto: Barney ClarkBen Kingsley, Harry EdenJamie ForemanMark Strong,Leanne RoweEdward HardwickeLewis ChaseAlun Armstrong.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público.

--------------------------------------

EL PIANISTA

(The Pianist, Reino Unido – Francia – Polonia – Alemania, 2002, 148 min.) Drama · II Guerra Mundial.  

Sinopsis: Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el ghetto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Ronald Harwood; basado en el libro de Wladyslaw Szpliman. Producción: Robert Benmussa, Roman Polanski, Alain Sarde - R.P. Productions / Heritage Films / Studio Babelsberg / Runteam Ltd. Fotografía: Pawel Edelman. Montaje: Hervé de Luze. Música: Wojciech Kilar. Arte: Allan Starski. Reparto: Adrien BrodyThomas KretschmannMaureen LipmanEd StoppardEmilia Fox, Frank FinlayJulia RaynerJessica Kate Meyer.

Trailer subtitulado español:

Premios
- 3 Oscar: Mejor director, actor (Brody), guion adaptado. 7 nominaciones
- Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película y actor drama (Brody)
- Festival de Cannes: Palma de Oro
- 2 premios BAFTA: Mejor película y director. 7 nominaciones
- 7 premios César incluyendo mejor película, actor, director. 10 nominaciones
- Premios David de Donatello: Mejor película extranjera
- Premios Goya: Mejor película europea
- Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. 4 nominaciones
- Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película y mejor director
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
- Sindicato de Actores (SAG): Nominado a Mejor actor (Adrien Brody)

---------------------------------

LA NOVENA PUERTA

(The Ninth Gate, Francia – España – USA, 1999, 133 min.). Intriga – Thriller.

Sinopsis: Dean Corso es un bibliófilo dotado de una sólida cultura, nervios de acero y pocos escrúpulos. Es, además, un hombre extremadamente minucioso y eficaz en su trabajo. Gracias a su reputación, Boris Balkan, un coleccionista de textos satánicos, le encarga una misión muy peligrosa: encontrar los dos últimos ejemplares del legendario manual de invocación satánica ”Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras”; pero los recursos de Corso son ilimitados. De Nueva York a Toledo, de París a Sintra, se verá inmerso en un laberinto lleno de peligros y tentaciones, aterradoras sorpresas, violencia y muertes inesperadas.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Enrique Urbizu, John Brownjohn, Roman Polanski; basado en la novela de Arturo Pérez Reverte. Producción: Roman Polanski – R.P. Productions / Orly Films / TF1 Films Productions. Fotografía: Darius Khondji. Montaje: Hervé de Luze. Música: Wojciech Kilar. Arte: Dean Tavoularis. Reparto: Johnny DeppLena OlinFrank LangellaEmmanuelle SeignerJames Russo,Allen GarfieldBarbara JeffordJosé López RoderoJack TaylorWilly Holt,Tony Amoni.

Trailer en inglés:

---------------------------------- 

LA MUERTE Y LA DONCELLA

(Death and the Maiden, Reino Unido – Francia, 1994, 103 min.). Drama.

Sinopsis: Paulina Escobar es una mujer casada con un importante abogado. De pequeña sufrió una serie de torturas por un hombre que no volvería a ver. Un día su marido lleva a casa al Dr. Miranda. La protagonista le reconoce como aquella persona con la que sufrió la pesadilla en su infancia. 

Dirección: Roman Polanski. Guion: Ariel Dorfman, Rafael Iglesias; adaptación de la obra de teatro de Ariel Dorfman. Producción: Josh Kramer, Thom Mount - Capitol Films / Flach Film / Canal+ / TF1 Films Production. Fotografía: Tonino Delli Colli. Montaje: Hervé de Luze. Música: Wojciech Kilar. Arte: Pierre Guffroy. Reparto: Sigourney WeaverBen KingsleyStuart WilsonKaren StrassmanCarlos Moreno,Krystia Mova.

Trailer en ingles:

Premios
- Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor dirección.

----------------------------------

LUNAS DE HIEL

(Bitter Moon, Reino Unido – Francia, 1992, 139 min.). Drama. 

Sinopsis: Nigel y Fiona hacen un crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la hermosa y atractiva Mimi y a su marido Oscar, que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo eran las experiencias sexuales con su mujer antes de sufrir el accidente que lo dejó paralítico.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Gérard Brach, Roman Polanski, John Brownjohn; basada en la novela de Pascal Bruckner. Producción: Roman Polanski - R.P. Productions / Columbia Pictures / Timothy Burrill Productions. Fotografía: Tonino Delli Colli. Montaje: Hervé de Luze. Música: Vangelis. Arte: Willy Holt, Gérard Viard. Reparto: Peter CoyoteEmmanuelle SeignerHugh GrantKristin Scott Thomas,Victor Banerjee, Sophie PatelPatrick Albenque.

Trailer en inglés:

-----------------------------------

FRENÉTICO

(Frantic, USA – Francia, 1988, 120 min.). Intriga · Drama.

Sinopsis: La asistencia a una conferencia en París le brinda al doctor Richard Walken y a su esposa la oportunidad de revivir su luna de miel. Pero, nada más instalarse en la habitación del hotel, su mujer desaparece misteriosamente. Completamente solo, en un país desconocido cuyo idioma ignora, Walken la buscará desesperadamente. La única pista que tiene es un número de teléfono apuntado en una caja de cerillas, pero, a partir de ahí, la trama se irá complicando hasta convertirse en una auténtica pesadilla.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, Gérard Brach, Robert Towne, Jeff Gross. Producción: Tim Hampton, Thom Mount - Warner Bros. Pictures / The Mount Company. Fotografía: Witold Sobocinski. Montaje: Sam O’Steen. Música: Ennio Morricone. Arte: Pierre Guffroy. RepartoHarrison FordBetty BuckleyEmmanuelle SeignerDjiby Soumare,Dominique VirtonGérard KleinStéphane D'Audeville.

Trailer en inglés:

-------------------------------------------

PIRATAS

(Pirates, Francia – Túnez, 1986, 117 min.) Aventuras · Comedia.

Sinopsis: El temido Capitán Red es un pirata que ha sobrevivido cuatro años en una isla desierta y al que todos dan por muerto. Por fin, un día, se hace a la mar en una destartalada balsa, y tiene la suerte de ser rescatado por un galeón español que esconde un objeto muy valioso (un trono de oro). Red utilizará todas sus artimañas para provocar un motín y apoderarse del tesoro.

Dirección: Roman Polanski.Guion: Gérard Branch, Roman Polanski. Producción: Tarak Ben Ammar -  Carthago Films S.a.r.l. / Accent Films / Cominco. Fotografía: Witold Sobocinski. Montaje: Hervé de Luze, William Reynolds. Música: Philippe Sarde. Arte: Pierre Guffroy. RepartoWalter MatthauCris CampionDamien ThomasFerdy Mayne,David Kelly, Charlotte LewisRoy KinnearRichard PearsonBill Fraser.

Trailer en inglés:

Premios
- Nominada al Oscar: Mejor vestuario.
- Premios César: 2 premios. 3 nominaciones.

------------------------------------------

TESS

(Reino Unido – Francia, 1979, 172 min.) Drama · Romance · Histórico.  

Sinopsis: En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. 
Dirección: Roman Polanski. Guion: Gérard Branch, Roman Polanski, John Brownjohn; adaptación de la novela de Thomas Hardy. Producción: Claude Berri - Renn Productions / Timothy Burrill Productions / Société Française de Production (SFP). Fotografía: Geoffrey Unsworth, Ghislain Cloquet. Montaje: Alastair McIntyre, Tom Priestley. Música: Philippe Sarde. Arte: Pierre Guffroy. RepartoNastassja KinskiPeter FirthLeigh LawsonJohn CollinsRichard Pearson,John BettRosemary Matin.

Trailer en inglés:

Premios
- 3 Oscars: Mejor fotografía, dirección artística, vestuario. 6 nominaciones.
- 2 Globos de oro: Mejor película extranjera y actriz revelación (Kinski). 4 nom.
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 2 nominaciones.
- Premios BAFTA: Mejor fotografía. 3 nominaciones.
- Premios César: Mejor película, director, fotografía. 6 nominaciones.

--------------------------------------------

EL INQUILINO

(Le locataire, Francia, 1976, 126 min.) Thriller · Terror.

Sinopsis:En París, un joven de origen polaco llamado Trelkovsky se hace con un apartamento en el cual su anterior propietaria, Simone Choule, se suicidó lanzándose por la ventana. Pronto Trelkovsky tendrá unos cuantos roces con sus vecinos que irán a más hasta empezar a creer que todos planean una conspiración contra él, al mismo tiempo que empieza a temer que su identidad se confunda con la de la antigua inquilina.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, Gérard Brach; adaptación de la novela de Roland Topor. Producción: Andrew Braunsberg - Marianne Productions. Fotografía: Sven Nykvist. Montaje: François Bonnot. Música: Philippe Sarde. Arte: Pierre Guffroy. RepartoRoman PolanskiIsabelle AdjaniMelvyn DouglasShelley WintersJo Van Fleet,Bernard FressonLila KedrovaClaude DauphinClaude PiépluRufus.

Trailer en inglés:

Premios
- Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
- Premios César: Nominada a Mejor Diseño de Producción.

----------------------------------------

CHINATOWN

(USA, 1974, 131 min.) Cine negro.

Sinopsis: Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación. 

Dirección: Roman Polanski. Guion: Robert Towne. Producción: Robert Evans - Robert Evans Company / Long Road Productions. Fotografía: John A. Alonzo. Montaje: Sam O’Steen. Música: Jerry Goldsmith.Arte: Richard Sylbert. RepartoJack NicholsonFaye DunawayJohn HustonPerry LopezBurt Young,John HillermanDarrel Zwerling, Roman Polanski.

Trailer en inglés:

Premios
- Oscar: Mejor guion original. 11 nominaciones
- 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Drama. 7 nominaciones
- Premios BAFTA: Mejor director, actor (Nicholson) y guion. 11 nominaciones
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Nicholson). 2 nominaciones
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
- Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original drama.

----------------------------------------------

 ¿QUÉ?

(Che?, Italia – Francia – Alemania, 1972, 115 min.) Comedia.

Sinopsis: Mientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy, una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva directamente a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart, un anciano que está agonizando. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de los extraños personajes que viven allí. 

Dirección: Roman Polanski. Guion: Gérard Brach, Roman Polanski. Producción: Carlo Ponti – Compagnia Cinematografica Champion. Fotografía: Marcello Gatti, Giuseppe Ruzzolini. Montaje: Alastair McIntyre. Música: Claudio Gizzi. Arte: Aurelio Crugnola. RepartoSydne RomeMarcello MastroianniGuido AlbertiHugh Griffith,Gianfranco PiacentiniMario BussolinoCarlo Delle PianeHenning Schlüter,Roman Polanski.

Trailer en italiano: http://www.dailymotion.com/video/x4l7y2l

-------------------------------------------

MACBETH 

Reino Unido – USA, 1971, 140 min.). Drama · Adaptación Shakespeare.

Sinopsis: Macbeth, valeroso general escocés, recibe la visita de tres brujas que le profetizan que un día será rey. Aprovechando que el rey Duncan se aloja en su casa, y espoleado por su esposa, Macbeth lo asesina y es proclamado rey de Escocia. Sin embargo, para mantenerse en el trono, se verá obligado a seguir cometiendo más crímenes; mientras tanto, su esposa, abrumada por los remordimientos, se derrumba.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, Kenneth Tynan; adaptación de la obra de William Shakespeare. Producción: Andrew Braunsberg - Playboy Productions. Fotografía: Gilbert Taylor. Montaje: Alastair McIntyre. Música: The Third Ear Band. Arte: Wilfred Shingleton. RepartoJon FinchFrancesca AnnisMartin ShawNicholas SelbyJohn Stride,Terence BaylerStephan ChasePaul ShelleySydney Bromley,AndrewLaurence, Noel DavisDiane Fletcher.

Trailer en ingles:

Premios
- Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario y Mejor música
- National Board of Review: Mejor película

-------------------------------------------------------

EL BEBÉ ROSEMARY

(Rosemary’s Baby, USA, 1968, 136 min.) Terror.

Sinopsis: Los Woodhouse, un matrimonio neoyorquino, se mudan a un edificio situado frente a Central Park, sobre el cual, según un amigo, pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo; pero, cuando Rosemary se queda embarazada, lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary empieza a sospechar que su embarazo no es normal.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski; adaptación de la novela de Ira Levin. Producción: Williams Castle - William Castle Productions. Fotografía: William A. Fraker. Montaje: Sam O’Steen, Bob Wyman. Música: Christopher Komeda. Arte: Richard Sylbert. Reparto: Mia FarrowJohn CassavetesRuth GordonRalph BellamySydney Blackmer, Maurice EvansVictoria VetriPatsy KellyElisha Cook Jr.Charles Grodin.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Oscar: Mejor actriz secundaria (Ruth Gordon). Nominada a Guion adaptado.
- Globo de Oro: Mejor actriz sec. (Gordon). Nom. actriz (Farrow), guion y música
- Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz (Mia Farrow)
- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion drama
- Premios David di Donatello: Mejor director y actriz extranjera (Mia Farrow)

--------------------------------------------------------

EL BAILE DE LOS VAMPIROS

(The Fearless Vampires Killers, USA – Reino Unido, 1967, 111 min.) Comedia · Terror.

Sinopsis: El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de este proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo. 

Dirección: Roman Polanski. Guion: Gérard Brach, Roman Polanski. Producción: Gene Gutowski - Cadre Films / Filmways Pictures. Fotografía: Douglas Slocombe. Montaje: Alastair McIntyre. Música: Christopher Komeda. Arte: Wilfred Shingleton. Reparto: Jack MacGowranRoman PolanskiSharon TateAlfie BassFerdy Mayne,Jessie RobinsIain QuarrierTerry DownesFiona Lewis.

Trailer en inglés:

-------------------------------------------------

CALLEJÓN SIN SALIDA

(Cul-de-sac, Reino Unido, 1966, 111 min.) Comedia. 

Sinopsis: Un gángster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo cerca de una playa, donde viven un inglés pusilánime y su esposa ninfómana. 
Dirección: Roman Polanski. Guion: Gérard Brach, Roman Polanski. Producción: Gene Gutowski, Michael Klinger, Tony Tenser - Compton Films / Tekli British Productions. Fotografía: Gilbert Taylor. Montaje: Alastair McIntyre. Música: Krzystof Komeda. Arte: Voytek. Reparto: Donald PleasenceFrançoise DorléacLionel StanderJack MacGowran, Iain QuarrierGeoffrey SumnerRenee HoustonRobert DorningJacqueline Bisset,Marie KeanWilliam Franklyn.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Festival de Berlín: Oso de Oro
- Premios BAFTA: Nominada a Mejor fotografía británica en B/N

----------------------------------------------------

REPULSIÓN

(Repulsion, Reino Unido, 1965, 105 min.) Terror.

Sinopsis: Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. 

Dirección: Roman Polanski. Guion: Gérard Brach, Roman Polanski. Producción: Gene Gutowski – Compton Films / Tekli British Productions. Fotografía: Gilbert Taylor. Montaje: Alastair McIntyre. Música: Chico Hamilton. Arte: Seamus Flannery. Reparto: Catherine DeneuveIan HendryPatrick WymarkJohn FraserYvonne Furneaux, Valerie TaylorJames VilliersHelen FraserRenee Houston.

Trailer subtitulado español:

Premios
- Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio del Jurado, Premio FIPRESCI
- Círculo de críticos de Nueva York: 2 Nominaciones
- Premios BAFTA: Nominada a la mejor fotografía (Blanco & Negro)

-------------------------------------------------------

EL CUCHILLO EN EL AGUA 

(Nóz w wodzie, Polonia, 1962, 94 min.) Drama.

Sinopsis: En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres.

Dirección: Roman Polanski. Guion: Roman Polanski, Jerzy Skolimowski, Jakub Goldberg. Producción: Stanislaw Zylewicz - Zespol Filmowy “Kamera”. Fotografía: Jerzy Lipman. Montaje: Halina Purgar-Ketling. Música: Christopher Komeda. Arte: Boleslaw Kamykowski. Reparto: Leon NiemczykJolanta UmeckaZygmunt Malanowicz.

Trailer:

Premios
- Festival de Venecia: FIPRESCI
- Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
- Premios BAFTA: Nominada a Mejor película

 

  boton_volver

¡CULTURÍSIMA... INFORMAMOS DIRERENTE!

 
banner_redes

2009 © Todos los derechos reservados. Culturísima. Desarrollado por Brain Storm Publicidad, C.A Rif . J-31028130-0 |
Términos y Condiciones